¿UNICUM O UNIVERS?

Hace no mucho ya os dí la tabarra con un artículo que desarrollaba el Unicum y ahora vuelvo a la carga. Parece ser que en lugar de redactar un artículo completo sobre este obturador, os lo tengo que proporcionar en cómodos fascículos. Así sea.

En esta ocasión abordaré un interesante obturador que quizás el coleccionista habitual conozca pero haya pasado de largo. Se trata del obturador Univers.

Hace poco salió a subasta una cámara en relativas malas condiciones por un precio irresistible. Así fue como cayó en mis manos la que resultó ser una "Nixe Universal" de Emil Wünsche. El obturador equipado parecía a todas luces un Unicum solo que carecía de toda mención a Bausch & Lomb y además venía cláramente denominado como "Univers".

Emil Wünsche Nixe Universal

He visto ya al Unicum nombrado de muchas maneras diferentes, así que no me puse inmediatamente a trabajar con dicho obturador ni con este artículo, pues además temas de redacción os aseguro que tengo ya suficientes acumlulados para varios años, pero resultó que hace poco hablando con el coleccionista (y como me gusta denominarle, con todo el cariño, "Luthier de las cámaras clásicas") argentino Andrés Fontana (por cierto, posiblemente el más fiel seguidor de mi página web; un saludo desde estas líneas que de seguro estarás leyendo) resulta que me envió una foto (por otros temas) en las que aparecía otra cámara Emil Wünsche equipada con un obturador de nombre Univers, aunque en este caso era del color negro a diferencia del modelo "clásico" de Unicum (latón/cromo) que venía a representar mi Univers.

La Emil Wünsche de Andrés Fontana

Tal descubrimiento reactivó mis deseos de aclarar los orígenes y posible conexión del Univers con el Unicum así que muy amablemente Andrés me proporcionó numerosas fotografías de su Univers que me ayudarán a ilustrar este artículo y que fueron de gran importancia para llevar mis pesquisas a buen fin. Mencionar también que de hecho Andrés ya había compartido las fotos de la disección de ese univers un año antes, pero estas se habían quedado archivadas entre las otras toneladas de material sobre cientos de temas que, como ya os he comentado, tengo guardadas esperando a que saque el tiempo para ellas. De nuevo desde aquí mi agradecimiento por la aportación!

Y como no, agradecer igualmente a Valen Rei desde Sanghai su apoyo con abundante material gráfico de obturadores relacionados y sus teorías sobre el asunto que igualmente me ayudaron a desarrollar el presente artículo.

CONTEXTO HISTÓRICO

Pero volvamos a mi Univers y comencemos desarrollando su contexto histórico. Por un lado parece ser que este obturador fue empleado en exclusiva por Emil Wünsche y que a las cámaras que lo empleaban les incluía el sobrenombre "Universal" lo que por lógica parece esté directamente relacionado con la denominación del obturador que monta.
Por otro lado, que un obturador parezca un Unicum no quiere decir que lo sea! Y si no, os invito a leeros el primer (y emocionante) episodio de la saga: "The Bob-Unicum Connection". De este modo, puede que tuviera un Unicum en las manos o puede que tuviera cualquier otra cosa (bueno, un Univers). Al final resultó (ojo, spoiler!) que el Univers sí que era (y es) un Unicum; al menos por lo que yo puedo constatar. Ya se que os he contado el final antes de media película pero es que así creo que os lo puedo explicar todo de menor manera, o al menos explicaros por qué pienso que se rebautizó a este obturador.

Por eso es bueno conocer el contexto histórico de las cámaras alemanas y de los obturadores centrales. Yo ya me lo se y quien se haya ventilado todos mis artículos (Andrés, en tí confío!) aparte de ser un santo, sabrá de lo que hablo sin necesidad de mucha explicación adicional. Por ello expondré aquí el tema en versión reducida para no extenderme más ya de lo que por sí ya siempre hago, pero intentando que sea comprensible.

Pues bien, a principios del Siglo XX la mayor potencia mundial en cuanto a cámaras Amateur eran los EEUU. Esto se lo debemos principalmente a la Eastman Kodak y a sus competidores principalmente afincados en Rochester, Nueva York. Esto se debía en gran medida a que eran líderes en el desarrollo de cámaras fotográficas para rollo (en lugar de las tradicionales placas que, ojo, utilizaban igualmente) que el propio Eastman se había encargado de popularizar con gran éxito desde que lanzó su Kodak en 1888. Estas cámaras lograron además que los EEUU fueran pioneros en el desarrollo de los obturadores centrales que eran ideales para equipar estos nuevos aparatos que iluminaban rollo y que a se vez tenían igual aplicación en sus contrapartidas de placas.

