Kodak Instamatic 155 X


Kodak Instamatic 155 X
Fecha de adquisición 18.01.13
Lugar + Fecha de Fabricación KodakStuttgart (Alemania) / 1971-1976
Número de serie ---
Objetivo/Número de serie Fijo f/11 43mm
Obturador Simple 1/40 & 1/80s
Tipo y dimensiones negativo Cassete 126 Instamatic, 28x28mm
Referencia Kadlubeck KOD3900 (versión alemana)

La Kodak Instamatic 155X no fue la primera de la serie Instamatic construída para utilizarla con el nuevo Magiccube X lanzado por la casa Sylvania en 1970, pero cuando menos sí fue la primera ofrecida con "look" metálico. Sería reemplazada por la casi idéntica Instamatic 177 X en 1977.
Este ejemplar fue producido a partir de septiembre de 1971 en Stuttgart, aunque se produjo igualmente en la planta de Kodak en el Reino unido e incluso en Brasil. Se vendía con 3 años de garantía y costaba entonces en Alemania 59DM o algo más en paquete de regalo.

La cámara fue un regalo que me hizo Sigrid Busse que trabaja en mi oficina. Fue su propia cámara desde antes de casarse. La adquirió en 1971, o sea, de las primeras producidas y siempre le dio muy buenas fotos, según me comentó. Estaba además encantada con la facilidad de carga de los cassettes de película utilizados.
Aparte de la cámara me regaló dos paquetes de Magiccubes X que nunca llegó a utilizar.

El caso de desarrollar los Magiccubes X, era sustituir a los existentes Flashcubes N para ahorrar en los costes de la cámara que los usaba. Esto es así pues los Magiccubes se disparan de forma mecánica y no eléctrica, con lo que la cámara no necesita ni batería recambiable ni condensador ni ningún elemento eléctrico para hacer funcionar el flash. De esta manera las Instamatic "X" resultaban mucho más económicas (incluyendo el consumo de baterías) que las de la Serie Instamatic.

La cámara es pues extermadamende sencilla en su construcción y manejo. El objetivo es un Kodar (menisco acromático de 2 lentes en un grupo) de foco fijo f/11 43mm con un enfoque fijo de 1,2m a infinito.
En el objetivo encontramos el único ajuste posible de la cámara, que se trata de dos velocidades de obturación para el obturador simple. La primera velocidad es de 1/80s y viene marcada con un sol; la segunda es de 1/40s y es la empleada para entornos nublados o el con el flash arriba indicado.

El disparador es una lengüeta superior relativamente grande, que se carga sólo cuando pasamos una foto (evitando dobles exposiciones) con la maneta plástica en la parte trasera.

Al tiempo de pasar la foto, se girará automáticamente el cubo del flash, caso de estar montado y que se encaja en el enganche al efecto de la parte superior de la cámara.

El visor es bastante claro e incluye lineas internas para la corrección visual del error de paralaje en las tomas cercanas. Incluye además dentro un aviso de flash consumido (o lo que es lo mismo en esta cámara, que no hay nuevo fotograma cargado).

Para abrir la cámara y cargar la película hay una pequeña palanca en un lateral. La tapa, que incluye una ventana para comprobar las informaciones del cassette, queda unida a la cámara al abrirla.
La cámara se utiliza con el Cassette Kodak 126 o "Instamatic" que se ofrecía con 12, 20 ó 24 exposiciones en formato cuadrado 28x28mm ampliables a 9x9cm. La última empresa que lo produjo fue Ferrania hasta el 2007.

La cámara tiene un par de aros laterales para usarla con correa y viene con una funda de plástico rígido que dispone de un seguro para que la cámara no se caiga caso de ponerla hacia abajo, ya que la cámara tiene ninguna rosca para trípode en la base (ni en otro lugar), que usualmente se utilizaba para fijar la cámara a su funda.

Una cámara sencilla, pero que de seguro le dio muy buen servicio a Sigrid y a muchos otros miles de usuarios.




Otras fuentes en internet:
- www.emtus.ch
- camerapedia.wikia.com
- lippisches-kameramuseum.de

Atrás