Balda Super Baldina

Con ésta cámara aprendí de nuevo algo más sobre la historia de la fotografía. Y es que desde luego en éste mundo es aplicable el "sólo se que no se nada".

Y es que yo tenía la idea metida en la cabeza de que Balda de Dresden como tal había desaparecido y fue renombrada en Belca en 1951 como parte de su estatalización en la extinta RDA. Bueno, pues ésto era cierto...a medias. y Es que resulta que lo que pasó es que, tras la II Guerra Mundial, el fundador y propietario de Balda, Max Baldeweg, fue expulsado de la misma por el nuevo gobierno y éste se estableció al Alemania "aliada" en Bünde en Westfalia, donde logró construir de nuevo una fábrica. Al poco de estar operativo surgieron entonces los problemas legales con la fábrica que quedó en la RDA por el tema del nombre "Balda". Algo así como sucedió con la Zeiss Ikon. AL final ganó Max y la RDA hubo de renombrar a su fábrica "Balda" como "Belca".

Por eso me extrañó tanto toparme con una cámara claramente postguerra y del tipo de los años 50 con la marca "Balda" que no debería existir más y además "made in Germany", cosa que sólo exhibían cámaras producidas en la zona aliada. Y además faltándole el típico símbolo de calidad de los aparatos producidos en la DDR en los 50.

Así pues, se trata de una Balda original producida por la fábrica de Max Baldeweg en Bünde en la Alemania aliada de postguerra a medidos de los 50.

Y eso en cuanto a la historia de la cámara. Que por cierto fue la segunda con éste nombre, ya que Balda ya fabricó una Super Baldina antes de la Guerra, que era el modelo superior de la Baldina. Ah! y Balda produjo cámaras hasta creo que 1987; una fecha muy respetable teniendo en cuenta que los "grandes" cayeron a principios de los 70.

La cámara en si no es en absoluto despreciable. Se trata de una cámara telemétrica, suyo telémetro actúa girando el objetivo por medio del gran botón que véis en su parte de abajo.

Una peculiaridad de la cámara es que el objetivo es de tubo extensible, de modo similar a la Zeiss Ikon Kolibri. Para usarla hay que desplegar dicho tubo liberándolo por medio de un botón, y el objetivo se desplaza entonces así como centímetro y medio. Sin este desplazamiento el disparador no funciona. El botón del disparador incluye rosca para latiguillos.

La cámara se carga desde arriba por medio de una palanca con retroceso que desplaza el contador de fotos que tiene en su anillo inferior con cada paso. Así pues la cámara también tiene prevención de dobles exposiciones.

El objetivo es un Schneider-Kreuznach Radionar 1:2,9 f=50mm con recubrimiento antirreflejos que no tiene mala pinta, y el cierre es un Prontor SVS con velocidad hasta 1/300s. Además la cámara incorpora el conmutador "VXM" para dos tipos de sincronización de flash (X y M) y autodisparador (V).

el ajuste de distancias, a parte de através del telémetro acoplado al visor, se puede hacer con la escala que viene grabada en un lateral superior (y no arriba del todo, como suele ser normal) del objetivo.

En la parte superior, al otro lado de la palanca de avance de foto, hay una rueda para recordarnos la sensibilidad DIN/ASA de la película elegida.

El pie de accesorios no está sincronizado para flash. El sincronizador para cable lo encontramos integrado en el objetivo.

Adquirí la cámara en su funda original junto con el flash Agfa KM, que podéis ver en su sección y del que os dejo una muestra montado en la Super Baldina.

Dentro de la cámara encontramos una referencia a la tienda que la vendió: "Photo Klimesch" en Braunschweig. Parece ser que Klimesch tenía 3 tiendas de fotografía en Braunschweig de las que por lo visto ha sobrevivido una en parte como estudio fotográfico en Bohlweg 3, una de las calles más céntricas de la ciudad.



Fecha de adquisición 11.09.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Bünde/Westfalia-Alemania 1954-1955
Número de serie 090846
Objetivo Schneider-Kreuznach Radionar 1:2,9 f=50mm
Cierre Prontor SVS - 1/300
Número de serie del objetivo 4690306
Tipo y formato negativo Carrete 35mm, 24x36 mm
Ref. Kadlubeck BAL0920



Publicidad 1956
Publicidad 1956

Publicidad 1956
Publicidad 1958


Manual en PDF
Manual Super Baldina
(alemán, inglés, francés PDF)
Gracias a Butkus

Atrás