CABLES DISPARADORES

Las primeras cámaras fotográficas no disponían de disparador; ¿Para qué pues, si las obturaciones duraban minutos o varios segundos en el mejor de los casos? Así pues, el "obturador" era la propia tapa del objetivo que el fotógrafo quitaba y ponía con la mano, o un simple trapo (versión "barata" de la tapa) o a veces una chapa móvil que se subía o bajaba delante de la apertura del objetivo.

El pistoletazo de salida al desarrollo de obturadores para las cámaras fotográficas lo dió el desarrollo de las placas secas, que se produjeron con sensibilidad suficiente en torno a 1880, sustituyendo paulatinamente a las existentes de colodión húmedo.
De todos modos ya os comento la evolución del obturador central en su propio artículo.

A la par que iban surgiendo esos obturadores, lo hizo la necesidad de dispararlos a distancia. Normalmente debido a que al evitar el contacto directo de la mano con el disparador, se evitaba igualmente el mover la cámara al apretar y así echar a perder la foto. El hacerse autoretratos era algo secundario, pues sería necesario en principio un cable muy largo y poco efectivo.

Así pues, los primeros obturadores utilizaban cilindros pneumáticos donde se conectaba un tubo de caucho terminado en un pera del mismo material. Al apretar la pera, el aire de la misma y del tubo movía un émbolo situado dentro del cilindro, que empujaba al botón disparador del obturador.

Obturador con cilindros pneumáticos, 1905.
En este ejemplo, el cilindro de la izquierda es para conectar
el tubo de caucho, el de la derecha es el cilindro de retardo.

Este sistema perduró durante casi tres décadas, hasta que se dió el siguiente paso: los cables disparadores. Éstos fueron introducidos a partir de en torno a 1908, iniciando una especie de competencia entre todos los productores de obturadores para ofrecer el mejor sistema. El alemán Alfred Gauthier comercializó en 1908 su obturador IBSO como sucesor del Koilos (de Whilhelm Kenngott), uno de los primeros obturadores centrales alemanes de éxito. El Koilos (en sus dos variantes, el primero con retardador de cuero y el segundo con retardador pneumático) disponía de la clásica válvula pneumática, pero el IBSO incorporaba una pequeña rosca cónica en la que se enroscaba un cable metálico, y cuya apertura estaba situada delante de la palanca disparadora del objetivo (dentro del mismo). La misma rosca fue estandar para otros obturadores Gauthier como el Vario, Embezet y otros Gauthier posteriores. El propio Koilos ofreció un cable disparador propio para sus ejemplares más tardíos.

Izquierda: Kenngott Koilos con entrada pneumática y retadador de lámima de cuero, ~1905
Derecha: Gauthier IBSOR con rosca para cable y retardador pneumático (arriba), ~1908.

Gauthier no fue el único en proponer una rosca para cable. Otros productores lanzaron su propia concepción de rosca para un cable disparador, como Deckel para sus Compound. Otros idearon distintos sistemas, pero al final fue la rosca de Gauthier la que mayormente se convirtió en standard, y más al ser utilizada de serie en todos los Gauthier y luego en los Compur de Deckel, que llegaron a convertirse en los obturadores centrales más utilizados.
Algunos obturadores se resistieron a la standarización y mantuvieron sistemas propios, como Leitz y sus Leicas en las que había que enroscar una campana alrededor de su dispararor. Para ello había que desenroscar y retirar primero un anillo que en muchos casos se pierde luego.
Otras cámaras con rosca propia fueron por ejemplo Linhoff o mayormente productores americanos.

Diferentes sistemas de enganche de cable. 1913.

Secuencia: Anillo del botón disparador y cable con campana Leica (IIIa). ~1936.

