Emil Wünsche Nixe No.225


Emil Wünsche Nixe Universal
Fecha de adquisición 18.01.20
Lugar + Fecha de Fabricación Dresde-Reick/Alemania, ~1904-1907
Número de serie 68226 G
Objetivo Universal Rapid Aplanat f:8
Obturador Univers 1/100s / 3878
Tipo y dimensiones negativo Rollo 118 - 8,3x10,8cm / Placas - 9x12cm
Referencia Kadlubeck WUE0460

Esta cámara ha tenido la suerte de que me decidiera a editarla pues estaba metido en materia después de haber publicado el artículo referente a su obturador Univers, el cual os recomiendo encarecidamente para poder saber más de este aparato.

Me hice con la cámara en una venta directa por bastante poco dinero pues estaba en malas condiciones. De hecho voy a redactar el artículo sin haberla restaurado del todo primero, así que no os extrañe que veáis despegues del cuero o incluso su completa falta en la parte trasera. De todas maneras eso son detalles cosméticos de relativa fácil solución. El Problema más gordo que tenía era que el obturador venía desprendido de su estandarte pero pos suerte el tema se solucioón encontrando 4 tornillos que concidieran con las roscas que lo fijan al mismo. Por otro lado al obturador le falta la palanca de disparo pero de nuevo la escasa inversión valió con creces la pena.

Esta nixe es uno de los típicos ejemplos de cámaras alemanas para rollo de principios del Siglo XX. Estas cámaras estaban fuertemente basadas en los aparatos Kodak que ya gozaban de tanta popularidad en los EEUU. Por ello muchos elementos de estas cámaras tempranas son muy similares, y en algunas ocasiones idénticos, a los empleados en las Kodak.
Además, estas cámaras solían venir equipadas con obturadores centrales americanos, debido a su relativa escasez de producto propio alemán, por lo menos hasta la aparición de los Compound y los Koilos.

Tengo ciertas dudas en cuanto a la localizacion temporal de este aparato. Si bien parece ser que se remonta a 1904 (cosa creíble teniendo en cuenta como dicho sus semejanzas a aparatos americanos, que son más marcadas de entre 1900 a 1904) hay un detalle en el obturador Univers que siempre me ha hecho situarlo a no más pronto de 1906 y es éste tiene el pistón de disparo "recortado" y dentro una rosca al que se puede enroscar o bien un acople para tubo pneumático de caucho o un cable disparador de rosca compatible.
Dichos cables no comenzaron a hacer su aparición (con una solución diferente propuesta por cada fabricante) hasta en torno a 1906, por lo que el que se emplearan ya en 1904 sería algo muy inusual, pero he de admitir que no he visto ni un solo ejemplo de qué cable se le enroscaba dentro y sí del acople pneumático pero, si esa rosca sólo era para el acople y no también para un cable...qué sentido tenía.
Sí que he encontrado ejemplos empleado cable, pero para ello se utilizaba un enganche extra para el pistón pneumático, así que sigo quizás sin comprender muy bien por qué esta bocacha pnemática era desenroscable y de hecho existen variantes del Univers con el pistón completo (sin bocacha desenrocable) que posiblemente fueran una primera variante que permitiera situar de hecho el origen de este obturador a en torno a 1904.

Nixe con cable acoplado por enganche
al pistón pneumático.
Ejemplar idéntico al mío solo que con escalas
de color negro y tapa de visor de cintura.

También he encontrado un anuncio Nixe de 1906 en el que no se puede distinguir claramente si el obturador es un Unicum o un Univers aunque debería ser este último y viene representado con pera pneumática.
Esta versión Nixe, con sus posibles variacioness que veis más abajo, habría sido producida entonces de 1904 a 1907, cuando Wünsche introdujo (siendo uno de los primeros, sino el primero) el estandarte en "U" que sería empleado en casi toda cámara de placas en las décadas posteriores.

Anuncio Emil Wünsche Nixe. 1906.
Con pera penumática.
Fuente: Internet

Modelo Nixe 1907
"U"- Estandarte
Obturador Koilos pneumático
Fuente: historiccamera.com

En todo caso, un documento revelador es el que no ofrece el manual de empleo de esta cámara, que felizmente podemos encontrar en la impagable página de de Butkus. En el mismo, vemos que era posible adquirir a la Nixe con obturador Univers, Bausch & Lomb Automat o Koilos. El Koilos recogido fue la primera variante con freno de fricción de cuero, que fue comercializado en 1906. Así pues tendríamos la evidencia de que el Univers se comenzó a montar entre 1904 y 1906, que fueron los años en los que se vendió ese Koilos. El manual no refleja ningún año de impresión, aunque conociendo marcas aparecidas en catálogos similares, creo que fue impreso en 1906.

Manual de uso del Univers (~1906)
Gracias a Butkus

Willi Kerkmann recoge en su catálogo varias variaciones de la Nixe, situando la primera de ellas, ya con Univers, tan temprano como 1900 lo cual me parece demasiado pronto. Aún así es una buena manera de ver las diferentes variaciones de esta cámara que radican principalmente en el emplazamiento del visor de cintura o elementos del portaestandarte.

Variaciones Nixe. (Willi Kerkmann).
Las dos primeras Modelos No.215 con doble extensión. El tercero es un modelo No.225 de extensión simple.

Todo esto entraría en la discusión sobre la paternidad del Univers que podéis consultar en el artículo específico ya comentado.

