Butcher & Sons "The Midg"

Butcher & Sons
Fecha de adquisición 28.10.19
Lugar + Fecha de Fabricacion Londres (Reino Unido), ~1910
Número de serie 160398
Objetivo Beck Symmetrical Lens f:8
Obturador Bausch & Lomb
Single Valve Automatic
Tipo y dimensiones negativo Placas, 3¼" × 4¼" (aprox 9x12cm)
Ref. Kadlubeck -----

Hacía mucho tiempo que andaba detrás de conseguir mi "Magazinkamera número 8", y le ha tocado a esta Midg.
Además esta cámara se puede considerar afortunada, pues aún tengo 6 ejemplares antes que ella esperando ser editados y esta llega la última y va y se les cuela.
Estas "Magazinkamera" en alemán o "Magazine Camera" o "Falling Plate Camera" en inglés son un tipo de cámaras bastante desconocido hoy en día, aunque en su momento estuvieron muy extendidas.
Se las conoció igualmente como "cámaras de mano" (Hand Cameras) porque se podían transportar "fácilmente" con una sola mano y utilizarse de hecho con las manos sin tener que emplear obligatoriamente un trípode. También son muy conocidas como "cámaras de detective" pues, aunque ahora no nos lo parezca debido a sus dimensiones, en el momento en el que salieron al mercado (aproximadamente en la década de 1890) eran unas cámaras muy discretas en comparación con las aparatosas cámaras plegables de fuelle que se montaban en un trípode. Así pues, en ese momento alguien que se paseara con una caja por la calle pasaría prácticamente desapercibido en cuanto a que pensaran que estaba tomando fotos. Imagináos por aquel entonces que un detective hiciera un seguimiento y se pusiera a montar una cámara con trípode delante del sujeto en cuestión! En algunas ciudades incluso se reguló el tema de hacer fotografías en la calle con cámaras en trípode por el revuelo que podían generar (hacer una foto encontes aún podía ser una sensación y concentrar a un gran número de curiosos).

Secuencia del catálogo de 1891 de la "Kamaret"
de la americana Blair, que relata cómo este tipo
de nuevas cámaras eran (en ese momento)
prácticamente desconocidas y se podían emplear
para fotografiar inadvertidamente.

Así pues una vez que las placas secas como negativo ya estaban extendidas, se creó este aparato con el que poder iluminarlas. Para el 1890 de hecho Eastman ya había lanzado su Kodak para rollo, así que las cámaras de cajón (de placas o rollo) fueron algo que empezó a extenderse con rapidez.
Y por qué hacer cámaras de placas tan grandes si ya existían las más reducidas para rollo? Pues porque la calidad fotográfica de las placas aún era muy superior a la ofrecida por el soporte fotográfico de Eastman, y porque con las Magazinkameras podían iluminarse usualmente unas 12 placas sin tener que recargar, lo cual era una gran ventaja en comparación con las cámaras plegables de placas que igualmente estaban empezando a aflorar y, hasta que se desarrollaron cargadores o papel plano de calidad aceptable, sólo iluminaban un negativo antes de tener que recargar el aparato.
La gran desventaja de estas cámaras era precisamente su tamaño y por otro lado que el mecanismo para voltear las placas no siempre funcionaba como debería (siendo el concepto diferente de un fabricante a otro) con lo que a veces no caía la placa iluminada al receptáculo inferior que las guardaba, o se atascaba o caían dos de golpe.
Estos sistemas se fueron refinando con los años y el de esta Midg ya estaba bastante trabajado. En las primeras cámaras de este estilo, como en esta del Dr. Krügener de ~1898 tanto la función de volteo como los demás mandos de la cámara se realizaban de un modo complejo a través de varillas que se metían y sacaban de la cámara.

La época dorada de estos aparatos fue aproximadamente de 1890 a 1910, aunque aún fueron relativamente comunes hasta en torno a a mediados de los 1920´s, mientras eran paulatinamente desplazadas por las cámaras plegables de placas (que podían ofrecer cargadores de placas/papel plano fotográfico) a partir del 1900. Ya en los 1930´s, la mejora en la calidad del rollo fotográfico acabó de darle la puntilla a estos aparatos mastodónticos.

Estas cámaras se fabricaron tanto (primeramente) en los EEUU como en Europa siendo ambas vertientes usualmente distinguibles unas de otras.
En Europa se fabricaron principalmente en Francia, Inglaterra y Alemania. Y la cámara hoy a estudio procede del país de la Union Jack.

