Merkel Minerva


Merkel Minerva
Fecha de adquisición 29.01.2020
Lugar + Fecha de Fabricación Tharant(Dresde)/Alemania, ~1925-1932
Número de serie ---
Objetivo Rodenstock Doppel Anastigmat Eurynar 1:4,5 f=13,5cm / 274410
(Doppel Anastigmat Selar 1:4.5 F=150mm / 28103)
Obturador Deckel Compur I, -/200s / 304532
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12cm
Referencia Kadlubeck XXXXX

Hoy tengo el placer de presentaros esta bellísima cámara. El caso es que nunca me había gustado la combinación cámara tropical/objetivo negro; pero una vez que tienes una en las manos (en condiciones) no puedes negar que se trata de una cámara preciosa.
Y de hecho os la presento no porque tenga técnicamente algo especial o que no os haya explicado ya por estas páginas, no. La cámara en sí no ofrece nada diferente a cualquier otra cámara de placas de similares características de la época, excepto su llamativo aspecto.

Ya mencioné la existencia de este tipo de cámaras (de placas tropicales con obturador negro) en el artículo de su prima de placas de 6,5x9cm negra y por aquel entonces me pensé que nunca iba a poseer una en mi colección ya que por cualquier cámara tropical se piden rápidamente varios cientos de euros.
El caso es que salió un opción de compra directa de esta cámara, en pareja junto a otro aparato. Ambas cámaras estaban en una condición penosa, por lo que al principio me interesé por ellas pero sin querer comprarlas al precio que se ofertaban. Ya que nadie se las llevaba, el vendedor fue bajando paulatinamente el precio hasta que llegó a uno que me dije que para bien o para mal tampoco era un gasto que no me permitiera llegar a final de mes. Así que contacté con él pues aún había cierto margen para negociación y me acabé llevando los aparatos (y un trípode) por un precio casi simbólico.
El vendedor me avisó, por si acaso de nuevo, del lamentable estado de los aparatos; cosa que agradecí y acepté pues aunque sabía que si esperaba un poco más seguro que bajaba aún más el precio, pero al mismo tiempo estábamos en un punto en que me arriesgaba a que otra persona que viera la oportunidad como yo se llevara las cámaras antes.

El vendedor no daba datos de ninguna cámara aunque no me costó identificar a ésta como una Merkel (a falta de concretar el modelo) y logré ver que la otra era una Emil Busch de rollo de las que realmente no hay muchas y no podía ser muy mala. Es una cámara que me tocará restaurar igualmente pero que no está tan tan mal como la Minerva.

El proceso de transformación de la Minerva como me llegó a como luce ahora en mi vitrina lo podéis ver en este artículo exclusivo y aquí nos concentraremos en la cámara tal y como está ahora.
Para saber más sobre Merkel y sus cámaras, consultad el artículo de la cámara de placas 6,5x9cm negra mencionado antes.

Merkel Minerva antes y después de la restauración.
Creo que se nota.

La cámara no posee ningún número de serie ni identificación alguna así que...cómo se que es una Merkel Minerva? Bueno, que es una Merkel es fácil de adivinar ya que este tipo de cámara es típico Merkel. Ojo que no es el único que las hizo así, pero casi todas las que veáis de este estilo, con el postaestandarte dorado y el obturador Compur negro, serán Merkel. No hay muchas otras que se fabricaran bajo el mismo patrón; los ejemplos más similares a las Merkel serían la Orion Rio (producida en Hanover), las Goerz Tropen Manufok Tenax (producida en Berlín) o algunas variantes de las Ihagee Tropen Neugold.

Merkel Minerva Orio Tropen Rio 5C
Coleccíon de Ralf Behrens
Goerz Tropen Manufok Tenax
Fuente: Internet
Ihagee Tropen Neugold
Fuente: Internet

La Minerva no fue la única cámara Merkel de este tipo. Así pues tendremos también la Merkel Phönix y la Merkel Metharis, que yo conozca. Se que mi cámara es una Minerva tras comparación directa con otra Minerva que sí está identificada, siendo la coincidencia del 100%.

Esta Minerva no tiene ninguna identificación pues, aunque sea característica merkel, como en otros muchos casos pudo haber sido vendida bajo otros nombres por otras casas comerciales (ves un muy buen ejemplod e esto en uno de los links de referencias al final del artículo).
En Francia se vendió no como Merkel Minerva sino como "Merkel Tak Colonial" siendo la "Tak" otra cámara Merkel pero en negro estandard, que gracias a esta cámara he descubierto que incluso tengo en mi colección y se trataría de la que en su día indentifiqué como Beier Lotte. De hecho esa cámara sí sería una Beier Lotte I, pero en realidad se trataría de una Merkel Tak renombrada. Volveremos a este punto más tarde.
También he visto a esta Minerva vendida bajo marca Steinheil, quien realmente no producía cámaras sino lentes; y esencialmente las cámaras que comercializaba eran producidas por otros y Steinheil les estampaba simplemente su nombre encima.

