Pouva Start II blanca/negra


Pouva Start II blanca/negra
Fecha de adquisición 07.10.12
Lugar + Fecha de Fabricación Freital/Alemania, 1955-1972
Objetivo Duplar 1:8/65mm
Obturador Simple ~ 1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x6cm - 12 fotos
Referencia Kadlubeck POU0022

Nunca desperdicio la ocasión de rebuscar en las cajas de cartón que apelotonan algunos vendedores de los mercadillos. En muchas ocasiones hay una gran probabilidad de toparse con alguna cámara y/o accesorio (flashes, exposímetros...) por un par de euros mal contados.

Fue así el caso de esta Pouva Start. La pobre tenía además el visor descuaragingado y sólo con mucha paciencia logré dar con los restos dispersos por el fondo de la caja, a excepción -por descracia- de la lente delantera del visor. Pero bueno, no por eso le hice ascos y por lo que pagué por ella fue bienvenida a la colección.

Además se trata de un modelo de Start que aún no tenía. Ya me hice en su día y a la vez en otra caja en otro mercadillo con mis dos primeras Pouvas Start; la Pouva Start original y la segunda variante de esta cámara. De hecho esta nueva incorporación es igual que el segundo modelo pero con el objetivo y algunos elementos de bakelita blanca.

Aunque sean cámaras extremadamente sencillas y baratas, fueron un gran aporte al mundo de la fotografía, sobre todo en la extinta RDA, pues llevaron dicho hobby a cientos de miles de personas que no podían sufragarse gastos mayores.

la Pouva Original llegó en 1951, en el ocaso de las cámaras de cajón. Este tipo de cámaras de tubo extensible y en muchos casos de bakelita fueron de hecho su principal sucesor.

En 1955 y hasta 1972 (respect!) se produjo la segunda hornada de las Pouva Start, que sustituían el bonito marco visor desplegable por uno fijo. En total se produjeron y vendieron más de 1,7 millones de estas cámaras a un precio de 16,50 marcos de la RDA.

Su éxito fue tan grande que se produjo incluso bajo licencia por otras empresas con ligeros retoques, como en el caso de la Hamaphot P56 L Luxus en Alemania o la Druh Synchro polaca entre otros ejemplos.

La cámara está toda construída en bakelita negra a excepción de los elementos en blanco: Objetivo, rueda de paso de foto y visor.

Para que el disparador funcione, hay que girar el objetivo tubular hasta su posición de servicio. Sino el obturador no funciona. Encontramos el mencionado disparador en la parte superior de la cámara y justo al lado suyo una rosca para latiguillos que incluye una pequeña chapa que con la se podebos bloquear el disparador y utilizar así el modo de disparo "B" con lo que el obturador permanecerá abierto el tiempo que queramos.

Dicho obturador ofrece una única velocidad de en torno a 1/30s que se selecciona desde la parte frontal del objetivo con la palanca "B/M", que en alguno modelos puede venir como "Z/M". Por lo demás el obturador es una simple lámina metálica que se desplaza de derecha a izquierda por delante de la lente.

el objetivo es un Duplar 1:8/65mm compuesta por dos lentes de menisco en dos grupos (una delante del obturador y otra detrás) de forma parecida al sistema Periscop. Tiene una focal fija y enfocará nítidamente desde más o menos 1m hasta el infinito (a modo de la gran mayoría de las antíguas box).
El caso es que la lente engaña a simple vista, pues parece más luminosa de lo que realmente es. Ambas lentes tienen un diámetro de 15mm, lo que otorgaría a la cámara una luminosidad de en torno a f/4. El caso es que este sistema duplar, como el Periscop, no ofrecería ningún tipo de nitidez a esa apertura (y aportaría una buena cantidad de aberraciones ópticas), sino que lo hacen de hecho a una apertura máxima de f/8. Así pues entre ambas lentes se encuentra un diafragma fijo con una apertura de unos 8mm, con lo que el objetivo está directamente "diafragmado" a f/8.

La cámara ofrece dos diafragmas, marcados en este caso por un sol y una nube (Sonne/Trüb en los primeros modelos). La nube corresponde a la apertura máxima citada de f/8, mientras que al seleccionar el sol, se baja delante del diafragma una placa perforada con un agujero de unos 4mm, con lo que obtenemos una luminosidad de f/16.
Todos los símbolos del objetivo, así como su nombre "POUVA START" está grabados en el mismo y pintados en verde.

La cámara dispone de sincronización para flash de cable, pero está tan escondida que casi se me pasa por alto! Se encuentra intergrada en el tubo enroscable, justo detrás del objetivo a la altura del disparador. La cámara no posee zapata para accesorios, lo que al principio nos hace pensar de nuevo que no existe tal sincronización.

Volviendo a la parte de arriba vemos el visor fijo compuesto por dos lentes, de construcción mucho más simple que en la Pouva I (cuyo visor desplegable me gusta mucho más). El visor no tiene ningún tipo de marcos u otro tipo de correción de paralaje. Realmente no le hace falta, ya que el obejtivo tiene una focal fija y sin posibilidad de enfoque de distancias.

En un lateral hayamos la rueda de avance de foto, que no ofrece ningún tipo de prevención de dobles exposiciones. Debajo de ella se encuentra una palanca que sirve para abrir la cámara y cargar/extraer la película.

La tapa trasera se extrae completamente y se puede volver a encajar de un lado o de otro. Incluye una mirilla roja sin más protección justo en el medio y no dispone de ningún tipo de placa extra para empujar el filme al plano focal, ya que la propia construcción de la cámara lo fuerza directamente a ello.

Como es de esperar en cámaras de la RDA producidas en la década de los 50 (lo que en éste caso nos permite entonces datarla de entre 1955-1960), encontramos un símbolo de calidad dentro de la tapa como os comento en esta tabla. Se trata de un "2" dentro de un triángulo invertido; lo que nos viene a indicar que la cámara yo sus partes no llegaron a cumplir los estándares establecidos para la misma. En este caso posiblente sea que la cámara sobrepasa las tolerancias dimensionales de la misma. Ésto es algo no infrecuente incluso hoy en día en piezas de plástico. Dependiendo del tiempo de enfriamiento que pasen en el molde (si se sacan antes o después de su "punto") la dilatación del plástico puede variar y pasarse de sus tolerancias, con lo que luego pueden no cumplir su función.
Al tratarse de una cámara barata, aunque no cumpliera las tolerancias (hablamos de escasos milímetros, como mucho mucho), ésto no la hacía inservible, por lo que se vendió y utilizó igualmente.

La cámara en un principio dispone de dos salientes laterales en la parte superior de cada lado pasa usar la cámara con correa, pero estos se han roto cno el paso del tiempo (cosa cumún en esta cámara). Lo que sí que conserva la cámara (difícil sería que no) es una rosca para trípode de 1/4" en su parte inferior.

Por lo tanto, ya tengo 3 Pouvas de la Serie Start de bakelita (Pouva produjo un par de cámaras más, algunas de ellas manteniendo igualmente el nombre "start"). Sólo me falta la versión que es como ésta (con elementos blancos) pero con el cuerpo de color verde oliva. Sólo tengo que ser paciente y seguír buscando en cajas...


Otras fuentes en internet:
- www.dresdner-kameras.de
- lippisches-kameramuseum.de

Atrás