(Hugo Stöckig Union)


(Hugo Stöckig Union)
Fecha de adquisición 04.03.2020
Lugar + Fecha de Fabricación Alemania?, ~1920?
Número de serie ---
Objetivo Hugo Meyer Aristostigmat No.0 1/6,8 F=120mm / 79333
Obturador Ernemann Bob I
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12cm

No se si os habréis fijado, pero he marcado el nombre de este aparato entre paréntesis...porque no se qué aparato tengo entre mis manos!

A primera vista, y como me pasó a mi, se podría identificar rápidamente como alguno de los varios modelos "Union" de Hugo Stöckig, pero es que no puedo asegurar que estos sea así.
Empecemos por Hugo Stöckig para luego dejarlo a un lado y seguir comentando el aparato. Hugo Stöckig, como muchas otras casas comerciales que vendían aparatos y material fotográfico, no fabricaba sus propias cámaras. Estas eran fabricadas íntegramente (puede que haya excepciones?) por Ernemann, y Hugo Stöckig simplemente les ponía su nombre encima. Así pues uno de estos aparatos se suele identificar muy rápidamente porque lleva montado algún obturador Ernemann con una placa identificativa Stöckig. Las Union no tienen por qué ser 100% iguales a su cámara base Ernemann, pero suele ser fácil ver de qué aparato provienen.
Según las fuentes, todas las cámaras Union producidas de 1901 a 1907 salieron de la fábrica de Ernemann quien, posiblemente por motivos comerciales, se hizo en 1905 con los derechos del nombre "Union" y le prohibió su uso a Stöckig a partir de 1907. Si esto es cierto, las cámaras Stöckig no podrían llamarse así más a partir de esa fecha. De hecho Stöckig le ponía ese apelativo tanto a cámaras como obturadores e incluso objetivos. Teniendo esto en cuenta, el obturador de mi cámara sería de en torno a 1907 y no posterior. La cámara es otro asunto.
Y es que aunque por tipo e inscripiciones el obturador se podría localizar temporalmente sin problemas en torno a 1907, la cámara - por los elementos que monta- es claramente posterior yo situaría a en torno a 1914. Así pues, la cámara no equipa su obturador original, sino que le fue reemplazado en algún momento por el Bob I / Stöckig.

Ya que la cámara carece completamente de cualquier tipo de inscripción, puede ser a priori complicado el lograr identificarla. Aunque este tipo de cámara (más o menos estandar) debería ser posible de localizar entre los muchos productores que existían en ese momento.
Lo primero, logicamente, era comparar la cámara directamente con otros modelos Stöckig, pero no me fue posible encontrar nada realmente similar. La cámara más parecida que vi en ese formato era claramente anterior y diferente en todos los aspectos. Tan sólo el obturador era un esperable "Bob" de Ernemann, aunque incluso posterior al de mi aparato.

Hugo Stöckig Union vs (Hugo Stöckig Union)
Esta cámara sería la versión "Stöckig"
de una Ernemann Heag VI que veis más abajo.

El siguiente hilo del que tirar era Ernemann debido a la relación entre ambos. El formato horizontal de este aparato no es que fuera raro, pero tampoco era el más común y no existen muchas cámaras que lo utilicen. La propia Ernemann fabricó una cuantas de ellas, así que lo primero que hice fue tomar mi Ernemann Heag XII de 1914 y compararla con la "Union". La conclusión era que ambas cámaras no tenían mucho que ver más allá del formato, aunque en lo que sí que coincidían era en el inusual emplazamiento de las ruedas de ajuste horizontal y vertical del estandarte; ya que el del ajuste vertical suele aparecer en uno de los lados superiores del portaestandarte y no en su base.

Ernemann Heag XII (1914) vs (Hugo Stöckig Union)

Ernemann Heag XII (1914) vs (Hugo Stöckig Union)
Ajuste vertical del estandarte. Una posición inusual que se repite en ambas cámaras

Otra cosa que podía guardar relación era la escala de enfoques, que en la "Union" era de color negro como era normal en muchas cámaras Ernemann. Y aquí es donde entra en juego una de las que sería una de las mejores pistas sobre el aparato. La escala de enfoques de la "Union" presenta el logotipo de un fabricante. Se trata de las Letras "G E T" incluídas en sendos círculos que se interseccionan formando un trébol. Es un logotipo de no conocía (y sigo sin conocer) y para el cual he removido cielo y tierra para dar con su origen, sin éxito.
Curiosamente, al poco me topé en internet de nuevo con ese logotipo, esta vez adornando un obturador Gauthier IBSOR. Lamentablemente el obturador no estaba identificado, así que nos hayamos de nuevo ante un callejón sin salida.
Por otra parte, la escala viene marcada para una focal de 135mm, mientras que el objetivo Aristogtigmat montado en el Bob I tiene una focal de 120mm, lo que vendría a confirmar que el conjunto objetivo/obturador no era el original de esta cámara.

