LAS MARCAS REGISTRASDAS ERNEMANN. 1899-1926.

INTRODUCCION

A este artículo lo podemos considerar como un "Spin-Off" del artículo sobre la serie Ernemann Film-k que precisamente estoy escribiendo en estos momentos, tengo a medio terminar y ya me pongo a escribir otro. Lo hago porque para enteder la evolución de las cámaras de cajón Ernemann me parece esencial conocer más en detalle cómo evolucionaron sus diferentes logotipos y por qué. Más que nada por que dado que no exite una lista sobre números de serie Ernemann (no os preocupéis, que también estoy con ella) que nos permita identificar estas cámaras temporalmente, el que un aparato luzca un logo u otro (o ninguno!) nos ofrece una información preciosa de cuando se fabricó (o no). Aunque en muchos casos haya que hablar en modo "aproximadamente", creo que con este artículo en la mano cualquiera será capaz de ordenar cronológicamente sus cámaras Ernemann, sean o no de cajón.

FUENTES Y AGRADECIMIENTOS

Para redactar este artículo me he orientado en un primer lugar en libros específicos como el de Peter Göllner sobre Ernemann, el cual incluye valiosas informaciones sobre los registros de las marcas Ernemann, pero aproximadamente el 100% de la información que resuma aquí procede directamente de catálogos y artículos de prensa especializada de la época, por lo que no admiten discusión o interpretación. Una enorme fuente de información ha sido la revista austríaca "Kino Rundschau" (más tarde Kino Journal) en la cual se recogen de cuando en cuendo importantes noticias sobre Ernemann y en la que publicaban casi semanalmente algún anuncio de dicha empresa. He recorrido esa gaceta a través de más de dos décadas de publicaciones (unos 1.000 ejemplares) que incluía regularmente noticias y anuncios de la casa Ernemann, especialmente de su proyector de cine "Imperator" 1909 a 1926.

He de mencionar y agradecer aquí de nuevo la intensa colaboración que he tenido con el especialista alemán en Zeiss Ikon Bernd K. Otto (BKO) con infinidad de mails y llamadas telefónicas intercambiando información y puntos de vista. BKO está redactando su artículo número 99 para la prensa especializada (revista Photo Deal alemana) sobre las primeras cámaras de cajón alemanas de los integrantes de Zeiss Ikon. Yo me centraré en mi artículo, como antes mencionado, tan sólo en las Film-K (y Film-U) de Ernemann.
Agradezco igualmente, a través de BKO, al historiador y escritor Harmut Thiele por las valiosas referencias sobre las diferentes marcas registradas de Ernemann. Igualmente gracias a BKO recibí una página del libro "33 Jahre Ernemann", escrito por el propio Heinrich Ernemann en 1922, que contiene informaciones de primera mano sobre varias de las marcas registradas que empleó hasta ese momento.
Varias de las fotos aquí recogidas proceden de subastas online presentes y pasadas, por lo que no están referenciadas directamente a no ser que me constr explícitamente su propietario y/o se ponga en contacto conmigo para incluir este dato.

1889-1899. ORÍGENES ERNEMANN

Heinrich Ernemann era un comerciante no tenía nada que ver con las cámaras fotográficas hasta que en 1889 entabló relación con la ebanistería de un joven Wilhelm Franz Matthias de 26 años, quien fabricaba artesanalmente (como era normal en esa época) cámaras fotográficas. Con esto registraron la empresa „Dresdner photografische Apparate – Fabrik Ernemann u. Matthias“ (Güterbahnhofstraße 10) aunque mudándose en 1890 a la Pirnaischen Straße 50. Por motivos que desconozco, Matthias se marchó por su cuenta tan solo 1 año después (otras fuentes apuntan marzo de 1895). Ernemann se mudó a la Kaulbachstraße y renombró la empresa a "Heinrich Ernemann Fabrik photographischer Apparate mit Dampfbetrieb", comenzando su meteórico ascenso en solitario mientras Matthias siguió por su parte a una escala mucho menor para acabar convirtiéndose en una casa comercial fotográfica (vendedora más que productora) de aún así relativo renombre.

A partir de 1892, sería cuando Ernemann habría empezado a utilizar un sistema correlativo de numeración en serie de sus aparatos comenzando por lo visto por el número 1.000. Aún así este número no se incluyó en ningún lugar de los aparatos.

