Temporizador Autoknips AK

Autoknips V
Lugar + Fecha de Fabricacion Klapprot & Lampe
Hamburgo-Rahlstedt (Alemania), 1956-1980
Retardo 1-15 segundos
Temporización 1/2-10 segundos

El Autoknips V nació en 1956 como un híbrido resultado de combinar al Autoknips IV con el Autoknips II.
Así pues, el cuerpo se corresponde con el del Autoknips IV, así como el hecho de que se enrosca directamente a la cámara o a su obturador y ya no se utiliza en conjunto con un cable disparador, como el Autoknips I ó II.
Pero ahora, el Autoknips V también adquiere la función de temporizador del Autoknips II, heredando su dial de velocidades, aunque adaptado al mismo. Esto es, con el Autoknips V podremos abrir el obturador de una cámara (que posea una rosca que le sirva) desde 1/2s a 10s. Es decir, le proveemos a la cámara de tiempos largos de obturación caso que no disponga de ellos.

Hay que decir que en la época en la que apareció este Autoknips, cada vez más las cámaras ya incorporaban sus propios temporizadores y obturadores que ofrecían tiempos largos, pero seguía siendo un accesorio muy a tener en cuenta.

Se puede también decir que los Autoknips IV y V son las variantes de rosca de los Autoknips I y II. Con todo, el Autoknips V es el más versátil de toda la serie y la mejor elección para un fotógrafo que, hoy en día, aún requiriera de los servicios de un temporizador para su cámara (analógica).

El funcionamiento es mucho más sencillo e intuitivo que en el Autoknips II. Primero (aunque no imprescindiblemente) enroscamos el Autoknips a la rosca de la cámara u obturador (que ha de tenerla imprescindiblemente y del tipo Gauthier para roscas cónicas), quedando el "panel de mandos" hacia delante.
Luego giramos el disco frontal en sentido de las agujas del reloj hasta su tope, con lo que quedará tensionada y lista la maquinaria interior. Esto nos dará unos 15 segundos de tiempo hasta que se realice el disparo, o menos si giramos menos el disco.

Ahora, como en el Autoknips II, hemos de seleccionar la velocidad que queremos mantener abierto el obturador (caso de ser así) levantando un poco y girando la palanca que termina en el punto rojo. Esta palanca no está de ningún modo conectada internamente con el Autoknips, sino que dependiendo de su posición y desde fuera, activará en el tiempo elegido una palanca que recoge de golpe (al liberar esta vez dentro un muelle) el alambre que asoma por la boquilla del Autoknips.
Esto sólo afecta al disparo si en la cámara elegimos la posición "B" en el obturador. Si elegimos cualquiera de las velocidades instantáneas dará igual que la flecha indique el 1/2s, el 10 o cualquier otro tiempo intermedio, aunque el fabricante recomienda (para qué perder tiempo esperando a que el Autoknips se pare hasta 10 segundos tras un disparo instantáneo) que la palanca se sitúe en 1 segundo cuando no se requiera el temporizador. Esta posición viene marcada en el disco con una cuña negra alargada.

Por lo tanto, una vez tensionado el Autoknips y seleccionado el tiempo de temporización del obturador, activamos el conjunto por medio de la palanca lateral ya clásica en todos los Autoknips. Tras el tiempo de retardo (de 1 a 15 segundo como explicado) en el que el alambre que pulsa el disparador va saliendo poco a poco por la boquilla, vendrá el tiempo te temporización del obturador (de 1/2s a 10s como dicho).

El alambre asoma por norma 5mm, pero caso de no ser suficientes para pulsar la mecánica interna del obturador, se pueden obtener 5mm más de recorrido reduciendo la distancia del cuello del alambre enroscándolo hacia adentro. Caso que el alambre sea con 5mm muy largos, sugieren que se recorten unos 2mm del alambre por medio de unas tenazas.

Todos los Autoknips V se presentan en caja de PVC bicolor azul/plateada (ni cajas de cartón ni de aluminio) y todos incluyen la inscripción "Made in Germany". Sólo he podido constatar dos modelos diferentes. El primero sería de 1956 a 1957, con un cuello/boquilla para el alambre similar al de los primeros Autoknips IV. El segundo sería producido de 1958 a 1980 incorporando el nuevo cuello/boquilla implementado en el Autoknips AK, como igualmente le pasaría al Autoknips IV. Me baso en 1958, pues en ese año se vendió para la Virgin (productora de cámaras) una versión marcada con el nombre de sus aparatos "EDIXA",que ya dispone del nuevo cuello. Es de suponer pues, que el resto de Autoknips también cambiaron este diseño en este momento. Con estos nuevos modelos además se suministraba una campana enroscable para utlizar al Autoknips V con cámaras Leica (clásicas, modelos M excluídos), lo que podría haber contribuído a la desaparición del Autoknips III en 1973.

El disco de tiempos es análogo, pero más pequeño, al del Autoknips II de a partir de ~1930 y viene lacado en color blanco. La caja es de menor tamaño que la del Autoknips IV.
Para la Wirgin Kamerawerke de Wiesbaden (Alemania) se produjo un modelo propio en 1958 con el nombre "Edixa Autoknips".

Autoknips V vs. Autoknips IV Autoknips V vs. Autoknips II Autoknips V / IV / AK


Funcionamiento del Autoknips V sin cámara Funcionamiento del Autoknips V con cámara


AUTOKNIPS V (1956~1958)

- Todos en caja de PVC bicolor.
- Cuello ancho.
- Todos con "Made in Germany" grabado en la parte trasera.
- Señal de color rojo.



AUTOKNIPS V (~1958-1980)

- Todos en caja de PVC bicolor.
- Cuello alargado análogo al del Autoknips AK.
- Todos con "Made in Germany" grabado en la parte trasera.
- Señal de color rojo.


AUTOKNIPS V 1956 vs Autoknips V 1958

MANUAL AUTOKNIPS V

manual en alemán
Manual Autoknips V (alemán)

CRONOLOGÍA AUTOKNIPS V

AUTOKNIPS V (1956-1980)
Autoknips V - 1956: Producción de los primeros modelos.
- 1958(?): Modificación del tubo con roscas para la salida del alambre al standard Autoknips AK.
- 1958: Modelos para Virgin marcados como "EDIXA"
- 1980: Fin de producción.

Otras fuentes en internet:
- autoknips.jimdo.com
- www.emtus.ch

La saga Autoknips

Temporizadores