Unger & Hoffmann Verax Fama


Unger & Hoffmann Verax Fama
Fecha de adquisición 15.09.2013
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden, Alemania / ~1918-1925
Número de serie 14039
Objetivo/Número de serie Verax Special Aplanat 1:8 F=13,5cm
Obturador/Número de serie Gauthier Vario, -/100s
Tipo y dimensiones negativo Placas, 9x12cm
Referencia Kadlubeck ~UNG0050

En Alemania, y sobre todo en Dresde, se forjaron gran parte de los mayores productores de cámaras fotográficas del mundo antes de la II Guerra Mundial. Nombres como Zeiss Ikon (y algunos de sus fundadores, ICA, Ernemann), Voigtländer, Rollei, Leica , Ihagee...entre otros muchos serán fácilmente reconocibles entre aquellos que se interesen por las cámaras clásicas (por desgracia hoy en día le nombras a casi cualquier persona menor de 40 el nombre de Voigtländer y no te sabrá decir a qué se dedicaba).

Existen sin embargo, y por supuesto, otra gran cantidad de empresarios que también vivieron de la fabricación de cámaras y/o sus consumibles pero que, al no tener la repercusión de los grandes, han caído en el olvido o son simplemente mucho menos conocidos.

Es el caso de Unger & Hoffmann, cuya empresa existía desde 1878 dedicada a la producción de papel fotográfico, continuando luego con la producción de proyectores y cámaras a comienzos de la década del los 90 del Siglo XIX.
En 1903 incluso pasaron a ser una sociedad de acciones (Unger & Hoffmann AG - "AktienGesellchaft") siguiendo con la producción de cámaras hasta que vendieron su parte de producción de placas y papel fotográfico a la Mimosa AG en 1926, al tiempo que parece ser que cesaron la producción de cámaras y proyectores, desapareciendo de facto la empresa.

El nombre "Verax" se lo pusieron a una linea de cámaras "tropicales" (hechas con maderas nobles que resistían mejor las inclemencias del tiempo) de placas a partir de 1908. Luego desde 1918 emplearon el nombre para gran variedad de sus productos, como placas, ampliadores, objetivos y cámaras.
Así pues, además de por los elementos que monta, esta "Verax Fama" puede localizarse temporalmente de entre 1918 a 1925.

Como dato curioso, la Mimosa AG produjo los obturadores "Velax"; nombre demasiado similar a "Verax" como para no pensar que el departamento de ingeniería de Unger & Hoffmann que desarrollaba los aparatos (no solo los consumibles) no pasó también a ser parte de la Mimosa.

De dónde viene el segundo nombre "FAMA" (grabado en el asa de cuero de trasnporte) lo desconozco y bien puede ser debido a la palabra que significa "exito" (Aunque en alemán "Fama" se escribe "Ruhm") o a algún acrónimo (FA-MA) que recoja el nombre de sus creadores, propietarios o quien sea.

El caso es que la Verax Fama es una cámara bastante modesta dirigida sin dudas al consumidor amateur a bajo coste.
La cámara dispone de una extensión simple de fuelle, que deslizamos agarrando de dos tiradores rígidos (en otros apartos suelen tener resortes) sobre dos raíles hasta dejarla fijada en la marca de infinito de una escala numerada de la que dispone.

Desplazando aún más el objetivo hacia alante o atrás en esos raíles, podremos enfocar la cámaras desde el infinito hasta un máximo de 2 metros. La escala nos indica que es la adecuada para un grupo óptico con focal de 135mm, que venía a ser la normal para cámaras de placas de formato 9x12.

El obturador es un Gautier Vario de dos palas. Uno de los obturadores centrales más básicos que podría montar una cámara en esa época. El vario nos ofrece tres velocidades de disparo (1/25, 1/50 y 1/100s) además de las opciones de apertura contínua "T" y "B". El Vario es un obturador del tipo automático, esto es, que no necesita tensionarse previo disparo (lo cual repercute negativamente en el rango de velocidades que puede ofrecer). Dichas velocidades se seleccionan desde un dial situado en la parte superior de la caja del obturador.
El obturador dispone de una palanca disparadora y una rosca para cables detrás de ella.
El diafragma se regula desde una palanca inferior, donde una escala numerada nos permite un rango de 1:8 (confirmando la potencia del aplanático) a 1:36.

Quizás el dato más curioso de la cámara o cuando menos del obturador, es que en el frontal de dicho obturador en lugar de aparecer el acostumbrado logotipo de Gauthier, aparece el logotipo de la propia Unger & Hoffmann: Una estrella de 6 picos con una "U" y una "H" inscritas en su interior. Es esto señal de que Unger & Hoffmann eran judíos? (Recordemos que la estrella de 6 puntas es la también llamada "Estrella de David" judía). De ser así el caso, no sería de extrañar que aunque la empresa no hubiera vendido todos sus activos a Mimosa en 1926, no hubieran podido producir mucho más allá de 1932, cuando el nacional socialismo se hizo con el poder y comenzó su sistemática destrucción del pueblo judío en Alemania. Pero esto es sólo una especulación mía a raíz de logotipo, sin ningún fundamento histórico constatable.

