AGFA MOVEX 16

Esta cámara me encantó en cuanto la vi y tuve que hacerme con ella; qué le voy a hacer. Soy débil!

Y de nuevo se trata de una cámara no de fotos, sino de película. La tercera que tengo y de momento la más antígua.

Se trata de una Agfa Movex 16-12B nada más y nada menos que fabricada en 1928. De hecho se fabricó de 1928 a 1931, pero indagando por ahí según el número de serie, creo que será de 1928 o 1929 a lo sumo.

El caso es que aparte de ser una Agfa, es una de las primeras cámaras que produjo Agfa como tal, ya que si os repasáis su historia, veréis que Agfa empezó a fabricar cámaras bajo dicha marca en 1926.

Y la cámara en sí es una preciosidad. Viene en su funda original de cuero con "Agfa" grabado tanto en el cuero como en el pestillo y en cuya base hay cuatro remaches metálicos para apoyarla, aparte del asa de cuero de transporte.

La cámara es un peso pesado de casi 2 kilos; metálica forrada en cuero y montando un objetivo fijo Agfa Kine Anastigmat 3,5/20mm. El diafragma se puede cerrar de 3,5 a 22 y permite 2 ajustes de distancia de 1 a 3 metros para tomas cortas o de 2 metros a infinito. Por desgracia y como es normal en estas primeras cámaras de Agfa (exactamente igual le pasa a su prima hermana la Agfa Standard), la grasa utilizada se secó con el tiempo y ambas manivelas de ajuste son inamovibles. Quizás se puedan limpiar, pero no creo que me ponga a ello.

Este defecto crónico de las Agfas de primera generación no le resta belleza al conjunto, de todas maneras.

La cámara utiliza rollos de película de 16mm y 12 metros de longitud, por lo que al principio se la llamó "Agfa Movex 12" y al poco se le cambió al que ahora tiene. El número de metros pasados de la película los podemos comprobar mediante una rueda giratoria en la parte superior de la cámara.

Posee un visor encajado de prisma como en las cámaras de cajón y otro visor doble desplegable.

Una de las grandes ventajas de la cámara es que era accionada por muelle. Se gira la ruleta lateral y sólo hay que desplazar un botón que tiene al lado para pasar la película. Este tipo de accionador fue introducido por ICA un par de años antes en sus "Kinamo", pues antes se usaba la tradicional manivela para filmar. Otros modelos de 1928 e incluso posteriores aún consevaban dicha manivela.

la cámara filma con una velocidad única de 16 fps (imágenes por segundo) y por lo visto un sólo paso de rosca del muelle da para varios metros de película. El disparador tiene un seguro para evitar filmaciones accidentales.

Para acceder al interor se abre una tapa lateral por medio de un accionador con seguro. Por dentro la cámara está en perfectas condiciones y podemos ver el sistema de carga de rollo (venían en casettes) y los números de serie. Para colocar la película hay que desencajar un tope que hay justo delante de la salida del foco. Al final de la serie de fotos os incluyo un ejemplo de la cámara con el casette montado, que he encontrado por internet.

La cámara conserva en su parte posterior una chapa identificativa de la tienda donde se vendió: "Photohaus Hans Eckart Hof 1/B" que por desgracia no nos revela en qué ciudad está situada dicha tienda de fotografía. Quizás en Munich, que es donde se fabricó la cámara.

En fin, de nuevo sin ser una cámara fotográfica, creo de todas maneras que es una aportación muy interesante a la colección.

Fecha de adquisición 17.08.10
Lugar + Fecha de Fabricacion AgfaMunich/Alemania, 1928-1931
Objetivo Agfa Kine Anastigmat 3,5/20mm
Cierre 16 fps
Número de serie 5566/340678
Tipo y formato negativo Carrete, 16 mm
Ref. Kadlubeck ----




Movex 16 con casette

Atrás