Braun Paxette 35 SB

Braun fue un prolífico fabricante de cámaras fotográficas, cuya empresa aún sigue hoy en día en activo dentro del mundo de la fotografía.

En los 50 sacó al mercado su modelo más conocido, la Paxette, que ofrecía las mismas prestaciones que una Leica o una Contax por un tercio de su precio, por lo que se la denominó algo así como la "Leica de los pobres" (realmente la "Leica de los profesores de escuela").

La Paxette 35 SB es un modelo posterior a la Paxette original y no tan ambiciosa, aunque no deja de ser una máquina estupenda. La conocía hace tiempo y cayó en mis manos casi sin quererlo.

Las mayores particularidades de la Paxette 35 SB es su visor en forma de espejo (totalmente reflectante) y el sistema de paso de foto, que se encuentra justo debajo del objetivo con forma de gancho, por lo que en ppio. se puede pasar la foto sin apartar la vista del visor, aunque he de decir que haciéndolo de ésta manera siempre se tiende a torcer algo la máquina.

Incorpora un fotómetro de selenio que funciona perfectamente. El objetivo es un Cassar 2,8/45mm fijo (otras Paxette montan un M39 intercambiable) y el disparador un Prontor 250S.

La lectura del fotómetro la leemos en la parte superior de la cámara,y al girar la rueda que hay encima suyo y fijarla con la lectura, obtenemos los valores de la apertura del diafragma y la velocidad de disparo necesarias. El enfoque es manual de 1m a infinito con indicaciones en pies y metros aparte de un par de dibujos indicando la posición para paisajes, grupos o retratos. La cámara no posee telémetro, que es lo que le faltaría para ser ya "perfecta". Por lo menos el marco brillante interior del visor proporcionan en cierto modo algo de corrección paralax para tomas cercanas.

La rueda superior incorpora una tabla de sensibilidades de película.

La tapa trasera se separa completamente por medio de una palanca en su base, para cargar el rollo de 35mm; en la parte de abajo viene marcada con un "Made in Germany". El disparador se encuentra al lado del objetivo e incluye rosca para latiguillo o temporizador. Tiene pie para accesorios en la parte superior y conexión sincronizada para flash en el objetivo.

Por detrás tiene un contador de fotos y el botón de rebobinado, que se acciona empujándolo hacia abajo.

La cámara se siente segura en las manos. Tiene que hacer buenas fotos.

Os cuelgo las instrucciones de la version "Auto" que es exactamente igual excepto por la posibilidad de elegir la configuración automática del disparo.


Fecha de adquisición 13.06.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Nuremberg, Alemania, 1963-1967
Objetivo Cassar 2,8/45mm
Cierre Prontor 250 S
Número de serie 45129
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36 mm
Ref. Kadlubeck BRA1211




pincha para bajar en PDF
Manual Paxette 35 Auto
(inglés, PDF)
gracias a Butkus


Atrás