Kodak Brownie 127 (segundo modelo)


Kodak Brownie 127 (segundo modelo)
Fecha de adquisición 30.05.14
Lugar + Fecha de Fabricación Londres(Inglaterra), 1959-1963
Número de serie ----
Objetivo/Número de serie Dakon 1:11/65mm
Obturador/Número de serie Rotativo de doble acción, 1/50s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 127 / 1⅝" × 2½" (4x6cm) / 8 tomas
Referencia Kadlubeck KOD0630

Este es el tipo de cámaras que mi buen amigo y coleccionista Daniel Jiménez consideraría "cámara plasticosa" casi indignas de coleccionar. Bueno, cada uno tiene sus preferencias (o es simplemente que soy débil) y será raro que yo deje pasar una cámara de cajón de más de medio siglo de antigüedad, si me la dejan a un precio coherente. La adquirí junto a su prima mayor Brownie Cresta II con la que guarda muchas semejanzas.
La Brownie 127 comenzó a producirse en Londres en 1952, aunque tenía una decoración frontal diferente (lisa de 1952 a 1955 o con rayas formando rombos, de 1956 a 1959) y se produjo hasta 1959. El segundo modelo que aquí os presento se comenzó a producir entonces y se descatalogó en 1963. Fue una cámara muy popular en el Reinuo Unido, produciéndose una cantidad desconocida de aparatos pero que que está cifrada en varios millones (sí, millones) por lo que es una cámara muy común. Hubo incluso una tercera (y angulosa) versión producida de 1965 a 1967.
Se sabe también que de mayo de 1953 a septiembre de 1954 se exportaron 263.000 de estos aparatos a los EEUU, donde se comercializó como "Brownie Starlet".
En torno a 1959 se comenzaron a producir en color blanco, pero se dieron cuenta de que se ensuciaba muy rápido y la sacaron del programa, habiéndose producido sólo unos 5.000 ejemplares, por lo que esta Brownie 127 "albina" es muy buscada, lo que propicia que en ocasione se falsifique pintando en blanco una de las comunes negras, así que cuidado si os ofrecen una!
Y la cámara realmente no tiene mucho más que contar. Eso sí, aparte de por ser tan barata (4,25$ en la época) comprendo por qué tuvo tanto éxito, ya que es una cámara relamente "cuca" con la que se vana a tomar fotos espectaculares, pero sí se podía llevar a caualquier lado por el poco desembolso. Se las puede considerar como unas de las cámara de cajón que más lejos llegaron, temporalmente hablando, en parte gracias a su diseño más contemporáneo de los 60.
El objetivo es un "Dakon" de plástico (en este caso le doy la razón a Daniel) que a falta de más información debería ser un simple menisco como el montado en el primer modelo, con una potencia de 1:11 y una focal fija de 65mm, con la que realizaría tomas nítidas desde aprox. 1,5 metros hasta el infinito. Para tomas más cercanas se podían adquirir lentes supletorias "Kodisk" adicionales para imágenes enfocadas de aprox 0,9 a 1,2m. También se podían usar filtros amarillos igualmente llamados "Kodisk".
La Brownie 127 no presenta ningún diafragma adicional y Kodak aconsejaba su uso sólo en días soleados.

El obturador es simple rotativo de doble acción, directamente heredado de cámaras de cajón anteriores. Sólo ofrece una velocidad de disparo de aproximadamente 1/50s sin posibilidad de seleccionar disparo contínuo.
El botón disparador se encuentra fácilmente y carece de protección de dobles exposiciones, así que al apretarlo siempre se abrirá el obturador, hayamos pasado la foto o no. Tanto el botón como el resto de la cámara carecen de ningún tipo de rosca adicional para cables disparadores.

El paso de foto se realiza con una rueda superior igualmente fácil de localizar. Sólo gira en un dirección sin pararse automáticamente en ningún momento, por lo que habremos de controlar el paso de foto visualmente a través de la mirilla roja trasera que no ofrece protección adicional al paso de la luz.

El visor de este segundo modelo se mejoró algo con respecto al primero pero no dejan de ser dos simples lentes con cierta magnificación y sin ningún tipo de corrección de paralaje u otros extras.
En fin, posiblemente otro de los motivos de su éxito: No se puede ajustar nada de nada, así que no se puede hacer nada mal (excepto una doble exposición!) y usarla es de lo más sencillo del mundo para cualquiera incluso casi sin que haya tocado otra cámara en su vida.

De las pocas partes metálicas de la cámara (aparte principalmente de la mecánica del obturador) son dos salientes laterales dcon los que poder utilizar una correa de transporte.

En la parte inferior encontramos un seguro rotatorio para abrir la cámara. Encima del mismo encontramos una referencia a la procedencia de la cámara, que por cierto carece de roscas para trípode.

Una vez girado el seguro, extraemos el cuerpo de la caja tirando hacia arriba. El aparato conserva un canuto vacío de rollo (es lo normal) y podemos ver cómo el plano focal está combado para corregir un poco los defectos ópticos inherentes a la sencilla óptica. En la base del casette se encuentra una referencia a la película a utilizar, rollo 127 con el que la cámara consigue 8 negativos en un formato aproximado de 4x6cm.
En la caja podemos contemplar perfectamente la mecánica del obturador y ver cómo funciona el mismo, apretando al botón metálico plano superior que es con quien conecta el disparador que queda en el casette.

Aquí os incluso un par de fotos para que comparéis a la Brownie 127 con la Brownie Cresta II.

Simple, producida en masa, y ahora una integrante más de mi colección.

Manual Kodak Brownie 127



Manual en PDF
Manual Brownie 127
(inglés, PDF)
Gracias a Chuck Baker


Publicidad Kodak Brownie 127

Otras fuentes en internet:

- www.brownie-camera.com
- www.onetwoseven.org.uk

Atrás