Las cámaras, más o menos de serie, de Ernemann en esta época se limitaban en mayor medida a "Cámaras de detective" o "aparatos de mano" que era la denominación que se empleaba entonces a casi cualquier aparato que no hubiera de emplearse imprescindiblemente en un trípode. Ernemann tenia su propia línea de cámaras "Edison", siendo de los pocos productores de entonces (esencialmente junto al Dr. Krügener y más tarde Hüttig / Wünsche) en empezar a hacer un buen nombre en la industria fotográfica.

En esta época Ernermann aún no tenía ningún logotipo definido, ni para sus productos ni para sus posibles catálogos.
En 1897 se mudaría de nuevo, a la Schandauerstraße 48 en Dresden-Striesen.

Cámaras Ernemann Edison. Marzo 1894.

1899-1903. EL SOL ERNEMANN

En 1899 Ernemann convierte su empresa en Sociedad Anónima (o sea, de acciones) como "Heinrich Ernemann Aktiengesellschaft für Camerafabrikation in Dresden" y ahora sí que elige un logotipo: Un sol (naciente diría yo) en el que incluye la letra "E" o incluso "H.E.".
Sin embargo que nadie busque este logotipo en cámaras Ernemann, ya que nunca lo incluyó en las mismas sino tan sólo en sus catálogos. Las cámaras de esta época como mucho llevarán alguna referencia escrita a Ernemann en caja, el portaplacas o el obturador.
Ernemann mantenía su línea "Edison" (incluyendo ahora una cámara de cajón y rollo en formato 9x9cm) además de otros aparatos "de detective" como las "Europa", "Italia" además de cámaras plegables "de viaje" (de uso en trípode) como las "Röntgen" y ya primeros ejemplares plegables de placas de mano e incluso cámaras plegables de rollo. En torno a 1900 comenzaría su serie de cámaras "HEAG" (Heinrich Ernemann AktienGesellschaft) plegables de placas amateur y la serie "BOB" (supongo que en busca de una palabra corta y pegadiza como Kodak) de cámaras plegables de rollo.

Aunque Ernemann ya llevara en 1903 una década fabricando cámaras en solitario, seguía sin incluir los números de serie en sus aparatos.

Logotipos Ernemann. 1899 - principios 1903.
Gracias a BKO


Portaplacas con nombre Ernemann grabado.
~1902


Dos de las cámaras Ernemann en 1899.
Gracias al Dr. Müller.

1903-1920(26). LA DIOSA DE LA LUZ

En 1903 Ernemann registró una nueva marca que identificaría a su empresa hasta su integración definitiva en Zeiss Ikon en octubre de 1926 aunque, como veremos, esto aplicara a sus aparatos sólo hasta 1920.
El creador del nuevo logotipo fue el Profesor Hans Unger, quien a principios de 1903 diseñó la "Lichtgöttin" (Diosa de la Luz, "LG" para abreviar) para Ernemann, quien solicitaría el registro de esta marca el 02.03.1903 y la cual le sería concedida el 27.08.1903 con el número 62.337.

Como curiosidad mencionar que un artículo sobre Ernemann de 1913 mentaba a este símbolo como "el dios griego de la luz"...confusión o género fluido con un siglo de antelación?

Marca registrada "Lichtgöttin" (LG)

En 1907 Ernemann, a través de Hans Unger, incorporó un bonito mosaico a la fachada del por aquel entonces su fábrica en la Schandauer Straße 48 (esquina con la Junghahnstraße). Pasada la I Guerra Mundial (ya en torno a 1922) se expandiría con una fábrica más capaz planificada por el arquitecto Emil Högg en un solar adyacente y que incluiría la famosa "Torre Ernemann" (ya sin LG) que acabaría siendo el logotipo de Pentacon en la RDA décadas más tarde.

Edificio Ernemann (Schandauer Straße 48) en 1908.
La LG se puede llegar a apreciar en la parte superior izquierda.

Por lo que me consta, Ernemann no incluyó inmediatamente esta "cabeza" como logotipo en sus aparatos, y se podrá encontrar como pronto en cámaras y obturadores producidos desde en torno a 1906 o incluso un poco antes.