Retornamos a Europa y en concreto a Alemania en torno a 1900. Hasta más o menos este momento aquí dominaban aún las placas fotográficas. Los productores alemanes se habían interesado bien poco por las nuevas modas de ese "rollo americano" (divertida dualidad) y se preocupaban más de aparatos profesionales (voluminosos, vaya) que de la producción en masa para el público medio. Las cámaras de rollo que se podían comprar por el país eran casi todas indefectiblemente cámaras Kodak de importación. Así pues los alemanes (centrándonos en ellos) llevaban en general un retraso de digamos una década con respecto a los americanos en cuanto a aparatos amateur de rollo y obturadores centrales se refiere. Efectivamente, hasta el 1900 será muy complicado que encontremos (si, ya se que hay excepciones) algún aparato de rollo alemán u obturadores centrales germanos de gran tirada (obturadores centrales en sí, por supuesto que los hubo y ya los trataremos en su momento: Krügener, Linhoff, Goerz, Zeiss, Voigtländer...).
Pero con el nuevo siglo los alemanes comenzarían a despertar. Las primeras cámaras de rollo que emperazon a fabricar están casi todas fuertemente basadas en los conceptos empleados por los americanos. Los alemanes se metían en tierra desconocida, así que qué mejor que el Benchmarking para ir sacando cositas.
Es por ello que las cámaras alemanas de rollo de esta época guardan muchas similitudes con los aparatos americanos y, como curiosidad, solían ser estar siempre construídas con la posibilidad de emplear rollo y placas para darle al usuario alemán acostumbrado a estas últimas la flexibilidad de poder emplearlas si no le convencía la calidad obtenida con el rollo. La propia Nixe Universal ofrece esta función doble.

Una de esas grandes similitudes (por llamarla así) era el uso de obturadores centrales americanos. Como ya hemos visto, los obturadores autóctonos escaseaban y o bien eran muy caros, o no muy fiables o eran exclusivos del propio fabricante de cámaras para sus aparatos. Así pues los fabricantes habían de echar mano del producto extranjero y en este caso los que llevaban la voz cantante eran Bausch & Lomb y Wollensak siendo el primero uno de los más corrientes con su caballo de batalla: El Unicum.
El frotar se iba a acabar a partir de 1903-1904 cuando esencialmente Friedrich Deckel (exprimiendo los ingenios de Christian Bruns) y los hermanos Gauthier (pilotados en un principio por Wilhelm Kenngott) empezaran a comercializar con gran éxito sus propios obturadores Compound y Koilos. A estos hay que sumarle por supuesto los otros fabricantes que igualmente comercializaron obturadores centrales en Alemania (algunos de los cuales hemos mencionado), aunque casi siempre de menor tirada y en muchas ocasiones de muy bajas prestaciones.

Por supuesto, esto no significó el final inmediato de los obturadores americanos en Alemania, pero sí el principio del mismo. Paulatinamente los productores alemanes fueron desechando los "Unicum" y "Junior" americanos (entre otros, claro) para irse pasando a los Compound y Koilos en sus diferentes evoluciones. Estos dos nuevos obturadores eran técnicamente muy superiores a los americanos del momento, no cargaban largos portes ni aranceles y además eran producto nacional. Aproximadamente de 1906 a 1910 la cuota de obturadores americanos fue en caída libre y más cuando a partir de 1908 Gauthier se hizo independiente y lanzó todo un batallón de obturadores para todos los gustos (IBSO, Singlo, Vario...). Será posible aún encontrar aparatos germanos con obturadores americanos hasta comienzos de la Primera Guerra Mundial e incluso hasta esa fecha ya se habían cambiado las tornas y ahora eran los Compound y Koilos los que eran demandados en casa del Tío Sam. Pero eso es otra historia.

EL UNIVERS DORADO

No, si ya sabía yo que me iba a extender (lo siento!) pero ya llegamos al Univers y lo anterior contado me sirve para explicar lo que viene a continuación. El Univers en sus dos versiones principales (que yo conozca) se situaría temporalmente de en torno a 1905-1909 (o incluso ya desde 1904). En esta época los obturadores alemanes estaban muy demandados en detrimento de los americanos. Por mi teoría sobre por qué el Univers sustituyó su nombre original Unicum, es que Bausch & Lomb, viendo el dramático descenso de ventas de sus obturadores, le propinó un nuevo nombre y eliminó toda referencia americana de los mismos para tratar de hacerlo pasar por algún tipo de obturador autóctono y cerró algún tipo de acuerdo comercial con Emil Wünsche (en la época uno de los grandes productores alemanes) para que lo equipara en sus aparatos en lugar de los de la competencia alemana, creando así la serie "Universal" (como parte de la Nixe, aunque esto tendría cierta controversia al faltarme información sobre este punto) tanto de placas como de rollo. Emil Wünsche por su parte los recibiría con unas condiciones ventajosas. Esta teoría se vería reforzada por el hecho de que Emil Wünsche equipó muchas de sus cámaras no solo con obturadores Unicum sino también con otros modelos Bausch & Lomb como podrían ser el Junior o el Automat y también por el hecho de que no era la primera vez que Bausch & Lomb editaba un obturador en exlcusiva para un único fabricante de cámaras, como por ejemplo había sido el Junior o el Victor para la Rochester Optical el cual, por cierto, fue el predececesor directo del Unicum.

