Bilora Boy 2 "Blitz Boy"


Bilora Boy 2
Fecha de adquisición 12.05.12
Lugar + Fecha de Fabricación Radevormwald (Alemania) / 1955
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Menisco 1:11
Obturador Simple 1/50s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6cm - 12 fotos
Referencia Kadlubeck BIL0320

Esta cámara es casi prototipo de lo que fueron las últimas cámaras de cajón; de mediados de los los 50, de bakelita y rollo 120 en formato 6x6cm con sólo un visor superior y simple manejo. Teniendo en cuenta que Bilora fue uno de los mayores productores alemanes de cámaras de cajón "tradicionales", las boy (ambas) constituyeron todo un avance, aunque sólo fuera mayormente estético y menos o casi nada técnico.

Fue la sucesora a la pequeña Bilora Boy para rollo 127, aunque si las comparamos juntas mucho más grande tampoco es. Esta Bilora Boy para rollo 120 vio la luz porque los moldes de las Bilora Boy para 127 ya estaban en las últimas (tengamos en cuenta que soportaron su ración de calor y presión durante años) y para tirar, pero como el boom de las Bilora Boy no había acabado (del anterior modelo habían vendido ya medio millón de ejemplares en 6 años), decidieron invertir en nuevos moldes y sacar una Boy nueva y más grande, aunque esta vez no tuvo ni mucho menos el éxito de su antecesora, lo que la hace relativamente más rara de encontrar.
Así pues, ambas cámaras son muy similares (se buscaba producir la nueva cámara para rollo 120, pero sin aumentar mucho en tamañod e la misma) esencialmente el nuevo modelo aparenta más grande principalmente por el mayor tamaño de su visor.

La cámara está acababa en bakelita, con el que se fabricaron multitud de cámaras económicas en los años 50 del Siglo XX. La ventaja es el coste al ser plástico fundido que se conforma en un molde, por lo que se deja modelar de formas difícilmente alcanzables con otros materiales rígidos. Pero su desventaja es que aunque sea un material duro, es bastante frágil y a poco que se nos caiga una cámara de estas al suelo la rotura está prácticamente asegurada.
Mi cámara de hecho tiene una esquina rota; motivo por el cual posiblemente la saqué a un precio relativamente barato en un mercadillo (en el que me acompañó mi buen amigo Daniel Jiménez, que a su vez hizo igualmente acopio de cámaras al mismo vendedor).
Sigo y seguiré sin entender cuando dichos vendedores te venden las cámaras de bakelita como si fueran de oro "Sí, plástico barato" les respondo yo cuando me mencionan "que es de bakelita!!"

Al contrario que la anterior Bilora Boy, en ésta cámara no se deja enfocar el objetivo según la distancia, así que es tiene un enfoque fijo que va dede 2m al infinito. El objetivo en sí es un menisco f:11, que igualmente no ofrece ningún tipo de diafragmas adicionales.

El obturador es simple con una única velocidad de disparo de 1/50s y que está accionado por un botón en su parte superior derecha (cuando usamos la cámara) que no incluye ninguna rosca para latiguillo. No existe en esta cámara ninguna opción para apertura contínua "B".

El visor es mucho más grande que el de su antecesora, pero de nuevo no incluye ningún tipo de extra. La cámara ni siquiera tiene una rosca para trípode!

Las únicas mejoras realmente con respecto a la Bilora Boy anterior, es que la cámara realizaba ahora 12 fotos en formato 6x6cm en rollo 120 en lugar de sólo 8 en formato 4,5x6cm en rollo 127. Eso y la nueva zapata de accesorios, que en este caso incluye dentro la sincronización para flash. Algo nada común en la época ni para cámaras de cajón ni para otras cámaras de mucho mayor categoría, que seguirían aún muchos años usando la típica conexión PC separada. Esa conexión era para ser utilizada especialmente con el flahs "Luxapan" del tipo Vacublitz y la estrategia comercial de Bilora es que la gente considerara cámara y flash como elementos inseparables. La cámara costaba 15DM y el flash 9,90DM. Para potenciar esta estrategia, a partir de 1957 se vendió la cámara incluyendo directamente la inscripción "Blitz Boy".
Por debajo, dos cortes laterales nos permiter utilizar correas planas para transportar la cámara.

Para pasar la foto hay una rueda al efecto en el lateral derecho de la cámara, aunque no desbloquea el disparador, por lo que no ofrece prevención de dobles exposiciones. En la parte trasera de la caja se encuentra la típica mirilla roja para comprobar el paso de foto, aunque sin protrección adicional para películas de alta sensibilidad.

A diferencia que la primera Bilora Boy, para abrir la cámara no hay un disco en la parte trasera, sino un palanca en la base. Al desplazarla se desprende la caja y ésta se retira completamente de la cámara. El cassette queda unido a la parte frontal. Para cerrarla de nuevo, primero hay que cerrar la palanca y luego ajustar la caja a presión.

Curiosa es la manera de recoger el rollo, con dos sujecciones (patentadas, como podéis ver abajo del todo) que se separan hacia afuera para falicitar la carga y descarga del mismo.

La decoración frontal incluye informaciones que dejan identificar perfectamente la cámara y dónde fue producida. Como dicho, ejemplares posteriores incluyen un "Blitz Boy" del que carece ésta, por lo que habrá sido construida de 1955 a 1956.
Bilora anunció su nueva Boy como "sólo en versión de lujo", cosa que sería sólo por el color, pues en la técnica se quedaba mucho más atrás, lo que justificaron como que "la cámara prescindía de todo lo que pudiera complicar su manejo". Por ello a veces se confunde a ésta cámara como "Bilora Boy Luxus", cosa incorrecta (y que me pasaba a mísmo hasta que me hice con ella) ya que esa cámara es la otra que os muestro en otro artículo.

Con todo sigue siendo una cámara muy llamativa por su aspecto "retro" (que lo es, que tiene ya 60 años la cámara en cuestión!) y de la cual me alegro de poder contar en mi colección y presentárosla en esta página.




PATENTES Bilora Boy 6x6
Documento (PDF) País Número de patente Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 1706797 Portarollos 01.06.1955 15.09.1955
Alemania 1716642 Portarollos 14.11.1955 09.02.19565


Otras fuentes en internet:
- www.spuer-sinn.net
- www.breutel.de
- www.ojodigital.com

Atrás