Heag Universal IX
con LG y nombre Ernemann
~1906
Obturador Sektoren-Bob con LG
1906

Del mismo modo, Ernemann comenzaría a incluir números de serie en las cámaras producidas en torno a 1909 (quizás antes) estando por aquel entonces la numeración en torno al número 100.000. Este número de serie vendrá usualmente incluído o bien en el interior de la tapa delantera (cerca de o entre los carriles de despliegue del fuelle) o en el marco (usualmente de madera) trasero, apreciable si extraemos el cristal de enfoque. En cámaras de cajón como las Film K, vendrá estampado en la madera del interior de la tapa trasera (modelo horizontal) o en el lateral del cassette interior (modelos verticales hasta finales de 1923).

Es importante decir aclarar en este momento algo sobre la numeración en serie de Ernemann. Aunque esta numeración fuera estrictamente correlativa incluyendo todo tipo de aparatos fotográficos (e igualmente proyectores y más tarde binoculares) menos quizás los más económicos, que una cámara posea un númeor posterior a otra no quiere decir imprescindiblemente que fuera producida más tarde.
Esto es porque Ernemann asignaba "paquetes" de números en lotes. Estos lotes serían de modo ideal por ejemplo 1.000 unidades de una cámaras determinada, pero esto casi nunca pasaba en la realidad, produciéndose números no tan redondos (por ejemplo 737). En este caso, esos 263 números "huérfanos" (hasta 1.000) quedaban en "Stand by" hasta que se produjera un lote de alguna otra cámara que pudiera aprovecharlo. Así, podría pasar un cierto tiempo hasta que se usaran esos números. Mientras tanto, la numeración seguía avanzando por medio de lotes más grandes.

Ernemann produjo sus propios obturadores centrales los cuales seguían su propia numeración de serie correlativa, aunque este número sólo viene incluído en ciertars ocasiones.

A partir de 1909 Ernemann comenzó también a fabricar sus propios sistemas ópticos, que igualmente siguieron una numeración de serie correlativa, separada de las otras dos (cámaras y obturadores).

Cámara Heag I (1923) con obturador Automat (811954)
y objetivo Anastigmat 1:6,8 F=13,5cm (589472).
El logotipo ya no es LG, como veremos más tarde.

En octubre de 1913, Ernemann celebró la producción de su aparato número 250.000.

En 1899, Ernemann también incluyó su propio nombre como marca registrada (registro 39167), pero no fue comienzos de los 1910´s que remodelara y estandarizara el tipo de letra con que habría que escribirse. Curiosamente no registró este tipo de letra hasta una década después (Registro 300701, solicitado el 16.02.1923 y concedido el 16.04.1923).

Concurso Ernemann con 1.000 RM de premio
a la mejor foto con aparatos Ernemann. Letras con nueva fuente.
05.08.1911
Anuncio Objetivos Ernemann con nueva fuente.
19.08.1911

Durante su larga vida, la Diosa de la Luz cambió, dentro de unos márgenes, varias veces de apariencia. Es posible así encontrar diferentes "interpretaciones" de la misma, tanto en blanco y negro como en color, aunque siempre será inconfundiblemente reconocible. Es sin embargo usualmente complicado saber a qué año corresponde cada Diosa, a no ser que ésta venga incluída en algún documento (catálogo, manual de uso...) fechado.
El por qué estas diferencias si con copias de la anterior habría bastado, es un misterio...cambiarían de modelo femenino según el año?

Diversas "Diosas monocromáticas". ~1905, 1906, 1909, ~1918, 1919, ~1920.


Diversas "Diosas de colores".

Aparte de la "cabezas", cámaras producidas aproximadamente entre ~1908 y mayo de 1917 incluirán usualmente la leyenda "H. Ernemann Akt.Ges. Dresden"; por costumbre en algún lugar sin forro de la caja o el interior de la tapa sobre la que se despliega el fuelle del aparato.
También será posible encontrar de cuando en cuando una chapa con estos símbolos tanto en el interior como en el exterior de los aparatos.

Cámara Heag XV (~1910) con el logo LG
e inscripción Heinrich Ernemann
Cámara Bob I (~1912) con el logo LG
e inscripción Heinrich Ernemann

Cámara Heag XII (~1914) con el logo LG en el obturador (automat Tipo B)
y logo LG e inscripción Heinrich Ernemann en la base.