Rosca Gauthier y campana Leica

De 1908 a más o menos 1914 convivieron el sistema de cable y el de pera pneumática, aunque los productores vieron dónde estaba el futuro y se pasaron rápidamente al nuevo sistema. En muchos casos, incluso se conservó al obturador con sus cilindros pneumáticos, pero en la boquilla del cilindro para enchufar la goma de caucho se insertó una rosca para los nuevos cables. A fin de cuentas el sistema funcionaba igual tanto si se movía por aire como por un cable metálico.
Otra de las variantes para aprovechar aún los obturadores pneumáticos era un cable que en lugar de rosca disponía de una boquilla que se fijaba a la entrada de cilindro pneumático, con lo que el cable podía acceder a su interior al apretarlo.
Otros fabricantes se decantaron un un cable terminado en un aro o lazo, que se encanchaba directamente a la palanca del disparador y tiraba de él al apretarlo. Así pues por una temporada se podían encontrar obturadores que podían ser accionados indistintamente por medio de peras pneumáticas o de cables. Se puede sin embargo asegurar que a partir de 1914 los cilindros pneumáticos (de disparo, los de retardo aún aguantarían algo más) pasaron a ser tecnología obsoleta, aunque siempre podían quedar usuarios de los mismos (quien se compra una cámara y justo un mes después llega el cambio, no se compra imprescindiblemente un nuevo aparato).

Obturador con cilindro pneumático (boquilla de entrada
hacia arriba) y cable de gancho acoplado al disparador. 1909.

Así pues, hubo una gran cantidad de cables diferentes en su conexión, si tenemos en cuenta todos los diferentes obturadores y teniendo igualmente en cuenta aquellos que no eran centrales, como los planofocales. Esta muestra de un catálogo de en torno a 1925 da buena fe de ello:

Catálogo con cables. ~1925.

Como hemos visto, los cables se pieden diferenciar los unos de otros según es sistema con el que acoplen al obturador/disparador (diferentes roscas, ganchos, campanas...) pero se diferencian también en las propiedades del pulsador, aunque no de forma tan dramática.
Por lo tanto, los pulsadores serán esencialmente iguales siempre en forma y funcionamiento, aunque se podrán diferenciar en la logitud de su recorrido en la inclusión de "extras". Los cables disparadores tienen un recorrido que puede variar de unos a otros normalmente de entre 5mm a 2cm. Usualmente, a mayor recorrido ofrezcan mejor, pues de nuevo cada obturador podía insertar la palanca disparadora a mayor o menor distancia tras la rosca del mismo. El recorrido del cable que asoma por la boquilla es igual a la distancia que se deja apretar el pulsador. El cable que sale puede ser siempre de igual grosor o aparecer reforzado.

Cable pulsado con unos 2cm de recorrido.

Luego, hay pulsadores que vienen "tal como son" y otros que incorporan un bloqueo adicional para dejar el cable pulsado sin tener que sujetarlo con la mano. Esto es muy práctico cuando queremos relizar tomas con el obturador en apertura contínua "B". Para ello, alguno cables tienen al final del pulsador o bien un disco o un tornillo. Los de disco se bloquean automáticamente al apretar el pulsador, por lo que para recoger de nuevo el cable, habrá que liberaros apetando el disco a su vez.
En los pulsadores con tornillo, éste se enrosca hasta que bloquea al pulsador. Para liberarlo y recoger el cable, habrá que "desarornillar" en sentido contrario.

Pulsador simple Pulsador con bloqueo de tornillo Pulsador con bloqueo de disco
(Patente Zeiss Ikon 1934).

Otra de las características de los cables pulsadores es su longitud total. La longitud "normal" de estos cables va de los 10 a los 25cm, aunque los hay tan pequeños que ya no son cables sino simples "pulsadores" (y de hecho se vendían como tales) y otros tran grandes que incluso podían llegar a los 6 metros! (con los que ya sí es posible el autoretrato).

Varios tamaños de cables

Pulsador sin cable en una Kodak Retina I, ~1936

Cable corto ~8cm

Diferentes tipos de cables y pulsadores.
Anuncio de un cable de 6m de largo (dcha). 1938.

Uno de los productores más prolíficos de cables fue el propio Gauthier. Comprobaremos si el cable es Gauthier o no si lleva su logotipo (tres palas de un obturador abierto) con sus iniciales o no (AGC) grabadas en el propio botón pulsador. Aparte de ésto se pueden encontrar en ellos referencias a "Made in Germany". Otros cable no llevarán señales o, en su caso, el de algún otro fabricante.

