Leidolf Lordox 24x36


Leidolf Lordox 24x36
Fecha de adquisición 02.11.14
Lugar + Fecha de Fabricación Wetzlar/Alemania, 1952
Número de serie 31163
Objetivo Triplon 1:2,8/50mm
Obturador Gauthier Prontor-S
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135 / 24x36mm
Referencia Kadlubeck LDO0091

No es oro todo lo que reluce, ni Leica toda cámara producida en Wetzlar.
Así es, y aunque tanto el lugar de producción induzca a pensarlo como el nombre del productor induce a dudas, resulta que la empresa Leidolf no es ningún departamento o escisión rara de Leica. Así que alegráos, pero no tanto, si os cae una Leidolf en las manos.
Seguramente el azar quiso que Rudolf Leidolf estableciera en Wetzlar en 1921 su fábrica de lentes ópticas al igual que lo hizo algo antes Ernst Leitz. Leidolf se dedicó allí a la producción de lentes y objetivos para microscopios, por lo que no tenía nada que ver con la fotografía. Ni siquera como proveedor de ningún tipo de ópticas para su vecino Ernst.

Fue tras la II Guerra Mundial, cuando los otrora todopoderosos productores de cámaras alemanes empezaban a resurgir de sus cenizas, y el bolsillo (especialmente el alemán) no estaba para bollos, que un antiguo trabajador de Leidolf (por lo que se ve, su propio yerno Fritz Meinhardt) convenció a Rudolf para dar el salto a la producción de aparatos. Las ópticas ya sabían hacerlas (sólo habían de ampliarlas un poco) y construir una cámara barata en torno a ella, con la intención de darle salida en esa época de vacas flacas.
Así es como nació a principios de 1949 la primera cámara Leidolf, la "LEIDOX" de tipo compacto que se alimentaba de rollo 127 y producía negativos en formato 4x4cm, vendiéndose a un precio de 69DM la unidad. De hecho Leidolf incluso consideró a su primera cámara como una cámara de cajón, como la denominó en su patente, lo que nos viene a confirmar la idea de que querían fabricar una cámara barata en torno a un buen objetivo. En cierto modo esa primera Leidolf me evoca a la Bilora Radix.

La LEIDOX se siguó desarrollando hasta llegar a la Lordox en 1951. Ésta ofrecía un objetivo Triplet 1:3,8/5cm montado en obturador "Vero". EWn 1952 saldría una versión con un mejorado objetivo "Lordon" 1:2,8/5cm en obturador Prontor-SV o la versión que os presento en esta página con un "Triplon" igualmente 1:2,8/5cm montado en Prontor-S. Algo más tarde lanzaría las "Lordomat" telemétricas que daría renombre a la empresa y las renovadas Lordox. Las Lordomatic completarían la paleta Leidolf, ofreciendo así cámaras compactas de 35mm que podían equipar telémetro y exposímetro según el modelo. Leidolf incluso patentó una cámara reflex TLR, pero parece ser que nunca se produjo.
Las cámaras de Leidolf se vendían en gran parte a través de la casa de venta por catálogo Quelle. Quelle canceló el contrato a principios de los 60 del Siglo XX, lo que dejó tocada a la empresa que acabó cesando su producción en torno a 1962.

Aunque la vecindad con las famosas cámaras de Leitz no había sido buscada, en cierto modo se aprovechó de esto Leidolf, cuyo logotipo nos recuerda poderosamente al de Leica, e incluso utiliza detalles Leica en sus cámaras, como veremos luego.

La cámara es de metal y pesa unos 440 gramos. Aparte de las configuraciones ya mencionadas, también se puede encontrar una Lordox con Triplon algo diferente a mi modelo (posiblemente un modelo anterior) y obturador Pronto. Muy posiblemente haya incluso otras variaciones.
Incluso se vendió en los EEUU por la casa Mont Wards como "Wards Lordox" como veis en la publicidad de abajo del todo.

El mencionado Triplon es a todas luces un triplete anastigmático de tres lentes en tres grupos, seguramente derivado del Lordon que seguía esa misma fórmula. Para ser "sólo" un triplete, ofrece una nada desdeñable potencia de 1:2,8, aparte de venir con tratamiento antireflejos. El objetivo no es intercambiable.

El obturador es un decente Prontor-S de la casa Gauthier, que ofrece velocidades de disparo de 1 a 1/300s, aparte del modo de apertura contínua "B". seleccionamos la velocidad de disparo por medio de un dial situado en la parte superior del objetivo. El Prontor-S ha de ser tensionado previo al disparo, lo que hemos de hacer manualmente cargando una palanca superior.

