Cámara de placas sin identificar (Krügener?)


Cámara de placas sin identificar (Krügener?)
Fecha de adquisición 20.09.2020
Lugar + Fecha de Fabricación Alemania?, ~1903
Número de serie ---
Objetivo Menisco acromático 1:12
Obturador Central, 1 velocidad con pretensionado
Tipo y dimensiones negativo Placas 9x12cm
Referencia Kadlubeck XXXXX

No hace mucho os presenté una cámara de placas que no he logrado identificar, y ya ahora os presento otra.
El caso es que me hice con este aparato por un precio irrisorio, aunque venía con otro obturador que no estaba del todo en orden, así que me compré un obturador contemporáneo que estaba a la venta en ese momento y que me parecía podía quedar muy bien montado en este aparato. Este nuevo obturador me costó incluso más que el propio aparato, aunque ambos costes juntos aún fueron muy contenidos, para el aparato que se trata.

Cámara con su obturador original y el "nuevo".

La cámara no dispone de ninguna identificación o número de serie, por lo que sólo por comparación directa con otros modelos podremos quizás identificarla.
En este caso mi mejor pista es el Dr. Krügener. La caja de la cámara es prácticamente idéntica a la de la Krügener Klapp Teddy aunque algo más rudimentaria.
Por otro lado, los soportes metálicos laterales son de nuevo muy semejantes al sistema empleado por Krügener en esa Teddy y aparatos equivalentes, aunque igualmente hubo otros fabricantes que utilizaron sistemas similares; sin eliminar la posibilidad de que que todas vinieran del mismo y se vendieran bajo varias marcas. Así pues, por ejemplo la empresa Lüttke & Arndt podría entrar en la lista de "sospechosos".

De lo que estoy casi al 100% seguro es que se trata de un aparato de procedencia alemana. El tipo de cámara y sus elementos (como las roscas de estandard alemán) me hacen pensar esto.

El obturador original era un Wollensak single valve automatic Junior que concordaría temporalmente con la estimación de 1903 o incluso 1902 como año de producción de este aparato. Este era un obturador americano de gama baja para su uso con objetivos simples de menisco acromático, o dobles periscópicos como era ahora el caso.
Y por qué si el obturador es americano, pienso que la cámara es alemana y no también de los EEUU? Pues por que en esas fechas era totalmente común que los aparatos alemanes equiparan algún obturador americano, pues no sería hasta poco después que tanto Deckel con sus Compound y Kenngott/Gauthier con sus Koilos empezaran a desplazar los que hasta el momento eran casi los únicos obturadores centrales disponibles (usualmente de Bausch & Lomb o Wollensak). De hecho el Junior de Wollensak era una opción muy extendida en aparatos alemanes de gama media o media-baja a principios del Siglo XX.
Resumiendo: en 1902-1903 casi cualquier (incipiente) cámara amateur alemana equipaba un obturador americano (excepciones hay, por supuesto, pero era de lo más común).
Este obturador estaba preparado para ser fijado a un estandarte de madera (típico en cámaras su época, americanas y no) por medio de 3 tornillos, del que sólo conservaba uno, por lo que solo quedaba medio unido a la cámara.

El Wollensak Single Valve Junior atornillado
en el estandarte de madera y desmontado

El objetivo utilizado con el Wollensak es a todas luces un aplanático (RR) cuyo elemento delantero sobresale tanto, que el interior de la tapa delantera dispone de un espacio extra para que éste no choque al cerrar la misma.
Este obturador no estaba en las mejores condiciones. Le faltaba la chapa de la escala de diafragmas, no funcionaba correctamente y estaba solo medio fijado a la cámara. Esto se puede reparar de un modo relativamente sencillo (de hecho la mecánica ya se la he reparado), pero por qué no hacerle un facelifting al aparato si hay posibilidad?

Así pues, al tiempo que compré esta cámara, salío la ocasión de una compra online directa de un nuevo obturador. Este era totalmente concordante temporalmente con la cámara en cuestión, pues habría pertenecido a alguna Wünsche Knox u otra cámara contemporánea similar. Por tamaño parecía que iba a quedar bien (aunque esto era un riesgo) y además estaba preparado también para unirse a la cámara por medio de (en este caso 2) tornillos fijados a un estandarte de madera.

Emil Wünsche Knox con el
mismo obturador y un muy
similar (restaurado) fuelle.
En general son cámaras de
parecido estilo.
Wünsche Knox con el mismo obturador
lacado en negro.
Cámara Hüttig con la versión negra. Wünsche Afpi con la versión negra.
(cable disparador acoplado)
Gracias a Sascha Freier Fuente: Internet Fuente: H. D. Abring Gracias a collectiblend.com
Otras cámaras con este obturador y estandarte de madera similar.

Existe una segunda variante (posiblemente algo posterior) de este obturador que incluye un pistón de disparo pneumático y podemos ver montado el otra cámara Wünsche: una variante de sus modelos "Afpi".

