Dacora Daci

La Dacora Daci en un principio parece una cámara de cajón del montón, pero una vez que se tiene en las manos, uno se da cuenta de que no es así. Y es que la particularidad de la Daci es que está completamente hecha de Alumino, cosa bastante poco común en su época (1950) cuando el material que primaba, y sobre todo para las cámaras de cajón, era la bakelita. Así pues, esta cámara está hecha con materiales "nobles" que además requerían de la maquinaria al efecto para mecanizarlos. Dacora comenzó su andadura bajo el nombre "Dangelmeier & Co" en Munich en 1946 y cesó su producción en 1972. La Daci fue su segundo modelo, que podía comprarse por unos 7,50 marcos (DM) de la época.

Por lo demás, sí que hay que considerar a la Daci una cámara de bajas pretensiones, ya que como era común en las cámaras de cajón, no tiene gran cosa. El objetivo es un simple menisco fijo y su cierre simple tan sólo ofrece dos posibilidades de disparo que vemos algo toscamente pintadas en blanco al lado del disparador como "Z" y "M" (Zeit / Moment - Tiempo/Instante).

Aún así, hay que reconocerle un muy buen acabado y buena presencia. Tiene su nombre cromado en el frontal y por detrás está la ventana para controlar el paso de foto que se cubre con una chapa metálica igualmente cromada. Todo un lujo! También en la trasera, podemos ver los restos casi intactos de una pegatina publicitaria de la tienda donde se vendió: "Photo Rham, Frankfurt a.M.", o sea Frankfurt en el Main (hay otro Frankfurt más pequeño en la orilla del Oder, cerca de la frontera polaca).

La cámara es de muy reducidas dimensiones, lo que haría esperar el uso de rollo 127. Sin embargo, la Daci hace uso del rollo 120, tomando fotografías en formato 6x6. Debido a éste formato cuadrado (y a la construcción compacta de la cámara), sólo dispone de un visor superior por encima del objetivo. Igualmente dispone sólo de una rosca de trípode en su base y en su parte superior incorpora un asa de cuero. La funda de la cámara es igualmente de cuero, y al verla nos recuerda a las usadas por las cámaras de cajón de la preguerra.

Para abrir la cámara, hay que liberar dos enganches laterales igualmente cromados. También están cromados los embellecedores del objetivo y visor. No así la rueda de alumino para pasar la foto. Debajo del disparador encontramos también, como es común, la rosca para latiguillos o temporizadores.

La Daci se puede adquirir por muy poco dinero, y en general su aspecto “Gotham City” y sus materiales me evocan a la Bilora Bella, aunque se trate de dos tipos de cámara completamente diferentes.

Hay otros modelos existentes de Dacis, entre otros algunos coloreados como la "Daci Royal". La propia Dacora no llegó a fabricar muchos modelos; entre ellos podéis ver también en mi coleccón a la Subita que era un modelo económico de la casa Dacora.

Una cámara muy simple pero bonita, que ha aguantado excelentemente el paso de sus ya 60 años.



Fecha de adquisición 08.08.10
Lugar + Fecha de Fabricación Reutlingen-Munich/Alemania, 1950
Objetivo Meniscus 9
Cierre simple 1/30
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6
Ref. Kadlubeck DAC0010




Atrás