Beier Lotte / Merkel Tak

La Minerva se habría producido de en entre 1925 a 1932 con algunas variaciones. De hecho modelos más tardíos de Minerva son algo diferentes al mío, incluyendo por ejemplo un marco plegable Sport que la mía no tiene.
Y por qué hasta 1932? Por un lado porque la Merkel cambió de manos en ese año y por otro porque las cámara "Tropicales" estaban perdiendo el sentido de ser. Estas cámaras se llaman así no por su relación con un polo alargado y retorcido sino por las maderas usadas. Las primeras cámaras de placas utilizaban madera para la confección de sus cajas. El problema es que con la humedad esta madera se podía pudrir y quedarte sin cámara o en el mejor de los casos el forro se iría despegando por lo mismo. Para solucionar esto se empleaban para estas cámaras maderas nobles de los trópicos (caoba, mahagoni...) que aguantaban muchísimo mejor las condiciones climáticas. A estas cajas se las barnizaba y no se las forraba, lo que las hace rápidamente identificables.
Por supuesto el empleo de estas maderas encarecía el producto; encarecimiento que ha llegado sin duda hasta nuestros días ya que, como comentado, por cualquier cámara tropical nos pedirán siempre varios cientos de euros para que cambie de manos.

Así pues, Merkel lo que ofrecía con esta cámara era exclusividad. Para redondear lo ofrecido, todas las partes metálicas del aparato eran de latón pulido, con lo cual se conseguía que el aparato recabase todas las miradas cuando alguien lo empleaba.
Pero me voy por las ramas. Decía que el uso de maderas tropicales perdió su razón de ser -aparte del meramente estético- debido a que en la década de los 1930 las cajas de las cámaras ya muy rara vez se harían en maderas, sino que se hacían ya usualmente en aluminio prensado lo cual abarataba los costes y reducía el peso del aparato, aparte de ser inmune a las influencias climatológicas (forro aparte).
Vamos ahora a ir viendo el aparato, aunque no me detendré mucho en cada uno de sus elementos ya que, como dicho, tampoco hay nada que no os haya explicado ya en otras cámaras similares (no tropicales, claro).

La cámara ya se presenta incleiblemente bien cerrada, con su caja de madera noble barnizada, y sus elementos externos de un brillante latón pulido incluyendo una placa que cubre casi toda la base del aparato y que prácticamente se podría emplear como espejo.

Al no tener forro la caja, el botón de apertura del aparato es fácilmente localizable. Ya solo con abrir la caja nos sorprendemos con "eldorado" que guarda dentro. Me imagino a Vincent Vega y a Jules Winnfield en Pulp Fiction abriendo este aparato y mirando atónitos su brillante interior.

Una vez desplegada, la cámara pinta igual de bien. Mencionar por supuesto en este punto lo que ya habréis notado: El fuelle está roto. De hecho lo que está roto es el forro de cuero del fuelle. Este se deshacía prácticamente en mis manos al desmontarla y ya que no tenía otro en buenas condiciones para transplantarle no tampoco tenía tiempo (ganas, vamos) de ponerme a hacerle un forro nuevo (y a ver cómo salía) opté por una solución salomónica: Lo despegé y lo volví a pegar dado la vuelta 180°, ya que la peor parte estaba arriba (despues de supongo años abierta expuesta al sol) y ahora está abajo y no se ve ;-)
Así pues en la cámara "original" el lado izquierdo estaba aún bastante bien, pero ahora está en el lado derecho y el lado que veis ahora a la izquierda era el derecho (que estaba y sigue en peor estado). He pegado el forro despegado del fuelle hasta donde he podido, pero no se deja arreglar del todo.

Los que más conozcáis el tema quizás os habréis fijado también que el visor de cintura es de color negro. En la Minerva original este era también dorado aunque mi cámara lo había perdido (como podéis comprobar en la imágen de la cámara antes de la restauración), seguramente al haberse caído alguna vez (cosa que igualmente había afectado a los carriles). Esta falta, aparte del fuelle, era mi mayor preocupación con respecto a esta cámara pues a ver de dónde sacaba yo un visor que pudiera ponerle y quedara bien, ya que estos son tremendamente diferentes de fabricante a fabricante, aunque a simple vista nos parezcan siempre iguales.

Pues resulta que sí tenía uno. Volvemos ahora a la antes mencionada Beier Lotte / Merkel Tak. Revisando las cámaras que guardo en cajones (mi casa no da abasto para exponerlas todas) vi una que tenía un visor que podría quizás valer al estar sujeto del mismo modo. No es mi costumbre (de hecho no lo hago nunca) desmantelar cámaras que tenga en buen estado para arreglar otras; pero teniendo en cuenta que la donadora reposa prácticamente "ad infinitum" en un cajón, me decidí a probar. Así que (aún pensado que era una Beier Lotte) le desmonté el visor y se lo probé a la Merkel: Iba como anillo al dedo!! Así que ya se quedó allí.