Si el Univers ya existiera desde 1904, la teoría del descenso de ventas no sería tan consistente pues Compound/Koilos acababan de entrar en escena, así que se podría considerar la misma teoría pero localizando la producción del obturador en Alemania (como veremos luego) con lo que la finalidad del Univers no sería tanto el combatir a la competencia (que también, pero esto más bien a partir de 1906) sino ahorrar costes de transporte y aranceles a los obturadores producidos en los EEUU. Aunque esta teoría tiene el fallo de que B&L seguía importando otros obturadores como el propio Unicum, los Automat, los Junior...

Si mantenemos estas teorías, B & L cuando menos no perdía toda su cuota de mercado y quizás incluso lo hicieran como prueba para ver si luego podían dar el salto a otros fabricantes de cámaras. Por eso no os escandalicéis caso de encontrar una cámara que no sea Wünsche montando un Univers, cosa que puede tener muchas explicaciones; entre otras que la cámara la más posibles que sea realmente una Wünsche aunque en ella figure, por ejemplo, la marca de algún productor británico que lo que hacía era revender las cámaras germanas bajo su propio nombre. Podéis ver varios ejemplos de esto en el artículo de la portadora de mi Univers.

Así pues, un ejemplo perfecto que encontré sería la "TEB No.5 Folding Camera" vendida por "Chas Tylar & England Bros Ltd". Esta cámara es descaradamente una Nixe Universal y el obturador es a todas luces un Univers (con su pistón "mutilado") al que se ha sustituído la placa "UNIVERS" por una "TEB No.5":

TEB No.5 Nixe Universal
Sí. Mi foto es la mala.

Obturador TEB No.5 Obturador UNIVERS

Que el renombrar a este obturador sea tan fácil como sustituirle la placa con el nombre es otro motivo para, cuando menos, pensar que el Unicum y el Univers osn el mismo. El propio Unicum "original" sufrió estos "rebautismos" y un ejemplo bastante bueno fueron los Unicum que empleó Kodak y es lo que desaparecía el Unicum para aparecer las marcas de la propia Eastman.
Para cerrar el tema de la TEB, aclarar que ya en esa época el producto alemán no era visto con buenos ojos por todo consumidor británico por lo que el truco estaba en "desengermanizar" a las cámaras vendiéndolas como británicas, eliminado cualquier referencia alemana en la medida de los posible. Así las Wünsche no se venderían como tales sino como en este caso, como producidas por un fabricante autóctono. Y solo es un ejemplo ya que muchas otras Wünsche (entre otras cámaras alemanas) se vendieron de esta manera en el Reino Unido.

Y precisamente una vez cerré el tema de la TEB, me topé con una cámara que daba una pista fundamental y que me habría ahorrado mucho trabajo y quizás (sólo quizás) incluso toda la epístola que os he contado hasta ahora. Se trataba de otra Emil Wünsche Nixe similar a la mía (un modelo algo diferente) que aunque no estaba identificada era casi con seguridad de una Wünsche "inglesa" por el objetivo que montaba y porque, a aquí viene lo bueno, equipaba claramente un Univers (con el pistón de disparo recortado) pero con chapa Unicum! De un plumazo había encontrado la prueba que me habría ahorrado tanta pesquisa y elucubración. Esta era (y es) la prueba definitiva de que el Univers es un Unicum. De nuevo, la Wünsche fue "desengermanizada" para poder venderla sin problemas en el Reino Unido y parte de ello sería el renombrar al Univers (clara y exclusivamente Wünsche alemán) por el original Unicum. Y no podría ser que simplemente le pusieron el nombre para falsearlo? Lo dudo mucho, pues a ver quién se iba a atrever a ponerme una chapa Unicum a un obturador que on lo fuera con riesgo a la demanda que le podía caer al poco de hacerlo.
Así que este "eslabón perdido" es el que disipa cualquier duda sobre que el Unicum y el Univers no sean el mismo obturador, aunque tampoco aclara del todo el por qué de su creación.

