Temporizador Autoknips IV

Temporizador Autoknips IV
Lugar + Fecha de Fabricacion Klapprott & Lampe
Hamburg/Alemania. 1953-1980
Retardo 1~15 segundos

El Autoknips IV fue la evolución lógica del Autoknips III que había aparecido en 1936 para su uso exclusivo en cámaras Leica de la época. En realidad este Autoknips IV debería haber aparecido al mismo tiempo que el III, al modo que hizo la casa suiza Recta con el "Modelo C" de su Photoclip, que disponía de diferentes acoples accesorios para diferentes roscas de disparador/obturador, entre ellos los de Leica.

Pero bueno, parece ser que aunque tarde, Friedo Klapprott llevó a cabo lo que no había hecho su padre antes de la guerra y modificó al Autoknips III de tal manera que ahora era posible usarlo con el obturador o disparador de cualquier cámara que equipara una rosca standard del tipo de los obturadores Prontor de Gauthier, también presente en los Compur de Deckel y otros modelos.

Georg Lampe protegió el funcionamiento interno de su nuevo aparato con un Modelo de Utilización DBGM 1660331, que encontráis abajo del todo. Tras la guerra, los DRGM ("Deutsche ReichsGebrauchsMuster") pasaron a ser DBGM ("Deutsche BundesGebrauchsMuster")y los DRP ("Deutsche ReichsPatent") pasaron a ser DBP ("Deutsche BundesPatent"). Se cambió el "Reichs" (Imperio) por un "Bundes" (Federación). Alemania perdió los derechos de sus patentes como parte de las reparaciones de guerra, cosa que aprovechó el resto del mundo para apropiarse sin miramientos de la tecnología alemana. El paso de DRP a DBP y DRGM a DBGM se produjo en algún momento entre 1949 y 1952, tras la reforma económica alemana de 1948.
Georg Lampe solicitó la patente ya en 1950, coincidiendo con la reactivación de la producción de los Autoknips II. Por ello es incluso posible que existan modelos fabricados antes de 1953.

Parece ser que el Autoknips IV también evolucionó con el tiempo, modificándose el cuello con roscas al del tipo que monta el Autoknips AK. Algo similar pareció ocurrirle también al Autoknips V que comenzó con el cuello del Autoknips IV pero acabó con el del AK. Así que es posible que este cambio se realizara para unificar criterios de producción y en torno a 1960, cuando se empezó a producir el AK, aunque más posiblemente fuera en torno a 1958.
También pudiera ser diferente es la caja de transporte en los primeros modelos, que de 1929 hasta 1954 era de aluminio. A partir de 1955 la caja pasó a ser de PVC bicolor azul/plateado. Por ello deberían existir cajas de alumino para el Autoknips IV (1953/1954) aunque no me consta ninguna.

Lo que sí deberían tener todos los Autoknips IV es la inscripción "Made in Germany" que recibieron (o eso concluyo) todos los Autoknips fabricados tras la guerra. Esta marca era fundamental para su exportación, ya que no se le permitió incluirla a los fabricantes localizados en la zona de influencia soviética (lo que sería la RDA).
También todas las instrucciones deberían ser iguales y firmadas por Klapprott & Lampe, asociados en 1950. Aunque sería posible que existan instrucciones firmadas sólo por Georg Lampe, propietario en solitario de la empresa desde 1970. En este caso lo que sí que existe es un cambio en el tipo de letra utilizado en algún momento de la vida del temporizador. De los dos ejemplos que os expongo abajo, el de la izquierda parece utilizar una grafía más antígua (de máquina de escribir) que el de la derecha.

El funcionamiento del Autoknips IV es muy sencillo y análogo al del Autoknips AK. La boquilla del Autoknips se enrosca en el obturador o disparador, se tensiona la maquinaria de cuerda girando la palanca con el punto rojo hasta el tope en sentido de las agujas del reloj (o menos). Esto nos dará unos 15 segundos de tiempo antes de que se dispare la cámara una vez activado. Si giramos menos la palanca, obtendremos menos tiempo.

Para comenzar la cuenta atrás, se pulsa una palanca activadora de un lateral, y de la boquilla irá asomando un alambre metálico que poco a poco pulsará el mecanismo interno del obturador hasta realizar el disparo. El alambre retorna al interior del temporizador aprovechando los últimos giros del sistema de cuerda.
El alambre asomará 5mm por la boquilla. Como esta distancia no es siempre suficiente para todos los disparadores, podremos aumentar este recorrido 4mm más girando la boquilla inferior, por lo que el tubo que recoge al alambre se acorta y dicho alambre saldrá antes y con el mayor recorrdido indicado.

Klapprott indica también en sus instrucciones de uso, que los 5mm de alambre incluso pueden ser muy largos para algunas cámaras, como la Akarette o las Agfa Isolette. En estos casos recomienda recortar unos 2mm la punta del alambre con unas tenazas.

Al igual que pasara con otros Autoknips, fue "inspiración" para la construcción de algunos temporizadores japoneses, que en este caso vendieron como "Alpex" (ver el anuncio abajo del todo).

He de mencionar que tuve este Autoknips largo tiempo en su caja (años) y posteado en la página web al Autoknips AK como una "variación" del modelo IV. Tal era mi desconocimiento sobre estos obturadores. Es mi propósito enmendar tal fallo (entre otros) por lo que he puesto a investigar y redactar todo lo que pueda concerniente a los Autoknips. A ello le debo que de los 3 ejemplares Autoknips que tenía inicialmente, ahora posea 10 y aún tenga en mente ampliar ese número.

Funcionamiento del temporizador sin cámara Funcionamiento del temporizador con cámara


PATENTES AUTOKNIPS IV

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 1.660.331 Georg Lampe Disparador para aparatos fotográficos 30.06.1950 15.06.1953

Manual Autoknips IV Manual Autoknips IV
Manual Autoknips IV. Dos grafías diferentes.

CRONOLOGÍA AUTOKNIPS IV

AUTOKNIPS IV (1953-1980)
Autoknips IV - 1950: Solicitud del Modelo de Utilidad (DBGM).
- 1953: DBGM 1660331 concedido y posiblemente primer Autoknips IV. Sólo modelos "Klapprott & Lampe".
- 1955: Cambio de la caja de aluminio (?) por la de PVC bicolor.
- 1958(?): Modificación del tubo con roscas para la salida del alambre al standard Autoknips AK.
- 1980: Fin de producción.


Publicidad 1956
Publicidad "Alpex". 1956

Otras fuentes en internet:
- autoknips.jimdo.com
- lippisches-kameramuseum.de

La saga Autoknips

Temporizadores