Cámara Heag XV (~1914) con el logo LG en el obturador (automat Tipo B)
e inscripción Heinrich Ernemann en la base.

Chapa interior Ernemann. Chapa exterior Ernemann.

Existen numerosos ejemplos de cámaras Ernemann, perfectamente reconocibles como tales, que carecen completamente de logos e incripciones (aunque sí podrán incluir el número de serie). En este caso se tratará usualmente de cámaras que vendería Ernemann a casas comerciales; normalmente extranjeras pues en Alemania era la marca más que reconocible. Casi el único ejemplo de cámaras Ernemann vendidas en Alemania bajo otra bandera lo representan los aparatos "Union" de Hugo Stöckig, que son 100% Ernemann simplemente renombrados. De todas maneras Ernemann acabó haciéndose con la Stöckig en poco tiempo.
Algún que otro aparato incluirá un escueto "Ernemann" en obturador o cámara. Para situar temporalmente estos aparatos, habrá que guiarse por su número de serie y/o por modelos marcados y/o ya identificados similares.

Curioso ejemplo de una Heag XII (~1908/1909) vendida en Francia y donde eliminaron todo rasto Ernemann
tanto de la cámara como del obturador "Sektoren-Bob", borrando a la Diosa de la luz del mismo e incluso
raspando del alumino del obturador las referencias del fabricante.
A la derecha, el mismo obturador con las marcas originales (Gracias a Coeln Cameras).

En abril de 1917, Ermemann vuelve a renovar el nombre empresarial para simplificarlo a "Ernemann-Werke AG". Ernemann solicitó un registro de esta marca en 3.05.1917, que se concedió el 27.10.1927 bajo el número 221172.

Escueta noticia en el "Kino Rundschau" de Viena
sobre el nuevo nombre comercial de Ernemann. 19.05.1917.

Debido a esto, a partir de aproximadamente mayo de 1917, los aparatos Ernemann ya no incluirán un "H. Ernemann Akt.Ges. Dresden" sino un "Ernemann-Werke AG Dresden" en su lugar. Sin embargo el símbolo LG se seguirá empleando al mismo tiempo coronando los obturadores y/o en la tapa junto al nuevo nombre de la empresa.

Heag 0 (~1918) con el símbolo LG
y la inscripción "Ernemann-Werke AG"
Heag I (~1919) con el símbolo LG
y la inscripción "Ernemann-Werke AG Dresden"

1920-1926. EL DISCRETO "EW" Y LA DEFINITIVA CRUZ DE MALTA

Aunque durante la I Guerra Mundial (1914-1918) Ernemann sufrió de la falta de personal (llamado a filas) y de tener que reconvertir parte de su producción a material bélico (eminentemente óptico), pudo sin embargo mantener una relativa producción de aparatos.
La aguda depresión en la que cayó el país tras la guerra, hizo que Ernemann accediera a una asociación (Interessengemeinschaftsvertrag) con la también alemana "Friedrich Krupp AG" en septiembre de 1919. Krupp era uno de los mayores productores de acero a nivel mundial, para el que los años de guerra significaban trabajar sin descanso. Tras la guerra su demanda bajó a niveles alarmantes, por lo que hubo de buscar alternativas para salir a flote.

Es por esto que se fijó en Ernemann, quien comercializaba con éxito desde 1909 el proyetor de cine "Imperator" hecho precisamente de acero. Ernemann por su parte necesitaba de la materia prima que le ofrecía Krupp, para poder seguir fabricando en la posguerra.

Ambas empresas Krupp AG y Ernemann-Werke AG seguirían existiendo como tales, pero se creaba una nueva Sociedad Limitada denominada "Krupp-Ernemann Kinoapparate G.m.b.H." (Gesellschaft mit beschränkter Haftung) que de dedicaría en exclusiva a la producción de los proyectores Ernemann (esencialmente el modelo "Imperator") mientras que la Ernemann-Werke AG seguía como empresa principal del "Grupo Ernemann" produciendo cámaras, obturadores, objetivos y en su caso prismáticos y filmadoras, entre otros productos.

Heinrich Ernemann indica en su libro de 1922 lo complicado que fue el encontrar un logotipo apropiado para la nueva GmbH, eligiéndose al final uno basado en los 3 anillos de la propia Krupp, incluyendo una Cruz de Malta de 3 puntas.

