Smena 1

Ya dije en su momento, que si me topaba de nuevo con una de las primeras Smenas, no iba a dudar en comprármela. Y así fue; esta vez tuve la suerte de encontrarme con el primer modelo de la serie, que además venía con su funda y funcionaba perfectamente.

El primer modelo de la Smena fue fabricado de 1952 a 1960, aunque parezca más antígua. Mi ejemplar fue la cuarta versión producida del primer modelo, en torno a 1959. Se nota en que el mombre "Smena" en cirílico es más pequeño que en sus predecesoras y además parece como si hubieran limado el nombre anterior y en su lugar hubieran colocado una placa con el nuevo formato.

Además ésta versión por primera vez conecta al disparador con el contador de fotos, situado en la parte superior. También el objetivo y la lente está lacados en negro, cuando los modelos anteriores eran plateados. El visor también es algo más reducido que en versiones anteriores.

La cámara es toda ella de bakelita (excepto lentes y partes mecánicas) y lleva un pie de accesorios sin conexión a flash (tampoco existe una conexión sincronizada para el mismo en ninguna parte de la cámara). En la rueda de paso de foto hay una escala de sensibilidades para la película usada. Lleva un número de serie grabado con cifras blancas en un lateral de la tapa trasera. Para disparar, primero hay que tensionar el cierre central, que ofrece una velocidad de hasta 1/200. En el objetivo encontramos una rosca para latiguillo / temporizador.

El objetivo "Triplet 22" nos ofrece un enfoque desde 1,3m a infinito y el diafragma se acciona girando la parte central del objetivo (de modo similar a los Leitz Elmar de las Leicas), cosa que puede pasar bastante desapercibida, si no se sabe.

En fin, una cámara de bajo coste de la que se produjeron en torno a las 1,8 millones de unidades por unos 11 rublos por unidad. Y es que también había que darle la oportunidad al pueblo soviético de hacer sus pinitos con la fotografía.

En la última foto podéis verla comparada con su sucesora, la Smena 2

Fecha de adquisición 25.06.2010
Lugar + Fecha de Fabricacion Cámara soviéticaLeningrado (San Petersburgo) Rusia/URSS, 1959
Objetivo Triplet 22; 1:4,5 f=40mm
Cierre manual -/10, -/200
Número de serie 528559
Tipo y formato negativo Carrete 35mm, 24x36 mm
Ref. Kadlubeck GMZ0330




Atrás