Kodak Instamatic 177 x


Fecha de adquisición 27.02.11
Lugar + Fecha de Fabricacion Kodak Stuttgart/Alemania, 1977-1984
Objetivo Kodar Fixfocus 1:11/43 mm
Cierre simple 1/80, 1/40 (flash)
Tipo y dimensiones negativo Casette Instamaticfilm Pack 126, 28x28 mm
Ref. Kadlubeck KOD3921

Otra pequeña cámara de la serie Instamatic de Kodak. Éste tipo de cámaras sólo me las compro si realmente casi las regalan y, por 1 € que me costó, es como regalarla.

Está en la linea de las otras cámaras Instamatic, como la Instamatic 50 y la Instamatic 100, utilizando carretes "instamatic film pack 126" con el que se obtienen 20 exposiciones en formato 28x28 mm.

De objetivo equipa un veterano Kodar 1:11/43mm con un foco fijo desde 1,2m hasta el infinito. Kodak utilizaba ya el Kodar en algunas de sus cámaras de principios del siglo XX, siendo un sencillo aunque decente triplete anastigmático. Por desgracia los Kodar posteriores como el de ésta cámara eran aún más sencillos, estando compuestos por tan sólo dos elementos.
El obturador simple nos permite dos ajusten diferentes de velocidad a través del anillo del objetivo, marcados como soleado (1/80 segundos) y nublado/flash (1/40 segundos). El disparador es un botón metálico plano que encontramos en la parte frontal superior de la cámara.

La Instamatic 177x se utiliza con cubos de flash "X" similares a los Flashcube pero de activación mecánica, por lo que no requerían batería. Por desgracia no poseo aún ninguno de estos cubos "X" que os pueda mostrar. En la foto veis uno montado, pero es de activación eléctrica. No encaja bien, aunque lo justo para hacerle la foto.

La cámara está hecha esencialmente de plástico. La tapa trasera incluye una ventana transparente para consultar el tipo de película usada y saber el número de foto actual. Dicha tapa queda unida a la cámara mediante una unión con el plástico, que da la impresión de romperse en cuanto la abramos y cerremos varias veces seguidas.
El visor es suficiente, e incluye en marco para la corrección de paralaje en tomas cercanas, y un indicador de bombilla para flash gastada. El paso de foto se realiza por medio de una palanca plástica retráctil que garantiza que no se harán dobles exposiciones accidentales. Al pasar la foto, gira igualmente el eje para el cubo de flash, poniendo en posición a la siguiente bombilla.

El nombre y modelo de la cámara se descubren fácilmente en su frontal. La cámara fue producida en Stuttgart, Alemania, aunque se pueden encontrar igualmente modelos acabados en inglaterra.

El manual de instrucciones multilenguaje, aunque poco legible, se lo agradecemos a www.kamera-Sammelsurium.de.

La cámara se produjo en 1977, aunque parece ser que se continuó hasta 1984. En aquella época costaba en Alemania 80DM.




Manual en JPG
Manual Altissa Box
(alemán, JPG)
Gracias a Kamera-Sammelsurium

Otro enlaces en internet:
- http://www.lippisches-kameramuseum.de/Kodak/Kodak_Instamatic_177X.htm


Atrás