LA SERIE ERNEMANN FILM-K / FILM U. 1915-1927.

INTRODUCCIÓN

Las cámaras de cajón pueden ser mucho más complicadas e interesantes de lo que pueden parecer, por lo que es más que necesario presentarlas adecuadamente dentro de una serie completa para poderlas entender lo mejor posible.

Ayer mismo jugué a "busca las 7 diferencias" con mis hijos. Delante les puse mis tres ejemplares de Ernemann Film K 537 para formato 6x9cm que a primera vista parecían ser idénticos. Yo mismo me sorprendí de encontrar, gracias a ellos, muchas más diferencias de las que yo mismo ya conocía.
Ernemann produjo unas pocas cámaras de cajón más; algunas de ellas para placas y otras para pequeño formato, pero aquí nos concentraremos en la serie (completa) de los aparatos Film-K y sus hermanas Film-U.

Esta serie tiene dos fases bien diferenciadas. Dentro de cada fase estarán lusgo sus respectivas variaciones. Os contaré la historia de estos aparatos hasta donde la he podido investigar y clasificaré todas y cada una de las variaciones que conozca, que ya veréis que no son pocas.

FUENTES Y LOS AGRADECIMIENTOS

No existe hasta este momento, al menos en la literatura escrita y digital que conozco (y os puedo asegurar que es mucha) absolutamente ninguna información de esta serie completa. Ni siquiera de las cámaras unitarias existe realmente algún sitio donde hayan redactado información abundante, contrastada y fiable.
Esta serie de cámaras me ha fascinado desde hace más de una década, y de hecho ya he escrito varias cosas sobre ella y no solo en esta página web, pero no me había lanzado a la redacción de la serie completa hasta ahora precisamente porque la acuciante falta de información no me dejaba cuadrar el relato.
Ni siquiera libros especializados, como el de cámaras de cajón alemanas de Hans-Dieter Götz o el exclusivo sobre la historia y cámaras Ernemann de Peter Göllner incluyen más que un par de meras lineas sobre estas cámaras, por lo que son de relativa escasa ayuda. El de Göllner por otro lado sí aporta algunos datos secundarios interesantes que ayudan a entender mejor y redondear el relato.

Catálogos como Kadlubeck, Kerkmann, McKeown por supuesto incluyen estos aparatos pero de nuevo de manera somera y/o imprecisa.

No ha sido hasta que me he puesto a trabajar en conjunto con el experto en Zeiss Ikon, Bernd K Otto (BKO), a quien agradezo sinceramente los kilométricos mails y largas llamadas telefónicas intercambiadas, que he logrado estructurar y profundizar en la serie, exprimiendo (casi) todos sus más escondidos secretos, por lo que la evolución de esta serie está prácticamente clara por completo. BKO empleará igualmente nuestro estudio para sacar un artículo específico (por fin uno!) en la revista especializada alemana "Photo Deal" que regenta Rufolf Hillebrand, uno de los creadores de la mencionada guía Kadlubeck.
Este artículo será el número 99 que escribe BKO, de un total de 100 que quiere redactar antes de dejar de escribir para revistas. He tenido la suerte de ser parte activa tanto en la investigación como en la redacción de este y sus anteriores 3 artículos.
Mi colaboración con BKO se remonta de hecho a finales del 2020 cuando trabajé igual de intensamente con él durante meses para desgranar la historia completa de la serie Box Tengor.

Parte de este trabajo ha sido buscar, encontrar y estudiar gazetas de época, catálogos e instrucciones de uso originales de estas cámaras durante los años que duró su vida. Del mismo modo el intenso análisis de la prensa de la época me ha proporcionado datos y pistas hasta ahora incluso desconocidos. Lamentablemente, aunque entre BKO y yo dispongamos de una gran cantidad de archivos que cubren casi todos los años, faltan igualmente otros muchos que serían esenciales para certificar varias cosas de importancia acontecidas en esta serie, de que otra manera no pueden ser contadas más que teorizando.
Aparte de estos documentos de época (patentes incluídas) he podido analizar los aparatos de los que dispongo yo y BKO, aparte de decenas de otros aparatos que se pueden encontrar por la red.

Mi agradecimiento personal en este punto igualmente hasta Argentina para Andrés Fontana y especialmente a Ángel Valdayo Cuenco en España, quienes pusieron a mi alcance valiosas informaciones y fotografías de sus propias cámaras.

Ni qué decir tiene, que si el lector dispone de alguna cámara que no esté aquí representada y/o explicada, o bien documentación adicional que sirva para complementar el artículo puede ponerse con gusto en contacto conmigo si quiere compartirlos ser partícipe de la aclaración de esta serie. Igual de gustosamente constestaré a cualquier correo que se me mande con referencia a estos aparatos.

A diferencia de la serie Box Tengor, de la que poseo aproximadamente 50 aparatos diferentes, a día de hoy "sólo" tengo 5 cámaras distintas de la serie Film-K (usualmente bastante más caras que las Tengor). Por ello he de echar mano imprescindiblemente a fotografías externas para documentar el artículo. En la mayor parte de los casos poveendran de subastas online activas o pasadas anónimas, por lo que mentar el origen es incierto. Citaré dicho origen siempre que éste me conste. Como siempre, empleo estas fotografías meramente con propósitos ilustrativos pero si alguien tiene sus derechos y no quiere que éstas se muestren, o lo hagan debidamente identificadas, ruego se ponga igualmente en contacto conmigo.

LOS ANTECEDENTES

Ernemann fue uno de los mayores y más importantes productores alemanes de cámaras fotográficas casi ya desde su creación en 1889 junto a Franz Matthias hasta su completa integración dentro de la Zeiss Ikon en octubre de 1926.
A grandes rasgos, en Alemania ya desde 1900, el monopolio del aún no muy extendido rollo fotográfico (y las cámaras de cajón) estaba en las "garras" de la Eastman Kodak, por lo que en este país la gran mayoría de cámaras eran de placas.

Por supuesto, ya en la década de 1890 existían en Alemania algunas cámaras propias de empleaban rollo fotográfico de una manera u otra, usualmente acoplando "Roller Holders" similares a los igualmente creados por Eastman/Walker, pero aún distaban mucho de ser aparatos de uso común y además por norma se podían usar igualmente con placas por si el usuario no quedaba convencido con el rollo.

Izda.: Cámara "Helios" Patentada por Leisser y Steub en 1890 (DRP 51089)
y comercializada en torno a 1893-1894. Dcha.: Cámara de Cadot (~1899-1900).
Ambas preparadas igualmente para iluminar placas.

El eterno competidor alemán de la Kodak, la Agfa, no daba con la "fórmula mágica" de un soporte fotográfico flexible de sensibilidad y calidad necesaria, sin violar las patentes del gigante americano. Al final en 1915 lo lograron, y es posible que al rebufo de este película alemana lanzara Ernemann su primera cámara "Film K". La era de las cámaras de cajón alemanas había comenzado (aunque aún tardarían un par de años en florecer de verdad).

Antes de la Film K, Alemania produjo puntualmente cámaras de cajón y rollo "compactas", como la “Edison Film” del propio Ernemann en 1899 para formato de 9x9cm, que acabó sus días en 1907 como simple "Ernemann Film", pero debido a su escasa repercusión son casos casi anecdóticos. Lo general es que en la propia Alemania fueran las cámaras Kodak las que copaban este nicho. La casa Stuckenbrock alemana comercializó por ejemplo en 1912 una cámara propia “Auste Box” (por August Stuckenbrock) que no era sin embargo otra que una Ensign Box británica renombrada. Este aparato fue igualmente vendido como propio por la casa "MONO Werk" y seguramete por más casas comerciales alemanes de esa época.

Ernemann "Edison" Film (1899-1907)
Fuente: Internet
Ernemann "Edison Film"
Catálogo Ernemann 1899.
Fuente: photographica-world.de
"Ernemann Film"
Catálogo Ernemann No.91. 1906
La "Ernemann Film", como la mayoría de cámaras de cajón y rollo de su época,
estaban "fuertemente inspiradas" en las americanas americanas del momento como las Kodak,
Kodak Pocket o Bulls Eye.
Cámaras posteriores igualmente seguirían el patrón marcado por las Kodak Brownie.

Contra la dominancia de las Kodak (no solo en Alemania, sino el resto de Europa), Ernemann (entre otros como Hüttig con sus Lloyd Box, sin embargo de nuevo a modo y semejanda de las Kodak) ofrecía el mejor equipamiento y calidad de sus aparatos. Esto sin embargo no fue suficiente y las Kodak de cajón, abanderadas ahora por toda una sucesión de populares y económicas Brownies para gran variedad de formatos, monopolizaron el segmento de las cámaras de cajón sin apenas competencia, esencialmente las ya mencionadas Box Ensign británicas. De hecho, las pocas cámaras de cajón que encontraremos en catálogos europeos hasta la I Guerra Mundial serán eminentemente Kodaks.

Había varios motivos por el fracaso de las cámaras de cajón alemanas. Aparte de la potencia de la Eastman Kodak, por aquel entonces la calidad de las placas fotográficas era todavía superior a la ofrecida por el filme flexible enrollado. El filme plano ofrecía (al no ir enrollado) aún una calidad aceptable pero requería cámaras de placas para su uso. Además estas películas enrolladas duraban frescas sin usar un período corto de tiempo, y en muchos casos incluso los números impresos en el papel protector transpasaban éste y quedaban reflejados en el negativo. De este modo la película enrollada no gozaba de gran popularidad en Alemania en los primeros años del Siglo XX. De hecho casi cualquier cámara alemana plegable de rollo de la época ofrecerá una tapa trasera con opción al uso de placas, para darle una alternativa al uso de rollo a los usuarios más escépticos.

