Kodak Premoette Junior


Kodak Premoette Junior
Fecha de adquisición 02.02.12
Lugar + Fecha de Fabricación KodakRochester/NY (EEUU), 1912-1913
Objetivo Menisco acromático 1:11
Obturador Ball Bearing Shutter No.0
Tipo y dimensiones negativo Placas 3¼" x 2¼", Pack 12 fotos
Referencia Kadlubeck KOD6390

Siempre he dicho que las Kodak de ppios del siglo XX me parecen unas cámaras preciosas.
Después de conocer bastante bien (hasta cierto punto, por supuesto) la historia de la fotografía en Alemania, decidí empezar a indagar con más detalle en la americana, ya que siempre me hacía un lío con todos los diferentes modelos existentes que siempre parecían provenir de Kodak ya que ojo, Kodak no significa (o significó) siempre Kodak! Como bien pudimos ver con las Hawk eye, que en un principio llegaron desde la empresa Blair, que fue absorbida por Kodak..

Pasa 3/4 de lo mismo con la serie de cámaras "Premo" que fue introducida por la Rochester Optical Company en 1893. Dicha empresa se fusionó con varias empresas más en 1899 para hacer frente común a la cada vez más todopoderosa Kodak.
El intento fue en vano, y problemas financieros hicieron que la Kodak absorbiera a la fusión completa en 1903, pasando la compañía a ser en 1907 una división de la Eastman Kodak y en 1917 uno de de sus departamentos. Las Premo como tales sobrevivieron hasta 1926 y las Premoette Junior parece que hasta 1918.
La separación Kodak/Rochester Optical es patente en sus catálogos, ya que la serie premo de la Rochester Optical se anunciaba en catálogo separados a los modelos de Kodak.
En cierto modo la historia de las compañías americanas afincadas en torno a Rochester acabando en Kodak, presenta grandes analogías con la historia de Zeiss Ikon en Dresden.

Pues bien, gracias a mi nuevo interés por las cámaras americanas, he estado adquiriendo últimamente varios ejemplares producidos en el nuevo mundo. Hoy edito esta Premoette, aunque es la penúltima Kodak que me he comprado (hace dos semanas escasas). Y por qué esta cámara primero si es casi la última? Pues posiblemente lo comprenderéis cuando veais el resto. La Premoette, a pesar de ser una cámara muy llamativa, es de gran sencillez. Las otras Kodak tienen mucha más miga, de modo similar a la ya mencionada Blair, y últimamente casi no logro sacar tiempo libre para editar nuevos artículos y menos tan complejos como pueden llegar a serlo en las otras Kodak.

La Premoette Junior era la menor de las Premo (de ahí el sufijo "ette" que podemos encontrar en muchas otras cámaras, no sólo de Kodak y luego el "Junior") y vio la luz por primera vez en 1911, siendo ya la Rochester Optical una división de la Eastman Kodak. Dicha primera Premoette no era como mi ejemplar, sino que poseía un obturador más simple, integrado dentro del frontal de la cámara (de modo análogo a la Vest Pocket).
Sería en 1912 cuando se fabricara mi ejemplar, que pasó a incluir el recién patentado obturador "Ball Bearing" de la propia casa Kodak, con el que intentaban distanciarse de su depencia de obturadores de otras casas. Dicho obturador esta integrado de tal manera en la cámara que parece un frontal casi plano, como en el modelo de 1911.

En 1913 saldría de nuevo la Premoette Junior, pero se la distinguiría en modelos 1 (igualmente para formato 3¼" x 2¼") y un nuevo modelo 1A para formato panorámico 2½" × 4¼". Dicho 1A sería el número que usaran igualmente la cámaras de Kodak para rollo 116, de igual formato de negativo, como la contemporánea Kodak folding pocket 1A Model E.

En 1914 ya se comercializaría una nueva versión de la Premoette Junior, que incorporaba un visor "brillante" o "de cintura".