Ernemann Heag XII (1914) vs (Hugo Stöckig Union)
Escala de enfoques

El misterioso logotipo "GET"

La siguiente cámara Ernemann que podría tener relación era la Ernemann Heag VI, aunque en esta ocasión nos encontramos ante un aparato de doble obturador (central + planofocal) pero merecía la pena la comprobación.

Diversas Ernemann Heag VI

No les encontraba muchas similitudes con los componentes de la "Union" más allá de nuevo de una de las variantes que equipa el mismo sistema de ajustes del estandarte de la Ernemann Heag XII, al igual que el visor plegable Newton aunque en otra posición y encaje que en la "Union". Fijáos en las fotos que algunas de las Heag VI equipan un obturador Ernemann Bob Similar (de hecho posterior) al de la "Union".

Así pues, para mí el par de elementos similares a las Ernemann no justificaban que la "Union" hubiera sido fabricada por el mismo, ya que muchos otros componentes eran muy diferentes lo cual indicaba que la procedencia del aparato era distinta. Estos elementos solían ser muy específicos de cada fabricante, y sería muy raro que fabricaran unos completamente diferentes solo para vender sus aparatos bajo marca blanca. Podéis ver esto en el artículo de cómo identificar una cámara plagable de placas. (Si, aunque a mí mismo no me haya servido en este caso).
Por ello, los elementos característicos que andaba buscando eran los siguientes:

- La guías laterales.
- El visor plegable superior encajado en la caja.
- Los carriles del guía del postaestandarte.
- Los tiradores frontales.
- La escala de enfoques (y el logotipo!)
- Las sujecciones del asa de transporte.

Una cámara que incluyera varios elementos iguales a los de mi aparato sería un muy buen indicio sobre la procedencia del mismo. Así que, eliminando Ernemann de la lista, me puse de nuevo a la búsqueda.
Para mí uno de los elementos más característicos y/o delatores son las guías de soporte laterales. En este caso son plegables con un codo en el medio y no he logrado encontrar ni en internet ni en libros ni un solo aparato de placas plegable con estas guías. Es desconcertante! En principio solo conocía dos productores que emplearan un sistema similar (que no igual) en cámara de placas: Goerz y Certo, pero en ninguno de ambos casos estaba el tema llevado a cabo como en la "Union", así que estos dos (tras una comprobación de su repertorio) estaban igualmente descartados.
Este tipo de soporte es de hecho muy común en cámaras plegables posteriores de rollo o carrete, pero no en cámara de placas.

El soporte lateral plegable con codo en el medio.

Soporte Goerz Soportes Certo
Colección Sascha Freier.

Después de buscar y buscar y buscar...me di por vencido. No he logrado en serio encontrar ni una sola cámara que tenga este tipo de soportes!
Pero al menos con la búsqueda se me ocurrió comprobar otras cámaras de formato horizontal, incluída una marca que en un principio había descartado ya que, que yo sepa, no producían aparatos para ser vendidos bajo marca blanca: Voigtänder.
La primera posibilidad que se me vino a la cabeza fue la Voigtländer Alpin, así que me puse a analizarla.

Variantes de la Voigtländer Alpin

Por fechas, la Alpin podría coincidir perfectamente y además esta cámara mostraba una similitud determinante con la Union y es que tanto la caja como la tapa estaban fabricados en aluminio mecanizado, cosa nada común (que no imposible) en una cámara de 1914 y que elevaba el precio de la misma ya que por esas fechas las cajas solían ser de madera y en el caso de ser de metal; éste era prensado, no mecanizado ya que ese proceso tomaba mucho más tiempo y necesitaba de una maquinara precisa al efecto, por lo que la tirada de máquinas producida de este modo era mucho menor.
Tanto la caja como la tapa de la "Union" son de metal aunque no pueda asegurar que sea aluminio (por peso supongo que lo será) pero lo que sí es de aluminio es el carril para el enfoque y doble extensión, que se puede apreciar perfectamente que es de aluminio mecanizado además de una manera muy laboriosa como nos muestra el patrón de pequeños círculos resultantes de "fresar" el aluminio. Estos carriles de hecho solían ser de metal (acero) de fundición y no de aluminio. Por el nivel de trabajo del mismo en la Union podemos constatar que el fabricante tenía medios para ello y que la cámara era de cierto nivel económico.

