COMO IDENTIFICAR UNA CAMARA PLEGABE DE ROLLO DESCONOCIDA

Este artículo es un complemento del editado recientemente sobre cómo identificar una cámara plegable de placas.

Aunque ya desde finales del Siglo XIX en los EEUU este tipo de cámaras tenían una gran importancia gracias al empuje dado por George Eastman, en Europa no empezarían a tener mucha relevancia hasta bien entrada la primera década de los 1900´s y, según avanzaba la calidad ofrecida por el rollo (que era tradicionalmente inferior que la que daban las placas o la película plana) las cámaras que lo empleaban fueron desplazando a las de placas, que prácticamente desaparecieron con el principio de la II Guerra Mundial (ojo que hablamos a nivel amateur, los fotógrafos profesionales aún utilizarían cámaras de placas durante largos años).
Quedándonos en Europa, las primeras cámaras de rollo comercializadas eran en esencia una copia de las cámaras americanas que además solían incorporar la posibilidad de usarlas igualmente con placas ya que el usuario europeo aún era reticente a dar el salto al rollo. Buenos ejemplos de esto nos lo ofrecen las contemporáneas Ernemann Bob I, Hüttig Lloyd, Dr. Krügener Delta o Emil Wünsche Nixe Universal de principios del Siglo XX (todas ellas en torno a 1904).

Ernemann Bob I Hüttig lloyd Dr. Krügener Delta Emil Wünsche Nixe Universal


Poco después, ya en la década de los 1910´s los fabricantes fueron sacando más y más aparatos plegables de rollo que ya tenían un estilo "europeo" propio y que en esencia eran calcados a sus propias cámaras de placas pero con un cuerpo adaptado al rollo. Así pues las cámaras de rollo tenían una tapa frontal con carriles por donde estirar manualmente el fuelle hasta colocar al objetivo en su posición de servicio. Este tipo de cámaras pueden ser pues perfectamente identificables siguiendo los mismos pasos a usar para sus "hermanas mayores de placas", para lo que tenéis ya el otro artículo mencionado. Se dejaron de fabricar más o menos a la par que sus contrapartidas de placas, a comienzos de la II Guerra Mundial.

ICA Icarette II Steinheil Rollfilm
Cámaras de mediados de los 1920´s

A finales de la década de los 1920´s empezaron a florecer cámaras plegables de rollo que se extendían automáticamente al bajar su tapa frontal, con lo que los carriles para el desplazamiento manual del fuelle desaparecían pero había de diseñar unos soportes laterales con resortes que propiciaran este desplazamiento automático. Las cámaras de placas, salvo en contadas ocasiones, seguirían con sus carriles y el desplazamiento manual.
Estos soportes laterales serán una de las pistas más fundamentales para identificar estas cámaras. Ahora ya no era tan sencillo como diseñar unos soportes laterales más o menos bonitos pero que sólo mantenían a la tapa en posición de servicio. Ahora los soportes eran mucho más complicados, así que cuando un fabricante descubría "el suyo" ya muy pocas veces se cambiaba o, como mucho, se variaba/mejoraba un poco. El que más se complicó la vida en este punto fue posiblemente Voigtländer, que en varios de sus aparatos probó una especie de mezcla de sistemas, combinando el desplazamiento automático con sistemas de carriles (por ejemplo la Virtus o la Inos II. También por ello son estas cámaras en muchos casos tan interesantes. De aquí salieron nuenerosas series como las Agfa Billy, las Voigtänder Bessa o las Zeiss Ikon Ikonta.

Zeiss Ikon Ikonta C (520/2) Agfa Billy Record 4,5 Voigtländer Bessa Voigtar 4,5
Cámaras de principios-mediados de los 1930´s


Este tipo de cámaras "autodesplegables" aguantarían el paso de la guerra, viviendo un gran florecimiento en Francia (Demaria lapierre, Coronet, Pontiac, Lumiere...), aprovechando que Alemania no estuvo como para fabricar aparatos y venderlos en condiciones hasta pasado 1949. Su ocaso llegaría en torno a finales de los 1950´s de nuevo con excepciones como los primeros aparatos Polaroid (americanos) plegables.

Polaroid 80A Polaroid 800

El formato más común de las primeras cámaras de rollo plegables automáticas (seguimos en Europa) era el vertical de usualmente 6x9cm (u otros, generalmente más pequeños) pero a principios de los 1930´s, y aprovechando la ventaja constructiva que suponían los soportes automáticos, empezaron a verse cada vez más aparatos de rollo automáticos en disposición vertical. Uno de los primeros ejemplos aquí serían las Nagel Vollenda. Este tipo de cámaras (no automáticas) por supuesto exitían ya mucho antes (como la ICA Icarette) pero ahora se iban a ir imponiendo como nueva moda.