En 1917 habría un nuevo rediseño de la cámara con el que cambiaría de aspecto frontalmente, incorporando un obturador más acorde con el resto de las cámaras de Kodak del momento e incluyendo la posibilidad de utilizar un latiguillo, de la que carecían los primeros modelos.
Según autores, la cámara se produce en rangos de tiempo diferentes. Yo me baso en la información obtenida directamente de los catálogos de la Rochester Optical que podéis ver al final del artículo, para ver cuando se comercializó uno u otro modelo.

La cámara está acabada en aluminio forrada de cuero y es extremadamente ligera. La cámara sorprende igualmente por sus dimensiones, ya que desplegada cabe perfectamente en la palma de la mano.
Aquí veis una foto comparativa con un carrete 135 y ojo que la cámara no utiliza dicho carrete!

Para abrir la cámara hay que liberar un seguro cromado y desplegar en la base una patilla de apoyo. Debido a la construcción de la cámara, la tapa delantera no se despliega en un ángulo recto con respecto a la cámara, sino que queda algo levantada.
Ésto es así por una de las particularidades de la cámara y es que ésta carece de guiás de arrastre para el conjunto fuelle-obturador. En efecto, para desplegar la cámara simplemente hay que extraer el fuelle de la caja y fijar en una de las dos ranuras frontales de las que dispone la cámara. Con esto se lograba abaratar los costes y reducir el peso del aparato.

Dichas ranuras son además el sistema de enfoque de la cámara, ya que al carecer de carriles, en principio el fuelle no se puede mover hacia alante o hacia atrás, obteniendo de ésta manera sólo una cámara de longitud focal fija (como la mayoría de las cámara de cajón). Gracias a las dos ranuras, la cámara dispone de un enfoque para distancias cortas (ranura delantera, de 6 a 20 pies) y otro para distancias largas (ranura trasera, de 20 pies al infinito). Una chapa al efecto en la base interior de la tapa nos indica qué ranura usar para qué distancia.

Como se puede ver, el fuelle es de un precioso color rojo y no del típico negro. No por esto es la cámara una versión de lujo; simplemente hasta más o menos esas fechas era el color normal del fuelle en cámaras americanas (Kodaks, premos, Pocos...). Lástima que después se impusiera el más serio y triste color negro para los fuelles.

también se ahorró en las guiás laterales para desplegar el frontal y sujetar la tapa desplegada en su posición de servicio. la cámara sólo dispone de una de estas guías, que en este caso es suficiente debido al escaso peso que ha de soportar.

Normalmente la cámara de fuelle disponían de una patilla adicional para hacer fotos en horizontal. En la Premoete no es necesaria ya que gracias a su construcción y a unos pequeños salientes a ambos lados de la chapa cromada que aloja a la patilla de apoyo se apoya perfectamente para realizar dichas fotos.

La cámara tiene una única rosca para trípode en un lateral, que no es más que un agujero taladrado en el aluminio, con paso de rosca de 1/4". El asa superior de transporte de cuero tiene impresa un "PREMOETTE JR".

Como comentado, este modelo de 1912-1913 sólo dispone de un único visor plegable de dos partes. Una mirilla puntual a través de la cual centramos el objeto visto por medio de un visor de cristal dotado de un cuadrante.

El obturador es el mencionado Ball bearing shutter; un obturador bastante sencillo aunque fiable de "soporte de bolas" que Kodak había patentado poco antes de la salida de esta premoete, como se puede ver inscrito en el propio obturador. La patente completa la podéis ver abajo del todo.
Se trataba además de una versión "descafeinada" (el "No. 0") del Ball Bearing Shutter original, en el que se prescindía del embolo pneumático que éste incluía, con lo que de nuevo se abarataban costes.
Este obturador ofrece dos velocidades de disparo de 1/25 y 1/50 segundos además de las obturaciones T y B. la selección de velocidades es característica de este obturados, ya que ambas velocidades de 1/25 y 1/50s se encuentran a ambos extremos del selector, estando las "B" y "T" en el medio. Dicho selector de velocidades (situado en la parte superior del objetivo) está cubierto por el anagrama "EKC" de la "Eastman Kodak Company". el obturador de 5 palas con apertura en forma de estrella.

