Franz Matthias Framola Nr.7 (entre otras)


Altissa Box II
Fecha de adquisición 21.02.21
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden (Alemania), 1927-1929
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Menisco
Obturador/Número de serie Rotativo simple (~1/25s)
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120 (B-II) / 6x9cm

INTRODUCCIÓN

Cuando vi esta cámara anunciada online por un precio simbólico, di un respingo. A primera vista parecía una Contessa Costa, la cual es bastante rara y vendida usualmente a precios escandalosos. Había detalles que no cuadraban, pero por ese precio no había que pensárselo mucho, así que me hice con ella.

Las sospechas de que no se trataba de una Contessa Costa fueron acrecentando durante su envío, a la par que estudiaba bien las fotografías del anuncio y comentaba la jugada con el mayor especialista en cámaras Zeiss Ikon que conozco, Bernd K. Otto (BKO) aprovechado que estoy actualmente trabajando intensamente con él en la clasificación definitiva de todas y cada una de las cámaras conocidas de la serie Box Tengor y con la cual la Costa está íntimamente relacionada (más detalles si consultáis dicha serie).

Cuando la cámara llegó, se despejaron las sospechas y puede constatar que no se trataba de una Costa. Mi gozo en un pozo? Tan sólo en parte, pues se trataba de una cámara de cajón a todas luces de procedencia germana, pero desconocida. Ahora venía la parte detectivesca que tanto me gusta.

Por qué no era una Contessa Costa Nr 38 (Formato 6x9cm), pues principalmente por la ausencia de dicho nombre en el asa de transporte, por la ausencia de 4 tornillos de sujección en la tapa frontal y porque la cámara estaba hecha de metal y no de cartón, como la Costa. Existen otros detalles (la Costa por ejemplo tiene número de serie, algo muy raro en una cámara de cajón) pero con los mencionados sería suficiente.

Contessa Costa 38 (1925)
Gracias a Bernd K. Otto
Framola Nr. 7 (1929)
Contessa Costa vs Framola.
Busca las 7 diferencias.

Así que, si no era una Costa, qué era? bueno, en este punto decir que la Costa casi con toda seguridad tampoco había sido fabricada por Contessa-Nettel sino vendida por ellos, habiéndola comprado por encargo previamente en algún que otro fabricante. Por lo tanto la relación entre la Costa y esta cámara no se puede rechazar de pleno, y menos teniendo en cuenta la existencia de varias similitudes aparte de las citadas diferencias.

BKO sugirió que se trataría de alguna Kodak, cosa que rechacé de pleno, pues sería la primera Kodak de cajón en emplear un iconómetro (el marco desplegable frontal) que sí tenía la Costa y que era común en cámaras...EHO!

Efectivamente, muchas de las cámaras EHO de principios de los 1930, y sus marcas asociadas (como Beier) incorporaban un iconómetro idéntico al empleado en esta cámara, así que esa era la mejor pista que tenía. Además, cámaras americanas habrían tenido de seguro alguna mención a fabricante, modelo o patentes asociadas. Esta cámara carece sin embargo de todo tipo de identificación.

Framola Nr. 7 vs "Spinat Box"(~1930).
parecidos más que razonables.

LA HISTORIA

Pero antes de seguir hablando de EHO, acabemos de identificar este aparato. Yo sabía que la cámara me sonaba, y no por parecer una EHO, y ya que la situaba como producida a finales de los 1920, me puse a consultar mis catálogos de esas fechas. No tardé en dar con ella, en un catálogo de Franz Matthias de 1929: la Framola Nr 7.

Y quién es Franz Matthias? Es un nombre que seguramente suene muy poco a cualquier coleccionista y sin embargo tiene su importancia, ya que fue nada más y nada menos que el germen de la empresa Ernemann.
Efectivamente, Heinrich Ernemann no tenía nada que ver con las cámaras fotográficas hasta que le dió en 1889 por comprar la ebanistería de un joven Wilhelm Franz Matthias de 26 años, quien fabricaba artesanalmente (como era normal en esa época) cámaras fotográficas. Con esto registraron la empresa „Dresdner photografische Apparate – Fabrik Ernemann u. Matthias“ aunque, por motivos que desconozco, Matthias se marchó por su cuenta tan sólo 2 años más tarde. Ernemann comenzó entonces su meteórico ascenso en solitario mientras Matthias siguió por su parte a una escala mucho menor para acabar convirtiéndose en una casa comercial fotográfica (vendedora más que productora) de aún así relativo renombre. Franz Matthias mantuvo en sus catálogos que la empresa se remontaba a 1888, poco antes de la Entrada de Ernemann en el negocio. Por lo visto esta casa comercial Matthias no sobrevivió a la II Guerra Mundial.
Así pues, la casa Franz Matthias comercializaba en la década de 1920 y 1930 (Photo-Matthias) numerosas cámaras fotográficas que no eran de producción propia, sino compradas a otros fabricantes y rebautizadas o fabricadas expresamente para él. Así es como vendía su propia marca de cámaras "Frama" derivada de su propio nombre (como pasaría igualmente, por ejemplo, con las Hapo de Hans Porst). A sus cámaras de cajón las llamó "Framola". Es posible que no tuviera gran éxito con sus "propias" cámaras, por lo que en 1931-32 ya le vemos tan sólo vendiendo directamente aparatos de los fabricantes más usuales, sin renombrarlos. En el apartado de cámaras de cajón, la Framola también desaparece en estas fechas, para encontrarnos con las típicas Box Tengor, Agfa Box y Kodak Brownies del momento.