El carril de aluminio mecanizado de la "Union"

Pero me estoy marchando por las ramas. Volviendo a la Alpin, mirando sus diferentes variaciones temporales podían apreciarse algunos elementos practicamente idénticos a los de la Union.

"Union" vs Alpin
Visor plegable Newton integrado en la caja.
La Alpin lo integra igualmente aunque en el lado contrario y es de apertura automática
al deplegar la cámara.

"Union" vs Alpin
Tiradores frontales.
Similar morfología de los tiradores, incluyendo círculos concéntricos en la copa.

Vale que los elementos mostrados no son milimétricamente iguales, pero sí lo sufientemente parecidos como para dirigir todas las energías a Voigtländer. Esto no quiere decir que la "Union" lo fuera pero sí muy posiblemente que el productor que buscamos se "basara poderosamente" en Voigtländer para fabricar su aparato. Si tan solo supiera quién está tras ese "G E T"...
He de decir que debido al hecho de que un tirador fue sustituído (muy profesionalmente), el objetivo/obturador cambiado y el forro de la tapa frontal reemplazado (aceptable pero no perfectamente) no podría descartar que un usuario "X" se fabricara una aparato "Frankenstein" reciclando piezas de otros aparatos en base a una Voigtländer, pero para ello habría necesitado maquinaria muy profesional que dificielmente alguna persona privada podría mantener en el sótano de su casa. A esto incluyo el carill de aluminio mecanizado. En un principio pensé que incluso podría haber sido fabricado "a mano" (con la maquinaria necesaria) pero si lo miramos por debajo vemos que está lacado en nego e incluye un número a lápiz (642) que suele corresponder a cifras de control para identificar las diferentes piezas de una misma cámara durante su ensamblaje.

Número de control "652"
tras el carril de aluminio

De todas maneras me seguían faltando los soportes laterales; algo fundamental! Y por otro lado, las escalas de enfoque de las Alpin son blancas. Pero por lo demás eran aparatos muy similares por lo que me decidí a comprobar otros modelos Voigländer plegables de placas de la época, ya que podría haber elementos que no se encontraran en un tipo determinado de aparato pero sí en otro.
Otra cámara contemporánea Voigtländer en formato horizontal era una de las variantes de AVUS, de factura similar a la Alpin aunque de menor precio/prestaciones.

Voigtländer Avus horizontal vs (Hugo Stöckig Union)
Avus gracias a Kasafo.de

Esta vez, y salvando las diferencias obvias como el obturador, el visor o los soportes laterales, tenemos una muy buena candidata. Veamosla con más detalle.

"Union" vs Avus horizontal
Tiradores frontales. Similar disposición.
En la "Union" se reemplazó profesionalmente al derecho por otro de latón.

"Union" vs Avus horizontal
Estandarte y portaestandarte.
Aunque los ajustes sea más "tradicionales" en la Alpin,
el portaestandarte y el estandarte son morfológicamente casi idénticos a los de la "Union".

"Union" vs Avus horizontal
Rueda de doble extensión integrada y forma de carril de enfoque.
El sistema del carril es de hecho diferente, pero de gran similitud morfológica
con la forma romboidal.

Asa, visor, soportes laterales y escala de enfoques son diferentes, pero las similitudes son bastantes incluyendo sobre todo el carril de desplazamiento junto al estandarte y portaestandarte. No son exactamente iguales y de hecho el sistema de movimiento es diferente pero pero la semejanza morfológica es muy acusada como para ser una simple casualidad. Aunque debido a las diferencias no se puede asegurar que la "Union" sea una Avus reconvertida.

Ya de paso, comprobé también una Avus en formato vertical 9x12 (más común que la de formato horizontal). En esta (una variante de 1928) el estandarte y portaestandarte ya difieren, pero los tiradores vuelven a ser en forma de copa con círculos concéntricos para agarrarlos mejor, y el carril extensible es de extremos romboidales (aunque resuelto de manera direrente a en la "Union")