Instalaciones Ernemann en 1922.
Al frente la Schandauer Strasse. A la derecha el edificio antiguo con la LG,
a su izquierda (unidos por un pasaje elevado) las nuevas instalaciones
con la Torre Ernemann.

Los primeros 4 registros se solicitaron el 30.07.1920, concediéndose dos de ellos el 30.11.1920 (256538) y el 03.12.1920 (256661). A estos le seguirían varios más, incluyendo diferentes variaciones, hasta llegar a un total de unos 20 registros hasta 1924. El registro del que sería el logotipo definitivo para la nueva GmbH se solicitó el 27.11.1920 y se concedió el 10.05.1921 con el número 264896.

Aún así, Ernemann no quiso esperar tanto tiempo e hizo pública la creación de la GmbH y de su nuevo logotipo en octubre de 1920, incluso antes de solicitar el registro de que ya sabía sería el logotipo definitivo.

Anuncio Ernemann/Krupp sobre la nueva
Krupp-Ernemann Kinoapparate G.m.b.H.
16.10.1920

En su libro, Ernemann indica que el nuevo logo (que llamaremos "Krupp" a partir de ahora) sustituyó a LG en todos sus aparatos desde entonces. Hay que tener sin embargo cuidado al interpretar estas palabras. Recordemos que Ermenann escribió el libro en 1922 (y salió a finales de ese año) pero lo que dice no ha de ser imprescindiblemte interpretado en el sentido de que nada más salir el logo Krupp, se eliminó de raiz a LG.
De hecho, LG nunca llegó a encontrarse con Krupp en ningún aparato...pues antes que Krupp estuvo el logotipo "EW".

Recordemos que desde abril de 1917, al empresa se llamaba "Ernemann-Werke AG", con efectividad en aparatos posiblemente ya a partir de mayo del mismo año, cuando este nombre igualmente se convirtió en marca registrada de la empresa. Hemos visto igualmente que el logo LG se comenzó a aplicar a cámaras marcadas con el nuevo nombre de la empresa, pero parece ser que incluso antes de Krupp (o como mucho al mismo tiempo) los días de la Diosa de la Luz estaban contados. Así pues, Ernemann comenzó a reemplazar a LG por las iniciales "EW" de "Ernemann-Werke". El problema es saber a partir de cuándo.

Logotipo "EW" (Ernemann-Werke). ~1920~1922.

Aunque esto en teoría ya sería posible desde mayo de 1917, tras analizar muchos aparatos se puede llegar a la conclusión que el reemplazo paulatino de LG por EW comenzó en 1920 (quizás incluso un poco antes) y que cuando llegó Krupp para finales de ese año, ya no se producían cámaras con logotipos LG o eran prácticamente residuales.

Por otro lado hay que explicar que existían dos logotipos Krupp, uno para la recién creada "Krupp-Ernemann Kinoapparate G.m.b.H." y otro para la aún existente "Ernemann-Werke AG". En el caso de la GmbH, se comenzó a emplear el logotipo Krupp a finales de 1920. El logotipo Krupp para la AG era algo diferente, con un sólo anillo en lugar de 3, y parece ser (por la escasa documentación disponible de esos años) que comenzaría a emplearse de serie en toda documentación (catálogos, manuales...) a partir de (quizás principios) de 1921, pero en las cámaras se fue introduciendo paulatinamente junto con el logo EW hasta aproximadamente finales de 1922 con aún algún ejemplo suelto en 1923.

Logotipo "Krupp"
(Krupp-Ernemann Kinoapparate G.m.b.H.).
Octubre 1920-finales 1926
Logotipo "Krupp"
(Ernemann-Werke AG)
~1921-finales 1926

Estos 3 prospectos del proyector Ernemann "Imperator" (de los casi 700 que me constan) nos ofrecen pistas importantes:

Proyector "Imperator"
Ernemann-Werke AG
09.10.1920
Proyector "Imperator"
Krupp-Ernemann
20.11.1920
Ernemann-Werke AG y
Krupp-Ernemann Kinoapparate G.m.b.H.
con sus respectivos logos (al lado contrario)
22.08.1922