Emil Wünsche Afpi
con el obturador modificado
en estandarte metálico.
Gracias a www.breutel.de

Desconozco de hecho si Wünsche fue el fabricante de este obturador. Sería posible al encontrarse principalmente montado en cámaras Wünsche. Quizás es incluso un producto de la propia Krügener, dada su similitd con algunos de los obturadores de la serie Delta.

Una vez llegado el nuevo obturador pude comprobar que funcionaba correctamente y que, aunque era de diámetro algo menor, se podía emplear sin problemas en este aparato.

El nuevo obturador es algo más pequeño
pero aún factible.

Es un obturador muy curioso, pues ofrece una única velocidad de disparo pero hay que tensionarlo previamente por medio de una llave superior. Usualmente este tensionado se empleaba en obturadores que ofrecían una paleta de velocidades relativamente amplia, por lo que el tensionado en este caso sólo me lo puede explicar como un protección ante disparos accidentales.

Por lo demás, ofrece dos modos de disparo: instantáneo a una velocidad indeterminada pero que será como mucho de 1/50s, y un modo "B" mediante el cual el obturador permanecerá abierto mientras mantengamos pulsado el disparador. Estos dos modos se selecciona por una palanca inferior marcada con I / II.
Pero además, se puede emplear el modo de disparo contínuo "T" si una vez disparado en modo "B" se fija la palanca del disparador por medio de un resorte que tiene al lado.

Como arriba comentado, me imagino que la velocidad instantánea de disparo no será superior a 1/50s (incluso tiendo a pensar en 1/30s o 1/25s) pues el objetivo con el que este obturador (en esta cámara ahora y en otras que lo monten) es un menisco acromático de muy poca potencia. En este caso es de f:12 aunque he visto ejemplares con incluso un menor f:14. Debido a esta escasa luminosidad, harían faltas tiempos de exposición prolongados para no subexponer el negativo. Así pues en este caso una velocidad de 1/100s estaría totalmente descartada por inviable en combinación con el objetivo.

Uno de los detalles más llamativos de este obturador (y con este ya van 3 que tengo de este estilo) es el diafragma rotativo exterior. Esta chapa se gira de derecha a izquierda hasta situar la apertura deseada delante del objetivo. Así tenemos 3 posibles aperturas de f:12, f:17 y f:34 más una posición en la que el obturador queda completamente oculto. Para que la chapa no baile o quede mal colocada, hay una lámina metálica que enrasta con unas hendiduras situadas en el borde de la chapa.

Aunque el obturador estuviera preparado para atornillarse en madera, igualmente se le podían incluir dos acoples laterales para emplearlo en cámaras sin estandarte de madera. Este obturador los tenía, por lo que seguramente iba montado en otra cámara distinta a la Knox.

La cámara es tan sencilla que no tiene ni escala de enfoques ni ningún tipo de visor. No es que los haya perdido; realmente no existen por ningún lado de la cámara ni hay huella de que hubieran existido y se hayan extraviado con el tiempo.

Ni rastro ni sitio para escalas o visores.
Se aprecia el hueco de la tapa delantera
para acomodar al aplanático original.

Pero la cámara sí tiene un detalle de refinamiento técnico y es que, aunque carezca de escala de enfoques, dispone de un sistema para enfocarse que es esa caja de latón con un botón a cada lado y que se sitúa bajo el objetivo, sujetando al estandarte.
En la tapa de la base hay un carril liso y otro dentado. Sobre este último se asienta un engranaje que hay dentro de la barra de latón y que se gira por medio de los botones laterales. De esta manera el frontal de la cámara se desplaza hacia alante y atrás logrando el deseado enfoque.

Pero...y cómo se encuadraba la toma si no había visores? Pues no quedaba otra que encuadrar al tiempo que se enfocaba, por medio del cristal trasero de enfoque. Debido a esto, no había más remedio que emplear esta cámara montada en un trípode.

Y este tema del cristal de enfoque es otro punto curioso del aparato. En este caso sí que se ha perdido en algún momento de sus casi 120 años de existencia, y sólo conserva un portaplacas de fabricante indeterminado y formato 9x12. Pero al contrario que en otro aparatos similares, el cristal de enfoque no estaba sujeto a la cámara por medio de carriles o enganches. En este caso existe una apertura lateral por la cual se introducirá el portaplacas o el cristal. De esta manera el cristal no vendría equipado con un parasol plegable para eliminar reflejos al mirar y, además del trípode, habría que emplear un paño bajo el que esconderse para poder ver algo en el cristal y enfocar/encuadrar en condiciones.

Lamentablemente tras mucho buscar no he podido encontrar una pista 100% concluyente sobre la procedencia de este aparato. Además es posible que más de un coleccionista considerara un sacrilegio el cambio que he hecho de obturador, haciendo a la cámara aún más inidentificalble si cabe.
Por mi parte pienso que he ganado un nuevo y bello ejemplar para mis vitrinas (aunque encontrarle un hueco va a ser un problema), aparte de un obturador extra (el Wollensak) que puedo emplear igualmente en alguna cámara que venga incompleta y me cueste de nuevo cuatro duros.

Otras fuentes en Internet:

No me constan.


Atrás