Agfa KM (Tipo 6827)

Fecha de adquisición (lugar) 11.09.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Munich, Alemania. 1956-1960
Bombilla Osram Vacublitz XM1/XM5/ XM1B/XM5B o
Philips Photoflux PF1/PF5/PF1B/PF5B
Precio original 12,50 DM

Cada vez que creo que ya me he hecho con la colección completa de flashes Agfa de bombilla, voy y me topo con algún modelo nuevo.

Es el caso de éste Agfa KM, que adquirí junto a la Balda Super Baldina. El nombre de "KM" le viene por parte de "Kabel" (K) y de la conexión a flash (M). En esos tiempos había cámaras con dos tipos de conexiones (X y M) para flashes como la Ihagee EXA o con una sóla conexión pero con selector X/M como la mencionada Super Baldina, la Zeiss Ikon Contaflex Super o la Voigtländer Vito B.

El KM no es tan vistoso como los otros flashes agfa plegables de abanico, pero consegía casi ser tan compactos en el transporte como ellos. Lo lograba gracias a que la pantalla reflectora se desmonta y que el cuerpo del flash tiene una guía retractil que se extiende para ponerlo en servicio. Una vez desmontado, queda todo bien recogido en su funda de plástico con forma de disco.

El KM puede utilizar una gran variedad de bombillas del tipo Osram Vacublitz XM1/XM5/ XM1B/XM5B o bien Philips Photoflux PF1/PF5/PF1B/PF5B. Se alimenta con una batería de 22,5 V que aún conserva dentro y no está sulfatada, por lo que muy posiblemente todavía funcione correctamente.

En su parte trasera incorpora una tabla de iluminaciones, distancias y sensibilidades de película que además nos indica que la velocidad elegida para disparar fotos con dicho flash ha de ser de 1/25 o 1/30s.

En una de las fotos lo podéis ver montado en la Super Baldina con la que venía y con la que debió prestar buen servicio.








Atrás