ICA Icarette (No. 495)
Carriles. ~1912
Nagel Vollenda 48/1
Autodesplegable ~1931
Zeis Ikon Ikonta 520/18
Autodesplegable ~1932

Este tipo de cámaras recibió un empujón extra con el formato cuadrado de 6x6cm a ya finales de los 1930, con lo que la fotografía amateur dio un nuevo salto cuantitativo que se continuó tras la guerra adoptando las mejoras del momento (Sustitución de simples visores de marco metálico por visores Galileo acristalados, mejores obturadores, lentes tratadas...) y aguantaron hasta principios de los 1960´s cuando las cámaras rígidas y el cada vez más pujante formato 24x36mm con película de 35mm terminaron de acabar con el fuelle. Series típicas de este tipo de cámaras las vemos con las Agfa Isolette, las Zeiss Iokn Nettar o Adox Golf.

Zeis Ikon Ikonta B 521/16
~1938
Zeiss Ikon Nettar II 517/16
~1949
Agfa Isolette III
~1951
Adox Golf I
~1950

¿Y por qué todo este rollo histórico? Pues para poneros por un lado en antecedentes, que nunca viene mal, y por otro lado para advertiros que en este artículo sólo me ocuparé de las cámaras plegables de rollo para formato rectangular, como las mencionadas Bessa y Billy. Las demás deberían ser fácilmente identificables pues no es raro que siempre incluyeran su marca y modelo, aun cuando fueran marcas blancas como por ejemplo cámaras de casas comerciales como Photo Porst. No incluyo aquí cámaras de doble formato aunque sean rectangulares (y las había) y mayormente me ceñiré a aparatos para formato único 6x9cm, sean para rollo 120 o 620.

Al igual que hacemos con las cámaras de placas, nos fijaremos en estos aparatos en ciertos elementos característcos. Algunos serán los mismos que miramos en las de placas como los soportes o los visores. Otros serán nuevos como las patillas de apoyo y otros desaparecerán como las los tiradores frontales y las escalas de enfoque, la cual en la mayoría de los casos pasaría a realizarse girando el propio objetivo en lugar de desplazando el fuelle alante y atrás como en las cámaras con carriles. Tampoco veremos ya tapas para cristales de enfoque, al ser estas cámaras netamente para el uso de película (con excepciones, claro, como por ejemplo los primeros aparatos de principios del Siglo XX diseñados para iluminar rollo y placas).
Así pues los elementos que voy a exponeros aquí serán:
- Los soportes metálicos laterales
- El asa de cuero y el seguro de apertura de la caja
- La patilla de apoyo
- Los visores de encuadre

De nuevo, puede haber otros elementos en los que fijarnos, pero en esencia estos aparatos eran mucho menos complicados (tenían menos ajustes posibles) que sus predecesores con carriles, que es igualmente lo que les dió una ventaja ante el fotógrafo ocasional que no quería estar complicándose mucho la vida para tomar una instantánea. Es por ello que hay menos cosas donde fijarse.

No todas las fotos (aunque sí la mayor parte) que aquí muestro proceden de cámaras en mi posesión. Muchos de los documentos gráficos que adjunto proceden de internet pues sino no me habrís sido posible la redacción del artículos. Mi agradecimiento desde aquí a los donantes anónimos por proporcionarme el material que me faltaba.

Ni qué decir que este artículo no os va a garantizar un 100% de identificación pero en muchos casos os será de ayuda cuando menos para eliminar ciertos fabricantes y/u orientar la búsqueda. Tened en cuanta también que lo que aquí se trata de identificar en al fabricante del aparato, lo cual no implica que se identifique igualmente por ello a la casa comercial que vendiera a esa cámara en particular bajo marca blanca.
Quizás incluso os quejéis de que faltan productores o que de algunos pongo muy pocos ejemplos. Eso es por que esto por un lado porque se trata de un artículo y no una enciclopedia y por otro, porque intento plasmar (en la mayor parte de los casos) a los productores (que conozca) más supceptibles de vender "marcas blancas".

SOPORTES METALICOS LATERALES

Este es en principio el punto principal por el que "pillar" a una de estas cámaras teniendo además en cuenta que algunas de ellas se vendieron bajo muchas marcas diferentes, pero si son iguales o eran una copia prohibida (estos elementos solían estar protegidos por patentes) o realmente se trataba de una solo cámara vendida de maneras diferentes.
Podéis ver un ejemplo de Rodenstock con los soportes característicos de las cámaras Wirgin. No era raro que incluso marcas de renombre utilizaran aparatos producidos por otros frabricantes (además que Rodenstock se centraba más en las lentes que en los aparatos). Wirgin estuvo, al igual que Franka o Balda, muy extendido como marca blanca en Francia. De hecho los soportes de las Pontiac son extraordinariamente iguales a los Wirgin, aunque las cámaras sean en este caso diferentes.
Un caso más confuso es el de Coronet. Tiene exactamente los mismos soportes que la Ihagee Auto Ultrix, que se comercializó un año antes que la Coronet de marras. Quizás aquí no podamos hablar del todo de una marca blanca, ya que las Coronet no son exactamente iguales a las Auto Ultrix, pero ya que los soportes de hecho estaban patentados por Ihagee, no cabe más que pensar que Coronet los utilizó (bajo licencia) para sus propios aparatos junto posiblemente a la construcción de la cámara, que simplificaron para abaratar costes. El caso es que dichos soportes serían igualmente empleados en otros aparatos franceses y británicos (antes y tras la guerra) como en las Kershaw Penguin o las Lumiere antes y tras la guerra, mientras que Ihagee se centró tras el conflicto en sus exitosas SLR Exakta. Posiblemente estos aparatos franceses/británicos procedían directamente de Coronet.