Una vez cargado el obturador, aún habremos de pasar una foto para liberar el botón disparador, lo que funciona como prevención de dobles exposiciones. Aquí hay "truco" y el disparador sólo se desbloquea si se mueve una rueda dentada del interior de la cámara, cosa que hace automáticamente la película perforada al pasar la foto. Si giramos la rueda del paso de foto sin carrete dentro, el disparador no se desbloquea a no ser que movamos la rueda dentada interna manualmente (con el dedo). Esto puede originar confusión y hacer creer que la cámara no funciona, lo que le pasó a mi vendedor y de lo que saqué buen provecho ya que el precio fue muy bajo al venderla éste como defectuosa (cuando en realidad estaba perfectamente).
El botón disparador mencionado está en la parte superior de la cámara y no incluye dentro una rosca para cables disparadores, sino que utiliza un sistema mucho más simple adoptado del sistema Leica para cables disparadores. Así pues, se puede enroscar un cable disparador con campana Leica alrededor del disparador, de tal manera que el cable pulsa directamente al disparador a través de la campana, el lugar de introducirse dentro del aparato y pulsar al disparador. barato y efectivo, aunque para ello haya que hacerse con un cable para rosca Leica (los podéis ver en el artículo sonbre cables disparadores).

El botón disparador está conectado al disparador del Prontor-S por medio de una palanca. Gracias a ésto, podemos además disparar al Prontor-S sin necesidad de pasar foto (y desbloquear el botón superior de disparo). Así pues, tenemos la posibilidad de tomar dobles exposiciones, caso de querer hacerlas, simplemente tensionando el obturador y, sin pasar de foto, apretando directamente hacia abajo el disparador del objetivo.

Siguiendo con el obturador, podemos regular la apertura de su diafragma por medio de otra palanca superior en un rango de 1:2,8 - 1:12, lo cual es desacostumbradamente poco, pues estos obturadores solían cerrar hasta 1:22.

El Triplon se deja enfocar de 1m al infinito cuando lo giramos en el sentido de las ahujas del reloj o a la contra. En la parte frontal del objetivo, una escala numerada del 2,8 al 12 (a ambos lados) nos deja calcular la profundidad de campo de la toma dependiendo de la distancia y el diafragma elegidos.

Al lado del nombre del objetivo "TRIPLON", encontramos el logotipo de Leidolf, que en cierto modo nos recuerda poderosamente al de Leica, y además incluye un "Wetzlar" bien visible, por lo que el poco puesto en el tema puede confundirse y tomar la cámara por lo que no es. Aquí me incluyo, pues hace un par de años me vendían por una pasta en un mercadillo una Leidolf, dándome a entender el vendedor que posiblemente -no lo aseguraba tampoco- se trataba de alguna ramificación de Leica, y por lo tanto una cámara de alta calidad. En aquel entonces yo no conocía la existencia de Leidolf (quedan tantos productores por descubrir...) pero por suerte era mucha pasta para mí y la dejé pasar.

El Prontor-S incluye una palanca temporizadora que nos da unos 8 segundos de tiempo antes de accionar al disparador. Como suele pasar en estos obturadores, el temporizador va a trompicones tras más de medio siglo y hay que ayudarle a moverse con la mano si acaso lo cargamos.
También incluye este Prontor-S una entrada PC standard para la sincronización de flash.

En la parte superior derecha encontramos la ya mencionada rueda para el paso de foto, y justo al lado el botón disparador (con su rosca externa) y debajo del mismo la inscripción "LORDOX 24x26", con lo cual nos queda claro el formato de la cámara y no nos confundimos con esas primeras Leidolf para rollo 127 y formato 4x4cm.

Entre disparador y rueda de paso de foto hay una pequeña palanca marcada con una "R" roja. Este es otro detalle similar (que no exclusivo) a las vecinas Leicas. La "R" viene de "Rückspülung" (rebobinado) y es la palanca de liberación del carrete para que pueda girar en sentido contrario, hacia la carcasa del carrete y poder rebobinarlo. Así pues, una vez acabado el carrete, movemos la palanca y recogemos la película girando la rueda del extremo izquierdo en el sentido de la flecha roja.

En mitad de la cámara tenemos una zapata "cold shoe" para accesorios, donde colocar por ejemplo el flash, y de nuevo el logo de Leidolf como en el frontal del objetivo. A su lado vemos el contador de paso de fotos, que irá pasando automáticamente cada vez que arrastremos una toma. Podremos ponerlo manualmente a 0 girándolo con el dedo.

El visor es pequeño pero suficiente, aunque no incluye ningún tipo de correción de paralaje u otros extras.

Para abrir la cámara, giramos 90 grados dos seguros laterales que además contienen agujeros para poder usar una correa de transporte (si no llevamos a la cámara en su funda).

La tapa trasera se remueve completamente e incluye una chapa para forzar a la película al plano focal. El interior de la cámara no es especialmente excitante, mencionando sólo la rueda dentada de liberación del disparador y el número de serie en la parte inferior.

La Lordox ofrece una única rosca para trípode situada en su base.

De nuevo una cámara bastante simple, aunque técnicamente muy decente y más para su época. Me alegra poder contar con un representante de la casa Leidolf (Leica ya tenía) en mi colección.



Publicidad Mont Wards 1956
Gracias a Sylvain Halgand

PATENTES LEIDOLF

Documento (PDF) País Número de patente Inventor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 1.617.369 Rudolf Leidolf Cámara de cajón (Leidox) 18.08.1949 07.12.1950/td>
Alemania 1.652.000 Rudolf Leidolf Cámara fotográfica (Lordomat/Lordox Junior) 31.12.1952 12.03.1953

Otras fuentes en internet:
- www.ukcamera.com
- www.optiksammlung.de
- www.spuer-sinn.net
- www.artepano.de

Atrás