COMO IDENTIFICAR UNA CAMARA DE PLACAS DESCONOCIDA

Una de las mejores cosas de comprarse una cámara clásica por internet es cuando te llega a casa y abres el paquete. Y cuando te pones a clasificarla que es cuando más la disfrutas y aprendes de ella. El la mayoría de los casos la identificación del aparato en cuestión será relativamente simple porque o bien aparece perfectamente identificada en algún libro/catálogo o es tan conocida que no necesita presentación y porque la misma cámara incluya inscripciones inequívocas sobre su fabricante y modelo al que corresponde.
Pero hay ciertas cámaras en las que la identificación no es tan rápida y se necesita cierta labor detectivesca (y ciertas dosis de experiencia) para poder determinar correcta y exactamente qué aparato tenemos en nuestras manos. Esto puede tornarse ciertamente complicado en algunos aparatos que mayormente serán o plegables de placa o plegables de rollo o las "Magazine Cameras". Usualmente las cámaras rígidas, sobre todo de película 135, on presentarán grandes dificultades para su identificación.
Por eso este artículo se va a centrar en las cámaras plegables (de fuelle) de placas, siendo lo que veamos aquí en muchos casos aplicable igualmente a las cámaras plegables de rollo de las que me ocuparé en otra ocasión al igual que con las "Magazine Cameras".

¿Y por qué puede ser tan difícil de identificar una cámara plegable de placas? Pues bien, a veces puede ser simplemente que las identificaciones o los elementos que las portaban se hayan perdido. Pero el caso es que en la época dorada de este tipo de cámaras (ajustándonos al rango de uso amateur), que podemos fechar aproximadamente de 1900 a 1939, hubo una gran cantidad de fabricantes que vendían sus aparatos bajo licencia "marca blanca" por medio de casas comerciales o incluso otros fabricantes. Por supuesto tras 1939 también los hubo, pero las cámaras plegable de placas amateur eran ya tecnología obsoleta. Hay gran cantidad de ejemplos de fabricantes consolidados cuyas cámaras se podían encontrar con otros nombres e incluso los grandes fabricantes les compraban cámara o elementos de las mismas a otros para ahorrarse su desarrollo o producción.
Me gusta siempre encontrar como ejemplos comparativos a símiles del mundo de la automoción. Así tenemos entre otros el caso del Renault 12 que más tarde fue vendido tal cual por el fabricante Dacia o más actualmente se puede encontrar al penúltimo modelo de Toyota Yaris rodando sin cambios apreciables bajo el emblema Daihatsu. Existen más ejemplos aunque usualmente se les hace un pequeño facelifting.

En estos casos de venta bajo licencia, el fabricante vendía sus aparatos totalmente libre de indicaciones de su procedencia (a no ser que el vendedor de destino deseara lo contrario) con lo que la cámara o bien recibía alguna identificación extra o se quedaba en artículo "no-name" una vez comprada.

Los ejemplos que voy a mostraros en este artículos están extraídos en su totalidad de cámaras alemanas. ¿Es que en otros países no fabricaron cámaras de placas? ¿Es que otros países no vendían bajo marca blanca? Pues claro que sí, pero Alemania fue - en mi humilde opinión - el mayor y mejor productor de este tipo de aparatos a nivel mundial. En los USA tenía mucho más peso el rollo fotográfico (gracias a George Eastman) y en Europa Inglaterra no tenía tantos productores significativos y en Francia se vendieron muchos (pero muchos) de estos aparatos pero de hecho en numerosas ocasiones se trataría efectivamente de aparatos germanos rebautizados o aparatos fuertemente basados en los mismos (hablando siempre de períodos entreguerras) ya que a los franceses nos les hacían mucha gracia que lo que compraban viniera de Alemania, así que muchos aparatos se "afrancesaban" (al menos de nombre) para que los compraran sin reticencias.

La Welta Watson (o su hermana menor "Rak" para formato 6,5x9cm) es un clásico de las marcas blancas.
Aquí la vemos vendida en Alemania como "Brenner IIa" por la casa alemana "Photo Brenner",
como "Platos N°8" por la casa francesa "Photo Plait" y como "Nivalette" de nuevo en Francia por la casa O.I.P.

