Emil Busch Klappkamera 6x9 (Orion Rio 84c)


Emil Busch Rollfilmkamera (Orion Rio 84c)
Fecha de adquisición 29.01.20
Lugar + Fecha de Fabricación (Hannover) Alemania, 1929-1930
Número de serie 236355 / 38586
Objetivo/Número de serie E.Busch Anastigmat Glaukar F:6,3 / 10,5cm
Obturador/Número de serie Gauthier Ibsor / 192116
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 / 6x9cm

He dicho en más de una ocasión, que Emil Busch no era un fabricante de cámaras, sino de objetivos (fundamentalmente) y que las pocas cámaras que vendió bajo su nombre, no eran suyas sino compradas a otros fabricantes o fabricadas para él en exclusiva.
Esta cámara es de nuevo un gran ejemplo de lo que os cuento. la compré por prácticamente la voluntad en paquete doble junto a la Merkel Minerva pues ambas estaban en un estado deplorable. De hecho si os fijáis esta Emil Busch no está en las mejores condiciones y eso que las fotos están hechas después de haberla desmontado y limpiado prácticamente entera.

Pues bien, al hacerme con ella no costaba mucho el identificarla como una Emil Busch, al montar un Glaukar de la casa y, sobre todo, venir marcada como tal en la tapa frontal. Pero no podía ser una Emil Busch de origen, ya que éste no disponía de la maquinaria e infraestuctura necesaria para fabricar una cámara de este tipo así que...de quién era?
Tras rebuscar una rato dí con la solución. Se trataba de una Orion Rio 84c producida en Hannover. No es que fuera parecida, es que es idéntica a la Orion excepto por las marcas de empresa. En este punto me fue de gran ayuda la guía de Willy Kerkmann para determinar el modelo exacto, pues dí por catálogos con la Rio 82c pero no era exactamente igual.

La cámara es un aparato de rollo más o menos standard para la época, casi ya algo anticuada pues el estandarte aún se coloca en posición manualmente y no de manera automática como ya estaba siendo normal en muchas otras cámaras de rollo de en torno a 1930. El enfoque se realiza de una manera "radial" con una palanca en un lateral de los carriles.
Por dentro la cámara posee una lámina metálica extra para forzar mejor a la película al plano focal y no se ondule, mejorando así la calidad de los negativos.
Ambos grupos del objetivo (delantero y trasero) incluyen marcas Busch, y algo muy curioso es que el obturador Ibsor de Gauthier muestra en su parte delantera un número de serie. Esto es algo rarísimo de ver en cualquier obturador Gauthier de cualquier época (Los Compound/Compur de Deckel por contra vendrán siempre numerados por fuera excepto en las primeras series hasta en torno a 1909).

La cámara posee además en su caja (que se extrae lateralmente) dos números de serie 236355 / 38586. Aquí solo puedo aventurar que el primero pertenece a la Orion y el segundo fue grabado por la Busch.
Otras características de la cámaras las podéis apreciar a partir de las fotos que os cuelgo abajo.

CATÁLOGOS

Orion Rio 82c (1929)

Otras fuentes en internet:

- No constan.

Atrás