ZORKI 4 4b

Esta Zorki 4 está en posesión de mi amigo y tocayo Daniel Jiménez Chocrón. De hecho, no creo que tardéis mucho en poder verla, con mucha más información de la que os cuelgo yo (para qué negarlo!) en su página web, del infinito al plano focal.

No se trata en esta cámara tanto de una cesión virtual, sino más bien de una especie de "derecho de pernada" que me permití, ya que la cámara se la conseguí yo en un mercadillo polaco, al tiempo que mi Zorki 4 4c, que sí que está físicamente en mi colección.

La única diferencia entre la Zorki 4b y la 4c, es que la 4b era exclusivamente para la exportación fuera de la URSS y la 4c era para uso "doméstico" y lo dejaban patente con los caracteres latinos y "MADE IN USSR" de la 4b y los caracteres cirílicos de la 4c. Ambos modelos se produjeron de 1968 a 1973.
Por eso, lo que exponga en esta página viene a ser lo mismo que he puesto en la de la 4c, aunque podéis leeros las dos páginas por contrastar y complementar la información dada.

La Zorki 4 por lo visto fue la primera Zorki que se exportó en masa fuera de la unión soviética, y de la que se produjeron un total de 1.715.677 unidades. Por eso es común encontrarse tanto modelos con las inscripciones en cirílico o en caracteres latinos en el "Made in USSR".
Esta cámara sigue la pauta de numeración de las otras Zorkis a partir de en torno a 1955, por lo que las dos primeras cifras de su número de serie nos revelan su año de producción; en este caso 1971.

La diferencia más obvia con su antecesora de 1958, es el objetivo que monta. No sólo por que sea negro, sino porque además se trata de un no demasiado luminoso Industar 50 1:3,5/50mm, aunque para mí muy bonito, en lugar del Jupiter 8 1:2/50mm del modelo más antíguo. Ambos objetivos eran, de todos modos, los que se solían emplear para estas cámaras.

Otras diferencias visuales son el tipo de forro empleado, la forma de las ventanas del visor y telémetro y que al modelo más moderno le faltan los aros para colgarle una correa. También que en estos últimos modelos la inscripción "ZORKI 4", sea en caracteres latinos o cirílicos, no viene grabada sino impresa (abaratando así los costes de la máquina estampadora, supongo).

Como podemos ver en las fotos, éste modelo de Zorki 4b es una cámara para exportación ya que encontramos, tanto en la cámara como en el objetivo, la inscripción "MADE IN USSR" además de venir la inscripción "ZORKI - 4" en caracteres latinos. A mi modo de ver es, desde luego, más bonita si viene grabada y en caracteres cirílicos.

Por lo demás, no se difiere mucho de anteriores modelos. Tiene un cierre de cortinilla con tiempos de 1s a 1/1000s y B (la ordenación de los tiempos sí difiere también algo del modelo de 1958) y un temporizador que nos da unos 10 segundos de tiempo antes del disparo.

La tapa trasera se separa completamente (aunque en esas fechas ya existían otras zorkis donde la tapa queda sujeta por una bisagra) y arriba tiene un pie de accesorios sin sincronizar. El sincronizador lo encontramos en la parte frontal superior de la cámara.

En la rueda superior para el rebobinado encontramos una palanca para la corrección de dioptrías (creo recordar que tiene un rango de +/2 dioptrías) así que no os asustéis si miráis por el visor y lo veis todo borroso. Simplemente debéis ajustar el enfoque de visión con esa palanca. Dicho visor está acoplado al telémetro, por el cual se puede ajustar la distancia de enfoque al hacer conicidir la imagen general del visor con un punto coloreado en el centro del mismo. El visor no tiene marcas para corrección de paralaje o cualquier tipo de indicación más.

El telémetro (ya que estamos) funciona al accionarse una palanca que hay dentro de la cámara y que vemos al desenroscar el objetivo. Al girar dicho objetivo para buscar la distancia adecuada, éste entra o sale de la cámara accionado la palanca mencionada, que es la que moverá el espejo hasta que centremos las dos imágenes visibles en el visor. Probad vosotros mismos a desenroscar el objetivo y a mover con el dedo dicha palanca mientras miráis por el visor. Lo veréis perfectamente, ya que recordad que la cámara es telemétrica y no SLR, por lo que el objetivo "ve" no influye para nada en lo que véis por el visor.

Al lado del selector de velocidades (del que hay que tirar hacia arriba para moverlo) se encuentra el botón disparador con una rosca en medio para el uso de latiguillos u otros temporizadores como el Autoknips IV. La corona de este botón se puede bloquear para impedir disparos accidentales. La cámara tiene prevención de dobles exposiciones, ya que al cargarse siempre pasa a la siguiente foto. El número de la foto actual lo vemos indicado en la rueda superior al lado del disparador.

A rasgos generales se puede decir que esta Zorki es una Zorki 4K pero sin palanca retráctil de paso de foto.

El manual de instrucciones es el que os cuelgo ya en la página principal de la Zorki y en las últimas fotos podéis ver comparaciones de las 2 Zorkis que actualmente poseo (un modelo de 1958 con Jupiter 8 y el modelo 4c de 1972 con Industar 50) con esta 4b de Daniel.

Cosas que habéis de mirarle a la Zorki 4, y a las telemétricas rusas en general, antes de comprarlas sobre todos si queréis darle uso fotográfico:
- Que dispare bien a todos los tiempos, sobre todo los más lentos (a partir de 1/60s).
- Que al disparar no se quede la cortinilla a medio cerrar.
- Que conserve el canuto de rebobinado.
- Estado óptico general, por supuesto, sin forros despegados u óxido dentro/fuera de la cámara.
- Que el objetivo no esté rayado.
- Que el telémetro esté razonablemente ajustado (siempre lo podréis ajustar del todo luego).
- Que la palanca del temporizador se deje cargar y al disparar no se quede colgada.
- Si es posible, que conserve su funda original, aunque luego no la uses.
- También a ser posible, que el objetivo venga con tapa protectora.

Y recuerda que NUNCA has de seleccionar la velocidad antes de cargar el obturador, a riesgo de romper la máquina. Hay alguno modelos en lo que esto ya no es necesario, pero lo mejor es seguir siempre la regla y así no tendrás problemas.


Propietario Daniel Jiménez Chocrón
Lugar + Fecha de Fabricacion Cámara soviéticaKrasnogorsk (Rusia/URSS), 1971
Objetivo Industar 50 1:3,5 / 50mm
Cierre SV -/1000
Número de serie 71027613
Número de serie del objetivo 7138656
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm
Ref. Kadlubeck KRA0712




Comparación ZORKI 4 / ZORKI 4b




Comparación ZORKI 4b / ZORKI 4c



Comparación ZORKI 4 / ZORKI 4b / ZORKI 4c



Algunas fuentes en internet:
- http://www.sovietcams.com/index.php?-629362375

Atrás