Había algunos productores más "propensos" a producir marcas blancas que otros. Así pues será frecuente encontrarse con aparatos "no name" producidos por Balda, Beier, Thowe o Welta y que yo sepa no los habrá de los más grandes como ICA, Zeiss Ikon o Voigtländer (y aún así incluso algunos de sus elementos, que nunca vendrán mal).

¿Y cómo identificamos normalmente una cámara de placas? Usualmente éstas disponen de su marca o modelo estampadas en alguna parte del forro de la caja de la cámara o del asa. A veces viene incluso grabado en el interior de la misma, con lo cual la identificación es muy rápida.
En lo que solemos fijarnos rápidamente es en el conjunto objetivo/obturador. Si bien esto nos puede dar pistas sobra la fabricación del aparato, estas se limitarán a darnos una acotación temporal de la producción pero normalmente no nos desvelarán quién fue el pruductor de la cámara.
Los obturadores más comunes en cámaras de placas a partir de más o menos 1912 serán Compound/Compur de Deckel en cámaras de acabado medio/alto y obturadores Gauthier (IBSO/Ibsor/vario/Singlo...) en cámaras del segmento medio/bajo. Estos obturadores eran normalmente piezas estandard (en algunas cámaras exigían sin en cambio algún que otro ajuste) y podían ser perfectamente intercambiadas. De hecho existen numerosas cámaras que correspondían a varios modelos según el obturador que montaran o incluso un mismo modelo podía ser pedido con combinaciones diferentes de obturador y objetivo (de nuevo usando el símil automovilístico, como comprarse un mismo modelo de coche con diferentes configuraciones de equipamiento/motorización).
No es extraño encontrarse anuncios en internet del tipo "Se vende cámara marca Compur" o "Se venda cámara Unicum". ¿Habéis visto alguna vez un anuncio que ponga "Se vende coche marca Michelin"? Pues eso.
No, el obturador en muy contadas ocasiones nos dejarán identificar una cámara, aunque nos podrán ayudaran a plausibilizar la una u otra teoría siempre y cuando sean los montados de fábrica. Se me ocurre el ejemplo de los obturadores Ernemann Bob que aunque se les supone equipando cámaras Ernemann, se pueden encontrar en otros aparatos como usualmente en los de Hugo Stöckig.

Objetivo quizás nos ayude un poco más pues en muchas ocasiones delata al fabricante del que procede el resto de la cámara. De nuevo esto no es siempre aplicables pues en cmuhas ocasiones los fabricantes de aparatos no producían sus propias lentes y habían de hacerlo a otros que sí tenían la capacidad de hacerlo.

Incluyo en el artículo ejemplos de las tapas traseras del cristal de enfoque. En muchas ocasiones vendrá en ellas estampada la marca o el modelo de la cámara. Pero esto es algo con lo que hay que tener cuidado. Muchas de estas tapas (al igual que los portaplacas) eran universales entre varios fabricantes, por lo que podría pasar (y no es algo raro) que el cristal de enfoque que llegue con una cámara no sea el original y además no solo eso sino que pertenezca a un fabricante totalmente diferente. En muchas otras ocasiones es posible que este cristal de enfoque se haya perdido directamente y la cámara nos llegue con un portaplacas sin identificar en su lugar. Existen igualmente portaplacas con marca estampada para los que se aplica lo mismo.

Portaplacas estandard para diferetnes fabricantes
1928

Así pues, cuando la cámara carezca de marcas identificables, hay que echar mano de los demás elementos de la misma e intentar encontrar otro aparato que esté identificado y que los tenga todos o parte de ellos. Así pues realizaremos la identificación por comparación. Y como no todos disponemos en casa de uno o varios aparatos de cada fabricante con los que estar comparando, es por lo que os reuno aquí varios de ellos.