El visor de la Tak
transplantado a la Minerva

Al desmontarlo me sorprendió que entrara tan bien, y de hecho me percaté que además ambas cámaras tenían muchas similitudes, así que me imaginé que me encontraba ante dos aparatos del mismo fabricante. El anuncio de la Merkel Tak confirmó mis sospechas, así que al final tuve la suerte de poseer una donadora casi 100% compatible con la Merkel.
El nuevo visor es totalmente funcional en la cámara receptora.

Pensé incluso en cambiarle el devastado fuelle rojo por el impoluto negro de la Tak, pero por un lado me habría cargado del todo a la donadora y por otro la Minerva con fuelle negro habría deslucido mucho. Teniendo en cuenta el Compur negro usado, cuando menos el visor de igual color queda aceptable.

El obturador, como ya adelantado, es un Compur de la casa Deckel que funciona correctamente aunque no haya quedado del todo reluciente tras limpiarlo. Podía incluso habérselo cambiado por el de la TAK que es el mismo pero de nuevo en muchas mejores condiciones estéticas, pero tampoco vi que fuera necesario. Lo más que hube de hacerle fue apretarle los tornillos de la palanca de tensionado, que estaba a punto de caerse.
Este Compur I tiene el número de serie 304532, que lo situaría en torno a 1925 y que nos sirve para datar la cámara igualmente a en torno a esa fecha. El Compur I era uno de los más grandes en el programa de Deckel, con un diámetro de obturador de 66mm, diafragma de iris, 3 sectores y una velocidad máxima de 1/200s.

El objetivo que veis montado ha sido donado de nuevo por su hermana Tak. Se trata de un Doppel Anastigmat Selar 1:4.5 F=150mm aunque originalmente montaba un Rodenstock Doppel Anastigmat Eurynar 1:4,5 f=13,5cm. Ambos son totalmente reemplazables gracias a que el Compur es el mismo (ojo que hay que sustituir el elemento delantero y trasero del objetivo) y son objetivos totalmente equivalentes excepto que el Selar tiene una focal algo mayor con lo que las imágenes obtenidas serán algo más grandes. Este Selar funciona perfectamente en la Minerva y la Tak se ha quedado con el Eurynar; no por que me gustara menos, sino porque el Rodenstock estaba bastante invadido por hongos y el Selar estaba en mucho mejores condiciones (la pobre Tak se lleva la peor parte).
El Eurynar original tiene el número de serie 274410, que de nuevo sería localizable a en torno 1925.
Los dos elementos del objetivo pueden ser empleados en solitario (desenroscando el otro) para su uso junto a la doble extensión de fuelle, obteniendo así un modo "tele".

Los demás elementos son ya de sobra conocidos. Tiene dos piñones para el ajuste horizontal y vertical del objetivo y compensar tomas en perspectiva, y el piñón en la base (igualmente de latón excepto su eje) para regular la doble extensión vista arriba.

En la base tiene una escala de distancias para el enfoque con un tope para parar el estandarte con su objetivo y la distancia de servicio enfocada al infinito.

La parte trasera que comprende el cristal de enfoque y el capuchón para poder usarlo también requiríó una reconstrucción completa. Por suerte el cristal en sí estaba completo y sin daños. Encima del mismo hay garabateados a mano unos números con lápiz. Demasiado espontáneo como para considerarlo un número de serie, aunque tampoco comprendo por qué nadie iba a escribir ahí un número (288388 o algo similar). Este conjunto está soportado por un marco de latón con la tapa forrada esta vez con cuero marrón y el capuchón es de tela roja.

Así pues, como podéis ver era una cámara de buen nivel, técnicamente hablando, pero sin ser la mejor posible ni destacar sobre sus posibles competidoras. Eso sí, teniendo en cuenta que las cámaras de placas negras de la década de 1920 eran bastante anodinas (mirad la Tak) en comparación con la belleza de los primeros ejemplares de princpio del Siglo XX, esta Minerva y las cámaras como ellas fueron quizás el último esponente del cuidado a lo estético por encima de lo práctico.

PATENTES COMPUR

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 258646 Christian Bruns Obturador fotográfico 07.06.1910 11.04.1913

CATALOGOS

Merkel Minerva
Catálogo Herlango ~1928
Merkel Tak Colonial
Catálogo Boyer 1931
Merkel Tak
Catálogo Boyer 1931
Todos gracias a Sylvain Halgand

RESTAURANDO LA MERKEL MINERVA

Otras fuentes en Internet:

- sites.google.com/site/ldtomei. Minerva vendida bajo marca italiana, con obturador contemporáneo Rulex.
- www.appaphot.be.
- collectiblend.com.


Atrás