Balda Plattenkamera No.4, 9x12cm


Balda Plattenkamera No.4, 9x12cm
Fecha de adquisición 02.02.2020
Lugar + Fecha de Fabricación Bünde/Alemania, ~1926-1928
Número de serie ---
Objetivo OMFA Correktar 1:4,5 - 13,5cm / 79333
Obturador Rulex / 50815
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12cm
Referencia Kadlubeck XXXXX

Hoy edito esta cámara aunque realmente no lo haga por ella misma, sino por su obturador. Efectivamente, si me hice con este aparato fue porque montaba un obturador central que deseaba tener hacer tiempo: El Rulex.
Y una vez en mis manos, he podido estudiarlo detenidamente y editar el artículo sobre el mismo que publico hoy mismo junto con este aparato. Pero para redondear el asunto, tenía que editar también la cámara que lo montaba.

Así que vayamos al ajo, aunque os adelanto que va a ser un artículo bastante corto.
Esta Balda es la típica cámara alemana de placas de la década de 1920. Hay muchísimas hechas bajo este corte, solo que los elementos presentes en ellas estarán fabricados o resueltos de una u otra maneras según el fabricante. Es por esto que ya casi nunca me suelo comprar cámaras de este estilo, pues realmente al final son para mí siempre más de lo mismo y acaban indefectiblemente cerradas en un cajón tras hacerles las fotos pertinentes. Me compro entonces de cuando en cuando una de ellas o bien por que tengan algún elemento que me interese en particular (como en este caso el Rulex), sea una marca que aún no tenga o por que el precio sea como para no dejarla pasar. En este caso fue un poco de todo.

La cámara no incluye ningún tipo de identificación, por lo que a simple vista es complicado el poder catalogarla. Sin embargo los elementos que monta la delatan (sobre todo los tiradores del portaestandarte y los soportes laterales) y no cuesta mucho destaparla como cámara Balda. Para ello basta consultar mi artículo sobre cómo identificar una cámara de placas.

Es muy típico que este tipo de cámaras de placas (excepto quizás en productores de "mayor rango" como Zeiss Ikon o Voigtländer) carezcan de marcas identificativas, pues solían venderse bajo marca blanca por otras casas comerciales. En el caso de esta Balda, la podemos encontrar en el catálogo de Karl Arnold de 1928 vendida como "Klapp-Kamera, Modell 3":

Catálogo Karl Arnold 1928
www.camarassinfronteras.com

En este catálogo la vemos ofrecida, como era habitual, con posibles combinaciones de obturadores y objetivos. Entre los posibles obturadores estan los Gauthier Vario e Ibsor, y el de mayor gama, el Compur de Deckel.
Esta Balda sin embargo equipa el mencionado Rulex que vendría a ser la alternativa económica al Compur. Para saber más sobre el mismo, os invito a leeros su propio artículo.

Entre las ópticas ofrecidas para la cámara en el catálogo, sí que aparece la que viene montada en mi aparato; una OMFA Correktar 1:4,5 - 13,5cm. La cámara con este objetivo y Compur costaba en Karl Arnold 94,50RM de la época, por lo que con Rulex debería ser un poco más barata. Con esta configuración, mi cámara era una de las que mejor equipamiento ofrecía (que no la mejor). La cámara se podía adquirir también sin obturador ni óptica por 29RM.
El Correktar fue producido por OMFA (Optisches Mechanisches Fabrik GmbH, en Munich, Alemania) y debería ser un sistema doble anastigmático.

La indicación de que se trataría de una "Número 4" dentro de Balda la he obtenido consultando el catálogo Kadlubek, aunque siempre sería mejor tener catálogos originales Balda para poder corroborarlo.

El número de serie del obturador Rulex nos deja situar a esta cámara como producida en torno a 1926 - 1928.

Aquí os resumo el equipamiento del aparato:

- Obturador central Rulex No.1 con velocidad hasta 1/300s. (Mayor que la del equivalente Compur contemporáneo)
- Objetivo OMFA Correktar 1:4,5 - 13,5cm. Doble anastigmático. Objetivo de gama media-alta.
- Visor de cintura con nivel.
- Ajuste horizontal y vertical del objetivo.
- Doble extensión del fuelle.
- Escala para enfoque de distancias (2m a infinito) con seguro antidesplazamiento adicional.
- Caja de madera forrada en cuero.
- Fuelle de cuero.
- Dos roscas para trípode de 3/8".
- Visor plegable "Sport" ("Iconómetro").
- Partes metálicas lacadas en negro.

Otras fuentes en Internet:

No me constan.


Atrás