Una cámara plegable de placas dispone de un montón de elementos diferentes como os muestro en la siguiente foto (faltarían un par de ellos aunque recojo los principales):

Elementos de una cámara plegable de placas

Aunque la mayoría de estos elementos se encotrarán en todas las cámaras del estilo (más o menos dependido de la calidad y nivel del aparato), cada fabricante tenía una manera propia de hacerlos tanto para distinguirse del resto como para evitar conflictos de patentes. De nuevo con los coches, todos tienen una marcha atrás, velocímetro y juego de luces pero cada fabricante los pone y diseña a su manera.
Es por ello que si encontramos alguno de estos elementos exactamente igual al de nuestra cámara desconocida, ya estaremos en el camino adecuado. ¿Y por qué un solo elemento y no ya directamente todos? Pues porque incluso dentro del mismo fabricante estos elementos podían variar tanto temporalmente (actualizándose por otros más modernos) como por nivel del aparato comprado. Tampoco hay que olvidar que en Alemania hubo un par importantes fusiones (las que dieron lugar a ICA en 1909 y a Zeiss Ikon en 1926) por lo que elementos de un fabricante pueden ser encontrados en un "heredero" posterior (ejemplo Hüttig-ICA-Zeiss Ikon, Nagel-Kodak Alemania o Rietzschel-Agfa).

No voy a hacer una lista con comparativas de todos estos elementos, sino de los que para mí son los principales:
- Los soportes metálicos laterales
- El asa de cuero y sus remaches
- Los tiradores frontales
- Las escalas de enfoque
- Las tapas del cristal de enfoque
- Los enganches del fuelle
- Los visores plegables de encuadre

Por supuesto hay más elementos característicos como pueden ser los piñones de ajuste vertica/horizontal, el frontal, el estandarte (aunque éste fue, de hecho, bastante estandard para todas estas cámaras, en forma de "U" desde en torno a 1912), los carriles de desplazamiento...pero esto ya sería hilar muy fino y haría este artículo mucho más extenso de lo que me he propuesto.

No todas las fotos que aquí muestro proceden de cámaras en mi posesión. Muchos de los documentos gráficos que adjunto proceden del foro alemán de internet "Blende und Zeit" administrado por Rainer Steinführ y del que fuí miembro activo hasta que me quedé sin tiempo para estar redactando artículos en español y luego además en alemán aparte. Mi más sincero agradecimiento desde aquí a la labor de Rainer y a los propietarios de las fotografías que extraigo del foro (esencialmente Freier-Sascha), y que proceden precisamente de un más que interesante hilo que trata sobre este tema de la indentificación de aparatos.

Ni qué decir que este artículo no os va a garantizar un 100% de identificación pero en muchos casos os será de ayuda cuando menos para eliminar ciertos fabricantes y/u orientar la búsqueda.

Yo he sido el primer beneficiado de este artículo ya que mientras lo redactaba pude identificar una cámara de placas que tenía como desconocía desde hacía ya un tiempo, se trata de esta Glunz Zenit cuyas fotos incluyo en esta página y cuya identificación os cuento más detalladamente en su propio artículo.

SOPORTES METALICOS LATERALES

Este es uno de los puntos más característicos y que posiblemente más nos ayude a identificar una cámara. Aunque parezcan siempre iguales aquí sí que los fabricantes se solían romper la cabeza para ofrecer las soluciones mas prácticas y/o bellas y resistentes. Hay cámaras que se identifican la instante de esta manera, como muchas Contessa/ Contessa-Nettel con sus complicados soportes extensibles en tijera (ojo, que igualmente se ven en algún que otro aparato) pero otros muchos son tan similares entre sí que nos llevarán a confusión. El ojo entrenado nos ayudará en muchos casos a utilizar este elemento identificativo sin necesidad de echar mano a otros aparatos.
Como veréis hay alguno remaches que son idénticos entre algunos fabricantes (por ejemplo Beier/Paul Dietrich/Thowe/~Wünsche) lo que podría ser indicativo de que todos provienen del mismo y fueron empleados igualmente por otros fabricantes.