El objetivo también está firmado por Unger & Hoffmann (al parecer, producían de todo). Un aplanático (dos grupos de dos lentes simétrica) que no indica potencia (sólo su focal de 13,5cm) pero de seguro se trata de un 1:8 que era lo más típico en estos aplanáticos al igual que la máxima apertura que podían ofrecer para obtener con ellas una calidad óptica aceptable, aparte de que ya nos lo está revelando la máxima apertura del diafragama, como antes indicado.
Este sistema aplanático ya era en esas fechas también algo un tanto desfasado y utilizado en cámaras de bajo coste. Ya entonces cualquier cámara que fuera "algo mejor" equipaba cuando menos un sistema anastigmático de tres lentes con una potencia mínima de 1:6,3 o 1:4,5. El que el objetivo indique que es "Special" es más publicidad que alguna característica "especial" que lo haga superior a otros aplanáticos.
Aparte de los datos del objetivo, nos encontramos de nuevo y por duplicado la estrella de 6 puntas del logotipo de Unger & Hoffmann.

La cámara no ofrece ninguna posibilidad de regular el objetivo en altura o lateralmente (para tomas en perspectiva); ni por medio de ruedas dentadas ni manualmente, indicando de nuevo que nos encontramos ante una cámara de (bastante) bajo presupuesto.

Como visores, la cámara incorpora por un lado uno de encuadre del tipo de cintura "brillante" que se puede abatir para encuadrar fotos en horizontal y vertical.

Por otro lado tenemos el típico cristal esmerilado de encuadre y enfoque en la parte trasera, con su protector de tela desplegable cuya tapa luce un "Verax" grabado dejando, junto al resto de marcas de la cámara, ningún lugar a dudas en cuanto a la catalogación del aparato.
Grabado en la madera de la parte interior, encontramos grabado el número de serie de la cámara 14039.

Para cargar la placa fotográfica, retiramos primero el conjunto del cristal esmerilado e insertamos un portaplacas cargado (con placa o papel plano). En el caso de esta cámara, incluía un par de portaplacas de la empresa Contessa-Nettel que utilizaban exactamente el mismo formato (no todos los portaplacas eran intercambiables entre diferentes fabricantes).

El forro de la caja de madera de la cámara y su fuelle parecen estar hechos de cuero auténtico e incluye dos roscas para trípode del standard alemán de la época de 3/8".

Me hice con esta sencilla cámara en un mercadillo y por un precio igual de sencillo. Técnicamente no me aporta mucho a la colección, pero históricamente es un productor alemán más que puedo tachar de mi lista de pendientes.



OTRO EJEMPLAR

Unger & Hoffmann Verax Fama
Fecha de adquisición 29.09.15
Lugar + Fecha de Fabricación Dresden, Alemania / ~1918-1925
Número de serie 4193
Objetivo/Número de serie Verax Special Aplanat 1:8 F=13,5cm
Obturador/Número de serie Gauthier Vario, -/100s - 4358
Tipo y dimensiones negativo Placas, 9x12cm
Referencia Kadlubeck ~UNG0050

Casi exactamente 2 años después de conseguir la cámara de arriba en un mercadillo por poco dinero, me hice en internet por menos aún con lo que resultó ser la misma cámara. El vendedor pa anunciaba cerrada, así que no se podía saber de qué ejemplar se trataba. Me encanta pujar por estas cámaras pues salen por poco dinero y es así como comprarse un Kinder Sorpresa...no sabes qué te va a tocar!
En éste caso se trató de otra Verax Fama que era práctimente idéntica excepto en varios detalles que veremos a continuación.
Al llegar el aparato y abrirlo, vi que se encontraba en bastante mal estado estético, aunque las lentes y el obturador estaban en buenas condiciones. Así que la desmonté, lijé y luego di laca de nuevo a la parte frontal de la cámara (estandarte) aunque sin tocar el obturador ni el resto. No hice fotos de cómo se veía antes de la restauración pero os dejo una de la cámara despiezada y recién lacada (el mencionado estandarte).

