Bilora Bella 3c

Ésta cámara, si realmente os fijáis en ella, es muy curiosa. Y lo es por dos cosas; la primera, porque parece sacada de una película o cómic de batman o Supermán. De los comics clásicos, se entiende, de allá por los 60. El estilo "vintage" o "retro" es total y nos recuerda a esos viejos bares de carretera americanos con banquetas altas en la barra y camareras paseando entre la clientela con su jarra de café recién hecho.

En segundo lugar, aunque para ello haya que examinar la cámara más en detalle, que está hecha de aluminio! En efecto, ni metal común, ni bakelita sino aluminio, lo cual es bastante raro!

Por lo demás, es una cámara de rollo muy sencillita. Tiene 3 velocidades de cierre y 2 obturadores simples. El enfoque de distancias se realiza girando la lente y tiene un sincronizador para flash. La cámara es de color azul y plateado en contraste con las típicas cámaras de color negro (de bakelita).

Por la parte de atrás tiene la ventanilla roja para comprobar el número de la foto actual y el "donut" en el que está incorporada es el cierre para abrir la máquina.

Otra peculiaridad es que utiliza el formato de rollo 127, no del todo usual, al igual que la veterana Zeiss Ikon Kolibri y la más antigua aún Kodak Vest Pocket.

Ah! y ésta era un modelo para exportación al mercado inglés. La alemana "original" no tenía la inscripción "Bright-Dull" impresa. Costaba 36DM (unos 20€) originalmente.

El nombre "Bilora" viene de sus fundadores Kürbi & Niggeloh más su ciudad, Radevormwald.

Parece ser que en 1959, después que Bilora dejara de producirla, le vendieron la licencia a la casa americana Sears, que comercializaba todo tipo de cámaras (incluso Leicas!) bajo su propia marca blanca "Tower" (en este caso Tower No. 5), como podéis ver en el reclamo publicitario de abajo del todo.

No es la primera vez que Bilora vendía sus cámaras bajo otras marcas. Ya lo hizo con la Bilora Boy igualmente por Sears/Tower e incluso mucho antes fue su modelo Box que comercializó la mismísima Voigtländer como propia antes de la Segunda Guerra Mundial.

Fecha de adquisición 22.11.09
Lugar + Fecha de Fabricacion Radevormwald, Alemania, 1955-1958
Objetivo Achromat 8
Cierre Simple -/50, -/100, B
Tipo y dimensiones negativo Rollo 127, 4x6,5
Número de serie (lente) -
Ref. Kadlubeck BIL0050




pincha para bajar en PDF
Manual Bilora Bella
(alemán/inglés, PDF)
gracias a Butkus

Publicidad 1956

Atrás