AGFA

BALDA

BEIER

BÜLTER & STAMMER

CERTO

CONTESSA-NETTEL

EMIL BUSCH

EMIL WÜNSCHE

ERKO

ERNEMANN

FRANKA

GLUNZ

GOERZ

GOMZ (ZEISS)

HÜTTIG

ICA

IHAGEE

KENNGOTT

KOCHMANN

KRÜGENER

NAGEL

RIETZSCHEL

RODENSTOCK

STEINHEIL

TALBOT

THOWE

UNGER & HOFFMANN

VOIGTLÄNDER

WELTA

ZEISS IKON (ICA)

ASA DE CUERO Y SUS REMACHES

Aunque parezca un accesorio irrelevante en cuanto a que nos pueda delatar quién fabricó la cámara, puede convertirse sin embargo en una muy buena pista que nos muestre quién está detrás del aparato. Aunque de hecho las asas sean casi siempre muy similares (y a veces son suerte sí que lleven grabado el fabricante o el modelo) lo que suele ser característico de cada fabricante es el modo de sujetar dicha asa al cuerpo de la cámara. Para ello se utilizaban diferentes remaches y/o argollas en las que debemos de fijarnos especialmente y captar sus sutilezas.

AGFA

BALDA

BEIER

BÜLTER & STAMMER

CONTESSA NETTEL

EMIL BUSCH

EMIL WÜNSCHE

ERKO

GLUNZ

HÜTTIG

IHAGEE

KENNGOTT

KRÜGENER

MERKEL

ORION

PAUL DIETRICH

RIETZSCHEL

RODENSTOCK

TALBOT

THOWE

UNGER & HOFFMANN

TIRADORES FRONTALES

Es quizás junto con los dos ya vistos arriba, el que conformaría la "terna" de los elementos más importantes en los que fijarse por comparativa para identificar una cámara desconocida.
Las cámaras más antíguas llevarán comunmente un tirador unitario basculante y ya las más modernas casi siempre un tirador doble con muelle (se libera el movimiento en el carril a apretarlos). En cámaras más económicas los tiradores serán fijos tanto en versión doble como simple. Sus diferentes formas serán de nuevo de gran ayuda en la identificación del aparato en que van montadas.

AGFA

BALDA

BÜLTER & STAMMER

CERTO

Dr. LÜTTKE & ARNDT

EMIL BUSCH

EMIL WÜNSCHE

ERKO

ERNEMANN

FRANKA

GLUNZ

GOERZ

GOMZ (ZEISS)

HÜTTIG

ICA

IHAGEE

ICA

KRÜGENER

NAGEL

RIETZSCHEL

RODENSTOCK

STEINHEIL

TALBOT

TAUBER

THOWE

UNGER & HOFFMANN

VOIGTLÄNDER

WELTA

ZEISS IKON (ICA)

ESCALAS DE ENFOQUE

Toda cámara plegable de placas, salvo quizás contadas excepciones en aparatos muy muy básicos, disponen de una escala numerada de enfoques.
Esta era necesaria ya que al esta la longitud focal definida por el desplazamiento del fuelle, el enfoque se realizaba desplazando al mismo un poco hacia delante o hacia atrás. Las cámaras poseían por norma una posición en la que el estandarte quedaba fijado en enfoque a infinito, y para enfocar a otras distancias había que liberar el estandarte (o su frontal mejor dicho) y desplazarlo sobre los carriles guiándose con una aguja que señalaba la distancia de enfoque.
Las diferencias en estas escalas entre cámaras (algunas equipan más de una escala) pueden ser muy sutiles pero de nuevo por comparación podemos obtener alguna pista interesante. Por ejemplo, las escalas de Ernemann hasta donde las conozco son siempre de fondo negro y no nacaradas como venía a ser lo habitual.

