Glunz Zenit


Cámara de placas 9x12 sin identificar
Fecha de adquisición 04.03.14
Lugar + Fecha de Fabricación EEUU?, ~1905-1909
Número de serie ---
Objetivo Bausch & Lomb Rapid Rectilinear f/8
Obturador Bausch & Lomb Unicum
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12cm
Referencia Kadlubeck ---

Pues sí, aunque realmente rara vez pase, sí que es posible hacerse con una cámara que no es posible identificar del todo. Una de las partes más divertivas (para mí) del coleccionismo de cámaras es poder exprimir todas las pistas que nos ofrece un aparato hasta lograr su completa identificación. Con esta cámara no me ha sido posible.

Normalmente se encuentra grabado algún dato relevante en el el forro de estas cámaras plegables de principios del Siglo XX, pero aquí no es el caso. Tampoco la manera en que está construida me ha ofrecido pistas concluyentes y peor (que a su vez es lo mejor) el conjunto objetivo-obturador no es exclusivo de ningún aparato en particular (que yo haya podido encontrar) aunque a su vez el obturador es tan específico, que realmente no se debería de ver más que en un tipo particular de cámaras americanas.

Y de hecho, a pesar del obturador y el objetivo americanos (Bausch & Lomb) al principio me decanté por una procedencia alemana de la cámara, aunque un posterior análisis me hace decantarme ahora por la vertiente americana. Si bien en torno a 1905-1909 (año en que fecho esta cámara por motivos que aclaro luego) ya existían suficientes obturadores centrales de calidad "made in Germany" (los Koilos de Gauthier estaban de moda y ya iban a ser sustituidos por los IBSO, a la par que la empresa de Calmbach lanzaría otros) y los Compound de Deckel ya gozaban de renombre internacional, no era del todo raro que algunas cámaras alemanas aún echaran mano de obturadores americanos, que lideraban el mercado de estos aparatos desde finales del Siglo XIX. Por esto pensaba en la posibilidad de la procedencia alemana de la cámara.

La cámara está acabada en madera, aparentemente noble y forrada en cuero auténtico. Su acabado la deja ver como cámara de cierto coste económico en el sector amateur pero esto sigue sin ser pista concluyente para achacársela a uno u otro fabricante alemán, aunque alguno de ellos echaran en la época igualmente del Unicum de Bausch & Lomb.

Al final me ayudé yo mismo precisamente al redactar el artículo para identificar cámaras desconocidas gracias al cual pude encontrar una cámara que poseía elementos idénticos que mi aparato y que temporalmente cuadraba. El dato concluyente lo encontré en el foro alemán "Blende und Zeit" en el que el miembro Freier-Sascha posteaba juntos dos aparatos similares al mío explicando que eran cámaras "Glunz Zenit" que precisamente viene todas sin marcas de fabricante pero había logrado identificar gracias a varios catálogos.

Gustav Glunz se estableció en Hanover junto a su hijo Fritz como productor de cámaras bajo em nombre "Glunz & Sohn" (Glunz e hijo). Poco después formaron parte de la empresa los alemanes Bülter y Stammer, con lo que ésta pasó a denominarse "Glunz & Bülter" en 1893.
En 1903, por los motivos que fueran, Bülter y Stammer se marcharon de la empresa y crearon la suya propia, que se llamaría precisamente "Bülter & Stammer". Glunz seguría produciendo aparatos pos su cuenta bajo su propio nombre.
Así pues, esto cuadraría con mi primera datación de la cámara de entre 1905-1905, cuando Glunz ya existía en solitario. Los primeros aparatos de Glunz son tan bonitos como éste aunque más tarde parece ser que modificó su estrategia hacia aparatos más estándares, posiblemente para vender cantidad más que calidad, como podéis ver en esta Glunz posterior o en esta otra.

Desde luego, una de las partes más interesantes de la cámara es su obturador. El "Unicum" fue uno de los primeros y más famosos obturadores centrales fabricados por la americana Bausch & Lomb (si, el de las lentillas). El Unicum se comercializó a partir de en torno a 1897 y se basaba en las patentes de 1891 del "Diaphragm Shutter" de B&L, como suele venir marcado en el frontal del mismo (por ejemplo en este caso). Esto hace que mucha gente se suela emocionar pensando que tiene una cámara producida en ese año, cosa normalmente no será cierta ya que el Unicum se siguió utilizando ampliamente hasta en torno a 1910.