No existía por aquel entonces aún ningún fabricante de material fotográfico en Alemania (que los había, como AGFA, Krügener o más tarde Goerz y otros) que lograra los mismos resultados (cuantitativos y cualitativos) que Eastman (aunque en general este filme, como dicho, diera peores resultados que las placas).

Como comentado, en torno a 1915, AGFA finalmente lograría crear una película flexible de calidad suficiente como para atraer a un mayor número de fotógrafos a este sistema, aunque debido al conflicto bélico en curso, aún habría que esperar algunos años hasta que los fabricantes de aparatos pudieran sacarle provecho. La guerra hizo desaparecer a los aparatos americanos del mercado alemán y los altos aranceles posteriores, el resentimiento y la demacrada economía alemana hizo que tardaran en volver, lo que potenció el florecimiento de cámaras autóctonas.

1915-1922: LA ERNEMANN FILM-K HORIZONTAL

Ha resultado muy complicado encontrar evidencias documentales de esta cámara que delataran la fecha en la que comenzó a venderse, aunque como ahora veremos, el arduo trabajo ha dado sus frutos. De hecho, casi cualquier fuente que la mentcione situará su comiento en 1917, creando un efecto "bola de nieve" en la que otras fuentes repiten lo encontrado sin más confirmación de la procedencia del dato, creando un círculo vicioso incompleto e incorrecto (cosa que por cierto pasa con gran frecuencia en estos casos).
Tras mucho buscar y hurgar, entre BKO y yo pudimos llegar hasta el origen de esta cámara, remontándose la misma no ya a 1917 o incluso 1916 (como al principio sospechábamos) sino incluso a finales de 1915. Efectivamente, la primera vez que Ernemann mostró una Film K fue en su catálogo Nr. 335 fechado en noviembre de 1915. En dicho catálogo tan sólo incluía la versión para formato 6x6cm, que aparecería de nuevo solitaria en el catálogo Nr. 336 de marzo de 1916.
No dispongo de dichos catálogos (335/336) , pero la información es del todo fiable y procede de conversaciones de BKO con el propio Peter Göllner.

Sí que poseo el catálogo Nr. 340, impreso en febrero de 1916 pero válido a partir de abril del mismo año. En éste ya aparecen las tres variantes existentes de la Film K para formatos de 6x6cm (536), 6x9cm (537) y 6,5x11cm (538).
No puedo descartar que la variante 536 y 538 aparecieran por primera vez en alguno de las catálogos de entre medias (337,338,339) pero sería algo prácticamente irrelevante pues estaríamos hablando siempre de algo acontecido en torno a marzo de 1916.

Primera aparición de los tres formatos Film K
Catálogo Ernemann No.350. Febrero 1916

La cámara estaba construída enteramente de madera recubierta de piel artificial en una disposición horizontal con la llave de paso de foto en la parte superior y con una tapa trasera que quedaba unida al cuerpo de la cámara y sin cassette extraíble. Esta construcción se desviaba del patrón "Brownie" en disposición vertical aunque no era algo nuevo pues, como hemos visto, era la originalmente usada por las primeras Kodak.

En lugar del acostumbrado obturador rotativo simple integrado dentro de la caja, Ernemann incorporaba su propio obturador externamente encapsulado en un chasis de cuatro lados con bordes redondeados. Este obturador ofrecía una única velocidad fija (de en torno a 1/25s) y un selector de disparo M/Z. El objetivo montado no era más que un simple menisco de potencia 1:12 diafragmable por medio de una palanca adicional en el chasis del obturador dependiendo del formato de la cámara.
He encontrado incluso algún ejemplar sin selector M/Z, aunque no puedo asegurar si fue alguna serie al principio o al final, algún prototipo...
Con todo, este obturador no se fabricó pensando en la Film K, sino que se equipó en primer lugar en la rara primera variante de la Ernemann "Simplex"; una cámara plegable de placas de extremada sencillez. De hecho es tan "simple" que se la podría denominar "cámara de cajón plegable". Esta Simplex apareció por primera vez en el catálogo Nr. 330 de junio de 1915, y en el que la Film K aún no estaba recogida.
Göllner situa esta primera variante Simplex de 1917 a aproximadamente 1920. Lamentablemente no dispongo de catálogos Ernemann entre 1917-1920, pero teniendo en cuenta que la fecha inicial que cita Göllner (1917) es incorrecta (por 2 anhos) y que no está seguro de la fecha final, yo situaría a este aparato de 1915 a 1918, siendo por ello una cámara netamente "de guerra", aunque es más que posible que se vendiera aún en 1919.

Ernemann Simplex
Primera versión
1915~1919

La Film K más pequeña (Nr. 536) sólo disponía de un único visor reflex de cintura de cristal esmerilado, pues no eran más necesarios al ser el negativo cuadrado (6x6cm). Las cámaras de los otros dos formatos equipaban ya dos de estos visores. Dos roscas para típode y un asa de cuero en un lateral completaban el equipamiento de estos aparatos. Para comprobar el paso de las fotos, la cámara incorporaba la típica mirilla trasera en distintas localizaciones según el formato que iluminaran.

Estas cámaras, aunque no sean infrecuentes, tampoco son muy comunes (siendo la más rara la más grande 538), por lo que no existen muchos ejemplos con los que poder valorar la como fueron modificándose sus elementos. Así pues, la característica que mejor puede emplearse para identificar la evolución de estas primeras Film K, es el logotipo presente en su obturador. Para comprender mejor el alcance de la presencia de un logotipo u otro, os remito a este artículo exclusivo donde lo explico todo.

De este modo, tendríamos 5 obturadores diferentes posibles, atendiendo principalmente a los símbolos y marcas que llevan:

Lichtgöttin
H.Ernemann A-G Dresden
Sin selector de diafragmas
1916?
Lichtgöttin
H.Ernemann A-G Dresden

~1916? hasta ~mayo 1917
Sin logos


~1917?
Lichtgöttin
Ernemann Dresden

~1917~1918?
EW


~1918-1922

El que debería ser temporalmente el primer ejemplar, carece de selector de diafragmas, por lo que tendría una única apertura fija de 1:12.
Aunque esa ya es una potencia bastante baja, al poco Ernemann habría incluído un selector de diafragmas con lo cual la cámara ofrecía tres aperturas de 1:12, 1:16 y 1:32. Ni qué decir que para emplear unas aperturas tan pequeñas habría que hacer uso del modo de disparo contínuo "Z" e iluminar el negativo durante varios segundos con la cámara sujeta a un trípode, para lo cual la cámara hubo de incluir las roscas para trípode de las que carecían los primeros ejemplares. El obturador de la Simplex incluía además una palanca para bloquear al disparador en apertura contínua "T" que no he visto en ninguna Film K de igual obturador.

No me es posible concretar si la variante sin logotipos fue antes o después, pero por las otras características de los aparatos que montan estos obturadores, fue una variante intermedia entre la que exhibía la "Lichtgöttin" (LG) y el nuevo logotipo "EW". Algunas cámaras con el "logo EW" tienen éste tan poco reconocible que se pueden confundir con un ejemplar sin logo.

Es de recibo indicar que este obturador era muy avanzando para su época a pesar de su simplicidad. Emplea un sistema de dos hojas para evitar la entrada indeseada de luz al retornar la hoja del obturador. No sería algo muy "excitante" en una cámara de cajón...si no tuviéramos en cuenta que estamos en 1915. En esa época cualquier Kodak Brownie empleaba un obturador de una sola hoja, y la propia Box Tengor (diseñada en 1923) no tuvo un obturador equivalente...hasta 1928! Si hasta la Agfa Box 44 "Preisbox" aún empleó el obturador simple...en 1932!

Este obturador es de una Simplex, pero la mecánica era igual en las Film K

Ernemann numeraba correlativamente casi todos sus aparatos, incluídas las cajas de cajón de esta serie. No existe desgraciadamente ninguna lista que recoja los número de serie Ernemann por año, aunque yo mismo estoy trabajando en una en estos momentos.
Por lo que puedo asegurar hasta ahora, pues está documentado, Ernemann produjo su aparato #250.000 en 1912. El primer número de serie que me consta de una Film K es el 399993 de una cámara de Ángel Valdayo. Teniendo en cuenta los años de I Guerra Mundial, sería un número esperable en un aparato producido por Ernemann en 1916 o quizás incluso finales de 1915. BKO tiene un aparato con el número 520XXX y deberían ser esperables últimos ejemplares hasta en torno a 950.000 en 1922 pues a finales de ese año Ernemann celebró la producción de su aparato un millón (lo que es de nuevo un dato documentado).
Caso de tener una de estas cámaras, encontaréis el número de serie grabado en el interior de la tapa trasera de madera, justo debajo de la placa de presión de la película al plano focal.