En esta foto podéis comprobar que a primera vista ambas cámaras parecen exactamente iguales. Al primer aparato que compré (y está expuesto arriba del todo) lo denominaré "Modelo 2013" y al último comprado, "Modelo 2015"

Izquierda: Modelo 2015
Derecha: Modelo 2013

Vayamos con los los detalles que las diferencian. En primer lugar el conjunto objetivo-obturador. Aunque en ambos casos se trate del mismo aplanático con el mismo Gauthier Vario, podemos ver que las grafías del objetivo son diferentes y que con el obturador pasa lo mismo cuando nos fijamos en la escala de diafragmas y el selector de velocidades. Además la palanca disparadora en ambos Varios es diferente.
En un lateral del obturador encontramos algo muy curioso; un número de serie. ¿Y por qué es curioso? Pues porque al contrario que su competidor Deckel (Compound/Compur), Gauthier no tenía la sana costumbre de numerar sus objetivos lo que nos puede indicar que se trata de un ejemplar muy temprano de Vario. El número mostrado es el 4358, lo cual de nuevo nos daría una idea de su antigüedad, teniendo en cuenta que estos Vario se montaron en miles y miles de cámaras económicas durante mucho tiempo, siendo el 4358 un número relativamente bajo. Debido a ésto y teniendo en cuenta que el Vario comenzó su andadura en torno a 1908, se podría rebajar bastante la edad de esta cámara y situarla en torno a 1910 aunque soy cauto en éste punto y no de daría un fecha inferior a 1915 en principio.

Diferencias en obturador y objetivo.
Izquierda: Modelo 2015
Derecha: Modelo 2013

Gauthier Vario con/sin número de serie.
Izquierda: Modelo 2015
Derecha: Modelo 2013

En la cámara conseguida en el 2015 encontramos una muy clara mención a su nombre al final de los carriles de desplazamiento del estandarte: VERAX "FAMA" que no aparece en el ejemplar que conseguí en el 2013. Además tiene una chapa identificativa en un lateral "VERAX CAMERA" lo que además indicaría que esta cámara podía ser exportada al extranjero.
En la cámara del 2013 (que es a todas lueces más moderna) estas inscripciones indentificativas se encuentran tanto en el asa de cuero como en la tapa trasera del visor de la cámara, inexistentes en el modelo más antíguo.

Identifación de la cámara (carriles).
Izquierda: Modelo 2015
Derecha: Modelo 2013

Identifación de la cámara (chapa).
Izquierda: Modelo 2015
Derecha: Modelo 2013

Identifación de la cámara (asa).
Izquierda: Modelo 2015
Derecha: Modelo 2013

Identifación de la cámara (tapa trasera).
Izquierda: Modelo 2015
Derecha: Modelo 2013

¿Que cómo se que la cámara del 2015 es más antígua? Si el tema del Vario no convence, lo hace a la fuerza el número de serie la cámara, que aparece grabado en la parte baja del interior de la cámara, en la madera. El modelo adquirido en el 2013 tiene el número 14039, mientras que el modelo comprado en el 2015 presenta el número 4193. Son 10.000 números de diferencia y aunque esto demuestre cual es más antígua, lamentablemente no puedo determinar en cuánto tiempo; ¿1, 2, 5 años? No se puede concretar a falta de una lista de números de serie de Unger & Hoffmann o sin saber cuantas cámaras producían anualmente.

Número de serie.
Izquierda: Modelo 2015 (4193)
Derecha: Modelo 2013 (14039)

La última de las diferencias significativas es la escala para el enfoque de distancias. En el modelo más antíguo hay una lámia de metal combada que hace que la cámara se pare en la marca del infinito. La escala es plástica y fija en la base. En el ejemplar más moderdo todo es de una pieza metálica.

Escala de distancias.
Izquierda: Modelo 2015
Derecha: Modelo 2013

Se pueden constatar la una u otra diferencias morfológicas menores, pero no queremos ser tan detallistas en este caso.

Una de las sorpresas que me vino con la cámara era su funda de cuero que contenía dos portaplacas cargados (las placas ya no tiene salvación de todas maneras) y un "Film-Pack" para película plana. No es el primero que tengo, pero sí el primero que conseva dentro el pack para las hojas de película plana. Es de la marca "Perutz" (una gran casa comercial para consumibles fotográficos) y no hay película dentro, pero está muy bien conservado y sirve para comprender (al menos en parte) su funcionamiento. Tal como lo veo, se metían dentro las hojas de película plana y el pack dentro del "porta-pack". El pack tiene dentro una lámina rígida forrada de tela que por medio de un resorte va empujando las hojas hacia el plano focal (de modo parecido a como lo hace una Magazinkamera. Las hojas de película venía protegidas con un papel hasta que era su turno. En el momento de usarlas se retiraba el papel tirando de él (sin abrir el pack) y luego se levantaba la lámina de protección metálica (como la existente en los portaplacas). He de admitir que desconozco ahora mismo cómo se retiraba la lámina de película iluminada para dar paso a la siguiente. Algún día he de dedicarle algo de tiempo y lo explicaré mejor en cuanto pueda.


Izquierda: portaplacas
Derecha: Film-Pack

Estas dos cámaras son un buen ejemplo de que un mismo aparato puede contener apariencias/elementos distintos que nos pueden llevar a confución en algún caso. Hacerse con ejemplos de todas las posibles variaciones en un mismo aparato es una tarea prácticamente imposible.

Publicidad Unger & Hoffmann

Otras fuentes en internet:


- www.dresdner-kameras.de

Atrás