Voss Diax


Voss Diax
Fecha de adquisición 08.05.11
Lugar + Fecha de Fabricación Ulm/Alemania, ~1949/1950
Número de serie ---
Objetivo Schneider-Kreuznach Xenar 1:2,8/45mm (2302174)
Cierre Compur Rapid -/500
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135, 24x36mm
Referencia Kadlubek VOS0010

Muchas veces me pateo mercadillos con la esperanza de encontrarme cámaras como ésta. Lo mejor además es si se la encuentra uno en el puesto de alguna familia que simplemente se quiere quitar "cacharros" de encima por lo que les den por ellos. Un "profesional de mercadillo" me habría pedido directamente 2 ó 3 veces más por esta cámara que lo que pagué por ella.

La cámara en cuestión me tuvo prendado en cuanto la tuve en mis manos. Al estilo de la algo posterior Akarette II, una cámara muy compacta y capaz para 35mm de las que poco se sabe. Y es que el alemán Walther Voss no produjo muchas cámaras bajo su nombre; de hecho sólo unos 100.000 ejemplares en total desde 1947 a 1957 siendo la cámara de esta página el primer modelo de su única serie de cámaras, la Diax. Por lo visto dicho nombre "Diax" vino del intento de Walther Voss de imitar un nombre con gancho y universalmente fácil de pronunciar, al modo que lo había hecho George Eastman más de medio siglo antes con sus Kodak, ya que además gran parte de sus cámaras fueron destinadas a la exportación, más que la consumo alemán propio.

En concreto, la Diax (sin índice) se produjo desde 1947 a 1950, siendo reemplazada por la Diax I en 1951 que poseía un visor algo más grande que obliga a "escalonar" la parte superior de la cámara para integrarlo. Mi modelo fue producido a partir de 1949, que es cuando se introdujo en la misma el objetivo Xenar de Schneider-Kreuznach. Los modelos anteriores montan un Axinon sin tratamiento antireflejos (1947-1948), o un Axinon tratado (1948) o un Culminar tratado (1948-1949).

La cámara fue lanzada por Voss a poco de terminar la II Guerra Mundial con el ánimo de convertirse en serio competidor de gigantes como Zeiss Ikon o Voigtländer y aprovechando el tirón del interés por la fotografía en esos tiempos (aparte de las dificultades económicas de la época).

Y desde luego que Voss lo logró, ya que la Diax no es una cámara barata ni del montón, pues el equipamiento del que dispone es de primera.

En primer lugar, la óptica. Como ya mencionado monta un Schneider Xenar 1:2,8/45mm; un objetivo muy luminoso considerando la época y siguiendo la fórmula del magnífico Tessar de Zeiss, de 4 elementos en 3 grupos. La lente lleva además tratamiento antireflejos, como sería común ya en todas las Voss a partir de 1948. Algunas Diax posteriores montarían incluso el Heligon de Rodenstock. La cámara posee un enfoque de distancias en su anillo del medio, permitiéndonos dicho enfoque desde poco menos de 1 m hasta infinito, con la escala en metros y pies. El anillo más externo nos permite seleccionar el diafragma en sus diferentes aperturas desde 1:2,8 hasta 1:16.

Por otra parte está el obturador; todo un Compur Rapid que ofrece una amplia paleta de velocidades de obturación desde 1 segundo a 1/500s y apertura continuada "B". Dicha velocidad se selecciona girando el anillo del objetivo más pegado al cuerpo de la cámara. No tiene temporizador, que se incluiría más tarde en la Diax I montando Synchro-Compur.

El disparador se encuentra en la parte superior de la cámara e incluye dentro su rosca para latiguillo. Al lado del mismo hallamos la rueda para pasar la foto con una corona numerada que nos muestra la toma actual, y el botón para liberar el carrete al rebobinarlo. Al otro lado de la parte superior se encuentran la propia rueda de rebobinado y en el centro la inscripción de la marca y el nombre de la cámara.

Aún en la parte superior, en la mitad de la cámara se encuentra la zapata para accesorios sin sincronización para flash. Dicha conexión sincronizada la hallamos en la parte frontal al lado del objetivo. Normalmente las Diax (primer modelo) carecían de ésta sincronización, y se pueden encontrar modelos en los que dicha sincronización fue incluída "a posteriori". Mi modelo incluye dicho contacto a modo y manera como luego lo incluiría la Diax I, por lo que mi Diax debe ser de las últimas cámaras de su tipo que se produjeron.
El visor es claro, aunque bastante reducido. Por detrás sólo consta de un diminuto aguero, aunque la visión es aceptable. No dispone de ningún tipo de compensación de paralaje. Como mencionado, dicho visor se aumentó de tamaño en su sucesora, la Diax I.

Para abrir la cámara e intruducir el carrete, hay que presionar un botón en la base y girar la rueda que libera hasta la posición "AUF" ("ABIERTO"). Una curiosidad de la cámara es que posee dos roscas para trípode, una para cada tamaño de rosca existente; el más alemán y finalmente anticuado 3/8" en el medio y que se acabaría imponiendo como standard, el más pequeño 1/4".
Muy hábil, Sr. Voss!!

Algo más que además nos ofrecía la factoría Voss era toda una serie de complementos para la cámara. Entre ellos se encontraba una gran variedad de filtros solares, parasoles y telémetros. En el caso de mi cámara, adquirí ésta con un parasol no original de la casa B+W, que sirve perfectamente para la Diax al estar preparado para el diámetro exterior del objetivo de 32mm. El telémetro tampoco es original Diax, aunque muy similar al mismo, y de hecho tampoco lo compré con la cámara, sino que tuve la inmensa suerte de toparme con él una semana después de haberme hecho con la Diax, así que simplemente lo he "adoptado" para la misma.

Lo que sí que es original es el filtro amarillo, que se comercializó a partir de 1950. Dicho filtro no tan sólo se encaja y ya está, sino que dispone de un sistema de rosca para fijarlo al objetivo. Además tiene una parte del mismo abierta de modo que no tape las marcas del diafragma de la cámara.
La Diax montando el filtro, el parasol y el telémetro tiene simplemente una pinta impresionante.

Con éste y sus posteriores modelos Walther Voss hizo realmente unas cámaras estupendas. Algunas ya telemétricas e incluso con objetivos intercambiables. Tan sólo su último modelo ya fue quizás un poco menos ambicioso, pero de todas maneras aún no entiendo y no he podido encontrar por qué tan sólo produjo hasta 1957. En una de las páginas a las que os remito abajo, venden un libro de casi 200 páginas sobre las Diax y seguro que ahí lo explica, solo que de momento no me interesa el desembolso que significa para conocer el destino final de esta particular marca de cámaras.




Otros enlaces en internet:
- http://mitglied.multimania.de/fotopete/DDXkamWWW.htm
- http://www.ukcamera.com/classic_cameras/voss1.htm
- http://www.leitzmuseum.org/CameraMakes/Diax/diax.html


Atrás