El eslabón perdido: Unicum-Univers-Unicum

El descubrimiento de este eslabón perdido me hizo tener que reeditar el artículo de nuevo, pero no iba a dejarme estas informaciones en el tintero.
una vez conociendo este Unicum-Univers-Unicum habría que complementar necesariamente la teoría del surgimiento del Univers aunque esto es complicado a estas alturas de la historia, pues para comprenderlo es primero fundamental que conozcamos lo que nos ofrece la segunda variante del Univers por lo que, para además no desbaratar al máximo lo que ya había editado, retomaré este tema una vez más avanzado el artículo.

Sigamos pues. El (posible) experimento de B & L se vió abocado al fracaso a más tardar con la disolución de Emil Wünsche como compañía al fusionarse con otros competidores en la ICA. En ella ya tenía sus garras metida la fundación Zeiss que a su vez manejaba (o manejaría) los hilos de Deckel y Gauthier, con lo que las cámaras ICA desecharían prácticamente todo obturador (no sólo B & L; también los propios de Hüttig, Krügener...que la integraban) que no fuera producido por uno de los dos mencionados alemanes.

Ahora con fotos, compararemos al Unicum original (en latón/cromado, aportado por Valen Rei) con el Univers de igual apariencia. Echemos un vistazo tanto a su interior como a su exterior:

UNICUM UNIVERS
Vista delantera
Maquinaria

Al margen de los elementos decorativos/intercambiables (chapa indentificativa y de diafragmas) y del peor estado de forma del Univers, podemos apreciar que ambos obturadores son (en cuanto a la delantera se refiere) prácticamente idénticos, radicando la mayor diferencia en la terminación de los pistones pneumáticos. En el Unicum son redondeados mientras que en el Univers son picudos...espera...falta uno! bueno, sí y no. La primera impresión que nos da es que el enganche pneumático del Univers se ha roto pero no es así. El pistón de este Univers de hecho se conserva en su estado original y es que dentro de la boca del pistón "que falta" encontramos una rosca en la que se puede o bien enroscar una bocacha pneumática o un cable disparador (de rosca compatible). Y esto no es una suposición, sino que lo podemos apreciar perfectamente en el dibujo del único catálogo en el que he encontrado recogido al Univers:

Este catálogo de 1907 es de gran relevancia ya que recoge al mismo tiempo a varios de los obturadores de este estudio, incluyendo al Bausch & Lomb Automat que trataremos más adelante y resto de obturadores de su gama:

Aunque me desvie algo del tema, podéis ver que se anuncian al mismo tiempo al Unicum de Bausch & Lomb y al Univers sin determinar su marca. Por qué los dos al mismo tiempo haciéndose la propia competencia? Pues sería por lo contado antes. Se trata de un catálogo para cámaras alemanas Emil Wünsche y estos son los obturadores que podían equipar. Si no querías un Unicum americano (entre otros) podías comprar tu cámara con un Univers que (quizás) parecía más Made in Germany, pero que al final era exactamente lo mismo.

Volviendo al pistón del Univers, podéis ver claramente que éste también falta en el dibujo publicitario. En 1907 ya se tanteaban técnicas de disparo a distancia diferentes a la pera pneumática, lo cual nos indica que este Univers fue, con casi toda seguridad, fabricado a partir de esa fecha.
Aquí podemos ver un ejemplo de Univers (en otra Emil Wünsche) que conserva la bocacha pneumática y en el que podemos apreciar claramente que esta es desenroscable:

Fuente: Internet

Sin embargo, también hay ejemplares Univers sin bocacha desenroscable. Estos serían seguramente los primeros ejemplares del mismo y podrían de hecho por lo tanto situar el origen del Univers en torno a 1904.

Univers con pistones completos
Fuente: Internet

La otra diferencia más llamativa entre el Unicum y el Univers es que este último dispone de un seguro adicional que impide tensionar el obturador accidentalmente. Esto sería una mejora con respecto al Unicum original, lo que nos hace preguntarnos por qué no se lo incorporaron igualmente al modelo "viejo".

Seguro adicional.

Bien, pero como ya hemos comentado, si la apariencia externa fuera el único criterio para afirmar que el Univers es un Unicum, entonces el Bob I de Ernemann también sería un Unicum. Y no lo es.
La prueba del algodón nos la proporciona la comparación de la maquinaria de ambos obturadores. Suelo ser reticente a la hora de abrir ninguna maquinaria cuando esta funciona bien, pero en el caso de este artículo me he pasado varias tardes diseccionando obturadores para obtener los datos necesarios. Decir que en el caso de mi Univers tampoco arriesgaba mucho pues le falta la palanca disparadora aunque el resto esté aún en condiciones aceptables. También completar ahora, que me podría haber ahorrado este paso caso de encontrar algo antes al eslabón perdido, pero igualmente de esta manera queda todo mucho más completo.
De acuerdo, pues como podréis comprobar por vosotros mismos, la maquinaria de ambos es prácticamente idéntica. Podéis ver ligeras diferencias como un refuerzo en una de las palas que no existe en el Univers pero el resto es igual con diferencia mínimas, pero ambas maquinarias y la morfología de las dos hojas del obturador concuerdan con la patente 761.772 de Bausch & Lomb:

maquinaria Unicum maquinaria Univers Patente Bausch & Lomb 761.722 de 1904

Incluso el sistema de ajuste de velocidad es idéntico, accionado por un muelle en forma de herradura que queda encapsulado en la parte de arriba y no se ve bien del todo y el cual os muestro ahora. Se corresponde de nuevo con el sistema patentado por Bausch & Lomb en más de una ocasión:

Muelle Univers Patente Bausch & Lomb 695.564 de 1902 Patente Bausch & Lomb 749.162 de 1904

La competencia se cuidaría muy mucho de no infringir estas patentes por lo que tal nivel de similitud sólo puede ser debido a que el Univers era un Unicum de Bausch & Lomb o como mucho (aceptando pulpo) de otro productor bajo licencia del primero. Sino Ernemann no se habría molestado en idear una nueva maquinaria para su Bob.

Y tras estas pruebas el caso quedaba visto para sentencia: El Univers es un Unicum. (de nuevo, esto fue todo descrito antes de de toparme con la prueba definitiva de más arriba).

Al comparar estos dos obturadores vemos algo que al principio me pasó desapercibido pero que más tarde se tornaría en una línea de investigación fascinante. Fijáos que en ambos obturadores por delante se puede apreciar algo inscrito en el interior de la rosca del grupo óptico delantero; unas cifras...el número de serie! Aunque por la resolución no se aprecie del todo bien, el Unicum de Valen Rei tendría el número 665116 y mi Univers dorado el 3878. Cómo es posible tal diferencia? Bien, esto explicaría parte de la continuación de la teoría de la procedencia real del Univers. Esto sería que el Univers fue producido en Alemania para la Emil Wüsche bajo licencia Bausch & Lomb por otro fabricante (cual exactamente? lo veremos luego) con lo que la numeración del Univers empezaría desde 0. Primero me percaté del número de mi Univers y ya pensé en esta teoría pues teniendo en cuenta que el en Univers sería de en torno a 1907, el Unicum ya tenía 10 años de vida y era imposible que Bausch & Lomb hubiera producido tan pocos obturadores en toda una década. El alto número de Unicum original vendría a corroborar esta teoría aunque el mismo no quiera decir que existan tantos Unicums sino que posiblemente sea referido al número total de obturadores Bausch & Lomb en el momento.

EL UNIVERS NEGRO

Pero no se vayan todavía, aún hay más! Claro, no nos íbamos a olvidar ahora del Univers negro, no? vamos a por él.
La primera vez que lo ví, y con la premisa de que el Univers era un Unicum, asumí que este Univers negro sería un Unicum negro renombrado. Pero no es así. O al menos no del todo.
Aquí es donde entra en juego otro de los obturadores Bausch & Lomb más universales: El Automat/Automatic. Sería fácil en un principio considerar a este obturador como el sucesor del Unicum. Efectivamente, emplea una tecnología más moderna (la de Unicum viene directamente del Diaphragm Shutter) aunque luego realmente ofrece lo mismo. Pero el caso es que el Automatic no sustituyó al Unicum, sino que convivió con él por varios años.
Su predecesor directo, el Automat (aunque los nombres fueron empleados indistintamente), aparecería tan pronto como 1903 y, como hemos visto más arriba, en 1907 Unicum y Automatic se vendían al mismo tiempo. Pero el caso es que el unicum fue evolucionando durante su vida útil, pareciéndose de hecho cada vez más al Automatic, como podéis comprobar en el artículo "The Bob-Unicum Connection". Y por qué dos obturadores equivalentes al mismo tiempo? Bueno difícil de asegurar pero posiblemente sería debido a que Bausch & lomb trabajaba con más de un ingeniero y la única manera de ver qué obturador funcionaba mejor era dándole salida a ambos. En estos obturadores metieron muchas horas Rudolph Klein y Theodor Brueck; trabajando por separado aunque en muchas ocasiones sus trabajos se entremezclaban seguramente debido a que tenían la posibilidad de emplear las invenciones del otro al pertenecer las patentes a la Bausch & Lomb para la que trabajaban ambos.

