Eumig C4


euming C4
Fecha de adquisición 09.10.11
Lugar + Fecha de Fabricación Viena (Austria), 1937
Objetivo Eumig Anastigmat 12,5mm 1:2,5
Cierre 16 fps
Tipo y dimensiones negativo Película 8mm

Alguna que otra vez le doy una nota de color a mi colección con alguna cámara de cine. Es el caso de la Eumig C4 que os presento hoy. Cuando la vi semiescondida en un mercadillo, por una fracción de segundo pensé emocionado que se trataba de una Ica Kinamo, pero enseguida me percaté que era muy pequeña, simple como para ser dicha cámara.

De todas maneras cuando la eché un ojo más en detalle, me sorprendió pues parecía tratarse de una cámara preguerra pero por ningún lado le veía la típica rueda para tensar el motor que hace correr la película en su interior. A pesar de no tenerlo muy claro, me hice con ella por un precio que luego pensé había sido mucho.

De hecho, al llegar en casa y poder "destriparla" tranquilamente, al principio me llevé una desilusión, pues donde debía estar el sistema de cuerda, había un hueco enorme. Debía ser eléctrica, por lo que seguramente era postguerra y no tan interesante.

Por suerte la indagación por la red (ni Kadlubek ni McKeown la recogen en sus catálogos que poseo) me devolvió la alegría, ya que se trataba de una cámara austríaca de 1937 y el gran hueco estaba destinado a albergar una batería que accionaba el motor situado justamente encima. De hecho la Eumig C4 es nada más y nada menos que la primera cámara de cine amateur del mundo que incorporó un motor eléctrico en lugar de uno de cuerda.

Eumig (Elektrizitäts- und Metallwaren- Industrie-Gesellschaft m. b. H. - Sociedad industrial de aparatos eléctricos y metálicos) era una marca asutríaca fundada en 1919 empezando con la construcción ciertos materiales eléctricos y de originales mecheros a partir de casquillos de bala. En 1924 comenzaron a producir aparatos de radio. En 1931 aumentaron su espectro con la producción de cámaras cinematográficas. Primero la "P1" para película en formato 16mm y luego las "C1" y "C2" para 9,5mm. En 1937 lanzarían para 8mm a la C4, junto a la superior C3 de cuerda. La C3 costaba por aquél entonces en Alemania unos 280 RM y la C4 se obtenía por sólo 100 RM, debido a sus reducidas posibilidades (en comparación con la C3) y a que instalar el pequeño motor eléctrico era más barato que toda la maquinaria de relojería necesaria para el sistema de cuerda. De la C3 se produjerion 300.000 aparatos (una cantidad enorme para la época) y de la C4 tan sólo unos 11.000.

Eumig se expandió espectacularmente en los 50 y llegó a convertirse en los 70 en el mayor productor mundial de éste tipo de aparatos, vendiendo más unidades que todos sus competidores juntos. Sin embargo errores comerciales y estratégicos posteriores y la feroz batalla de precios contra el floreciente mercado nipón llevaron a Eumig a su final a principios de los 80, aunque el nombre en sí aún existe para otros productos.
Y hasta aquí el relato para poneros en antecedentes históricos.

En cuanto a la cámara, ésta es realmente de reducidas dimensiones y se puede coger con una sola mano incluso a pesar de no tener un asa para la misma. Lo que sí incluye es una larga correa de cuero para colgársela al hombro. Dicha correa no se puede soltar de la cámara sin forzarla, por lo que la véis más o menos en todas las fotos hechas. Otros modelos parece que incluyen una correa más pequeña para sólo sujección de la mano.

Es de metal y relativamente simple. De hecho no hay muchas opciones que se puedan ajustar. El Objetivo es un triplete Eumig Anastigmat 12,5mm 1:2,5 de foco fijo y construcción tipo Kinoplan, aunque otras parecen montar un Solar Anastigmat de las mismas características o incluso un Trioplan de Meyer o un Cassar de Steinheil. El objetivo es bastante luminoso para ser de 1937 y dispone de una palanca de ajuste de diafragma que lo cierra de f/2,5 hasta f/22.
Igualmente en la parte frontal encontramos el botón que acciona el motor y gira la película a una velocidad de 16 fps. Al lado del disparador hay otra palanca que, sirve como seguro para evitar la activación accidental del motor.
Aparte el frontal incluye el visor y un logotipo de Eumig.

En un lateral se localiza una chapa con los datos de la cámara, en la cual se nos indica en inglés y francés (lo que nos revela que fue un modelo para exportación) sus datos y el tipo de película utilizada. Aun siendo la cámara austríaca, como además indica mi modelo, he visto ejemplos en internet con la misma chapa indicando un "MADE IN GERMANY". En éstos casos puede que se trate de ejemplares construídos a partir del segundo trimestre de 1938, tras que la Alemania nazi se anexionara a Austria, con lo que dicho país habría dejado de existir como tal para pasar a ser una provincia más de Alemania.
En el otro lado hay una chapa con un indicador de película restante, con una escala numerada que va desde los 0 a 7,5m. Mi ejemplar conserva una película (más que velada) de la casa Belga Gevaert, a la que aún le quedaban algo menos de 4 metros de metraje antes de pasar a mejor vida. La raya roja por debajo del asterisco indicaría que la película no está empezada.

La parte trasera nos incluye el visor óptico que es muy sencillo y simplemente es una lente que capta lo que ve la delantera (antes mencionada) directamente a través de la cámara, pasando la visión entre el motor y el compartimento de la batería.
Además encontramos dos ruedas cromadas y dentadas, que son los seguros para abrir el compartimento de la batería y el de la película. Ambos se pueden abrir fácilmente girándolos con una moneda pequeña o destornillador o simplemente con los dedos.

El compartimento derecho (cogiendo la cámara desde atrás) es el receptáculo de la batería y el motor. El motor está encerrado en una cápsula superior y la batería va debajo. Se trata de una batería de petaca de 4,5v que muchos aún conoceréis y posiblemente aún se puedan conseguir en algún lado. Se usaban principalmente en linternas. Por la corrosión que veo dentro del compartimento, parece ser que la antigua batería permaneció mucho tiempo dentro y se acabó sulfatando, por lo que no se si el motor se ha dañado o no. Si consigo una batería haré la prueba y os diré el resultado!

El compartimento izquierdo es el que recoje la película de 8mm. La cámara no graba en doble 8 (o sea, se ilumina la mitad de un rollo de 16mm y luego la otra mitad, como haría por ejemplo la posterior Movikon de Zeiss Ikon), sino que la película es directamente de formato 8mm, que acabó sustituyendo al anterior formato de 9,5mm. Como véis, aún conserva dentro el rollo a medio iluminar, aunque éste ya está del todo perdido al haber abierto la cámara (y no digo que haya sido yo el primero en abrirla!).
En la tapa de este compartimento se encuentra la manivela que nos indica por fuera (con la linea roja) el metraje restante de película. Dicha manivela sube o baja según el grosor de película en la bobina virgen.

Lo último que ofrece la cámara es una rosca para trípode de 1/4" en la base del compartimento de la batería.

Desde luego, no es será una cámara cinematográfica tan llamativa como la Movex 16 de Agfa pero sigue siendo un bonito ejemplar y además todo un hito en su clase al incorporar por primera vez un motor eléctrico para el ámbito cinematográfico amateur.


Otros enlaces en internet:
- www.medien-museum.de
- www.fuchsberg.at
- kameras.kreativedvd.com
- www.eumig.at


Atrás