FED Zaria

FED Zaria
Fecha de adquisición 01.12.19
Lugar + Fecha de Fabricacion Cámara soviética
Kharkov (Ucrania/URSS), 1959-1961
Número de serie 0115224
Objetivo Industar 26M - 1413971
Cierre Planofocal 1/500s
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm
Ref. Kadlubeck -----

Esta cámara es la última que me faltaba para completar la serie completa FED con objetivos de rosca M39, sin tener en cuenta modelos especiales FED (como el TSVVS) o variaciones de las diferentes cámaras de esta serie (tener todas las posibles variaciones de estos aparatos es sería algo casi imposible).
De hecho se trata de la única cámara FED de toda la serie para objetivos de rosca M39 (hay más cámaras FED que no usan este sistema) que no es telemétrica.

Existe muy poca; no, poquísima información sobre esta cámara. Lo único que he encontrado es lo que mencionan de ella Jean Loup Princelle en su libro "The authentic guide to russian and soviet cameras" que viene a ser lo mismo que recoge Aidas Pikiotas en su web "sovietcams.com".

Así pues, esta cámara habría sido una versión económica de la FED 2 destinada al consumo soviético local, por lo que en principio era bastante desconocida al otro lado del telón de acero. De hecho jamás me encontré con una en ninguno de los mercadillos polacos que me he pateado, por lo que al final me he tenido que hacer con ella por internet. Teniendo en cuenta que estos aparatos los compraba en dichos mercadillos a una media de 10€ cada uno, en internet los vendían (en venta directa) por mucha pasta. Así que como en otras ocasiones tocó esperar a alguna subasta que quedara desierta para hacerme con un ejemplar a un precio, si no tan barato como en Polonia, por lo menos sí asumible.

Siguiendo con la Zaria (en alguno sitios transcrito como Zarya), el nombre en un principio nos puede parecer que hace referencia a algo de los Zares, pero en cuanto recordamos su origen comunista nos damos cuenta que esto no podría ser. Así pues, parece ser que Zaria significa "amanecer", y en cirílico se escribe así como "zapa" aun la pronunciación fonética es correcta, como me demostró ayer mismo mi suegra que pilota mucho en ruso. Este "Zapa" viene grabado en la parte superior del aparato justo delante de la zapata de accesorios, aunque hay variantes tempranas del aparato sin la misma.

Según las fuentes, se produjeron un total de 141.228 unidades de este aparato, lo que lo hace relativamente común aunque tiene su rareza si lo comparamos con el número de otros aparatos FED producidos incluyendo más de 2 millones de FED 2 y otros tantos FED 3 en sus diferentes variaciones. Parece ser que la prensa especializada soviética puso a esta Zaria a bajar de un burro (al margen de lo bonita que pueda parecernos), lo cual condicionó su corta vida.

Como dicho, es en esencia una FED 2 en la que se han ahorrado el telémetro, con lo que ahora solo existe un visor galileo ciclópeo en mitad del aparato. Este visor será también algo más grande en los primeros ejemplares producidos, aunque hay ejemplares de visor grande con y sin logotipo "Zapa". Por ello, al igual que las FED a partir de la FED 2, la Zaria es un desarrollo propio FED a partir de las FED originales que a su vez fueron la copia soviética de las Leica telemétricas.

La cámara sí que incluye una conexión sincronizada PC a flash, y en la rueda de paso de foto encontramos un recordatorio de sensibilidades de película usada en la escala soviética GOST. Este indicador no aparece en todas las variantes FED 2 sino que fue una inclusión tardía, lo que nos indica que la Zaria no se lanzó inmediatamente tras el lanzamiento de la FED 2 sino tiempo más tarde.

El manejo por otro lado será (salvando la falta de telémetro) igual que en las otras FED, incluyendo el selector de velocidades y el disparador con rosca para cable incluída.
La cámara tampoco tiene temporizador; cosa que tenía algunas FED 2 como esta, y otras no, como la otra que ya os he enlazado.