El caso es que el Unicum que equipa a este aparato no es un Unicum "clásico". Se encuentra por primera vez en esta apariencia en el catálogo de 1905 de la Rochester Optical (empresa absorbida por la Eastman Kodak en 1903). Pero tal y como lo monta mi cámara, se trataría en realidad de un obturador que la Bausch & Lomb produjo para la casa americana "Century Camera Co" y que comercializaron en 1908 (y con estos datos temporales saco la fecha estimada de fabricación de la cámara) bajo en nombre de "Double valve regular no4 century". La Century era un fabricante de cámaras afincado en Rochester/NY (como gran parte de los productores de cámaras americanos) que también acabó siendo absorbida (de nuevo como gran parte de los productores de cámaras americanos) por la Eastman Kodak, en 1903 al igual que la Rochester optical Co. La Century tenía un contrato con la Wollensak para suministrar los obturadores de sus cámaras Century, hasta que decidieron cambiar de proveedor y pasarse a la Bausch & Lomb en 1905-1906.

B&L Unicum
Catálogo Rochester Optical Co. 1905
B&L Double Valve Regular No4
Catálogo Century 1908
Gracias a Mathew Brady

Este obturador de hecho está basado en el Unicum, aunque siendo más bien un obturador de transición entre éste y el "Automatic" de doble válvula, compartiendo características de ambos, por lo que se sale del patrón tradicional del Unicum.

Este Unicum incluso mantiene el color característico negro de los obturadores Century de esa época. Es muy posible que se trate de ejemplares que no compró la Century y que vendió la propia B&L a otros fabricantes como "Unicum" (sin llegar realmente a serlo) para darles salida. Llamar Unicum a este obturador posiblemente era la manera más rápida de colocarlos en el mercado, antes de dar un nombre nuevo propio de B&L a restos de producción reservados para otro fabricante (Century) con nombre propio.



Aparte de este exhaustivo análisis histórico del obturador (del que me siento muy orgulloso; otros coleccionistas habrían dejado al obturador como "Unicum" y se habrían quedado tan panchos, no? ;-) ), nos quedamos con su gran belleza y funcionalidad, que paso a explicaros.

Al igual que el Unicum Original, se trata de un obturador que hay que tensionar previo a su disparo (o sea, no del tipo "automático"), para ello hay que subir hacia arriba una palanca que se encuentra situada tras el dial superior de selección de velocidades completamente heredado del Unicum. Una vez hecho esto (o previamente) seleccionaremos la velocidad de disparo de 1s, 1/2, 1/5, 1/25, 1/50 ó 1/100s y luego dispararemos presionando el disparador con el dedo o accionándolo mediante una pera de aire que conectaremos al cilindro situado justo al lado del botón disparador.

El otro cilindro se corresponde al pistón de retardo. Este subirá o bajará dentro del cilindro según la velocidad de obturación elegida. Para ello está conectado al dial del velocidades a través de un eje móvil. A menor velocidad de obturación, más sube (previo disparo) el pistón dentro del cilindro, lo cual ejerce una fuerza que retrasará el retorno de las palas del obturador una vez abiertas, según el tiempo elegido en el dial. Este sistema es bastante inexacto y fuertemente influenciado por la precisión del pistón, precisición que se ve notablemente influida negativamente por cosas como la suciedad, el uso o la edad del propio pistón. Pocos años después dejarían de fabricarse obturadores controlados por pistones, para pasar a los que hacían uso de más precisa maquinaria de relojería para ello.
El dial de velocidades ofrece igualmente las posiciones "B" y "T" para exposiciones más prolongadas.

Lo que tiene es te "Unicum" y que no es parte del "Unicum original" (ni aparentemente la versión de 1905) es una manivela lateral que sirve para abrir las dos palas del obturador sin necesidad de cargarlo. Ésto se hacía tradicionalmente utilizando la posición "T" del dial de velocidades, pero con esta palanca podría abrirse y cerrar el obturador para enfocar la cámara sin necesidad de estar tocando los ajustes de velocidad del aparato. Esta palanca aparecería más tarde en la versión de 1907 del "Automatic" de Bausch & Lomb, que por cierto se comercializaría también por la Century (aún división por aquel entonces de la Eastman Kodak) como "No. 1 Century Automatic".
En la segunda foto de abajo dejo la palanca a medio apretar para que veais las palas del obturador medio abiertas.

Otras de las diferencias significativas de este Unicum con respecto al modelo original es la forma de los pistones (ya presentes en el modelo de 1905), que se corresponden de nuevo a los incorporados en el modelo posterior "Automatic".