El caso es que el Unicum/Univers mantuvo siempre el selector de velocidades superior (donde se alojaba el muelle en forma de herradura) similar a la ruleta de comunicación de velocidades de un barco a vapor, mientras que el Automatic resolvía esto de una manera similar pero realmente diferente. Aunque en este caso desaparecía el seguro antitensionados accidentales...por qué eliminar esta mejora, que era tan sólo una palanca metálica sin ninguna complicación técnica?
Pero lo que sí evolucionó en el Unicum fue la maquinaria interna. El Automat incluyó desde sus inicios dos hojas de obturacíon con forma de pala de cesta punta o guadaña (mira que me gusta comparar objetos raros) mientras que el Unicum tenían las hojas longitudinales con un agujero en medio que hemos visto. Peeero, en su evolución el Unicum modificó estas hojas para pasar a ser como las del Automat/Automatic.
Así pues, el Unicum negro (posterior al dorado) ya incluiría las palas "standard" que por cierto empleó igualmente Ernemann en su Bob (entre muchos otros obturadores de otros fabricantes).
Así pues hagamos ahora la comparación externa/interna del Univers/Unicum negro y además contrataremos con el Automatic. Las fotos del Univers se las agradecemos a Andrés Fontana:

UNIVERS UNICUM AUTOMATIC
Vista delantera
Maquinaria

Bueno, la verdad es que nos quedamos un poco perplejos, pero intentaremos poner algo de orden.
Como veis, el Univers negro se asemejaría bastante a un Unicum de latón solo que con otro color y con pistones diferentes. El Unicum negro sin embargo tiende más a asemejarse al Automatic pero con el selector de velocidades tradicional Unicum.

La mirada al interior es la que más me confunde. Si comparamos las entrañas del Unicum y el Automatic veremos que son muy similares, siendo una de las principales diferencias la gestión del control de velocidades, que era diferente en ambos. Pero el Univers negro, al margen de la morfología de las palas del obturador, posee un concepto de la maquinaria totalmente diferente, como invertida con respecto a los Bausch & Lomb.
Es también un hecho curioso que cambia la concepción de las fijaciones de la caja. Tanto el Unicum de latón, como el Univers, el Automatic y el Univers negro se pueden abrir fácilmente retirando tres tornillos de su parte trasera. En el Unicum negro sin embargo el proceso no es tan sencillo y hay que desmontarlo prácticamente entero desde alante para acceder al interior.

El sistema del Automatic que emplea el unicum negro fue patentado por Bausch & Lomb en 1906:

Maquinaria Unicum negro Maquinaria Automatic Patente Bausch & Lomb 839.155 de 1906

El Automatic sigue fielmente dicha patente mientras que el Unicum varía, como dicho, en el modo de gestionar la selección de velocidades. Pero esto cuando menos nos permitiría situar temporalmente a ambos obturadores desde mediados de 1905, que es cuando se solicitó la patente.

Pero continua la incógnita del Unives negro: Por qué es su maquinaria tan diferente?? No he logrado encontrar ninguna patente de Bausch & lomb que recogiera esta configuración, lo que de inmediato daría a pie a sospechar que, en este caso, sí que nos encontraríamos antes un obturador de un fabricante diferente.

Por otro lado, una de las versiones del Automat/Aútomatic de Bausch & Lomb empleó un pistón de disparo muy similar al del Univers negro:

Atentos a la morfología del pistón de disparo
(el izquierdo) en ambos obturadores.
(Similar al pulsador de una jeringuilla)

Pero, por qué mantener el nombre de un obturador que era claramente Bausch & Lomb si ya no lo es? y por qué de nuevo aparece montado exclusivamente en un aparato de Emil Wünsche (y por cierto, sólo he encontrado el ejemplar de Andrés hasta el momento)?

En este punto tan sólo puedo teorizar de nuevo, así que agarraos que vienen curvas:
Emil Wünsche no sólo fabricaba aparatos sino que además estuvo muy ocupado en el desarrollo de obturadores planofocales de cortinillas por los que el concedieron numerosas patentes. Incluso creó y patentó un obturador central muy redimentario (acorde con la época) tan pronto como 1890, así que solo puedo barruntar que el Univers de latón original fuera un Unicum en licencia producido para Wünsche como ya explicado más arriba. Pero es posible que Wünsche tuviera los derechos del nombre "Univers" registrados en exclusiva y que llegara el momento en el que le saliera más a cuenta (ahora que tenía la experiencia) el fabricarlos terminar su relación comercial con Bausch & Lomb y llevarse todo el beneficio sin tener que pagarle los obturadores o sus regalías al americano. Pero para ello sería imprescindible que el obturador fuera mecánicamente diferente y evitar litigios sobre contenidos patentados. Así, se habría ideado una maquinaria distinta para su obturador central, al que le mantendría el nombre por conservar la fama que ya puediera haber adquirido. De paso le proporcionó una apariencia diferente; más acorde con los tiempos y para diferenciarlo claramente del Unives original. Quién sabe, quizás la gente se quejaba de que era demasiado igual al Unicum (y algo similar puede que pasara con los diferentes Bob de Ernemann).