Localización del número de serie en las Film K horizontales.
Número 399993 en un modelo 536 (6x6cm).
Gracias a Ángel Valdayo Cuenco

Al margen de los diferentes obturadores que hemos visto más arriba,sólo habría ligeras diferencias destacables en estos aparatos a lo largo de sus aproximadamente 6 años de existencia. Como dicho, no son cámaras excesivamente difíciles de encontrar, pero lamentablemente sus precios no suelen bajar (con suerte) de los 100€ la unidad y de ahí para arriba cualquier precio es posible.

Una de las preguntas del millón es: ¿Qué representa la "K" del nombre Film-K? Lamento no poder responder a esta pregunta, que es una de las que más veces me he hecho de esta serie, y sobre la que he teorizado en numerosas ocasiones.
Podría venir de "Kastenkamera" (Cámara de cajón en alemán). o de película Kodak (aunque parece ser que la película a la que iría destinada, sería más bien de Agfa). También se me ocurrió que tendría que ver con la forma del cassette interior del aparato (cosa que acabé comprobando que no era)...o de la forma de los soportes del canuto del rollo (cosa que igualmente acabé descartando). Quizás Ernemann simplemente buscó (como muchos otros) algún nombre fácil de recordar y de pronunciación marcante. Lamentablemente tras mucho leer e investigar sobre este aparato, no me ha sido posible encontrar ni una sola referencia al origen de esta denominación, ni a la de la posterior "Film-U".

A continuación incluyo una lista de las posibles variantes de estos aparatos. No es una lista ni cerrada ni definitiva, pues no descarto irla ampliando con nuevos posibles ejemplares.
En la parte de "cambios" subrayaré las diferencias con respecto al modelo anterior. Para no perdernos con tantos modelos, asigno a cada uno un código propio de esta página en formato "536-K1-V1.1", que indicarán en cada caso:

- 535/536/537/583/539: Código Ernemann / Formato de cámara
- K1/K2: Primer modelo (horizontal) / segundo modelo (vertical)
- V1.1 / V1.2/ ...: Número único de variante.

FILM K 536 (6x6cm). PRIMER MODELO (HORIZONTAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
536-K1-V1.1 ~1916
~principios 1917
- Obturador con LG y H. Ernemann AG Dresden.
- Llave de paso de foto sin agujeros. Base en forma de 8.
- Sin lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas rectangulares.
- Sin roscas de trípode.
* Posible variante (V1.0) con obturador sin selector de diafragmas.
* Fotos gracias a Ángel Valdayo Cuenco.
536-V1.2 ~mediados 1917
~1918
- Obturador con LG y Ernemann-Dresden
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8.
- Sin lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas rectangulares.
- Con roscas de trípode.
536-V1.3 ~1919? SIN FOTOS DISPONIBLES - Obturador sin marcas
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8.
- Sin lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas rectangulares.
- Con roscas de trípode.
536-V1.4 ~1920
~finales 1922
- Obturador con símbolo EW
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma circular.
- Con lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas circulares.
- Con roscas de trípode.


FILM K 537 (6x9cm). PRIMER MODELO (HORIZONTAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
537-V1.1 ~1916
~principios 1917
- Obturador con LG y H. Ernemann AG Dresden.
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8.
- Sin lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas rectangulares.
- Sin roscas de trípode.
* Posible variante (V1.0) con obturador sin selector de diafragmas.
* Posible variante (V1.0a) con llave sin agujeros y sin roscas.
* Fotos gracias a Ángel Valdayo Cuenco.
537-V1.2 ~mediados 1917
~1918
SIN FOTOS DISPONIBLES - Obturador con LG y Ernemann-Dresden
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8.
- Sin lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas rectangulares.
- Con roscas de trípode.
537-V1.3 ~1919? - Obturador sin inscripciones
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8.
- Sin lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas rectangulares
- Con roscas de trípode.
537-V1.4 ~1920
~mediados 1922
- Obturador con símbolo EW
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma circular.
- Con lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas rectangulares
- Con roscas de trípode.
* Fotos gracias a Ángel Valdayo Cuenco.
537-V1.5 ~finales 1922 - Obturador con símbolo EW.
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma circular.
- Con lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa con nombre y grapas rectangulares
- Con roscas de trípode.


FILM K 538 (6,5x11cm). PRIMER MODELO (HORIZONTAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
538-V1.2 ~mediados 1917
~1918
- Obturador con LG y Ernemann-Dresden
- Llave de paso de foto con agujeros. Base en forma de 8.
- Sin lineas decorativas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa sin nombre y grapas rectangulares.
- Con roscas de trípode.

Más o menos deberían existir las mismas variantes para los tres formatos, pero el más grande 538 es raro de encontrar y no puedo más que suponer lo que he dicho.

Ernemann habría producido este modelo hasta mediados-finales de 1922, apareciendo como mínimo por última vez en el catálogo número 425 de abril de 1922:

Catálogo en español Ernemann No.425. Abril 1922

La inflación en estos momentos era tan galopante, que los precios aumentaban por millones (literalmente) de un día para otro, por lo que Ernemann no incluía precios en catálogos de estas fechas.

Vale por 50 millones de marcos alemanes.
Ernemann 28.09.1923
(Válido hasta el 30.11.1923)

1922: EL MISTERIOSO ESLABÓN PERDIDO

Me topé con un curioso ejemplar vendido por la casa de subastas alemana "Breker" en septiembre del 2014. Una Film-K 536 en horizontal...con obturador redondo! Lamentablemente la resolución de la foto no es de lo mejor, aunque en principio es suficiente para apreciar que no tuvo un obturador cuadrado antes de este redondo. Si esta cámara fuera "real" (cosa que no puedo asegurar aquí) quizás querría decir que Ernemann probó en primer lugar el nuevo obturador redondo en estas cámaras. Era algo posible e incluso lógico; el obturador ya estaba patentado desde febrero de 1922.

Film K 536 con obturador redondo. "Un eslabón perdido"?
Fuente: Auktionshaus Breker

Si seguimos teorizando, a Ernemann no le habría gustado el resultado y decidió cambiar la cámara totalmente para usar el nuevo obturador. Breker es una casa de subastas seria con mucha experiencia a sus espaldas, y en principio sería muy raro que se les hubiera escapado una cámara a la que le hubieran reemplazado chapuceramente un obturador por otro.

La resolución del misterio me llegó en septiembde de 1923 gracias (de nuevo) a la colaboración de Ángel Valdayo.
Resulta que àngel posse una de estas cámaras que además tiene la particularidad de poder explicar qué o de quién es esta cámara.
Se trata y no se trata de una cámara Ernemann. Esteo es, la cámara la fabricó de hecho Ernemann, pero ellos no la vendieron como algún ejemplar de Film-K u otro nombre, no. Resulta que, seguramente aprovechando el cambio de modelo de dicha Film-K, Ernemann decició estirar un poco más los utillajes de su viejo modelo horizontal y lo que hizo fue acoplarle el nuevo obturador circular pero sin ninguna identificación Ernemann, ya que la cámara ya no sería vendida por ellos sino por...la "Orionwerk A.G." de Hannover.
Efectivamente, la Orion no tendría un modelo propio de cámara de cajón (pocas empresas alemanas lo tenían en 1922) así que debieron de llegar a un acuerdo con Ernemann para que éstos les proveyeran de dichas cámaras. Como Ernemann pasaba ahora a un modelo distinto, no se iban a hacer directamente competencia y además eran más cámaras que vendían.

El que esta cámara de Orion (perfectamente identificada en su catálogo de 1922 como Orion 74B) fue fabricada por Ernemann nos lo confirma el asa de transporte de este aparato, que incluye dicho nombre estampado.
Existan ejemplares con el obturador marcado igualmente como Ernemann (como vemos en la imagen de Breker), que serían primeros ejemplares vendidos a Orion, antes de eliminar toda referencia Ernemann de los mismos.

De hecho Ernemann habría fabricado otras cámaras de cajón similares, algunas igualmente vendidas por Orion, pero eso es ya otra historia.

Era una Ernemann, pero no lo era. La Orion Rio 74B

Orion Rio 74B.
Catálogo Orionwerk A.G. 1922

1922-1927: LA ERNEMANN FILM-K VERTICAL

La Film K más conocida es este segundo modelo en vertical. Generalmente los autores la sitúan en los años más dispares, usualmente generalizando "desde 1920 a 1926". Sin embargo es posible afinar muchos más, como podréis ver.

Recopilando información sobre este aparato, me topé con el que ha resultado ser el "paciente 0" de esta serie y que felizmente es ahora parte de mi colección. Se trataba de una cámara 537 para formato 6x9 que presentaba varias peculiaridades con respecto a los demás modelos aparte ya de variaciones de menor consideración.