B&L Unicum 1898 B&L Unicum 1905 B&L Automat 1905 No1 Century Automatic 1905
(Bausch & Lomb)
Gracias a Mathew Brady

Otra parte representativa de la cámara que suele aportar mucha información sobre la misma y su procedencia (y que en este caso de nuevo no lo hace) es el objetivo. Éste incluye como información un " B. & L. O. CO. Three Focus" que nos deja en principio como estábamos, pero que paso a explicaros a continuación.
Esta información nos deja cuando menos claro desde un princpio que se trata de un objetivo propio de la casa Bausch & Lomb, al igual que el obturador. Esto era práctica común en los EEUU (obturador y objetivo del mismo proveedor, caso que fabricaran ambos) pero lo uno no obliga imprescindiblemente a lo otro (por cierto, aparte de sus propias lentes, B&L comercializaba en los EEUU lentes de Carl Zeiss como los Tessar o Protar bajo licencia alemana).

Pero el "Three Focus" nos deja en principio sin más pistas sobre el tipo de objetivo que se trata. Con riesgo a equivocarme (aunque estoy bastante seguro de mi afirmación) diré que se trata de un objetivo Rapid Rectilinear, y os explicaré por qué.
El "Three Focus" significa que nos encontramos ante un objetivo simétrico "convertible", esto es, que se obtenían realmente tres objetivos si se usaba el grupo posterior (Back), el posterior (front) o el objetivo completo. Cada una de estas combinaciones era una de los mencionados "tres focos". Utilizar uno solo de los grupos (desenroscando al otro de la cámara) nos proporciona el doble de longitud focal que el objetivo completo. Así pues, si la focal de la cámara era de 135mm, al utilizarla sólo con el grupo anterior o posterior, se obtenía un "zoom" de 270mm. Para compensar ésto, caso deseado, la cámara dispone de una doble extensión con la que se vuelve a conseguir la nueva doble longitud focal, obteniendo de nuevo imágenes "normales" al utilizar sólo uno de los grupos ópticos de la lente.

Éste efecto lo conseguían lentes doble anastigmáticas, de las que ese momento B&L ofrecía sus "Plastigmat" o los Protar de Zeiss. Pero éstas eran lentes de alta gama que se solían ofrecer con alta potencia óptica (mínimo de f/6.3).
Este efecto era igualmente posible en las lentes de tipo "Rapid Rectilinear" (sistema aplanático) que aún estaban bastante de moda en esa época. Éstas eran de menos calidad y potencia óptica que las doble anastigmáticas, siendo usualmente su techo de potencia ofrecida f/8. Aunque la potencia no venga marcada en la lente, podemos sacar este dato del selector de diafragmas, siendo el menor número que encontremos, la mayor potencia ofrecida por el sistema óptico.
En este caso encontramos un 8 como menor número, por lo que obtenemos la potencia de la lente f/8, característica de los aplanáticos. El caso es que hay que tener en cuenta que la escala de diafragmas representada es la americana de la época, que no coincidía con la actual de hoy en día. Así pues el 8 en el sistema US de entonces, se corresponde aproximadamente a un f/11 actual. Es la lente entonces f/11? No. Nos fijamos que a la derecha del 8 hay un punto que representa el tope del diafragma (de 10 palas, por cierto). De hecho, si movemos hasta ahí la palanca del selector, veremos que el diafragma se abre aún más que en la posición 8. Esta posición del punto representará al diafragma 4 en el sistema US, que se corresponde al f/8 de sistema actual de aperturas.

El selector de diafragmas nos ofrece otras dos escalas. En ocasiones, se incluían escalas de diferentes sistemas (por aquel entonces no estaba aún estandarizada la escala entre diferentes países e incluso en un mismo país), pero en este caso se trata de la misma escala de diafragmas pero para las tres combinaciones diferentes del objetivo, Así pues la escala inferior de 8 a 128 se corresponde al Rapid Rectilinear completo y las otras dos de 16 a 256 a los dos sistemas (B: Back y F: Front) usados por separado. De hecho el cálculo de diafragmas equivalentes de los gupos separados siempre era el doble al utilizado por el sistema completo. De ser cierta mi elucubración anterior sobre el punto que correspondería al 4 de la escala US (f/8 en la actual), debería aparecer un 8 en esta escala, cosa que no pasa por lo que asumo que pudiera estar equivocado en esa conclusión (aunque la correspondencia del 4 con el f/8 actual sea correcta).

El que estas escalas de diafragmas vengan en sistema US y no europeo (o aseguro que la cámara no cierra al actual f/128!) es otro de los puntos que me hicieron pensar que la cámara pudiera haber sido producida en los USA.

Por lo demás, la cámara dispone de los "gadgedts" más o menos acostubrados para la época.
La base es de madera e incluye dos carriles metálicos sobre los que deseplazará el objetivo unido al fuelle hasta su longitud focal normal de servicio que debería ser de unos 135mm (no la he medido). Para extraerla y desplazarla hay que apretar de dos pulsadores en la base que bloquerán el conjunto al soltarlo.