Recordemos tras ver esas imágenes, que Ernemann hizo oficializó la nueva GmbH y su logo el 2.10.1920, justo antes del último anuncio del Imperator bajo marca Ernemann-Werke AG el 9.10.1920. Dos semanas más tarde la propia Ernemann insertaba a toda página su nuevo logo (de la GmbH) como veis más arriba (16.10.1920) y un mes más tarde el Imperator ya se vendía bajo marca Krupp-Ernemann.
Absolutamente todos los anuncios del Imperator anteriores al 9.10.1920 hasta el del 19.05.1917 son igualmente bajo la marca Ermenann-Werk AG. A partir de ahí y hasta el 02.09.1909 son (como esperable) bajo la Heinrich Ernemann AG.
La última imagen es un gran ejemplo para plasmar la convivencia de ambas empresas.
Esto nos confirma la fecha de implementación del logo cuando menos en la GmbH. El logo "simplificado" de la AG no habría existido antes de el de la GmbH, por lo que (como dicho tras analizar decenas de cámaras Ernemann) se habría empezado a emplear como pronto a principios de 1921.

El logotipo EW se habría introducido primeramente en los obturadores digamos que a principios de 1920, para poco después incluirse igualmente en el cuerpo de las cámaras. Para finales de 1920, la Diosa de la Luz ya sería historia (en los aparatos ernemann) por lo que, como dicho, no llegó a coincidir con el logo Krupp ni a ser reemplazada por este.
Es lógicamente raro que Ernemann obviara en su libro el uso de este simbolo EW, lo cual posiblemente era debido a que ya sabía que éste tenía los días contados y no merecía la pena incluirlo en las memorias. Ernemann naturalmente no pensaba en los coleccionistas de un siglo después que pudieran preguntarse el por qué de esas dos letras, aunque tengo la impresión que se trata efectivamente de un logotipo usualmente ignorado por los coleccionistas o al que simplemente no se le da mucha importancia. Pero la tiene.

Heag II
Obturador EW /
Cámara LG
~1920
Heag II
Obturador EW /
Cámara EW
~1920
Heag II
Obturador EW /
Cámara KRUPP
~1921
Heag III
Obturador KRUPP /
Cámara KRUPP
~1924

Que el logotipo "EW" no se eliminó en 1921 sino que duró hasta como mínimo finales de 1922 nos lo demuestran claramente dos aparatos:

Rolf I
1922
Film K 537
1922

La Rolf I fue introducida en 1922. Me constan varios ejemplares en los que el objetivo siempre viene marcado con el logotipo Krupp, pero la base tiene moldeado el logotipo EW. Si hicieron esto en una cámara de reciente lanzamiento en 1922, es más que claro que el logotipo EW estaba aún totalmente vigente.
Existen por supuesto cámaras Rolf I que lucen el logo Krupp también en la base de la cámara. Estas habrían sido fabricadas a partir de 1923.

El que el logo EW se empleó hasta como mínimo finales de 1922 nos los cuenta la Film K 535. Este aparato en particular de la foto fue el primero de toda la serie de esta cámara de cajón en disposición vertical (hasta ese momento la Film K estaba dispuesta en horizontal). El obturador fue patentado por primera vez en febrero de 1922, por lo que solamente podría haber sido fabricado tras esa fecha. De nuevo, un producto Ernemann totalmente nuevo que incluye el logotipo EW; cosa que no habría sido posible si su retirada ya estuviera sentenciada.

Sabemos que la Film K es de finales de 1922 por un lado por el número de serie de los 4 ejemplares (posiblemente una preserie que no llegó a comercializarse) que me constan de este raro aparato con doble mirilla trasera (uno lo tengo yo) se mueve en torno a 1.010.000.
Y este dato es revelador si sabemos y tenemos en cuenta que en octubre de 1922 Ernemann celebró la producción de su aparato 1.000.000.

Por otro lado, el primer documento que me consta de la Film K es un manual de uso en danés fechado en enero de 1923. Este manual ya no recoge la cámara con dos mirillas sino la misma con una sola (y aún logo EW), que igualmente existe en muy pocas cantidades pues para su presentación real en marzo de 1923 ya se le habría cambiado el logo EW al definitivo de Krupp.

