Dacora Dignette (1958)


Dacora Dignette (1958)
Fecha de adquisición 21.08.2011
Lugar + Fecha de Fabricación Reutlingen(Munich)/Alemania, 1958-1960
Número de serie ----
Objetivo Dignar 1:2,8/45mm
Obturador Gauthier Pronto -/200
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135 / 24x36mm
Referencia Kadlubeck DAC0500

Esta Dacora Dignette es un ejemplo casi clásico de la típica cámara de fotos compacta para 35mm que se impuso en la década de los 60. Dacora produjo la saga Dignette desde 1955 hasta aproximadamente 1967 en una gran variedad de aparatos alguno de los cuales incluían exposímetro y e incluso telémetro en algunos casos.

La Dignette de esta página fue el segundo modelo producido a partir de 1958 en sustitución del primero de 1955 y se la puede encontrar con varios obturadores y objetivos, aunque siempre mateniendo un perfil medio-bajo. Parece ser que existe en los colores de forro negro y gris, como mi ejemplar.

Dacora fue esencialmente un productor de cámaras populares como las Daci de cajón, las Subita o las Digna, aunque también fabricó alguna que otra cámara muy capáz e incluso innovadora como la Dacora Record Royal.

Esta Dignette sin embargo no deja de ser una cámara amateur convencional, aunque ofrezca un equipamiento bastante decente.

El objetivo es un triplete anastigmático "Dignar" con una más que aceptable potencia de 1:2,8 y una focal de 45mm, aún así posiblemente esta lente alcance su mejor rendimiento cerrando el diafragma un par de pasos. El objetivo dispone de tratamiento antireflejos, algo ya standard en cámaras de finales de los 1950s.
Otras ópticas posibles son la misma Dignar pero de inferior potencia (1:3,5) o bien un Steinheil Cassar 1:2,8 o un Color-Subitar 1:2,8.

El obturador es un Gauthier Prontor con velocidades de 1/25, 1/50, 1/100, 1/200 y apertura contínua "B". Además incorpora un temporizador que cargamos gracias a una palanca inferior (el punto rojo nos permite apreciar su funcionamiento una vez activado, dándonos unos 8 segundos de tiempo antes de la toma). La velocidad de disparo se selcciona por medio del anillo dentado más externo. Podemos apreciar el logotipo "AGC" entre las escalas. Pocos años más tarde de hecho la empresa Gauthier se renombraría a "Prontor" y sigue existiendo hoy en día, aunque ya no dedicada a la producción de obturadores.
Puede haber otras Dignettes de esta época con el más simple obturador Vario, o con el más avanzado Prontor-SVS; todos de Gauthier.

En un lateral hay una palanca para la selección del diafragma que podremos elegir entre 1:2,8 y 1:16. Una escala en el cuerpo del objetivo nos permitira además calcular la profundidad de campo dependiendo del diafragmado actual y la distancia de enfoque elegida. Dicho enfoque se realiza girando el anillo delantero del objetivo, con una escala que va desde 1 metro al infinito.

El visor es del tipo Galileo fijo con cierta maginficación y marcas de correción de paralaje "Albada". Además a partir de este modelo la lente delantera es de espejo lo que, en teoría, facilita la realización de "selfies" al poder reflejarnos en el mismo.
Marca y modelo flanquean a la lente frontal del visor

La cámara incluye una maneta retráctil de paso de foto que ya equipaba el primer modelo de 1955. El número de fotos realizadas quedará registrado con cada paso de foto en una corona situada encima de la maneta. Podremos ponerla a 0 manualmente en cualquier momento presionado sobre ella y girándola.

Una vez girada la maneta, se carga el obturador y se libera el botón disparador situado en el frontal del aparato. De esta manera tenemos una prevención de dobles exposciones. El botón disparador incluye una rosca para cables y su localización está pensada para reducir trepidaciones al disparar, de un modo que ya había hecho Bilora en sus cámaras de cajón.

Al otro lado de la maneta del paso de foto se sitúa la rueda de rebobinado de película, que incluye una chapa para recordarnos el tipo y sensibilidad de la película cargada.

Y en medio de ambos elementos, hay una zapata de accesorios que usualmente se utilizará con un flash de bombilla (pero podía alojar igualmente telémetros, entre otras cosas). Dicho flash habrá de conectarse mediante un cable a la conexión PC sincronizada del frontal de la cámara.

En la base de la Dignette hay una rosca de 1/4" para trípodes y el botón de liberación del carrete para el rebobinado. Tanto la cámara como su funda de simil piel incluyen referencias a su procedendia alemana (no RDA).

Abrimos el aparato mediante un seguro lateral y la tapa trasera queda unida a la cámara por medio de bisagras. Esta tapa tarsera incluye una chapa placa con resortes que sirve para forzar a ala película al plano focal y asegurar así una mejor calidad de las fotografías.

Esta cámara llevaba 4 años languidediendo en una caja esperando su turno a ser publicada. Ha de agradecer a mi colega Coleccionista Santa el que me enseñara una Super Dignette SLK de reciente adquisición para que me acordara de ella y el otorgara su momento de gloria en al web ;-)


Otras fuentes en internet:
- lippisches-kameramuseum.de

Atrás