Por un lado saltaba a la vista que el asa de cuero superior estaba dispuesta transversalmente y no logitudinalmente como era lo usual. Además el obturador lucía el logotipo "EW" cuando lo normal es encontrarse con aparatos con logotipo "Krupp". Por otro lado, el forro negro presenta un tono azulado del que carecen aparatos posteriores.
Pero lo más chocante se encontraba en la parte posterior del aparato...dos mirillas para el paso de foto! Y el por qué de estas se ha convertido en un misterio sin resolver del todo.
La respuesta más directa sería "una cámara para doble formato!" (partiendo el natural de 6x9cm en uno de 4,5x6cm mediante el uso de una máscara en el plano focal) y es, en principio, la más lógica. De hecho existen sufientes ejemplos de cámaras (posteriores) de cajón 6x9cm para doble formato. Sin embargo no todo encaja:

- En 1922, para hacer fotografías en formato 4,5x6cm, había que emplear el rollo Kodak 127 o equivalente (que no es compatible con la Film K 537) o "partir por dos" el formato 6x9cm del rollo 120 colocando el número de cada uno de ellos una vez en cada mirilla (de un aparato de doble formato con dos mirillas una exactamente encima de la otra).
- Pero...en ese año no existía aún película 120 (o equivalente B-II o similar) que incluyera doble numeración para 6x9cm y 4,5x6cm. Esta película no se emplearía de este modo hasta en torno a 1938.
- Incluso caso de existir esa película entonces (y hay que apuntar que la mirilla derecha sí que encaja perfectamente con la numeración 4,5x6cm del rollo 120), las cámaras de rollo 120 y doble formato tenían efectivamente 2 (o incluso 3) mirillas, pero perfectamente dispuestas una encima de la otra y no una a cada lado a diferentes alturas.
- Cámaras de doble formato posteriores a 1938 sí que podrían tener las dos mirillas una a cada lado...pero a la misma altura. Qué sentido tiene subir una de las mirillas hasta arriba y perder con ello valiosos centímetros iniciales de película?
- De los 4 ejemplares que me constan, ninguno tiene y/o conserva la necesaria máscara de reducción de formato (que en algunas cámaras de cajón posteriores viene incluso integrada con bisagras en el propio aparato). Aunque esto es un argumento relativo, pues muchas de estas cámaras pierden la máscara con el tiempo si el último usuario las empleó para el formato más grande.

Otra posibilidad sería que la ventana estuviera pensada para la película de un productor con un estandard de numeración diferente al de Kodak, pero esto es áltamente improbable porque por un lado de ser así cada fabricante se volvería loco para ofrecer una mirilla por cada estandar de numeración y por otro lado una cámara tan económica no habría merecido dicho esfuerzo.
En 1922, Kodak no ofrecía ningún rollo específico para formato 4,5x6cm. El que quería negativos de ese tamaño, tenía que iluminar la mitad de un negativo de rollo 120 colocando el número de cada uno de ellos una vez en cada mirilla (de un aparato de doble formato con dos mirillas una encima de la otra).
Goerz era en el momento uno de los mayores productores de película fotográfica en Alemania y ofrecía, entre otras, dos películas para formato 4x6,5cm pero no para 4,5x6cm (en este caso sí tenía Filmpacks). Ninguno de ellos habría sido utilizable en esta Film-K.

Películas Kodak 1923
Kodak ofrece el rollo 127 para formato 4,5x6cm
pero es incompatible con la Film K 537.
Otras películas para formato 4x6cm y 4x6,5cm
tampoco cuadrarían con el aparato.

Diferentes tipos de película Goerz 1925.
Ninguno cuadra para 4,5x6cm.

Para complicarlo todo un poco más, ambas mirillas no son exactamente del mismo color (cosa que ocurre en los 4 ejemplares) siendo la de arriba de una tonalidad más anaranjada que roja...por qué usarían dos celuloides distintos para cada mirilla? Podría pensarse que para el uso de películas de diferentes sensibilidades, pero esto tampoco tendría sentido tan pronto como 1923 donde la película existente era mayormente ortocromática sin opciones alternativas y la más sensible película pancromática aún tardaría más de una década en imponerse.
Tampoco se sustentaría el pensar que la segunda mirilla se incluyó a posteriori, pues son exactamente las primeras cámaras de la serie la que la equipan y no cuadra que Ernemann hubiera guardado un lote entero de justo las primeras cámaras para "experimentos posteriores".

Esta segunda hormada de cámaras Film K de Ernemann incluían a principios de 1923 4 formatos diferentes:

- Nr. 536 para 6x6cm
- Nr. 537 para 6x9cm
- Nr. 538 para 6,5x11cm
- Nr. 539 para 7,25x12,5cm

Y el modelo 535 para 4x6,5cm no habría aparecido hasta finales de 1924, lo cual podría ser una indicación de que Ernemann quiso aprovechar el modelo 6x9cm para iluminar igualmente el formato 4,5x6cm, sin tener que desarrollar para ello una cámara específica.
Sin embargo esta 535 era para formato 4x6,5cm y no para 4,5x6cm por lo que no podía emplear el rollo 120 / B-II, sino que había de utilizar el rollo 127 de Kodak o el A8 / AB6 de Goerz.
Esto indicaría que Ernemann ni siquiera se planteó el cortar el formato 6x9cm del rollo 120 en una cámara de cajón (la que fuera) así que...qué sentido tenía haberlo planteado en la primera 537 de 1922??

Manual de uso Film-K (danés)
Recoge las variantes 536, 537, 538 y 539.
Impreso en enero de 1923.
Primera mención del modelo 535 (4x6,5cm).
Catálogo Ernemann 1070 - Diciembre 1924

Sin embargo, esta primera 537 no habría durado mucho tratándose quizás incluso de un prototipo y/o una preserie que realmente nunca llegó a venderse. Los 4 ejemplares que conozco están en un estado de conservación excelente (incluído el mío), mucho mejor que cámaras más modernas. Esto podría ser un indicio de que estos aparatos no se destinaron al usuario medio. Quizás sólo se emplearon como reclamo en las tiendas?

La numeración 6x9cm y 4,5x6cm
de la película 120 (posterior a 1938)
coincide perfectamente con ambas mirillas
Comparación entre el modelo 537 con dos mirillas y el "estandard" con una sola.

Espera! He mencionado 1922! Y de dónde se que este primer modelo se produjo en este año? Bien, no tengo ningún documento que lo indique explícitamente, pero hay varios hechos que nos lo permitirían asegurar:

- Los 4 ejemplares conocidos de este aparato se mueven en el un rango del números de serie que giran en torno al 1010000. Ernemann produjo su aparato 1 millón en otoño de 1922, a un ritmo aquel entonces de unos 80.000 - 100.000 números de serie anuales (en el que se incluían cámaras fotográficas, proyectores y binoculares). Es pues esperable que cámaras 10.000 números después fueran producidas a finales de 1922.
- El obturador circular de esta Film K se patentó por primera en febrero de 1922 (DRP 348520), por lo que ya sería posible encontrar la inscripción "DRP" a partir de esa fecha.

Ernemann solicitó una nueva patente (DRP 368615) en la que se modificaba el modo de accionar el diafragma que llevaba integrado el selector de disparo M/Z. De hecho todos estos obturadores se corresponden externamente con la segunda patente (que ya había sido solicitada el 19 de julio de 1921), aunque Ernemann aprovechó que la primera patente (cuya mecánica se seguía empleando a grandes rasgos en la segunda) ya estaba concedida para incluir desde un principio el "DRP" en sus obturadores.

Muchos podríais pensar que, dado que la segunda y "definitiva" patente se concedió en febrero de 1923, sólo se pudo fabricar la Film K a partir de esa fecha. Si bien la comercialización en serie fue posiblemente a partir de marzo de 1923, la documentación existente y los números de serie nos indican que la cámara existió ya de facto a finales de 1922.
- El símbolo "EW" del obturador habría sido paulatinamente sustituído por el símbolo "Krupp", para ser el único logotipo standard de Ernemann a partir de 1923 (con aún alguna que otra excepción EW de producción anterior).
- El primer documento Ernemann que me consta sobre las Film K (y ya he mencionado más arriba) es el instrucción de manejo de la cámara en idioma danés, con fecha de impresión enero de 1923. En este documento podemos apreciar perfectamente a la cámara con el logo EW y el asa transversal, pero con una sóla ventana, como sería lo normal en toda la serie. Esta cámara de hecho existe tal y como viene recogida en ese manual y sería la segunda variante tras el ejemplar de "doble formato". El número de serie del (único) ejemplar que conozco de esta segunda variante corroboraría esto al ser inmediatamente posterior al 1010162, con lo que habría sido igualmente proiducido a finales de 1922, como "modelo" para el manual de enero de 1923.

Manual Ernemann para la Film K
No. 839 - enero 1923. Gracias a Kjeld Jensen

Como sería una tónica en muchos proveedores (Goerz y más tarde Zeiss Ikon incluídos) no se solían molestar mucho en renovar las imágenes de los catálogos, reciclándolas hasta la saciedad aunque las cámaras fueran diferentes, o retocando las imágenes (con mayor o menor tino) en el mejor de los casos. De este modo, seguiremos encontrando recogida esta imagen inmutada en catálogos de años posteriores.
Con todo, el manual danés nos confirma que a finales de 1922 ya existiría la Film K vertical, y por los otros puntos relatados, que la primera variante sería la de "doble formato". Atendiendo de nuevo a los números de serie, de este aparato se habría producido un lote de unos 1.000 ejemplares, aunque creo que habrán sido bastante menos y que dentro de esos 1.000 ejemplares se encuadran también primeras cámaras de los otros 3 formatos, con una sola ventana, claro.

Como iremos viendo, estas cámaras en vertical experimentarían varias modificaciones; algunas ligeras y otras de mayor calado incluyendo una reconstrucción bastante importante del aparato aunque esto no sea fácilmente apreciable a simple vista.