En esa posición normal, la cámara estará enfocada al infinito y ésto se señala en una escueta escala en la base de la cámara que lleva marcado dicho infinito además de un 15, un 8 y un 5. Un saliente fijo nos indicará la distancia elegida, y éste se encaja automáticamente en la posición de infinito al desplegar el fuelle. La escala no indica si está representada en metros o en pies que, dado que sería muy raro que una cámara este estilo (para una longitud focal normal) tuviera una distancia mímina de enfoque de 5 metros, y que 5 pies son unos 1,5 metros (que ya es una distancia de enfoque mímina corriente) la escala ha de estar referenciada en pies. Y este es el otro punto que apoyaba la teoría de la procedencia americana de la cámara pues de ser alemana la escala iría normalmente (o únicamente) en metros. Escalas sólo en pies encontraríamos mayormente en cámaras americanas o inglesas.
Para enfocar la cámara (con el Rapid Rectilinear completo) liberamos el encaje automático de la distancia y la desplazamos en el carril hacia delante y atrás dentro de esa escala de 5 pies a infinito.

Al utilizar sólo uno de los dos grupos ópticos del RR (al desenroscar y separar el otro) haríamos uso, como ya contado, de la doble extensión del fuelle. Para ello habríamos de desenganchar los aros laterales de sujección (mi cámara ha perdido una de las sujecciones para uno ellos) que sirven principalmente para que el peso del fuelle tan largo no lo vicie hacia abajo y luego expandir los carriles de la base de la cámara girando dos ruedas dentadas al final de la misma (en muchas ocasiones sólo hay una de estas ruedas). Una vez extendidos los carriles, desplazaremos la cámara sobre los mismos. Caso de extender así el fuelle con el objetivo RR completo en la cámara, obtendremos una función "macro".

La cámara incluye dos roscas de trípode de 3/8" que sí cumple los estándares alemanes de la época. Éste standard es más grande que el acostumbrado anglosajón de 1/4", aunque puede que dichas roscas también se utilizaran en ciertas cámaras americanas.

El visor de la cámara es del tipo "brillante" abatible y es todo él (menos los cristales) hecho de acero inoxidable sin lacar y con una tapa abatible superior se podía encontrar en cámaras americanas de la época como la Kodak Folding Pocket No. 3A Model B3, aunque usualmente solían llevarlo en la base del aparato, del modo que lo hace la Blair No.3 Folding Hawk Eye Model-4. El visor incluye in nivel, como harían gran número de cámara a ambos lados del atlántico.

El "estandarte" o manera de sujetar al objetivo a la cámara es característico de algunos aparatos contemporáneos (americanos y alemanes) como en la Hüttig (ICA) modelo 1909 dispuesto por dos ejes verticales, uno de mayor longitud que el otro, antes se pasar a una horquilla en "U".

Uno de estos ejes dispone de un seguro desenroscable que al ser liberado nos permite ajustar la altura del objetivo para corregir defectos de perspectiva en ciertas fotos (como por ejemplo, de edificios).

El objetivo es igualmente desplazable de manera manual de izquierda a derecha para correcciones horizontales de la perspectiva.

El sistema de protección del cristal de enfoque trasero es relativamente arcaico. Se abre liberando un seguro inferior y superior y abriendo la protección desde el medio (en cámaras posteriores será más común que se abra desde un lateral). Para que la pantalla que se despliega (que se ocupa de parar la luz incidente y evitar reflejos al enfocar) se cierre, hay dos prácticas láminas arriba y abajo que bloquean dicha apertura. Cámaras posteriores normalmente no tendrán este sistema por desgracia, por lo que habrá que sujetar la pantalla de protección con una mano para que no se cierre sola mientras se enfoca.
El color del cuero es más oscuro en este punto que el resto del cuerpo de la cámara. Esto podría ser debido al desgaste mayor que subre dicho cuerpo o a que se le reemplazó el conjunto del cristal de enfoque. La textura de ambos forros parece idéntica por lo que tiendo a pensar que el cristal de enfoque es el original.

Los ejes laterales de la cámara están atornillados a la base de madera. Por desgracia el tiempo hizo que ésta se desprendiera debido a la presión de los agujeros, por lo que la base no era estable al abrirla. La reparé utilizando una masilla que se endurece en pocas horas y luego le di una capa de laca. La verdad es que si no lo sabes ni se nota la reparación, de la que por desgracia no hice fotos para poder colgárosla.



PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
EEUU 444083 E. Bausch
G. Hommel
A.Wollensak
Obturador fotográfico
(Diaphragm Shutter,
Bausch & Lomb)
02.07.1890 06.01.1891

Atrás