Ernemann Bobette I


Ernemann Bobette I
Fecha de adquisición 09.11.2014
Lugar + Fecha de Fabricación Dresde/Alemania, 1926
Número de serie 1337756
Objetivo Ernoplast 1:4,5/5cm / 206317
Obturador Ernemann -/100s
Tipo y dimensiones negativo Rollo cinematográfico no perforado / 22x33mm
Referencia Kadlubeck ERN0540

La Bobette I es una muy curiosa cámara, emparentada en nombre con las "Bob" de la misma casa Ernemann.
Se trata de una cámara plegable de muy reducidas dimensiones que se puede transportar con comodidad en cualquier bolso o bolsillo. Estábamos en una época en la que ya no era recesario iluminar negativos al tamaño del positivo. La calidad del rollo empleado, sin ser aún óptima, permitía ampliaciones con resultados aceptables.

Era también una época pues, en la que se trataba de reducir al máximo el formato del negativo a iluminar. Con ello, esta Bobette fue una de las primeras cámaras en ofrecer, en 1925, un formato tan pequeño como de 18x24mm empleando película cinematográfica perforada de 35mm, y producirse en grandes cantidades.
Poco despúes, en mayo de 1926 y supongo que por algún tipo de estrategia comercial, Ernemann desestimó la película perforada por otra igualmente de 35 sin perforaciones y con papel soporte al modo de los rollos 120 o 127. El formato de los negativos crecería hasta los 22x33mm dando lugar al aparato que veies en esta página.

Además de la Bobette I, Ernemann lanzó al tiempo la "Unette" de similar factura a la Film K de rollo tradicional y la Bobette II, que presentaba una morfología de "fuelle tradicional".
La cámara hace clara referencia a alguna patente en curso con un "D.R.P. angem." aunque por desgracia no indica el número. De todas maneras con toda seguridad hace referencia a la patente DE452676, que fue solicitada por Ernemann el 18 de febrero de 1926 y concedida ya tras un año de Zeiss Ikon el 17 de noviembre de 1927. También dispongo de la patente alemana 417.042 de 1925 que haría referencia a la primera versión de este aparato (apareciendo más bien la morfología Bobette II) para película perforada. Se aprecian muchos elementos en la patente que incluye la Bobette, sobre todo en la parte donde se introduce la película (salvando la distancia del tipo de la misma) y otros elementos prácticamente idénticos como el seguro para abrir la tapa trasera.

Sin saber cuántos ejemplares se produjeron, y aunque parece ser que fueron bastantes, cierto es que fue una cámara que estuvo muy poco tiempo a la venta (como Ernemann) ya que, como comentado, los primeros ejemplares fueron producidos en 1925 y Ernemann pasó a ser Zeiss Ikon en octubre de 1926. Estas Bobettes I "Ernemman" tienen un número de serie que va desde el 1.320.000 al 1.370.000, que serían de los últimos números Ernemann propiamente dicho. Bobettes "Zeiss Ikon" a partir de octubre de 1926 ya incluyen un número nuevo (heredado de ICA) precedido de la letra "L". Estas cámaras mantienen los símbolos Ernemann (asún sin ninguno Zeiss Ikon) von números de serie en torno a L 97000.

Zeiss Ikon mantuvo muchos de los modelos de sus integrantes y descatalogó otros tantos. La Bobette "Model I" parece ser que sobrevivió como tal hasta 1929, otorgándole Zeiss Ikon el número de catálogo 692. A partir de 1928 ya no aparece más sin embargo en nigún catálogo (que yo tenga), aunque parece ser que sí continuó en programa hasta el citado 1929, cuando fue sustituída por un modelo renovado "Zeiss Ikon" con una frontal y tijeras laterales diferentes y un visor plegable renovado de gran tamaño y un nuevo obturador, como podéis ver en este enlace.

Debido a esto, deberían existir ejemplares de este mismo aparato con el logotipo de Zeiss en lugar del de Ernemann, aunque a mi no me consten hasta la citada remodelación que sufrió el aparato en 1929.
Por otro lado hay que pensar que Zeiss Ikon de golpe y porrazo tenía una enorme cantidad de cámaras diferentes, muchas de las cuales eran competidoras en su propio segmento. Mantenerlas a todas habría supuesto un gran peligro para la empresa (no habría sido la primera en quebrar al no poder su cada vez más creciente surtido de aparatos) así que tuvieron que seleccionar a las mejores (vamos a suponerlo así) para continuar como cámara Zeiss Ikon hasta que empezaron a producirse aparatos propios de la nueva marca. Algo similar pasaría con la Box Tengor de Goerz y la mencionada Film K.
En el caso de la Bobette, su competencia directa provenía de la Piccolette que vino de Contessa Nettel, que además empleaba el por entonces standard rollo 127 mientras que la Bobette I utilizaba un tipo de película que no había encontrado la resonancia necesaria ni se empleaba en otros aparatos mencionables excepto quizás la Unette o la Bobette II.
El caso es que no encontramos ningún tipo de Bobette reflejada en los catálogos de Zeiss Ikon a partir de 1928, año en el que sí la encontramos anunciada en algún catálogo externo a la zeiss Ikon junto con la "Bobette II".

Mi ejemplar viene equipado con un objetivo anastigmático Ernoplast 1:4,5/5cm con enfoque de distancias desde la propia lente. Había una Bobette I más básica en oferta, que montaba un aplanático Erid 1:8,0/4cm de focal fija. Ambos objetivos producidos por la propia Ernemann. Ambas montaban un obturador Ernemann Automat tipo A.

la Bobette I reformada de Zeiss Ikon sólo se produjo de abril de 1929 a febrero de 1930, ahora ya con logo Zeiss Ikon, equipando un objetivo acromático Frontar 1:9/5cm heredado de las Box Tengor y un obturador Gauthier Derval.
Por lo que se, el rollo de 35mm sin perforar y papel soporte desapareció al hacerlo también este par de cámaras que intentaron convertirlo en el "formato del futuro" en detrimento de la película cinematográfica perforada de 35mm que tuvo un gran empuje gracias a las Leicas. Quizás si Ernemann hubiera mantenido esta película en sus Bobettes, el éxito de esta cámara habría sido distinto.

Considero a esta cámara como la reacción (tardía) de Ernemann a las Vest Pocket de Kodak y las mencionadas Piccolettes, aunque en este caso Ernemann se habría esforzado en ofrecer un aparato realmente diferente a lo que fue, de nuevo, la Picolette con respecto a la Vest Pocket.


CATALOGOS BOBETTE I

Ernemann
Catálogo Ernemann 1405.
Octubre 1926.
Fuente: Internet.

Los siguientes se los agradecemos a Sylvain Halgand y Kjeld Jensen.

Zeiss Ikon
1927 1928 1929

Photo Porst
1926 1927 1929

Stöltens
1928

PATENTES ERNEMANN

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 417042 Ernemann-Werke Cámara de rollo 03.07.1924 04.08.1925
Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Francia 592026 Ernemann-Werke Cámara de película 22.01.1925 22.07.1925
Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 452676 Zeiss-Ikon AG. Cámara de película 18.02.1926 17.11.1927

Otras fuentes en Internet:

- knippsen.blogspot.com

Atrás