Tampoco he encontrado ninguna patente de Wünsche que me permita demostrar esto, y ya que Wünsche de hecho no fabricaba obturadores la lógica indicaría que habría sido fabricado por un tercero en discordia que sería con toda seguridad el que ya había fabricado los primeros Univers dorados. Pero quién?

ERNEMANN ENTRA EN EL JUEGO, QUIEN O QUE ES "Kr"?

Una vez terminado el artículo, me decidí a abrir un último hilo de investigación. Y es que el dial de velocidades del Univers negro era muy similar al empleado en el Bob I de Ernemann en sus versiones cromadas y lacadas en negro. Siguiendo mi propio artículo en el que comparaba al Bob con el Unicum, podíamos ver que la maquinaria de ambos era totalmente diferente, siendo la empleada por Ernemann mucho más simple que la de B&L. Por ello descartaba a priori toda relación entre Ernemann y el Univers pero mo quería dejar ningún cabo suelto.
Así pues y ya que tenía uno de estos obturadores en mis manos, me decidí a abrirlo por si las moscas. El resultado fue que la maquinaria del Bob niquelado es exactamente igual a la del Bob negro, pero curiosamente (aunque realmente no venga a cuento en este tema, me parece interesante indicarlo) la maquinaria del Bob dorado original es algo más complicada pues al tensionar el obturador, éste sube las dos palas hacia arriba y bajan al abrirse y cerrarse al dispararlo en una especie de "efecto Pacman". Esto que os cuento no lo documento ahora con fotos por no salirme mucho del tema, pero veré de actualizar el artículo exclusivo de los obturadores ernemann.

BOB UNIVERS
Vista delantera
Maquinaria

Esto indicaría que ambos obturadores no guardan relación aunque de nuevo la apariencia externa fuera similar en muchos aspectos.

Pero luego, revisando un par de fotos me fijé en algo que me dejó tieso. En una de las fotos del Univers negro de Andrés se aprecia claramente la marca "Kr" en el interior de la rosca del elemento óptico delantero (una vez retiramos la lente) donde antes aparecía el número de serie del Univers dorado. Esto sería alguna marca del técnico de montaje o de control de lotes. Esta marca no aparece en ningún Unicum, lo cual no demuestra nada pero...exactamente la misma marca aparece en el Bob I negro de Valen Rei!

Marca "Kr 7" bob I
(Valen Rei)
Marca "Kr" Univers
(Andrés Fontana)

Tras esto, me puse a comprobar todos los obturadores Ernemann y Bausch & Lomb de esa época que tuviera a mano. El resultado: Ningún obturador Bausch & Lomb tiene estas marcas y los Ernemann la tienen todos de una u otra manera. En el caso del Unicum cromado es de nuevo casi la misma que el caso del Univers y el Bob negro. Valen Rei comprobó algunos de sus ejemplares Ernemann Bob y encontró igualmente uno con un "Kr 2".

Grabados en los obturadores

El Bob negro incluye un "7" pero la marca "Kr" es perfectamente identificable e idéntica a la que incluye el Univers. En Bob cromado tiene un "Kt 3" (o quizás es realmente un Kr) grabado de igual modo que los otros. Esto demuestra que, cuando menos, esa pieza procede del mismo fabricante. Es posible que se trate tan solo de una pieza standard que compren y monten tanto Ernemann y Bausch & Lomb en sus obturadores? Es posible y más teniendo en cuenta que tanto los Unicum como los Bob emplean exactamente la misma rosca para la lente externa (son perfectamente intercambiables) cosa que cambia en cuanto nos vamos a otros productores como Deckel (Compund) y Gauthier (Koilos). Aún así me parece improbable el empleo de un proveedor común para esta pieza teniendo en cuenta la gran diferencia geográfica entre ambos (EEUU - Alemania) lo que como poco indicaría una procedencia cercana de ambos.

El caso es que los obturadores Ernemann Bob equivalentes al Univers incluyen el mismo tipo de marca y los B&L no. Tras los Bob, Ernemann produjo los Cronos que ya no disponen de esa marca en el mismo sitio pero...tiene una muy similar en la parte de atrás.

