Emil Wünsche Minimal Model I


Emil Wünsche Minimal Model I
Fecha de adquisición 28.12.2013
Lugar + Fecha de Fabricación Reick-Dresde/Alemania, 1906
Número de serie ------
Objetivo/Número de serie Voigtländer Collinear III 1:6,8/12cm / 83929
Obturador/Número de serie Kenngott Koilos / 4064
Tipo y dimensiones negativo Placas - 9x12cm
Referencia Kadlubeck WUE0425

He tardado 7 años en ponerme a editar esta cámara. No por que le tuviera rabia, sino todo lo contrario. Me parece un ejemplar extraordinario por varios motivos. Y por ello se me hacía difícil comenzar a teclear, al ver todo lo que se me podía venir encima en la redacción del artículo.
Al final ha sido gracias a su sucesora de 1907 que me haya decidido a ponerme a escribir. La cámara más moderna me acaba de llegar y es también tan maravillosa que quería ponerme de inmediato a escribrir sobre ella, pero no iba a hacerlo sin antes haber sellado mi "deuda histórica" con el modelo anterior, aunque voy a intertar ser breve en este caso, para variar, para centrarme luego más extensamente en el modelo posterior, que me parece técnica e históricamente más intereasnte.

Así pues os presento a la Emil Wünsche Minimal, modelo I. Esta cámara es un ejemplo maravilloso de aparato plegable de placas alemán de principios del Siglo XX. El nombre "Minimal" se lo habrían otorgado gracias a las reducidas dimensiones que tenía el aparato cerrado gracias al empleo del aluminio para fabricar la tapa frontal abatible, lo cual ahorraba peso y espacio con respecto a las tradicionales tapas de madera usadas hasta el momento, sin reducir por ello la robustez estructural necesaria. ICA adoptó este nombre tras la fusión en 1909 para varios de sus aparatos hasta 1914.

La caja del aparato es sin embargo aún de madera noble (mahagoni) pulida y barnizada pues la técnica con aluminio aún no estaba tan avanzada como para fabricar igualmente esta parte del aparato a un coste asumible.
Toda la cámara está forrada en tafilete (cuero de piel de cabra) y el fuelle es de cuero negro, sin que haya encontrado variantes en el color rojo aún más esperable en esa época.

La cámara fue fabricada en 1906, lo cual puedo asegurar gracias a varios indicios.
Por un lugar, tengo varios anuncios de exactamente este modelo fechados en 1906. Por otro lado, el obturador Koilos que monta se produjo hasta 1906 y el objetivo Voigtländer tiene un número de serie correspondiente a principios de 1906. Además, en 1907 ya existiría la siguiente variante que os he comentado. Podría haber ejemplares anteriores a 1906? No lo descarto pero no lo veo muy seguro pues no he encontrado ninguna evidencia en los documentos que me constan de 1904 y 1905.

Anuncio E. Wünsche Minimal. 1906.
Modelo aquí expuesto.
Koilos 4064 &
Collinear 83929
Anuncio E. Wünsche Minimal. 1907.
Modelo actualizado.

El obturador, como ya mencionado, es uno de los primeros Kenngott KoilosKenngott (Gauthier) Koilos con freno de cuero y de los pocos (de hecho no he visto más) con número de serie. Para saber más sobre este obturador, os remito a su artículo exclusivo. Parece ser que es posible encontrar este aparato igualmente equipado con los típicos Univers que equipaba Wünsche en muchos de sus aparatos de esa época o bien con un Compound, competidor directo del Koilos. quizás incluso con algún que otro obturador de procedencia estadounidense (Bausch & lomb / Wollensak).

El objetivo es todo un Collinear Serie III (también Kollinear a veces) de la casa Voigtländer que era uno de los de mayor gama que ofrecían. Es un doble anastigmático de 6 lentes en dos grupos que se pueden emplear combinadas o por separado junto a la doble extensión de fuelle.
Parece ser que Voigtländer llegó al cálculo de este objetivo un poco más tarde que Steinheil, quien ya tenía registrados varios "Orthostigmat" doble anastigmáticos, incluyendo uno de igual disposición que el Collinear. Ya que Voigländer sin embargo se refería a la patente de Steinheil para sus Kollinear serie III (ver abajo), es de suponer que obtuvo la licencia de su uso o algún tipo de colaboración con Steinheil a modo de evitar batallas legales. Por parte de Voigtländer los constructores del objetivo fueron H. Scheffeler y el Dr. D. Kämpfer, según el Lens Vademecum.

Voigtländer Kollinear Serie III con referencia
a la patente de Steinheil (DRP 88505)

Serán más comunes otros objetivos más corrientes, como algún doble anastigmático de Goerz. También he visto un ejemplar igual al mío pero con un "Mars Anastigmat".

Estos objetivos son raros de ver en una "cámara de mano" y de hecho es el único presente en toda mi colección, siendo muy apreciados (y por ende, caros) por los coleccionistas. Yo pagué por la cámara un precio más que razonable en un mercadillo polaco, en el que el vendedor no estaba muy seguro de lo que estaba vendiendo.

La cámara dispone de todo tipo de ajustes, incluyendo el horizontal y vertical del objetivo, el piñón de doble extensión, dos escalas de enfoque (para extensión simple y doble), bloqueos para evitar desplazamientos accidentales del fuelle...




El estandarte de esta cámara es el típico empleado a en los primeros años del Siglo XX, compuesto por dos varillas metálicas sobre las que se puede desplazar el objetivo. En 1907 E. Wünsche lanzó un nuevo modelo Minimal (615 para 9x12cm y 616 para 9x14cm), que incluía por primera vez un estandarte de magnalio (aleación 96% alumino con 5% de magnesio) de una pieza en en forma de "U" que se impondría rápidamente como estandard en sus aparatos de gama alta y que pasó a ser el emblema de la empresa. Por lo menos un par de años, hasta que pasó a ser parte ICA. Este tipo de estandarte se acabaría convertiendo igualmente en estandard para el resto de fabricantes.
Con todo, Wünsche siguió empleando el estandarte "tradicional" en algunas de sus cámaras e incluso podemos encontrar algún que otro estandarte "intermedio" entre ambos sistemas.

La cámara dispone de un único visor del tipo Newton plegable, en el exterior de la caja.



En la tapa del capuchón trasero se puede distinguir perfectamente el nombre "minimal" estampado en el cuero.



CATALOGOS

Emil Wünsche Minimal. 1906 Minimal vendida bajo marca Steinheil.
Obturador Compound. 1907

Collinear Series III. 1910. Collinear Series III. 1915.
Collinear Series III. 1911. Collinear Series III. 1913.

OTROS ANUNCIOS

30.05.1906 13.06.1906 25.07.1906
Revista "Photo Börse"

PATENTES

Documento (PDF) País Número de patente Asunto Inventor Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 88505 Objetivo para fines fotográficos Rudolf Steinheil 28.11.1893 04.09.1896
Gran Bretaña 12949 Mejoras en lentes fines fotográficos Rudolf Steinheil 04.07.1895 27.06.1896
Gran Bretaña 18723 Mejoras objetivos dobles para fines fotográficos Friedrich Voigtländer 24.08.1896 26.09.1896

Otras fuentes en Internet:

- No me constan de este modelo.


Atrás