La fabricó la Butcher & Sons en torno a 1910 (no puedo ajustar más la fecha). la Butcher & Sons se estableció en 1887, aunque se dedicó al suministros de material fotográfico desde 1897. fabricó algunos aparatos, aunque usualmente lo que hacía era revender cámaras de otros fabricantes, principalmente alemanes. De hecho hay gran cantidad de aparatos Butcher (entre otros ingleses de la época) que con cláramente aparatos alemanes "reeditados" para el mercado anglosajón.
Con el estallido de la I Guerra Mundial, Butcher no pudo seguir obteniendo sus cámaras del ahora enemigo germano, por lo que para sobrevivir se juntaron con el productor Houghton (que ya comercializaba cámaras "Ensign") para formar la Houghton-Butcher Manufacturing Co. que acabaría fusionándose del todo en 1926 en la Houghton Butcher Ltd., que finalmente se renombró a Ensign en 1930.

Aunque Butcher efectivamente vendiera fundamentalmente cámaras de otros fabricantes, también fabricó algunos aparatos propios. Es el caso (entre algún otro) de las "The Midg", cuya patente recae en la propia Butcher. Curiosamente, la forma estilizada (larga y estrecha) de esta Midg recuerda poderosamente a las cámaras de cajón Ensign, por lo que es más que posible que éstas se inspiraran en su antepasado para placas. Como dato original, parece ser que estas cámaras incluso se exportaron a Japón con cierto éxito de 1906 a 1912.
Otro dato curioso que podréis encontrar, es que parece ser que con una de las cámaras de la serie "the Midg" se perpetró uno de los primeros grandes engaños fotográficos de la Historia; el de las niñas que se retrataron en 1917 en el bosque y luego aparecieron rodeadas de gnomos y haditas y nadie se explicaba el cómo. Fue el caso de "las hadas de Cottingley", que se tragó hasta el mismísimo Arthur Conan Doyle en 1920.

Butcher no fabricó una sola Midg sino toda una serie de ellas, de la 0 a la 4. Desgraciadamente a día de hoy no os puedo decir cual de ellas es esta, pues dentro de cada número hubo diferentes variaciones y no he encontrado ni una sola referencia a algún aparato igual al mío. Lo que es indiscutible es que se trata de una "The Midg" como nos demuestra la chapa superior frontal del aparato.
Por lo que he podido investigar se trataría de una variante de las Midg No.1, pero no tengo evidencias gráficas de esto.

Esta cámara es la más grande de todas las que tengo de este tipo, cuando menos en altura, con unas medidas de 28x21x10,5cm. Está fabricada en madera forrada en cuero sintético negro.
Esencialmente es una cámara de cajón magnificada ya que, cuando menos por fuera y dejando aparte la lógica diferencia de tamaño, son prácticamente idénticas.

Comparación Butcher Midg
Ensign JB / Ensign E29
Que de por sí ya son bastante grandes.

Por ejemplo, el tema de los visores que son (de nuevo debido a la morfología) del mismo tipo que lo usualmente empleados en las cámaras de cajón y rollo.

Lo que me gustó de esta cámara y me hizo lanzarme a por ella (aparte del precio, que acabó siendo razonable teniendo en cuenta que por estas cámaras suelen pedir bastante pasta) era el sistema de obturación, muy similar al empleado en la Emil Wünsche Nova No.51 y que se compone de un obturador central escondido dentro del cajón y protegido así por el mismo.

Este tipo de cajas equipaban usualmente un obturador de guillotina integrado en la propia caja del aparato. Cámaras de mayor coste podían incluir un más capaz obturador central como en este caso. El problema es que si se ponía al obturador fuera de la cámara, por un lado podría ensuciarse rápidamente (el polvo y la suciedad eran mortales para el correcto funcinamiento de los obturadores centrales de pistón como este) y por otro lado, dada la morfología del aparato el obturador quedaba totalmente expuesto a roces y golpes que podrían dañarlo. Es por esto que las cámaras que empleaban estos obturadores, debían "esconderlo" en su interior, por lo que para usarlos había que abrir una portezuela (como es este caso) o la tapa entera o una chapa protectora.
Esto originaba además que la cámara tuviera que ser más grande debido al habitáculo extra que necesitaba el obturador.

El obturador empleado es un automático de válvula simple de la casa Bausch & Lomb. De hecho es una variante de este obturador que no había visto hasta el día de hoy (y eso que he visto muchos obturadores Bausch & Lomb) ya que la disposición del selector de velocidades es totalmente nueva para mí. Usualmente este obturador era del tipo "TBI" con un selector en un lateral o en la parte superior, precisamente como el que monta la citada Nova De Wünsche. En este caso el selector de modo de disparo/velocidades se sitúa justo encima del selector de diafragmas. Esto sería posiblemente así para facilitar su manejo al esta dentro de la caja de la cámara aunque no puedo asegurar que fuera un tipo de encargo especial para la misma. Me extrañaría mucho pero como dicho, no he visto esta configuración empleada en otros aparatos hasta el momento.
Las velocidades elegidas no eran muchas, de 1/25-1/50 y 1/100s pero con todo era mejor que lo que daba de sí un obturador de guillotina, además que siempre era mejor un sistema de dos hojas para la iluminación de la foto.
El diafragma ofrece cierres desde f:8 a f:44.