Quizás la modificación que más salta a la vista fue la sufrida por el obturador, al incluirle una palanca lateral para la selección del modo de disparo Z/M (o B/M en cámaras para exportación). Esto ocurrió mucho más tarde de lo que podemos pensar, a mediados de 1925 y fue una mejora diseñada por Frank Scheiber para abaratar los costes de producción del obturador. La patente de esta mejora se solicitó el 30 de abril de 1924 y se concedió el 28 de febrero de 1925 (DRP 410517). En ella se incluía la citada palanca lateral, que accionaba un anillo concéntrico dentro del obturador que bloqueaba las hojas del mismo (modo Z o B) en lugar de hacerlo con la más complicada maquinaria que integraba selector con los diafragmas. De esta manera se pudo incluir un tercer diafragma y el obturador pasó de ofrecer M/12,5 - Z/12,5 - Z/25 a ahora 12,5 - 18 - 25. Esta mejora llegó justo después de la introducción del modelo 535, por lo que se pueden encontrar cámaras de este formato con el obturador "antíguo".
Esta última patente muestra en sus páginas un obturador Erni/Liliput que no incluye diafragmas, pero el principio fue extrapolado tal cual al obturador de las Film K.

Apuntar aquí, que aunque el menisco 1:12,5 fuese estandard en casi todas estas Film-K, existen ejemplares con otras potencias como algunos modelos 536 (mensico 1:15!) y 538 (1:13,5).

OBTURADORES FILM K. VARIANTE 2.
FILM K 535 /
Unette
(4,5x6cm)
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Desde finales de 1924.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Parasol circular de dos piezas.
Desde principios-mediados (?) 1925.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M)
Ernemann/DRP.
Parasol circular de dos piezas.
Desde mediados-finales 1925.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca S Z/M (B/M)
Ernemann/DRP.
Parasol circular de dos piezas.
Desde mediados-finales 1925.
Imagen gracias a Jan S.
Símbolo Zeiss Ikon.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca S B/M
DRP.
Parasol circular de dos piezas.
Desde principios de 1927.
Imagen gracias a Massimo Bertacchi.
FILM K 536
(6x6cm)
(Únicamente) símbolo Krupp.
Diafragmas M15 - Z15 - Z25.
DRP/Ernemann.
Misma decoración al de la 537.
Sin rosca para cable.
Desde finales 1924.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
Ernemann/DRP.
Rosca para cable.
Parasol circular de dos piezas.
Desde mediados-finales 1925.
FILM K 537
(6x9cm)
Símbolo EW.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
DRP/Ernemann.
Finales de 1922.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
DRP/Ernemann.
Parasol circular
Desde principios de 1923.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Desde finales de 1924.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
Ernemann/DRP.
Parasol circular.
Desde mediados-finales 1925.
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M). (Este ejemplar la ha perdido).
Ernemann/DRP.
Parasol circular.
Rosca negra para cable.
Desde mediados 1926.
Símbolo Zeiss Ikon.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
DRP(unicamente).
Parasol circular.
Rosca negra para cable.
Desde principios de 1927.
FILM K 538
(6,5x11cm)
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
DRP/Ernemann.
Finales de 1924.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M12,5 - Z12,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Parasol circular (ancho).
Símbolo Krupp.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
Ernemann/DRP.
Parasol circular (estrecho).
Desde mediados-finales 1925.
Símbolo Zeiss Ikon.
Diafragmas 12,5 - 18 - 25.
Palanca Z/M (B/M).
DRP.
Parasol circular.
Rosca negra para cable.
Desde principios de 1927.
FILM K 539
(7,25x12,5cm)
Símbolo EW.
Diafragmas M13,5 - Z13,5 - Z25.
DRP/Ernemann.
Finales de 1922.
Decoración diferente al de la 537.
Símbolo Krupp.
Diafragmas M13,5 - Z13,5 - Z25.
Ernemann/DRP.
Parasol circular.
Desde mediados-finales 1925.
Que alguno de estos obturadores no esté recogido en uno u otro formato no quiere decir que no existan igualmente!
El "parasol" de estos objetivos (de dos piezas o de una) tenía la función adicional de servir de soporte a lentes acoplables para fotografiar de cerca y/o retratos o para el uso de filtros de luz.

FILM K 537
ERNI 440
A mediados de 1924, ernemann lanzó la serie de cámaras de cajón para placas "Erni" entre las que se encontraba una para formato de 9x12cm.
Tengo esta cámara en mi colección y, aparte de ser rarísima, es una primera variante con un obturador igual de raro, datable a las mismas fechas.
Parece ser que Ernemann quiso agilizar la producción del obturador creando una prensa con la que estampar los diferentes detalles del mismo, en lugar de grabarlos. Esto de hecho era seguramente más rápido que el grabado, pero exigía el montaje del mecanismo del obturador en un soporte de latón aparte, que luego se encajaba en el frontal estampado.
Podéis apreciar perfectamente que todos los detalles son en relieve y no grabados, incluídas las propias líneas concéntricas. Sólo me constan dos ejemplos de este obturador, por lo que es muy posible que Ernemann cancelara rapidamente este proceso, que en general habría sido más caro que la versión grabada. Además, la próxima inclusión de la palanca lateral Z/M (que ya de por sí abarataba la producción al simplificar la mecánica) habría obligado a cambiar el troquel y el mecanizado del soporte de latón.
He logrado encontrar un ejemplar de Film K 537 con este mismo obturador. La cámara en cuestión aún tiene número de serie (ilegible), por lo que las fechas encajan perfectamente con las de la Erni 440, confirmando que este obturador "estampado" se empleó durante un período muy corto de tiempo en torno a mayo de 1924.


Ernemann mantuvo en este obturador, algo modificado, el sistema de doble hoja empleado en la primera variante de 1915.
Aquí vemos comparados al primer modelo de finales de 1922 con el efímero modelo estampado de mediados de 1924: La mecánica es exacta a excepción de una mejorada palanca de retroceso del obturador. La fina chapa estampada externa hacía imprescindible el uso de un refuerzo extra de latón para sujetar el mecanismo y dar estabilidad al conjunto.



A mediados de 1925 (obturador de abajo) Ernemann cambió la localización de la palanca Z/M al lateral de la cámara (DRP 410517) para simplificar el mecanismo y abaratar costes. Con ello se ganó un nuevo diafragma de 1:18.
Ambos obturadores muestras igualmente otras mejoras del mecanismo incorporadas a través de los años, para los que posiblemente no fuera requerida ninguna patente especial.



En la recta final de Ernemann, a mediados de 1926, se remodelaría por última vez el obturador incluyéndole una nueva rosca para cable disparador lacada en negro. Zeiss Ikon empleó esta variante en todas las Film K que vendió bajo su marca y no lo modificó ya más pues la cámara estaba condenada a desaparecer. Es sin embargo posible que Zeiss Ikon aprovechara los conceptos de este obturador para mejorar los de las Box Tengor que habrían ganado la carrera como "cámara de cajón oficial" de la marca. Las Box Tengor de Goerz tenían un obturador de hoja simple directamente basado en los de las Brownies americanas y no fue hasta 1928 que adoptó el sistema de doble hora que ya empleaba Ernemann en sus aparatos más económicos desde como mínimo las Liliput de 1913.

Al ejemplar de las foto le "extirparon" la nueva palanca Z/M por motivos desconocidos.

Que la palanca Z/M fue introducida a mediados de 1925 nos lo confirma tanto la patente arriba mencionada como los manuales de uso de la Film K. Yo dispongo de 5 de ellos (enero 1923, septiembre 1923, septiembre 1924, mayo 1925 y abril de 1927, que podéis consultar al final del artículo) y en todos menos en el de 1927 se recoje claramente que el obturador es del tipo M12,5 - Z12,5 - Z25, por lo que esta palanca se habría incluído como pronto a partir de junio de 1925. De otra manera Ernemann habría recogido esta nueva palanca en el manual correspondiente. Dado que esta palanca se patentó en febrero de 1925, las piezas encajan.
El manual de la Unette de junio de 1926, que utiliza el mismo obturador de la Film K, incluye por ejemplo también ya esta palanca.

El obturador se produjo en dos tamaños diferentes. Pequeño para la 535 / 536 y grande para las 537 / 538 / 539. Además se empleó invariado para equipar a la Unette de 1925 para pequeño formato y, como hemos visto y veremos luego, en la Erni 440.
La velocidad de obturación está ajustada a 1/25s, dato que no viene incluído en los manuales sino hasta casi el final de la vida útil del aparato.

El manual de septiembre de 1924 recoje una curiosa imagen de la cámara sin cable disparador. Existen algunos (pocos) ejemplares de Film K sin esta rosca que confirman su existencia, que debió de ser muy pasajera, retornándose pronto al uso de la misma pues el disparo manual sin cable en una cámara de velocidad y potencia tan bajas de seguro siempre daba problemas de trepidaciones en la imagen. De hecho, ninguna de las dos patentes originales (de 1922 y 1923) incluyen esta rosca por ningún lado, y sin embargo esta apareció ya en los primeros ejemplares producidos.
Es más que posible que Ernemann eliminara la rosca de nuevo por abaratar costes, pero la habría vuelto a incluir rápidamente (como tarde en mayo de 1925) pues el cable disparador se hacía tremendamente necesario para evitar trepidaciones al disparar con una cámaras de estas características sujeta en las manos y una velocidad tan lenta como 1/25s.