El objetivo es también el empleado normalmente en muchas FED 2; un Industar 26M de fórmula Elmar/Tessar, aunque este sea algo más moderno que el que incluye mi FED 2, sin palanca de enfoque. Le valdría igualmente cualquier otro objetivo M39 de la serie telemétrica de 35mm Fed/Zorki e incluso Leica. Caso de usar un objetivo de una focal diferente a 50mm, haría falta un visor extra al efecto.

El Industar 26M de la Zaria y su comparación con el de la FED 2

Y aunque el que la cámara tenga este objetivo es algo bueno, es también realmente un problema ya que se puede de hecho enfocar la cámara, pero totalmente "a ciegas" ya que al no disponer de telémetro, no podemos hacer uso efectivo del enfoque tan fino que nos ofrecen este tipo de objetivos. Para una cámara sin telémetro habría sido más adecuado un objetivo de enfoque fijo o de enfoques predeterminados (retratos/grupos/paisajes) ya que la cámara prácticamente te obligaba a hacerte con un telémetro externo, gastándote posiblemente al final lo que te habías ahorrado en la cámara. Esto fue posiblemente lo que criticó la prensa soviética de esta cámara (desde luego es lo que haría yo).
Al desenroscar el objetivo podemos apreciar que falta (como es esperable) el mecanismo de accionamiento del telémetro, con lo que se lograba una gran reducción de costes en la fabricación del aparato (al retirar todo el mecanismo que implica dicho telémetro). Esta palanca con forma de "lágrima" (en el caso FED) que es una de las maneras más seguras de identificar a una Leica falsa. Por cierto, existen de hecho falsificaciones de Leicas en base a una FED 2. Estas cámaras son tan distintas que de hecho hay que considerarlas casi como una curiosidad más que como una falsificación.

Zaria sin palanca de telémetro Palanca de telémetro en la FED 2

Igualmente, la cámara conserva el obturador planofocal de las FED telemétricas, lo cual de nuevo puede que fuera algo sobredimensionado para este aparato aunque teniendo en cuenta el objetivo empleado, es lo que toca. Diseñar y fabricar un aparato completo no telemétrico habría sido mucho más complicado (y por ende, costoso) que simplemente remodelar (y degradar) los visores de una cámara existente extipándole el telémetro. Y así nació la Zaria.
Por lo demás, la forma de abrirla y cerrarla es de nuevo igual que en la mayoría de las FED (y Zorkis) telemétricas, así que no me voy a meter aquí con ello. No he encontrado ningún manual de esta cámara, pero quien sepa usar una FED telemétrica no debería tener ningún problema con este aparato.

Su número de serie 0115224 no nos deja descifrar fácilmente en qué año se produjo, pero ya que el rango de producción es tan pequeño (casi todas las fuentes coinciden en 1959-1961) tampoco es un gran problema el no poder afinar más.

En 1960, y mientras la Zaria aún gozaba de salud, se lanzó una variante de la misma, la Zaria 3 (dónde ser quedó la Zaria 2?) que incluía un exposímetro de extinción a un lado del visor (von una ventana delantera y trasera), lo que le daba un cierto de "telemétrica". Parece ser que sólo se produjeron unas 100 unidades de este aparato, de los que se vendieron unos 60. Así que esta cámara sí que es un bicho raro del que será extremamente complicado (o sea, ridículamente caro) hacerse con un ejemplar.
Me alegra haber podido completar la serie FED. Esta cámara también ha tenido suerte; hay otras cámaras FED de esta serie que llevan esperando casi una década a que les escriba su artículo. Quizás ahora que he escrito (relativamente rápido) el de la Zaria, me ponga con sus olvidadas hermanas.

COMPARACION CON LA FED 2

OS dejo aquí varias fotos de la Zaria comparada con dos variantes de la FED 2 (una más temprana en torn oa 1955 sin temporizador, y la otra más moderna en torno a 1958 con temporizador, el indicador de escalas GOST y la entrada a flash en una nueva posición (como en la Zaria más tarde).

OTROS ENLACES

- www.sovietcams.com
- fedka.com
- hylee617.tripod.com

Volver a la página de inicio

Volver a cámaras compactas de 35mm