El obturador se podría fechar sin embargo entre 1908 - 1912, por lo que he datado a la cámara de en torno a 1910.
Lamentablemente tanto las dos hojas del obturador como las del diafragma están descompuestas. Si algún día me pongo a repararlo ya sacaré un artículo mostrando la operación.

El obturador se dispara en este caso sólo a través de la palanca superior que reposa sobre el pistón pneumático de disparo. Esto es, no existe una palanca adicional para disparar con el dedo lo cual junto con el tema del selector de disparo podría ser un indicio de que este obturador sí que estaba desarrollaro exclusivamente para su uso en cámaras de este tipo.
Así pues, para disparar el obturador (que al ser del tipo "automático") siempre está cargado, habrá que levantar la palanca que vemos a su izquierda. para ello, la palanca va conectada a una palanca disparadora externa. De tal manera habremos de mover esa palanca hacia arriba para abrir el obturdor.

La cámara dispone también de una conexión pneumática para usar una pera de caucho. Se conectaba la goma a esta conexión, y en el habitáculo del obturador existe otra que se unía por otro tubo de caucho al pistón disparador del mismo.
Restos de goma de la conexión interna y del propio pistón del obturador nos dejan ver que, de hecho, la cámara se utilizó así. Esta goma se vuelve quebradiza con el tiempo así que no es extraño que alguien retirara sus restos "leprosos" hace ya posiblemente mucho.
Os incluyo una imagen de otra "The Midg" que montaba obturadores pneumáticos, donde se aprecia muy bien cómo se montaban las gomas.

"The Midg No.3"
Gracias a www.historiccamera.com

Otra de las ventajas de emplear un obturador central en la cámara, es que se podía emplear un relativamente sencillo sistema de enfoque de distancias.
El objetivo/obturador está montado en un soporte que se puede mover hacia adelate y hacia atrás por medio de una palanca externa que nos indica la distancia de enfoque elegida desde le infinito a 10 pies de distancia. Cámaras con el obturador integrado o bien no tenían enfoque o empleaban algún sistema para desplazar la lente o, como en el caso de la Houghton Klito No.1 del futuro socio de Butcher, se desplazaba toda la parte frontal del la cámara empleando para ello además un sistema de fuelle (que empleaba igualmente pero de modo diferente la ya mencionada Wünsche Nova).
La mencionada Klito guarda ciertas similitudes con la Midg, por lo que es posible que ya fuera fabricada tras la fusión de ambos, pero eso lo veremos cuando tenga a bien el terminar su artículo que empecé (sin llegar a rematarlo) hace ya mucho tiempo.
Para poder cerrar la portezuela delantera, la cámara ha de estar enfocada al infinito, con lo que el objetivo se sitúa en la parte más atrasada posible.

El objetivo es un "Symmetrical Lens" formado por la casa Beck, la cual fabricó numerosos objetivos para cámaras británicas sobre todo en el período 1900-1910. No incluye más informaciones, pero por el diafragma usado debería tener una potencia de f:8 y por otro lado sería del tipo "Rapid Rectilinear" (aplanático) de 4 lentes en dos grupos simétricos.

El sistema de paso de placa es bastante sencillo. Se maneja a través de una palanca superior que accionamos hacia atrás y retorna sola por un resorte. De esta manera, desplazamos dos uñas que hay en la parte interior superior de la caja, y la placa (portaplacas) más adelantada puede pasar entre ellas y cae hacia abajo, como veremos a continuación.

Esta Midg tiene un contador de placas que es típico (en este modo) en cámaras de Butcher o de Houghton. Ccada vez que movemos la palanca, corre un número desde el 1 al 24. Esto es por que la cámara podía iluminar tanto 12 placas de cristal (sujetas por portaplacas especiales) o 24 láminas de papel fotográfico. El formato iluminado era de 3¼" × 4¼" "cuarto de placa" que se correspondería al estandard 9x12cm, aunque en realidad sea algo menor (de unos 8x11cm).

Para abrir la cámara y acceder a su interior habremos de levantar una pestaña situada cerca de la palanca del paso de placa.

Una vez levantada, ya podremos abrir la portezuela trasera completa en la cual se viene grabado el número de serie del aparato.