La Nixe fue una línea de cámaras de Wünsche y es esperable que el "Universal" fuera debido al empleo del obturador "Univers" exclusivo de la casa Emil Wünsche, aunque hay otras cámaras simplemente "Nixe" que parecen equiparlo igualmente.
Sí que he visto una "Nixe Modell III" similar a mi ejemplar en un catálogo Wünsche de 1904, pero la resolución de las imágenes es tan baja que no puedo distinguir si el obturador montado es un Univers o aún un Unicum.

hay de hecho varios tipos de Nixe/Nixe universal distintas que difieren en la situación del visor de cintura o en algún que otro elemento, aunque en general son muy similares.
Y posiblemente casi todas las cámaras Nixe que encontréis habrán sido vendidas bajo otra marca por alguna casa comercial británica. Efectivamente, por esas fechas los británicos, aún teniendo fabricantes propios, compraban muchas de sus cámaras directamente en Alemania, aunque luego las "desengermanizaban" y vendían sin tapujos como propias. Esto estaría de acuerdo con Wünsche que no tendría problemas en darle así salida a sus aparatos ya que debido al proteccionismo de la época, la gente usualmente no vería con buenos ojos el hacerse con producto alemán. Pero comprar una cámara con nombre inglés ya era otra cosa.

Y habrá muchos excépticos (posiblemente esencialmente británicos) que dijeran que eso no es cierto, no es posible o cosas por el estilo. Bueno, Wünsche no es el único ejemplo de este proceder pero no me voy a extender y os voy a mostrar varios aparatos vendidos en el Reino Unido que son claramente Wünsche Nixe, pero sin el menor rastro de procedencia alemana. Para ello bastaba que la cámara estuviera carente de grabados en el forro, y luego sustituir la óptica (o comprar la cámara sin ella) por una Británica (o americana) y cambiar igualmente el obturador o más fácil aún: renombrarlo.

Emil Wünsche Nixe universal Fallowfield Falloroll
(Version 1)
Obturador Unicum
Fallowfield Falloroll
(Version 2)
Obturador Unicum
Fallowfield Falloroll
(Version 3)
Obturador Unicum

Emil Wünsche Nixe universal Chas Tylar & England Bros Ltd
TEB No.5
Obturador Univers renombrado
Cámara inglesa
(Desconocida, doble extensión)
Obturador Univers renombrado

Como os comenté más arriba y podéis ver en los ejemplos "británicos" de las fotos, la Wünsche Nixe podá encontrarse con varias configuraciones en cuanto a la localización del visor de cintura o la fijación del estandarte (parte que sujeta al objetivo) con el portaestandarte.

No estoy seguro si los demás modelos también, pero mi variante está preparada para tomar fotografías tanto con rollo 118 como con placas fotográficas. El plano del rollo se sitúa algo más adelantado que la placa, por lo que ofrece un formato algo menor (8,3x10,8cm vs 9x12cm). Existen también variantes Nixe en las que el sistema placas/rollo se emplea "al revés" y el aparato es una cámara de placas a la que se le puede encajar un cassette para rollo.

Nixe para placas-rollo.
En las fotos falta el cassette de rollo.
Univers con pistones completos.
Fuente:Internet.

Debido a estos dos sistemas diferentes (placa/rollo en la misma cámara), el aparato presenta dos escalas de distancias, siendo la de atrás para el uso de placas (viene marcada con una "P") y la adelantada para el uso con rollo (marcada con una "F" de "Film"). Aquí vemos un detalle interesante y es que ambas escalas están numeradas en "Metres" y en "feet", lo cual indicaría que esta cámara estaba destinada a la exportación (Francia / Reino Unido). Y teniendo en cuenta que el aparato no tiene ni una sola identificación Wünsche, sería indicativo de que era un aparato "vendible" como marca blanca por cualquier otro posible fabricante.

Existía igualmente el modelo Nixe No.215 una doble extensión de fuelle. Podréis reconocer inmediatamente a estos aparatos por el piñón en la base para extender los carriles.

Por lo demás os dejo con las fotos del aparato en sí. Como ya os he comentado, os recomiendo leeros el artículo del obturador Univers para obtener informaciones adicionales sobre la Nixe.
Tan sólo un apunte curioso en cuanto al obturador. Al abrirlo para comprobar su mecánica, me encontré en su interior con una inscripción a mano: "A.L. Schiliz 22-4-1913" que correspondería a alguien que o bien reparó el obturador o al que perteneció el aparato, hace ya casi 110 años.

Grabado dentro del Univers

La Nixe se siguió produciendo (con lógicas variaciones según la época) hasta la inclusión de Emil Wünsche en ICA, que continuó igualmente con su producción hasta pasar a ser Zeiss Ikon. También es posible encontrar cámaras Nixe similares pero sólo para placas.

Esta Nixe era una cámara de relativo alto nivel. Acabada en madera noble (Mahagoni) forrada en cuero genuino (algunas variantes sin embarfgo llevan forro sintético de "Keratol"), con fuelle también de cuero color rojo y con tapa delantera de alumino, pesa unos 800 gramos y sus dimensiones cerrada son de 20x11x4cm.

Pediros disculpas por la calidad de estas fotos ya que las hice un poco deprisa antes de restaurar el aparato. Espero poder reemplazarlas en cuanto esté en mejores condiciones.

MANUAL DE MANEJO

Manual en PDF
Manual Wmil Wünsche Nixe
(Alemán, PDF)
Gracias a Butkus

Otras fuentes en Internet:

No me constan.


Atrás