Framola Nr.7 (1929) Catálogo Franz Matthias 1929
Gracias a Kjeld Jensen
Creo que no caben dudas sobre el aparato.

El catálogo de Franz Matthias de 1924 no incluye ninguna cámara de cajón. Algo relativamente normal pues en esa época aún eran un "bicho raro" en Alemania y, aparte de las omnipresentes Brownies de Kodak, se podría encontrar poco más que las nuevas Box Tengor de Goerz, las Onix de ICA o las Film K del propio Ernemann.
Por lo tanto esta Framola no estaría más que como mucho unos dos años en el catálogo de Franz Matthias.

En cuanto a la relación o no con EHO, hay que apuntar que Emil Hofert empezaría a fabricar cámaras de cajón EHO en 1928, con lo que la Framola bien podría haber sido una de ellas. De hecho algunas de las semejanzas entre ambas cámaras rayan la copia completa, de no tratarse del mismo fabricante. La apariencia y distribución de elementos en totalmente EHO, aparte de que como las EHOs, la cámara esté hecha de metal (cosa que no era ni mucho menos esperable, incluso en aparatos box posteriores). La gran diferencia constructiva es que las EHO de esa época mantenían el cassette unido al grupo frontal de la cámara donde se alojaban objetivo y obturador. En el caso de la Framola, el cassette incluyendo el objetivo se extrae completamente de la caja de la cámara. Debido a esta construcción, la Framola es unos 2cm más larga que cualquier EHO equivalente, del momento o posterior.

Diferencia de tamaños
con las EHO contenporáneas

El iconómetro es prácticamente idéntico al empleado en algunas EHOs sin embargo.
En cuanto a su parecido con las Kodak Brownie No2 (de igual formato), realmente es también asombroso sobre todo con ciertos modelos de finales de los 1910´s aunque como ya comentado, la carencia del Iconómetro y marcas americanas eliminan la posibilidad de esta relación. Con todo, Framola habría estado "fuertemente inspirada" en estas Brownie americanas, como habría pasado con casi cualquier cámara de cajón alemana del momento.

La respuesta definitiva a este misterio la obtenemos echando un vistazo a las entrañas de la cámara. Efectivamente, el obturador de la framola es prácticamente idéntico al empleado en un modelo no de EHO, sino de las muy similares Box Kameras de Beier. Efectivamente, aunque las cámaras box EHO y Beier sean externamente muy similares, la construcción de sus obturadores sigió caminos muy diferentes.
Así pues, la Framola equipa un obturador que reproduce fielmente a los empleados por Beier en esa época, aunque el que equipa la Beier-Box 0 de la imagen sea un poco más avanzado al ser de doble acción con una "cuchara" que protege del paso de la luz al retornar la chapa perforada del obturador.

Beier-Box 0 (izda, 1930) Vs. Framola Box (dcha, 1929)
Externamente muy similares
Mecánicamente no se puede obviar el empleo de elementos idénticos.

LA TÉCNICA

Técnicamente la cámara no tiene tampoco mucho que contar. Según el catálogo:

- Dimensiones: 14 x 7,5 x 10cm
- Peso: 550 gr.
- Material: Metal con forro sintético.
- Iconómetro.
- Obturador instantáneo (M) y temporal (Z).
- Buenas ópticas (Nr. 7 con menisco y Nr. 8 con acromático).
- Tres diafragmas perforados.
- 2 visores de cristal esmerilado
- Piezas metálicas en parte niqueladas, en parte lacadas (tal y como anunciaba Goerz sus primeras Box Tengor!)

Justo antes de publicar este artículo, me he hecho con un catálogo que vendría a confirmar que la cámara estaba fabricada para ser vendida bajo marca blanca. Aparece en el catálogo "Beste" alemán (edición italiana) que aunque no está fechado, por su contenido podemos situar igualmente en torno a 1929. Aquí simplemente se la denomina "Beste Box" y se ofrece en tres formatos de 6x9cm, 6,5x11cm y 6,5x9cm, con dos posibles objetivos "simplex" y "lente de paisajes" que vendrían a ser un menisco y un menisco acromático en cada caso. Además los dos primeros formatos son para rollo fotográfico y el tercero para filmpacks.

Beste Box ~1929
Exactamente la misma cámara.

Y como casi siempre, cuanto más se escarba, más se encuentra. Es así que he podido localizar esta cámara tan pronto como mayo de 1927, cuando fue vendida en Austria por la casa comercial Herlango sin un nombre definido aunque más tarde la bautizarían como "Rolli", vendiéndola como tal hasta como mínimo agosto de 1928.
Es un dato muy significativo, pues vendría a decirnos que EHO/Beier ya produjeron sus primeras cámaras de cajón tan pronto como 1927.

Herlango (box)
Photo-Sport, mayo 1927
Herlango "Rolli"
Photo-Sport, agosto 1928

Y siguiendo la estela de casas comerciales que vendieron esta cámara, llegamos hasta Italia, donde a principios de 1928 la casa Capitani incluye a este aparato como producido por la alemana Steinheil.

Steinheil Box
Capitani, febrero 1928

Normalmente habría tardado mucho en editar esta cámara, y con suerte. Pero lo he hecho bastante rápido por un lado porque las cámaras de cajón son (úsualmente) fáciles de editar y no me dan mucho trabajo; pero principalmente por que nadie en toda la Web (y mira que es grande) habla de la Framola, por lo que era una perfecta desconocida para todo el mundo. Hasta ahora.

Otras fuentes en internet:

- No me constan.

Atrás