Conociendo estas cosas, se puede deducir (en mi caso) que cuando H. Ernemann escribió su libro a finales de 1922, como dicho, ya sabía que el símbolo EW tenía los días contados y no le concedió más importancia. Este símbolo habría sin embargo sobrevivido seguramente un poco más, quizás incluso hasta 1924, grabado en los veteranos obturadores "Automat" que aún empleaban clilindor pneumático para la regulación de las velocidades. Este obturador evolucionó en 1922 al "Chronos" que mantuvo el logo EW en dos variantes, para luego ser sustituído por el Cronos C con símbolo Krupp. Curiosamente, incluso Zeiss Ikon a partir de 1926 mantuvo un manual "Chronos" con el símbolo EW, pero ahorrarse dinero en nuevas imágenes era algo por desgracia muy usual. La propia Film K aparece en católogos Ernemann tal y como era a principios de 1923 (con logo EW y todo) cuando es muy seguro que esto ya no era así.

Más arriba escribí que LG había durado hasta 1920(26). Esto se refería a que durante 1920 se eliminó de facto de los aparatos Ernemann (mediante el símbolo EW, no por posterior el Krupp), pero la marca registrada se continuó utilizando la identificación de las placas fotográficas que fabricaba la compañía. Esto fue de nuevo así hasta que Ernemann se "disolvió" definitivamente en Zeiss Ikon en octubre de 1926 (digo definitivamente porque la fusión ya estaba pactada desde hacía un año).

Prospecto de tiempos de exposición
adjunto a placas Ernemann (11.1924).
Ernemann-Werke AG

Y el tema Zeiss Ikon es ya otra historia, así que lo dejaremos aquí con uno de los anuncios que hicieron en prensa en el momento:

Anuncio de la fusión a Zeiss Ikon.
29.01.1927

Y al igual que con la LG, puede haber cámaras con una chapa (usualmente externa) mostrando el símbolo Krupp. Esto puede llevar a cierta confusión, pues a veces esa chapa vendrá acoplada en cámaras producidas antes de la asociación Krupp-Ernemann, por lo que habra que estar atento a otra señales.
Como ya comentado, los símbolos LG y Krupp nunca llegaron a producirse al mismo tiempo, por lo que si nos encontramos una cámara con ambos símbolos será porque el más moderno (Krupp) habrá sido añadido (ej: una chapa) o reemplazado (ej: un obturador Cronos) a posteriori.

Chapa externa "Krupp"
en una cámara de ~1915.

EL RESUMEN DE TODO LO ANTERIOR

Como seque hay muchos a los que no os gusta leer tanto, aunque me esfuerce por poner muchas fotos entre párrafo y párrafo, he creado un esquema visual que resume todo lo anterior (o lo intenta). El archivo en formato PDF lo podeís bajar si pincháis en la imagen de abajo.

Tabla con la evolución de Ernemann y sus marcas registradas.

EPÍLOGO

Iba a incluir en este punto una evolución gráfica del aquí citado proyector "Imperator" pero debido a la inmensa cantidad de anuncios que he recopilado de 1907 a 1927 sobre proyectores Ernemann (luego Zeiss Ikon) el artículo podría desvirtuarse, por lo que los guardaré en el cajón y puede que algún día les dedique un artículo exclusivo, aunque no se trate de una cámara de fotos.
También iba a incluir una evolución de los diferentes números que aparecen en la dirección de la fábrica Ernemann (135, 153, 117...) que aunque se refieran siempre al mismo edificio en Dresde (Schandauer Strasse y/o Junghahnstraße), iban modificándose según crecía la cuidad y se iban incorporando nuevos distritos, correspondiendo a los actuales códigos postales. Estos números, en un principio confusos, pueden reportarnos igualmente información de la localización temporal de uno u otro documento en el que aparezca. Como aún no he hecho una clasificación definitiva de estas direcciones, baste como muestra el siguiente botón. Ojo que no es una lista ni completa ni definitiva:

01.03.1907
01.10.1907
06.05.1914
19.05.1917
31.05.1924

ha sido de nuevo un viaje emocionante (cuando menos para mí) a través de la historia de uno de los mas productores de cámaras alemanes más significativos. Espero que la sucesión de los logotipos haya quedado clara y que le ayude a más de uno a identificar, cuando menos temporalmente, alguno de sus aparatos.

Como siempre, estoy a vuestra disposición para cualquier duda y/o información complementaria que queráis compartir conmigo.


Daniel Sánchez Torres

Primera edición: 05.11.2021


Volver a artículos