El diafragma de 8 palas tiene 4 posiciones indicadas que van de 1 a 4. Éste es un sistema que usaron en los USA en varias cámaras y que corresponde a los números "f" europeos f/11, f/16, f/22, f/32.

El obturador no ha de ser tensionado previo al disparo y carece igualmente de un interesante extra que sí ofrecían otros Ball Bearing de gama superior, como el montado en la Kodak folding pocket 3 Model H, y que era un contador de disparos en el frontal.

Esta cámara monta de objetivo un simple menisco acromático situado tras el obturador, aunque también podía venir montando un superior "Planatograph", que parece ser del tipo "Rapid Rectilinear" (Aplanático) de la casa Bausch & Lomb, comunmente utilizado en otras Premos.

La cámara se utiliza con un sistema patentado "Film Pack" de 12 placas fotográficas (veis la patente abajo del todo) en formato 3¼" x 2¼" (aproximadamente lo que más tarde sería el formato 6x9cm) que incluso en cierto modo recuerda al primer sistema de fotos Polaroid.
De hecho se trata de la única Kodak que tengo para su uso exclusivo con placas fotográficas. Si bien otras Kodas que tengo podían usar placas, estaban construídas para su uso con rollo fotográfico. Recordemos que Kodak era principalmente un productor de material fotográfico y pionero en la producción y comercialización de los rollos. Las cámaras eran su método principal de darle salida a esas películas en rollo. Claro que la Premoette era en esencia una cámara de la Rochester Optical Company, por lo que desde un principio habían seguido caminos diferentes que la Eastman Kodak a la que pertenecieron más tarde.

Para cargar las placas se abre de nuevo una placa cromada similar a la que encontramos al desplegar el frontal de la cámara. En la tapa trasera vemos una inscripción que hace mención a la propiedad de Kodak, pero deja claro que la cámara proviene de los "genes" Rochester Optical. Aparte encontramos el número de serie de la cámara. En las Kodak "genuinas" lo corriente era encontrarse con las fechas de las patentes de la cámara en cuestión, cosa que aquí no sucede.

He de decir que estoy muy contento con esta cámara. Al principio a través de las fotos en internet (estas cámaras muy muy rara vez las veo en mercadillos) me pareció poca cosa...y objetivamente hablando lo es! Pero es simplemente fascinante como en tan poco espacio y con tan poco peso hace un siglo lograron sacar una cámara más que adecuada para el consumo amateur medio. Aparte de ser una gran pieza dentro de mi última deriva hacia las cámaras americanas de principios del siglo XX.




PATENTES DE LA KODAK PREMOETTE JUNIOR
Documento (PDF) Número Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
US743563 Film Pack 06.04.1903 10.11.1903
US946679 Ball Bearing Shutter 13.04.1908 18.01.1910


Manual Premoette Jr
(inglés,PDF)
Gracias a Butkus


Premoette Junior
Catálogo
Rochester Optical 1911
Premoette Junior
Catálogo
Rochester Optical 1912
Premoette Jr No1/No1A
Catálogo
Rochester Optical 1913

Premoette Jr No1/No1A
Catálogo
Rochester Optical 1914
Premoette Jr No1/No1A
Catálogo
Rochester Optical 1915
Premoette Jr No1/No1A
Catálogo
Rochester Optical 1916

Premoette Jr No1/No1A
Catálogo
Rochester Optical 1917
Premoette JrNo1/No1A
Catálogo
Rochester Optical 1918


Ball Bearing Shutter
1912
Ball Bearing Shutter
1913
Ball Bearing Shutter
1914

Otras fuentes en internet:
- Kodak Classics
- www.ken.lyndrup.dk
- camerapedia.wikia.com
- www.stereoantica.com

Atrás