Enero 1923.
Con cable.
Septiembre 1923.
Con cable.
Septiembre 1924.
Sin cable.
Mayo 1925.
Con cable.
Marzo (febrero) 1927.
Con cable
y palanca Z/M (18)
Imagen de la cámara en los diferentes manuales. Fijaos que en todos se representa a la variante 539 con símbolo EW y asa transversal.
En los catálogos disponibles siempre aparece con cable y símbolo EW/asa transversal.
Ernemann no se preocupó en actualizar la imagen a través de los años. Tan solo al final modificaría el EW por un símbolo Krupp.
Incluso al volver a dibujar el cable disparador en mayo de 1925 (al incluir de nuevo la rosca) se modificaría de hecho la apariencia del cable
pero sin tocar otros detalles del aparato que ya llevaban largo tiempo desfasados.
Zeiss Ikon tampoco haría mucho en 1927 por actualizar esta imagen más allá del logo.

Uno de los últimos cambios que se llevaron a cabo en el obturador fue de hecho el reemplazar la rosca metálica para este cable por una nueva lacada en negro, como os muestro algo más arriba. Esto habría sucedido ya en los últimos compases de la cámara en 1926, a la par que alguna que otra modificación del aparato.

Como podéis apreciar en las fotos, alguno de estos obturadores se repiten entre formatos y algunos no aparecen. Como indico, esto no quiere decir que en esa tabla estén recogidas todas las posibles variantes del obturador, sino todas las que me constan con foto.

Y como ya os había adelantado, el obturador no fue lo único que sufrió cambios en esta segunda Film K. El más profundo fue una reestructuración interna del aparato en el que se modificaron los visores haciéndolos menos profundos, con lo que las dos ventanas circulares delanteras se desplazaban unos milímetros hacia afuera. Además el cassette también se modificaba para hacerlo más sencillo (ahorrando material). Esta modificación se puede reconocer fácilmente por que cambiaron igualmente las líneas decorativas del aparato para ser ahora más anchas.

Otras posibles modificaciones:

- El forro de la primera variante es de color negro azulado.
- El asa de cuero pasa de transversal (finales de 1922) a longitudinal (principios de 1923).
- Reducción de las bisagras que sujetan la tapa (mediados-finales de 1924)
- Eliminación del número de serie del cassette (mediados-finales de 1924)
- Inclusión (a veces poco reconocible) del logo Krupp y la palabra Ernemann en un lateral (finales de 1924)
- Algunas cámaras destinadas a la exportación, incluirán aquí un "Industria Alemana" estampado.
- La mirilla trasera pasa de tener un marco metálico negro con tres remaches a uno metálico fino (principios de 1925) y luego a uno sin marcos.
- La llave de paso de foto pasa de forma de mariposa con dos agujero a recta sin agujeros (mediados 1926)
- La placa de presión de película al plano focal se modifica (mediados de 1924)
- Existen cámaras con roscas para trípode de estandard británico (1/4") y el alemán (3/8") más ancho.

Las fechas las asigno a partir de mis propias conclusiones tras estudiar muchos de estos aparatos y analizarlos con respecto a la historia que os voy contando aquí. Podría enumerar un par de diferencias más, pero se podrían englobar igualmente en alguna de las citadas arriba.
El modelo 535 sólo tiene un visor metálico plegable. El modelo 536 dispone de un único visor pues para el formato cuadrado de 6x6cm no eran necesarios dos. Los otros tres modelos (537/538/539) tienen siempre 2 visores.
Un truco infalible para saber si una de estas Film K tiene número de serie o no, son sus bisagras. Toda cámara con bisagras "grandes" tendrá número y las cámaras con bisagras reducidas no lo tendrán.

La "Norma de la bisagra".
Las cámaras con bisagra alargada (arriba) siempre tendrán número de serie.
Las cámaras con bisagra pequeña (abajo) nunca lo incluirán.
Lamentablemente he de apuntar aquí que toda norma tiene su excepción,
y existirían modelos 536 con número de serie y bisagras nuevas.

El último número de serie que me consta para las Film K se mueve en torno al 1.190.000; lo cual nos daría casi dos años de producción (a un ritmo aproximado por entonces de 80.000 - 100.000 números de serie anuales) y situaría la eliminación de este número de serie a mediados-finales de 1924, justo antes de la aparición del modelo 535, que nunca (me atrevo a asegurar en estas líneas) llevará número de serie. Los demás formatos podrán llevar número de serie o no, aplicándose en ellas la "norma de la bisagra".

De la primera variante (izda.) a la última (dcha.),
esta Film K experimentó varias modificaciones.
Como Zeiss Ikon aún existirán un par de variaciones más.

Teniendo en cuenta las variaciones arriba mencionadas, podremos encontrar diferentes cámaras a través de todos los formatos.
En octubre de 1926 se consumó la fusión de Ernemann, Goerz y Contessa-Nettel (pilotada por la fundación Carl Zeiss) en la nueva Zeiss Ikon (ZID), que ya se estaba de hecho cerrada desde un año antes.
Esta nueva Zeiss Ikon recibió una ingente paleta de cámaras de sus integrantes, muchas de las cuales mantuvo en programa y otras fueron eliminadas. En cuando a las cámaras de cajón, tenían que elegir entre las Box Tengor de Goerz o las Film K de Ernemann. Contessa-Nettel sólo aportaba las Box-Contessa que no eran otras que una Box Tengor renombrada.
Que la Box Tengor ganó la competición a la Film K ya lo sabemos, pero parece ser que la decisión no fue tan inmediata. La Film K aún se mantuvo en catálogos Zeiss Ikon hasta agosto de 1927 e incluso publicó el mismo mes un manual de instrucciones (C2212) para esta cámara ya firmado como Zeiss Ikon (y no aprovechando viejos ejemplares impresos por Ernemann).

Posiblemente el último documento "oficial" de las Film K
Manual C2212, agosto 1927.

Zeiss Ikon ya no le modificó nada más a este aparato a excepción de sus marcas externas, por lo que será posible encontrar cámaras con las siguientes diferencias:

- Cámaras aún con logotipos Ernemann (realmente imposible decir en este caso si ya eran ZID).
- Cámaras con logotipo ZID en el obturador en lugar del de Krupp y eliminación de la palabra "Ernemann" del mismo. Aún así tanto forro como asa aún con marcas de este fabricante.
- Cámaras con logotipo ZID en el forro.
- Mezcla de ambos casos. Lo corriente será que primero fuera modificado el obturador y luego el forro, aunque igualmente existen ejemplares con forro nuevo y obturador Ernemann.

Una vez estaba claro que la Film K se iba a eliminar de catálogo, Zeiss Ikon habría hecho limpieza, sacando a la venta a precio de saldo todo ejemplar que encontrara por sus almacenes. Por ello es posible encontrar cámaras en teoría viejas que luzcan emblemas Zeiss Ikon. Las cámaras en sí podrían ser restos de producciones pasadas, pero en estos casos se las equiparía con obturadores nuevos (siempre con la rosca negra para cable) que además incluyeran el logotipo ZID.

Ejemplar producido como mucho hasta 1924,
que incluye un obturador Zeiss Ikon producido en 1927.

Que Zeiss Ikon no planeaba en un principio eliminar a las Film K de su programa nos lo nuestra un detalle importante que pasa prácticamente desapercibido. Zeiss Ikon eliminó rápidamente de su programa al modelo 539, pues posiblemente tenía muy poca demanda lo cual explicaría que sea un modelo bastante escaso, pero mantuvo el resto de formatos y además incluyó uno nuevo que nunca había aparecido en ningún catálogo Ernemann. Esta cámara además recibía un código totalmente nuevo diferente de los empleados por Ernemann.
Así pues, Zeiss Ikon incluyó la nueva cámara con número 3473 para formato de 5x7,5cm. De todas maneras dudo que se tratara de un desarrollo Zeiss Ikon sino posiblemente un formato que Ernemann ya tenía a punto justo cuando se culminó la fusión.
No tengo sin embargo ni idea de cómo parece esta cámara, pues no existe ningún ejemplar documentado de la misma. Ni siquiera es seguro que llegara a salir a la venta pues poco después desaparecerían todas las Film K del catálogo Zeiss Ikon y además ese formato era prácticamente idéntico al que ya ofrecía la más pequeña 535. Si alguien posee una de estas cámaras 3473, tendrá en su poder una de las cámaras de cajón más raras que existen en todo el mundo.

Cámaras Film K ofrecidas por Zeiss Ikon en agosto de 1927
Incluyendo el nuevo modelo 3473.
Catálogos C219a & C219b.
Gracias a Bernd K. Otto


FILM K 535 (4,5x6cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
535-K2-V1.1 Finales 1924
- finales 1926
- Obturador sin palanca B/M.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco negro.
- Asa diagonal lateral con nombre y grapas rectangulares.
- Con roscas de trípode.
- Sin número de serie.
Deberían de existir variantes (aún no documentadas) con obturador y palanca Z/M (535-K2-V1.2) y variantes con logotipos Zeiss Ikon (535-K2-V2.1)


FILM K 536 (6x6cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
536-K2-V1.1 Finales 1922
~ princpios 1923
Sin constancia gráfica de esta primera variante con logo EW, aunque debería de existir.
536-K2-V1.2a ~Mediados 1923
~ mediados 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Selector M12,5-Z12,5-Z25 (logo Krupp)
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa diagonal lateral con nombre y grapas rectangulares.
- Rosca para cable.
- Con número de serie.
536-K2-V1.2b ~ Finales 1924 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Selector M15-Z15-Z25.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Logotipo Krupp/Ernemann en el forro.
- Asa diagonal lateral con nombre y grapas rectangulares.
- Sin rosca para cable.
- Con número de serie (bisagras nuevas)
536-K2-V1.2c Principios 1925
~ mediados 1925
Sin constancia gráfica de esta variante, como (536-K2-V1.2c) pero con rosca de cable y selector M12,5-Z12,5-Z25
536-K2-V2.1 ~ Mediados 1925
- finales 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Selector M12,5-Z12,5-Z25.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco negro estrecho.
- Logotipo Krupp/Ernemann en el forro.
- Asa diagonal lateral con nombre y grapas rectangulares.
- Con roscas de trípode.
- Sin número de serie
536-K2-V3.1 Principios 1927
- finales 1927
Sin constancia gráfica de esta variante; como (536-K2-V2.1) pero con logotipo Zeiss Ikon en el obturador.
Posibles variantes de la misma con logos ZID en el forro.