Diversas marcas de fabricante

Estos cables suelen estar hechos un alambre de metal rodeado de un cuerpo metálico flexible que a su vez viene forrado de tela. Que la tela en sí se desgaste o rompa, no tiene influencia en la funcionalidad del cable. Pero si lo que se rompe es el cuerpo metálico flexible por donde se mueve el cable, entonce éste dejará de funcionar correctamente o del todo. También existen cables más resistentes donde la tela exterior se sustituye por otro encamisado metálico flexible.

Cable con encamisado metálico.
(~50cm de largo).

El complemento ideal para los cables disparadores era el temporizador con el que sí podían hacerse "selfies vintage".

Cable usado con temporizador Autoknips II.

La rosca para cable disparador (o sólo temporizador) se convirtió en un accesorio standard en todas las cámaras, de las que sólo unas pocas (usualmente las cámara de cajón más baratas) prescindían.
Las primeras roscas estaba alojadas directamente en la caja circular del obturador central, ya que la cámara se disparaba directamente desde el mismo. Más tarde el tema del disparador fue evolucionando y con él la rosca para el cable. Poco antes de la II Guerra Mundial comenzó a extenderse el botón disparador situado en la caja de la cámara (hablamos de cámaras plegables de fuelle), aunque éstos no eran más que una palanca extra conectada al propio disparador del obturador por medio de resortes. En estos casos la rosca para el cable permanecía en el obturador.

Tras la guerra, se evolucionó a un disparador en la caja que ya incluía en su interior la propia rosca, con lo que al pulsar el cable conectado, se disparaba igual que si se hiciera con el dedo. Existen de nuevo "ejemplares de transición" que incluyen rosca en el disparador pero conservan la del obturador, que a veces ha sido taponada a propósito.
Cámaras compactas, no de fuelle, (como Leica, Exakta, Contax, Praktiflex...) ya incluían un disparador en la caja directamente conectado al obturador (central o planofocal). Ejemplares posteriores incluso separarían rosca y disparador, colocando a ésta primera en alguna otra parte de la cámara.
En las cajas de cajón se solía incluir la rosca (a veces no la llevaban para abaratar costes) justo debajo del disparador. Un caso curioso fue el de la Agfa Preisbox (y su hermana la Agfa Schuprämie, que no incluían rosca para latiguillo, pero para la que la propia Agfa ofreció un temporizador externo que había que atornillar a la pared de cartón de la cámara. La cámara tampoco tenía roscas para trípode a lo que Agfa ofrecía una grapa de metal extra que se acoplaba a la base de la cámara.
Algunos modelos posteriores de cámaras de cajón (esencialmente postguerra) también incorporarían la rosca directamente en el disparador.

Las primeras cámaras reflex TLR (hablamos de Rollei) tenían obturadores centrales acoplados, por lo que las roscas para cable en este caso evolucionaron de manera similar a como lo hicieron en las cámaras plegables de fuelle.
A todo lo dicho siempre pueden existir excepciones! La Plaubel Makina Utilizaba un obturador Compur especialmente construído para ella, en el que la rosca para el cable se situaba en una esquina superior de su frontal desplegable.

Cámara plegable de placas y
rosca en obturador. ~1928.
Cámara plegable de rollo y
rosca en obturador
(con disparaor en la caja). ~1938.
Cámara reflex SLR con
rosca en el disparador. ~1951.
Cámara plegable de rollo y
rosca en disparador
(con disparaor en la caja). ~1955.

Cámara reflex TLR con
rosca en obturador. ~1932.
Cámara compacta de 35mm y
rosca fuera del disparador. ~1962.
Cámara de cajón y
rosca en la caja. ~1932.
Cámara de cajón y
rosca en el disparador. ~1955.

Es difícil decir hasta cuándo se utilizaron los cables disparadores. Lo correcto sería decir, hasta que dejaron de producirse cámaras con roscas donde utilizarlos. Uno de los últimos ejemplos que se me ocurren son las soviéticas Kiev, cámaras que reprodujeron casi fielmente a las Contax alemanas preguerra (y de hecho fueron fabricadas con maquinaria original de Zeiss Ikon requisada como reparación de guerra) durante casi medio siglo, hasta la década de los 90 del Siglo XX.

Diversos cables y pulsadores. 1938.

Daniel Sánchez Torres 29.09.2014


Volver a accesorios

Volver a artículos