RUBERG FUTURO (?)

Y por qué el "?"?, pues porque no he podido catalogar del todo esta cámara. Después de repasarme todo el Kadlubeck (y es bastante grande) buscando por fotografías, formatos y objetivos, no logré encontrar exactamente este modelo, por lo que al final he decidido que debe tratarse de una Ruberg & Renner, ya que, aunque el objetivo no es idéntico (los de las Ruberg catalogadas son mucho más simples), la caja es exactamente igual que la de la Ruberg Futuro o incluso la Ruberg I.
Casi todas las demás Ruberg son de bakelita, exceptuando casi sólo esos 2 modelos.

El caso es que la futuro y la Ruberg I son de simple formato 4x6,5 y 4x6, respectivamente), mientras que ésta usa 2 muy poco comunes; 3x4 y 4x6,5, de las que si habré visto 20 en todo el catálogo. Ruberg tiene también un par de doble formato, pero no de las mismas medidas.

El objetivo (la lente) sólo lo he podido encontrar en una TLR, la Reflekta, lo que me deja aún más confundido. Lo más posible es que al comprarse la cámara, le cambiaran el objetivo (tanto cámara como objetivo son de en torno a 1935) ya que el objetivo de ésta tiene una especie de acople (no se ve en las fotos) para que el objetivo ajuste bien.

parece ser un "bicho raro", así que si alguien la sabe identificar al 100% que me lo diga! Os pongo abajo del todo una foto de la Futuro original para que comparéis. El portarrollos es de "Agfa", pero Agfa no tiene cámaras de este tipo, por lo que posiblemente lo sustituyeron el original. Para cargar y descargar el rollo, hay que sacar sus receptáculos. Muy original.

La cámara está en perfecto estado de conservación y funcionamiento; venía con funda, latiguillo y Tabla de iluminaciones de cartón. El visor el plegable y con lente (el visor de la Fututo no tiene lentes) y se abre por medio de una pequeña palanca. El cuerpo es de metal, pero el Objetivo tipo "tubo" es de bakelita y se rosca y desenrosca. Los 2 formatos se eligen mediante uno pequeño accionador en la base de la cámara. Una cámara muy buena.

Fecha de adquisición 14.03.09
Lugar + Fecha de Fabricacion Hagen, Alemania, 1933-1935
Objetivo Anastigmat Brillantar 1:3,5-7,5 cm
Cierre B,T, 1/25 - 1/100
Número de serie -
Número de serie
del objetivo
252003
Tipo y dimensiones negativo Rollo 3x4 / 4x6,5
Ref. Kadlubeck RUB0080, RUB0160




Ruberg Futuro 1933

Atrás