FILM K 537 (6x9cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
537-K2-V1.0 Finales 1922 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "EW" en el obturador
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 2 x mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
- Forro con tono azulado.
537-K2-V1.1 Finales 1922 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "EW" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 1 x mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
- Forro negro.
537-K2-V1.2 Principios 1923
~mediados 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
537-K2-V1.2a ~mayo 1924 - Obturador estampado sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
537-K2-V1.3 ~Mediados 1924
~finales 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Sin número de serie.
537-K2-V2.1 ~Finales 1924
~mediados 1925
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco estrecho.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre y grapas circulares.
- Sin número de serie.
Es posible que exista la misma variante pero con la nueva mirilla sin marco metálico (537-K2-V2.1a).
537-K2-V2.2 ~Mediados 1925
~mediados 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Sin número de serie.
537-K2-V2.3 ~Mediados 1926 - Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal sin nombre.
- Rosca negra para cable disparador.
- Sin número de serie.
537-K2-V2.4 ~Mediados 1926
-finales 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Rosca negra para cable disparador.
- Sin número de serie.
537-K2-V2.4a ~Mediados 1926
-finales 1926
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- "Industria alemana" en el forro.
- Asa longitudinal con nombre
- Rosca negra para cable disparador.
- Sin número de serie.
537-K2-V3.1 ~Principios 1927
~mediados 1927
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Zeiss Ikon" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre
- Rosca negra para cable disparador.
- Sin número de serie.
537-K2-V3.1a ~mediados 1927
~finales 1927
Sin constancia gráfica de esta variante; como (536-K2-V3.1) pero con logotipo Zeiss Ikon en el forro
537-K2-V3.1b ~mediados 1927
~finales 1927
Sin constancia gráfica de esta variante; como (536-K2-V3.1a) pero con logotipo Krupp en el objetivo.
537-K2-V3.2 1927 - Como la variante 537-K2-V1.2, pero con obturador nuevo y logo Zeiss Ikon.
- Cámaras viejas recuperadas del almacén y vendidas para eliminar stock sobrante.
- Pueden existir otras combinaciones similares.
Es más que posible que la inscripción "Industria Alemana" aparezca igualmente en cualquiera de estas variantes.
Las mismas cámaras pueden aparecer con roscas inglesas (estrechas) o alemanas (anchas) e indistintamente con marcas Z/M o B/M en el obturadores (con palanca).


FILM K 538 (6,5x11cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
538-K2-V1.0 Finales 1922 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "EW" en el obturador
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 1 x mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
538-K2-V1.1 Principios 1923
~mediados 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
538-K2-V1.2 ~Mediados 1924
~finales 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
538-K2-V2.1 ~Finales 1924
~mediados 1925
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera con marco estrecho.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Sin número de serie.
538-K2-V2.2 ~Mediados 1926 - Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal sin nombre.
- Sin número de serie.
538-K2-V2.3 ~Mediados 1926 - Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo "Krupp" y Ernemann en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Sin número de serie.
538-K2-V3.1 ~Principios 1927
~mediados 1927
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo Zeiss Ikon en el forro.
- "Industria Alemana" en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Sin número de serie.
538-K2-V3.2 ~Mediados 1927
~finales 1927
- Obturador con palanca Z/M (B/M).
- Logo "Zeiss Ikon" en el obturador.
- Llave de paso de recta sin agujeros.
- Lineas decorativas anchas.
- Mirilla trasera sin marco.
- Logo Zeiss Ikon en el forro
- "Industria Alemana" en el forro.
- Asa longitudinal con nombre.
- Sin número de serie.
Es más que posible que la inscripción "Industria Alemana" aparezca igualmente en cualquiera de estas variantes.
Las mismas cámaras pueden aparecer con roscas inglesas (estrechas) o alemanas (anchas) e indistintamente con marcas Z/M o B/M en el obturadores (con palanca).


FILM K 539 (7,25x12,5cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
539-K2-V1.0 Finales 1922
-principios 1923
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "EW" en el obturador
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- 1 x mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa transversal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
538-K2-V1.1 Principios 1923
~mediados 1924
- Obturador sin palanca Z/M (B/M).
- Logo "Krupp" en el obturador.
- Llave de paso de foto con agujeros.
- Lineas decorativas estrechas.
- Mirilla trasera con marco negro ancho.
- Sin logos en el forro
- Asa longitudinal con nombre y grapas rectangulares.
- Con número de serie.
Existen muy pocos ejemplares documentados de este formato.
De seguro existen más variantes, para los cual nos podemos orientar en los modelos 537.
Lo que no existirán para este formato, serán modelos con marcas Zeiss Ikon.

CURIOSIDAD: LAS ERNEMANN FILM-K "TUNEADAS"

Buscando material de invesigación para el artículo, me topé con unas Film-K muy llamativas, como podéis comprobar vosotros mismos.
Estas cámaras de seguro on fueron fabricada así por Ernemann, sino que habrán sido la obra de alguien por motivos indeterminados...hobby? Encargo? El caso es que dejando la margen que el resultado final nos pueda gustar más o menos, hay que conceder que el autor dedicó muchas horas a la "reconfiguración" de estos aparatos y que el resultado (de nuevo gustos aparte) es muy profesional; nada de pincha, corta y recorta a ver lo que sale.

Ya he visto otros aparatos diferentes a estos con una acabado casi idéntico, lo que indica que realmente existe una persona que se dedica a estas reconversiones.
No se trata en ningún caso de "falsificaciones" como sí puede ocurrir con las Leicas donde no es raro encontrar ejemplares "Fashion". Por qué? Pues porque nadie falsificaría una Film-K, ya que no tiene sentido.

He encontrado los dos ejemplares que veis bajo estas líneas, aunque no es descartable que existan más y de los que admito que no me importaría tener uno en mi colección.

2 curiosas Film-K, con muchas horas de trabajo invertidas.

FILM-U: LA CONOCIDA DESCONOCIDA

Y por qué le pongo una definición tan contradictoria? Pues por que de hecho la Film-U es una cámara que más o menos todo coleccionista sabe que existe, pero del que seguramente casi nadie sabe nada y lo poco que sepa estará mal.
Y es que es increíble cómo es posible que este aparato no aparezca en ningún catálogo en absoluto; ni Ernemann ni de otras casas comerciales.
Lo poco que se encuentra en bibliografía escrita o digital nos aclara absolutamente: nada. Lo único que más o menos se puede encontrar es que la cámara se produjo en 1923, o posiblemente, o quién sabe.

Bueno, pues cuando menos eso es una cosa que yo puedo aclarar en este artículo. Tras mucho buscar y consultar cientos (no exagero) de gazetas de prensa especializada de la época, fui capaz de encontrar una noticia en la gazeta "Der Deutsche-Österreichische Photograph" del 7 de marzo de 1925. En ella se da cuenta de las novedades presentadas por Ernemann en la Feria de Leipzig de ese año, que tuvo lugar un par de semanas antes de la aparición del artículo y, efectivamente, La Film-U está entre estas novedades. En un escueto párrafo, se informa que "Nuevos modelos de cámaras (...) como la "Film-U", una cámara de cajón extensible para formato 6x9 cm de clase económica. En la misma, tanto el objetivo como el obturador son de alto rango.".
No hay duda, pues, que la Film U se produjo en 1925 y no antes, saliendo como cámara para formato 6x9cm. La gran mayoría de los autores (muchos de ellos de gran calibre) aseguran en sus obras y escritos que además existió una variante para formato 9x12cm.
No puedo más que suponer que en este puntos todos han caído bajo el efecto "bola de nieve" repitiendo lo que han leído en algún lugar pero sin pruebas consistentes.

Efectivamente, desde estas líneas me atrevo a asegurar que la Ernemann Film-U de formato 9x12cm no existe. Y cómo es eso? Pues bien, reuniendo material para la documentación del artículo de BKO, me topé con una "Film-U" muy extraña que lucía un obturador de Film-K. Mi primera suposición era que se trataba de una primera "variante primigenea" de la Film-U; más que nada por que la página de internet donde la encontré la identificaba como Film-U y además provenía de una reputada casa de subastas, que la había vendido como tal en el 2003. No nos fue posible encontrar ninguna otra foto de este raro aparato de 9x12cm.