Lo primero que no encontramos es una gran placa de aluminio que nos cierra el paso al interior de la placa. Viene grabada con un "Patent" en el medio, que se refiere a la patente británica 23656 de Butcher de 1903-1904 que os incluyo abajo del todo. Esta patente protegía este sistema de alimentacion y empuje de las placas, que en cada fabricante solía ser característico. La patente también se nos recuerda en la parte frontal inferior del aparato.
La innovación de este sistema, es que podía abrirse la cámara para recoger y revelar sólo parte de las placas (las expuestas) sin tener que esperar a iluminarlas todas. En cámaras con el muelle en la tapa trasera de la cámara, al abrir la misma se retiraba igualmente el muelle, por lo que las placas que no estaban aún iluminadas podían desplazarse y dañarse en el proceso. Con la placa de aluminio Beck con muelle incorporado, esto no podía suceder.

Liberando esta placa por su parte superior y tirando de ella, podemos abrirla hacia abajo, quedando suejeta a la cámara por su base, con lo que no se puede perder. En ella descubrimos un muelle de grandes dimensiones que era el encargado de ir empujando a las placas hacia adelante y que usualmente venía integrado en la propia portezuela trasera.

Este aparato conserva (vacíos) sus 12 portaplacas originales. Estos tienen dos cortes en la parte inferior para poder insertarlos dentro del aparato a través de dos carriles laterales. La primera placa quedaba retenida por la uñas superiores antes mencionadas, y las demás quedaban bloqueadas detrás. Una vez cargadas las 12 placas (con la placa de cristal orientada hacia el objetivo, se entiende), se volvía a cerrar la placa de aluminio, con lo que el muelle ejercía presión en las placas hacia adelante y se cerraba la tapa trasera. Previamente se había puesto el contador en "1" accionando la palanca de paso de placa las veces necesarias (sin placas cargadas).

La primera placa estaba así lista para ser iluminada. Una vez hecha la foto, se accionaba la palanca del paso de foto, con lo que el contador pasaba a "2" y las dos uñas superiores de dentro se desplazaban a un lado, dejando así moverse hacia adelante a la placa iluminada, la cual caía hacia abajo (en posición tumbada) al terminar los carriles guía en los que estaba engarzado el portaplacas. Unos resortes planos en la pared del objetivo ayudaban a que la placa cayera más o menos suavemente.
Otro par de uñas impedía que la siguiente placa cayera sin control detrás de la primera, con lo que quedaba preparada para la siguiente toma. He de decir que en las pruebas que he hecho, el sistema funcionaba bastante bien.

Tras los 12 disparos (en el caso de usar placas), los 12 portaplacas quedaban tumbados boca abajo en la base de la cámara (es otro de los motivos del por qué son tan grandes, hacía falta sitio para guardar las placas sin iluminar y las iluminadas).

Para que las placas iluminadas no bailaran dentro del aparato y se pudieran dañar, quedaban fijas gracias a una cuña incluía el la tapa trasera de la cámara y que suele ser común en todos estos aparatos.

Para extraer las placas iluminadas, se abre de nuevo la tapa trasera, se inclina la cámara y las placas se deslizan simplemente hacia afuera. En otros aparatos puede haber una portezuela exclusiva para esta descarga.

Ni qué decir que tanto la carga como la descarga de las placas había de realizarse en la más absoluta oscuridad, lo cual era un engorro pero con la gran ventaja de disponer más tarde de un aparato cargado con 12 negativos; lo cual en la época era un número muy grande.

Como también suele ser normal en todo este tipo de cámaras, los portaplacas están numerados del 1 al 12. Con esto, el fotógrafo podía identificar más tarde sus imágenes sin problemas siempre y cuando tomara notas sobre ellas al hacerlas (cosa por otro lado también normal en la época; lugar, fecha, condiciones de luz, ajustes del aparato...).

No se si habréis entendido el manejo u os habré liado con tanta explicación. Os aseguro que es más fácil de lo que parece (al menos en este aparato; los hay más complicados). Este corte de una Magazine Camera americana (Ingento) contemporánea a la Midg puede ayudarnos a comprender el funcionamiento íntimo de aparato que, al margen de que se realizada de un modo u otro según el fabricante, era casi siempre el mismo en todas estas cámaras.

Lo único que me queda ya por comentar es que la cámara incluye un asa superior de cuero para su transporte, dos roscas para trípode del estandard británico de la época y dos niveles de burbuja (el superior de mi ejemplar se ha secado pero el lateral funciona).

Este tipo de cámaras son en serio fascinantes. A ver si hay suerte y me animo a mostraros el resto de las que tengo.

PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Gran Bretaña 23656 William Frederick Butcher & Frank Ernest Butcher Mejora en cámaras fotográficas de placas 31.10.1903 08.09.1904

OTROS ENLACES

(Otros modelos de la serie "The Midg")

- licm.org.uk
- www.earlyphotography.co.uk
- www.historiccamera.com

Volver a la página de inicio

Volver a otras cámaras