Voigtländer Box


Voigtländer Box
Fecha de adquisición 15.08.11
Lugar + Fecha de Fabricación Voigtlaender
Braunschweig (Alemania), 1935-1939
Objetivo Meniscus 1:11/105
Cierre Simple ~1/25s, M/Z
Tipo y dimensiones negativo Película 120, 6x9cm, 8 fotos.
Referencia Kadlubek VOL0620

Pues sí, aunque no lo hayáis oído nunca, Voigtländer también comercializó una cámara de cajón. Y solamente una.

Por lo que puedo deducir de los datos que dispongo y la historia de la fotografía alemana, se puede catalogar a esta cámara como el "patito feo" de Voigtländer. Una cámara que seguramente nunca quisieron construir.
Una cámara de cajón era el estamento más bajo de la técnica fotográfica; cámaras baratas que lo único que lograban era quitar cuota de mercado a modelos más avanzados (y más caros).

Esa era, por supuesto, la visión de ciertos productores de cámaras fotográficas como el caso de Voigtländer. Para otros como Kodak, Agfa, Altissa o la mismísima Zeiss Ikon era un amplio nicho de mercado por cubrir, y no sin razón.

Por ello por lo visto los directivos de Voigtländer supongo que siempre se resistieron aciagamente a sacar a la venta una cámara tan "indigna" con el sello de tan noble casa (por lo mismo, imagináos una Rollei o una Leica de Cajón!). De igual manera supongo que por presiones comerciales o simplemente porque los compradores habituales de Voigtländer requerían una cámara cajón de la misma marca con la que iniciar a sus hijos, Voigtländer acabó cediendo.

Y claro, de nuevo (supuestamente) cedieron a regañadientes. Tanto, que a pesar de su poderosa maquinaria industrial que tan buenos aparatos les rendía, ni se molestaron en construir su propio modelo de cámara de cajón, sino que se limitaron a comprar uno existente y pegarle su logotipo.

Así pues es como Voigtländer le hizo el encargo a Bilora, que simplemente les vendió su Bilora Box en las cantidades requeridas con, posiblemente, un acuerdo de venta de dicho modelo bajo licencia Voigtländer.

Y con ello llegamos a la Voigtländer Box. Una cámara de cajón de bajas prestaciones (solía ser lo normal, con algunas excepciones) que se vendió bajo ese nombre de 1935 a 1939. La experiencia en general no debió ser demasiado satisfactoria, ya que tras la guerra jamás volvió Voigtländer a vender una cámara de cajón aún siendo tiempos difíciles en los que se demandaban aparatos económicos. La reputación de los aparatos de gran calildad de la casa Voigtländer estaba en juego.

Mi suposiciones son sólo eso, conjeturas. Pero viendo los hechos, la historia aquí recreada creo que es bastante plausible.

Por lo aquí contado, entonces la Voigtländer Box no ofrece nada más que lo que ofrece su original Bilora Box. La configuración y tamaño de los visores es análoga a su competidora contemporánera Zeiss Ikon Box Tengor de 1933, estando uno a la derecha y otro a la izquierda.

El objetivo no es más que un simple menisco 1:11/10,5cm de foco fijo (sin posibilidad de elegir enfoque de distancias) con un diafragma rotativo que ofrece un cierre f/11 y otro f/16. Los autores por internet aseguran que ésta cámara ofrece dos velocidades; una de 1/25s y otra de 1/50...pues que vengan aquí y me digan de dónde se sacan ambas velocidades!! Y es que el disparador sólo tiene una manera de dispararse (apretando el botón) y no hay ningún selector de velocidad más que el "M/Z" (Momentaufnahme/Zeitaufnahme - Disparo momentáneo y temporal). La posición en "M" es la que nos ofrece esa única velocidad de, seguramente, 1/25s. La posición "T" deja el obturador abierto hasta que soltemos el disparador. Claro que si alguien logra disparar con el dedo a 1/50s, entonces van a tener razón y yo me callo! ;-). En el lado del disparador dispone de una rosca para latiguillo.

En la parte trasera encontramos la mirilla roja para comprobar el paso de foto, con la misma cubierta metálica desplazable que la Bilora. Me vais a perdonar que no os ponga imágenes del interior, pero la cámara conserva dentro un rollo con tan sólo dos imágenes tomadas (bueno, la segunda estará para tirar, después de haber estado probando yo el obturador) y me gustaría tirar las que quedan a ver si sale algo. El asa superior lleva impreso "Voigtländer", a su vez que la cámara "original" llevaba un "BILORA".

Tiene dos roscas para trípode y las diferencias esenciales con la Bilora Box son el frontal y la rueda de paso de foto, que en Bilora es metálica y en Voigtländer circular de bakelita. Abajo del todo podeís ver un par de fotos comparativas de ambas cámaras.

En fin, una cámara que pasó discretamente por la historia de Voigtländer. La cámara en si es ciertamente muy simple, pero lo que la hace especial es que es la única cámara de cajón de la historia que pudo lucir el logotipo Voigtänder.







Otros enlaces en internet:
- http://www.kameraschaetze.de/voigtlaender_box/Voigtlaender Box.htm
- http://www.ukcamera.com/classic_cameras/voigt23.htm


Atrás