marcas "L" y "Fn" en obturadores Cronos
Gracias a Valen Rei

Creo que es más que evidente que estas marcas tiene todas la misma procedencia y seguramente pertenecieran cada una de ellas a un operario determinado, lo que ayudaría a facilitar la trazabilidad de los obturadores montados.
Es o más bien son, por tanto, los Univers un obturador Ernemann? Es algo que no puedo asegurar sin una duda razonable, pero con lo visto y expuesto hasta ahora mi conclusión es que sí. Y cómo es esto? Bien, ya lo estaba teorizando pero Valen Rei me proporcionó un punto de vista que no me parecía equivocado:
Como dicho, B&L querría producir sus obturadores directamente en Alemania bajo licencia para su comercialización a través de la Enil Wünsche pero Wünsche no era productor de obturadores centrales (que sí de planofocales) así que hacía falta alguien que los fabricara. Aquí entraría en juego Ernemann, quien de hecho ya fabricaba un obturador idéntico (cuando menos en apariencia) al Unicum así que, quién mejor que ellos para fabricar al Unicum original?
Ahroa entra la duda de qué fue primero, si el huevo o la gallina. Fue el Bob un "subproducto" Ernemann de la producción del Univers? El caso es que el Bob debería ser un par de años anterior al Univers y ya que la maquinaria es diferente y Ernemann se molestó en patentarla, dudo que fuera una licencia y/o colaboración con B&L. Si hubiera sido así, Ernemann se habría ahorrado todo el trabajo y simplemente habría renombrado los Unicum de B&L a Bob como ya hacían muchos otros fabricantes de cámaras.

Pero B&L sería pragmático y, obviando la descarada copia (al menos externamente) que había hecho Ernemann de su Unicum, vieron en ello un oportunidad y a Ernemann como el candidato ideal para fabricar los Univers. Así pues Ernemann recibiría el contrato (el negocio es el negocio) y comenzaría a fabricar obturadores Unicum/Univers para Wünsche. Quién sabe si incluso parte del trato no era que Ernemann había de modificar la apariencia de sus Bob para que no se asemejaran tanto a los Unicum/Univers a lo que Ernemann habría accedido como concesión al nuevo negocio que estaban haciendo. Así habría nacido la versión cromada del Bob y más tarde la negra.
Pasados un par de años, es posible que Wünsche y Ernemann se pusieran de acuerdo para separarse de su socio americano y repartirse las ganancias entre 2 en lugar de entre tres, con lo que Ernemann fabricaría el nuevo Univers negro pero con una maquinaria otra vez diferente a la de B&L para evitar litigios legales. Ya hemos visto que el mombre Univers estaría registrado a Wünsche por lo que podrían usarlo sin problemas.

Reconozco que es mucho teorizar y es todo una suposición por mi parte pero no me una suposición descabellada aunque por supuesto quedan algunas preguntas abiertas:

- Si El Univers negro era Ernemann (cosa que parece quedar demostrada por las marcas Kr) sin relación ya con B&L por qué molestarse en fabricar una maquinaria nueva y no emplear simplemente la del Bob? Quizás aquí Ernemann fuera reticente a emplear su tecnología en cámaras que no fueran propias aunque nunca tuvo problemas en venderle sus Bob a la Hugo Stöckig, por ejemplo.

- Puede que el Univers siguiera siendo un B&L aunque fuera fabricado por Ernemann? Sí que puede. de hecho sigue teniendo alguna que otra similitud con obturadores B&L equivalentes, aunque aquí de nuevo me falta la patente que aclarara todo este embrollo.

Todo lo visto aquí hace que nos replanteemos lo visto en el primer episodio de "The Bob-Unicum Connection" ya que resulta que aunque el Bob no sea un Unicum, ahora es más que posible que sí estuvieran emparentados.

Con todo, os cuelgo aquí una tabla juntando a varios de los obturadores en discordia con la que es posible comparar mejor ciertos puntos aquí comentados.

Tabla comparativa de los obturadores.

Quizás el lector que haya aguantado este artículo hasta el final y no esté más liado que al principio, tenga incluso una teoría diferente o mejor aún información adicional que arroje más luz al asunto. En cualquiera de estos casos, estaré más que agradecido de la toma de contacto.

Por cierto, ya tengo en mente (bueno, tras todas las actualizaciones de hecho ya lo tengo virtualmente terminado) el tercer episodio de la saga Unicum...La historia del Unicum primigenio: el mencionado Victor.

MANUAL DE USO UNIVERS

Manual de uso del Univers (~1906)
Gracias a Butkus

PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor/Inscriptor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU 695564 Rudolph Klein Obturador fotográfico 15.05.1900 / 31.12.1900 18.03.1902
EEUU 744998 Theodor Brueck Obturador fotográfico
(Automat Shutter)
18.02.1902 24.11.1903
EEUU 749162 Theodor Brueck Obturador fotográfico
(Victor Shutter)
14.02.1901 12.01.1904
EEUU 761772 Rudolph Klein Obturador fotográfico 22.01.1902 07.06.1904
EEUU 839155 Rudolph Klein Obturador fotográfico
(Automatic Shutter)
16.06.1905 25.12.1906

Daniel Sánchez Torres 14.06.20

Actualizado: 29.06.20

Volver a artículos