Avus vertical Vs "Union"
Tiradores y carril extensible

Avus vertical Vs "Union"
Detalle del Tirador frontal

Hay otro detalle desconcertante en la "Union" y es que el la tapa desplegable hay dos "agujeros" uno a cada lado que no tienen ningún tipo de sentido ahí donde están pues parecen hechos para evitar el contacto con algún tipo de elemento, o para poder acoplarlo al mismo. Estas "aperturas" me recordaban de hecho a las que incluyen algunas cámaras para el piñón de manejo de la doble extensión, que en algunos aparatos es doble; pero estos piñones están delante y no detrás, por lo que los receptáculos aparecerían en la caja (usualmente de madera, y no en la parte de atrás de la tapa). Así pues, para qué están ahí?
Retomando la hipótesis de la "cámara Frankenstein", podría tratarse de hecho de una tapa que hubieran tomado, y montado dada la vuelta (Fuera por lo que fuese) pero hube de desestimar esta teoría pues no tendría mucho sentido considerando el resto de elementos que tiene montada y que está unida por una bisagra longitudinal a la caja. Sería mucho más trabajo del normal montar la tapa del revés que del derecho! Así pues, ignoro completamente el porqué de estos "alojamientos".

Pero...y vosotros qué hacéis ahí??

Claro, que al final caí en la cuenta. Esas aperturas son necesarias para que la tapa no choque con los codos de los soportes laterales una vez plegados dentro de la caja. Por lo tanto la tapa es efectivamente original tal y como está no algún tipo de experimento proveniente de otros aparatos.
El caso es que esas aperturas me trajeron a la mente una cámara Voigtländer que dispone de los dos piñones mencionados (pero en posición delantera): La Bergheil.

Voigtländer Bergheil
Gracias a kasafo.de

Vale que no hay una variante Bergheil en formato horizontal, pero de nuevo tiene elementos típicos Voigtländer que guardan una gran similitud con los de la "Union".

Voigtländer Bergheil vs (Hugo Stöckig Union)
Visor Newton integrado en la caja en la misma posición.

Tiradores similares, estandarte y
portaestandarte parecidos;
incluyendo dos piñones de ajuste inferiores
(y uno superior en este caso).

la Bergheil tiene bastantes diferencias con respecto a la "Union" incluyendo un carril de doble extensión más "tradicional" pero sigue disponiendo de elementos que nos recuerdan poderosamente a los empleados en mi cámara.

Todos estos indicios nos podrían hace rpensar que nos encontramos ante algún tipo de cámara Voigtländer o, más posiblemente, una cámara de algún productor que se basó en cámaras Voigtländer.
Por un lado, realmente he de descartar que se trate de una Voigtländer y por otro, mientras no logre descifrar el logotipo "G E T" (cómo puede ser tan difícil!!) no podré saber realmente quien produjo este aparato.

Aparte de Voigtländer, también he comprobado otros posibles candidatos que produjeron cámaras de este estilo; como Linhof y Feinak

Linhof vs "Union"
La Linhof tiene el piñón de la doble extensión también integrado en la tapa (de modo diferente)
y el visor Newton en igual posición. Los ajustes del estandarte también coinciden en posición,
pero los soportes laterales son totalmente diferentes y característicos de Linhof.
La cámara también es de metal y los carriles tambiém tienen bordes angulados,
pero de nuevo con un sistema diferente al usado en la "Union".

Feinak vs "Union"
Las Feinak eran cámaras de precisión posiblemente emparentadas con las Linhof
(he visto modelos bastante similares). Se suelen caracterizar por el piñón de
la doble extensión de grandes dimensiones.
Aparte de ser de metal y la construcción general, no tengo razones,
como en la Linhof, para pensar que se trate del mismo productor.

Durante mi búsqueda me topé con una cámara de placas no identificada que equipaba también soportes laterales con un codo en el medio. No son iguales pero el sistema es el mismo. En este caso además vienen protegidos por una DRGM ("modelo de utilización" alemán; patente de "bajo nivel"). Por lo demás no parece tratarse del mismo fabricante, que en este caso está identificado por otro misterioso logotipo "FL".

Cámara de placas "FL" sin identificar.
Similar sistema de soportes pero ninguna coincidencia más
Fotos desde DeErbe.com

La pista quizás más interesante que tengo es el logotipo "GET"; pues encontrando a la empresa del mismo, sería más que posible el poder identificar la cámara. En un principio.
He rebuscado mucho en este punto y no he encontrado nada concluyente. Se podría asociar a "Gaertig & Thiemann" (Gaertig Et Thiemann?) pero fabricaron aparatos de 1893 a 1912, por lo que esta cámara (aparte del obturador) no cuadraría con las fechas.

Y poco más puedo rascar. Sea la cámara que sea, es de bella factura y buen nivel. Me quedo con la conclusión de que esta cámara es alguna especie de copia de una Voigtländer, algún prototipo y más bien una cámara hecha de retazos de otras. Cualquier pista que me pueda ofrecer el lector sobre la misma será más que bienvenida!.

Otras fuentes en Internet:

No me constan.


Atrás