AGFA

BEIER

BÜLTER & STAMMER

CERTO

CONTESSA-NETTEL

EMIL BUSCH

EMIL WÜNSCHE

ERNEMANN

FRANKA

GLUNZ

HÜTTIG

ICA

IHAGEE

KRÜGENER

RIETZSCHEL

RODENSTOCK

TALBOT

UNGER & HOFFMANN

VOIGTLÄNDER

WELTA

TAPAS DEL CRISTAL DE ENFOQUE

De nuevo un elemento presente en toda cámara plegable de placas pero que suele variar de un productor a otro. Algunas tienen una sola portezuela, otras tienen dos. Luego al abrirlas aparecen unas telas que forman un capuchón para tapar la luz y eliminar reflejos cuando se usa el cristal de enfoque. También estas pueden usar conceptos diferente diferentes, como que el capuchón sea de 4 lados o de tres, que se despliegen unos cartones para sujetar el capuchón o que no los tengan, algunas se despliegan en forma de "caja" con una cruz en medio...aunque en este artículo no llego a tal nivel de detalle y sólo os muestro cómo es la tapa cerrada. Interesante es fijarse en el modo de cerrar la(s) portezuela(s) de dicha tapa pues estos cierres también pueden ser característicos de uno u otro fabricante, así como el tipo de seguro utilizado para mantener al conjunto marco/cristal sujeto a la cámara (en la parte superior de la misma, junto al asa de transporte).
Como ya os he advertido, ojo con identificaciones utilizando este elemento, pues era rapida y fácilmente reemplazable incluso por tapas de otros fabricantes.

BALDA

CERTO

EMIL BUSCH

EMIL WÜNSCHE

ERNEMANN

GLUNZ

RIETZSCHEL

RODENSTOCK

TAUBER

UNGER & HOFFMANN

VOIGTLÄNDER

WIRGIN

ENGANCHES DEL FUELLE

Es un elemento que no aparace en todos los aparatos sino esencialmente en aquellos que ofrecían una doble extensión (o incluso triple) del mismo. En estas cámaras el fuelle era tan largo, que cuando la cámara se encontraba en extensión simple (esto es, enfocada al infinito sin que los carriles se extendieran más allá de la tapa frontal desplegada), se le enganchaba dicho fuelle en el estandarte para que no venciera hacia abajo por su propio pero y se deformara y/o entorpeciera el paso de la luz.
Para ello se colocaban unos enganches/argollas más o menos a mitad del fuelle y se enganchaban a salientes del estandarte. Aunque era un sistema más o menos estandard, cada fabricante utilizaba luego sus propias argollas o enganches que en ciertos casos pueden ser totalmente características de la una u otra empresa.

EMIL WÜNSCHE

GLUNZ

IHAGEE

MONO WERK
(MARCA BLANCA!)

RIETZSCHEL

VISORES

Con ellos me refiero no a los visores abatibles de cintura, que también en muchos casos incluso estaban patentados pero se me antojan casi siempre de más difícil diferenciación, sino a los marcos metálicos plegables que usualmente se usaban en combinación con el marco "sport" más grande, ambos destinados al encuadre (no enfoque!) de escenas en movimiento, cosa virtualmente imposible con un visor de cintura. En muchos casos estas cámaras (sobre todo en torno a 1915) utilizarán visores plegables estandard tipo "Newton" directamente reemplazables de un aparato a otro. En otras ocasiones la manera de sujetar el marco sport al estandarte será característica (aunque aquí no lo documente) y en otras lo que será diferente (o también) es es visor metálico plegable sujeto al cuerpo de la cámara. En algunos casos de nuevo estos visores quizás nos den la pista que necesitamos para catalogar correctamente a un aparato.

AGFA

BEIER

CERTO
(Visor Newton)

IHAGEE

VOIGTLÄNDER

WELTA

Espero que esta serie de fotos os ayuden a identificar cámaras "difíciles" y de hecho estos elementos son casi siempre aplicables 1:1 a las cámaras plegables de rollo de los mismos fabricantes en la misma época, siempre que no se trate de aparatos "autodesplegables" que comenzaron a surgir a finales de los 1920´s. Así pues si lo que queréis es identificar una cámara plegable de fuelle de carril deslizante, podéis echar mano igualmente de estas fotografías..
Intentaré ir poco a poco aumentado los ejemplos de este artículo, sobre todo con imágenes de catálogos. También procuraré (algún día) editar el mismo artículo pero especialmente dirigido a las cámaras plegables de rollo autodesplegables y a las "Magazine cameras" y quizás a alguna que otra más.

Daniel Sánchez Torres 23.10.2018

Volver a artículos