A pesar de disponer sólo de una foto de resolución mejorable, me percaté de un detalle que lo cambiaría todo...esa cámara iluminaba placas!! Pero entonces...cómo podía ser una "Film-U" una cámara para placas??
Pues simplemente, porque no lo era. Justo cuando el artículo de BKO ya estaba en la redacción imprimiéndose, encontré en intenet a la venta esa misma cámara anunciada como "Cámara de cajón para placas Ernemann". A pesar de su alto coste, consciente de la rareza del aparato me hice con él.
Una vez en mis manos, pude verificar que la cámara no podía iluminar rollo fotográfico en modo alguno y además se trataba de una variante de seguro más antígua que la ya conocida que además lucía el obturador en relieve que veis más arriba.
Tras breve conversación con BKO, dimos con la solución al misterio: Una Erni 440 para formato 9x12!! Efectivamente, las Erni (como las Liliput) emplean como "cristal translúcido" una placa de celuloide amarillo que mi aparato felizmente conserva. Sus dimensiones cerrada correspondían exactamente a las indicadas en los catálogos y además había otro detalle que se le ocurrió a BKO y que era fundamental: No existen cámaras de rollo para formato 9x12cm!.
Precisamente la Film K 539 ilumina un formato de 7,25x12,5cm, que habría sido el formato de una eventual Film-U más grande, pero nunca 9x12cm.
Claro que existen cámaras para rollo de gran formato, algunas incluyo mayores que 7,25x12,5cm, pero de exactamente 9x12cm no las hay.

A la izquierda, mi Ernemann Erni 440
A la derecha la "falsa Film-U 9x12cm"

Y al margen de la noticia sobre la presentación de la Film-U, no existe virtualmente ninguna constancia oficial escrita sobre esta cámara. Sí que existe de hecho un manual de uso para la Film-U; no dispongo del mismo pero he visto una foto de su portada. Tampoco dispongo de ningún catálogo (Ernemann o no) que incluya a la Film-U aunque esto no quiere decir que no existan y deberían haber sido publicados de principios a mediados de 1925, estando por lo visto incluída (según informaciones directas de Peter Göllner) en el catálogo Nr.1140A de junio de 1925. Si alguien tiene ese catálogo, sería de inestimable ayuda si me hiciera llegar, cuando menos, la hora donde (en teoría) se incluye a este aparato.

Con casi toda seguridad, estas cámaras no pasaron de ese año y Ernemann las habría eliminado pronto de su repertorio. Posiblemente el concepto de cámara barata con objetivo/obturador caros no tuvo el más mínimo éxito en el mercado, aun estando el país aún saliendo como podía de la gigantesca recesión que sufría.

Y a pesar de su muy corta vida, incluso esta cámara presenta algunas variaciones interesantes. La primera la veríamos en el ejemplar expuesto en el libro sobre Ernemann de Peter Göllner. Este aparato presenta visores de cintura, cosa que no existen en ningún otro ejemplar Film-U que yo conozca.
Esto posiblemente vendría a demostrar, que la Film-U se fabricó en base a la Film-K, insertando en la misma el tubo extensible de la Erni 440, para más tarde ahorrarse los visores reflex y acoplar un simple marco metálico plegable.
Alguna fuentes, como el propio Göllner, mentan que el objetivo era un "Erid" de Ernemann, mientras que todas las Film-U conocidas (como la de BKO) equipan un Ernemann Doppel- Objektiv 1:11/10,5 cm aplanático diafragmable a 1:11, 1:12, 1:18, 1:25 y 1:36 a través del obturador Ernemann Automat Tipo A. El caso es que sí que existieron en torno a 1925 cámaras con objetivo "Erid" que el nombre con el que bautizó algo más tarde Ernemann a este sistema aplanático.

Ernemann Doppel Objektiv 1:11.
1924
Ernemann Automat A
1924
Objetivo/obturador FILM-U. 1925.
BKO

El objetivo de tubo extensíble sería pues herencia directa de la Erni 440 para placas y estaba pensado para reducir las dimensiones del aparato, pero en la práctica éste no era más pequeño que una Film-K equivalente y, como comentado, el mejor equipamiento objetivo/obturador no habrían sido argumentos suficientes para comprarse esta cámara.
Al ser una cámara de cajón producida más allá de mediados de 1924, ninguna de ellas incluirá un número de serie por ninguna parte.

FILM K 539 (7,25x12,5cm). (VERTICAL)
CÓDIGO FECHAS DE PRODUCCIÓN
(aprox)
FOTOS CARACTERÍSTICAS/CAMBIOS
FILM-U V1.0 Principios 1925 Encontramos esta variante tan sólo en el libro de Peter Göllner.
Posee los 2 visores de la Film K, und asa superior y el obturador circular "standard" de la Film K con menisco 1:12,5.
Es más que posible que esta cámara sea un prototipo, pues la noticia sobre su introducción en la Feria de Leipzig ya la presenta como una cámara con objetivo y obturador de buen nivel, no como el obturador simple con menisco mencionados.
FILM-U V1.1 Mediados 1925 Seguramente debido al corto espacio de tiempo en que se vendió este aparato (no creo que más de un par de meses hasta quizás junio de 1925) sólo existe (o más bien, conozco) una única variante del mismo, que es la que vemos en las imágenes.
- Marcos visores metálicos plegables.
- Asa de cuero lateral.
- Obturador Ernemann Automat A.
- Objetivo aplanático Ernemann Doppel Objektiv 1:11 (quizás renombrado a "Erid" en algún caso?).
- Mirilla trasera con marco metálico estrecho.
- Sin número de serie.
- Logo "Krupp" estampado en el forro.

Dada su extremada rareza, la Film-U es un codiciado objeto de coleccionismo por el que generalmente se exigen varios cientos de euros. La Erni 440 es incluso más rara que la Film-U pero al ser mucho menos conocida (o totalmente desconocida, de hecho) no está tan valorada siendo aún así una cara (y extraordinaria) adquisición para cualquier coleccionista. Vemos aquí que la fama puede hacer crecer exponencialmente el precio de una cámara, aunque no esté histórica- o técnicamente justificado. El caso es análogo a las Zeiss Ikon Balilla, que gracias a su fama tiene un precio actual que ronda los 300€, aunque existen otras cámaras de cajón de Zeiss Ikon muchísimo más exóticas y complicadas de encontrar, que por desconocimiento se venden (para regocijo del que sí entienda) por un par de euros.

PATENTES ERNEMANN

PATENTES FILM K
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 348520 Objektivverschluß (Obturador fotográfico) 28.12.1920 10.02.1922
Alemania 368615 Objektivverschluß (Obturador fotográfico) 19.07.1921 09.02.1923
Alemania 410517 Photographischer Verschluss (Obturador fotográfico)
(Palanca Z/M)
30.04.1924 28.02.1925

MANUALES DE USO FILM K

Manual Nr. 839 / danés - enero 1923.
Gracias a Kjeld Jensen

Manual Nr. 841 N / inglés - septiembre 1923
Gracias a Ángel Valdayo Cuenco

Manual Nr. 838N / alemán - septiembre 1924

Manual Nr. 841 N III/ inglés - mayo 1925
Gracias a Ángel Valdayo Cuenco

Manual Nr. 838 N V/ alemán - abril 1927 (Zeiss Ikon)
Gracias a Bernd K. Otto

CATÁLOGOS

Catálogo Nr.340 / alemán - febrero 1916. Catálogo Nr.425 / español - marzo 1922.

Catálogo Nr.1070 / alemán - diciembre 1924. Catálogo Nr.1100 / alemán - mayo 1925.

Catálogo Nr.1405 / inglés - septiembre 1926
Posiblemente el último catálogo Ernemann antes de pasar a formar parte de Zeiss Ikon.

Catálogos (Zeiss Ikon) C219a y C219b / alemán - agosto 1927
Última aparición oficial de la Film K.
Notad la sutil desaparación de la "Onix",
otra rara cámara con una muy interesante historia, que originalmente se llamó "Bosco".
Gracias a Bernd K Otto.

Catálogo Forsners
noruego - 1924.
Gracias a Kjeld Jensen
Hälsingborgs Fotografiska Magasin
sueco - mayo 1925.
Gracias a Kjeld Jensen
The Britisch Journal Almanac
inglés - 1925.

Catálogo Van Senus
holandés - abril 1926.
Catálogo Ganzini
italiano - 1926.
Catálogo BICO (Belgisk Import-Compagni)
danés - 1927.
Gracias a Kjeld Jensen

EPÍLOGO

Esta es la tercera serie de cámaras de cajón alemana que dejo terminada, incluso antes que la de las Agfa Box que estaba a punto de empezar. Pero es que las Film K eran un tema que tenía muy pendiente desde hacía una década y no pude dejar de aprovechar la ocasión que me brindaba el poder trabajar en ella junto a BKO, quien ha disfrutado tanto como yo en de la investigación llevada a cabo.
La verdad es que estoy muy satisfecho con el resultado y creo haber logrado plasmar gran parte de lo que fue esta serie de cámaras. Por supuesto que quedan detalles que podría haber desarrollado más pero, en principio, toda la información que pueda necesitar un coleccionista sobre estas cámaras lo encontrá recogido aquí.

Gracias a (o por culpa de) la redacción de este artículo, me he hecho además con varios aparatos Ernemann muy interesantes al margen de su serie Film K (como las aquí mencionadas Erni 440 y Simplex) que espero poder presentaros en breve.


Daniel Sánchez Torres

Primera edición: 22.12.2021

Última edición: 03.03.2024


Volver a artículos