Ihagee Auto ultrix (1932) Coronet (1933)

Ihagee Auto ultrix (1939) Coronet (1935)

AGFA

BALDA

BELCA
(BALDA)

BEIER

CORONET

DEMARIA LAPIERRE

FRANKA

GALLUS
(WIRGIN)

HERLANGO
(ZEH?)

IHAGEE

KERSHAW

KINAX

KODAK

LUMIERE

PONTIAC

RODENSTOCK

ROUSSEL PARIS
(WIRGIN)

VOIGTLÄNDER

WELTA

WIRGIN

PAUL ZEH

ZEISS IKON

ASA DE CUERO Y SEGURO DE CAJA

Estas cámaras seguían teniendo un asa de cuero en la parte superior, aunque ahora estaba más estandarizada y se fueron perdiendo los remaches diferenciadores de las cámaras de placas. Lo que vino nuevo fue el seguro para abrir la cámara y poder cargar la película fotográfica. Este seguro sí que variaba de uno a otro fabricante, y lo encontramos casi por defecto justo debajo del asa. En algunas de las fotos por desgracia no se aprecia demasiado bien.

AGFA

BALDA

BELCA (BALDA)

BEIER

DEMARIA LAPIERRE

GALLUS

IHAGEE

KINAX

KODAK

LUMIERE

PONTIAC

RODENSTOCK

VOIGTLÄNDER

WIRGIN

PATILLA DE APOYO

Las cámaras de placas eran deliciosamente planas en su base, por lo que se podían colocar en cualquier superficie igualmente plana sin tener que recurrir a un trípode. Pero la morfología propia de las cámaras de rollo hacía imprescindible el uso de una patilla de apoyo (en ocasiones incluso dos, para apoyo vertical y horizontal) que tradicionalmente se localiza justo debajo de la tapa frontal del aparato y se pliega sobre la misma.
En algunos fabricantes esta patilla es totalmente identificable, pues además llevan inscrito el nombre de la empresa. En otros casos serán morfológicamente características y con mala suerte, que también pasa, serán tan neutrales que no nos diran relamente mucho.

Kodak y otros muchos productores americanos tenían la sana costumbre de grabar el número de serie del aparato en el reverso de esta patilla, aunque lamentablemente dejaron de hacerlo en algún momento de la década de los 1910´s.

AGFA

BALDA

BELCA (BALDA)

BEIER

DEMARIA LAPIERRE

GALLUS

KERSHAW
(CORONET?)

KODAK

LUMIERE

PONTIAC

RODENSTOCK

VOIGTLÄNDER

WIRGIN

ZEISS IKON

VISORES

Los marcos desplegables "sport" no se incluían en este tipo de aparatos por un lado por que era complicado hacerlo dentro de una maquinaria autodesplegable, y por otro lado por que poco a poco los visores fueron pasando a ser del tipo Galileo con cristales. Los primeros de este tipo no eran más que los antíguos marcos metálicos plegables dotados de acristalamiento. Más tarde (poco antes de comenzar la guerra) ya empezarían a verse aparatos con un visores encapsulados en un marco metálico fijo. En este artículo me centro esencialmente en los visores plegables que aún no tenían acristalamiento que poseían las cámaras preguerra pero aún serían posibles de encontrar en cámaras tras ella.

AGFA

BALDA

BELCA (BALDA)

BEIER

DEMARIA LAPIERRE

FRANKA

IHAGEE

KINAX

LUMIERE

PONTIAC

RODENSTOCK

VOIGTLÄNDER

WIRGIN

Se que me dejo muchos ejemplos en el tintero, pero esto debería de bastar para poder identificar algún que otro aparato díscolo. Tengo la sana intención de ampliar el artículo utilizando dibujos de catálogos. espero que no tengamos que esperar mucho para verlo completado.
Ya sabéis que si tenéis alguna duda, siempre podéis contactar conmigo por email y os ayudaré en lo que pueda con mucho gusto.

Daniel Sánchez Torres 01.11.2018

Última actualización: 06.03.19

Volver a artículos