Vredeborch Nordetta 3D


Vredeborch Nordetta 3D
Fecha de adquisición 15.08.21
Lugar + Fecha de Fabricación Nordenham/Alemania, 1953-1957
Número de serie ------
Objetivo 2 x menisco 1:11, F=8cm
Obturador Guillotina 1/30s
Tipo y dimensiones negativo Rollo A8 (127) - (2x) 42x55mm

INTRODUCCIÓN

Son muy pocas las cámaras estéreo que me compro, fundamentalmente por sus elevados precios. Hay cámaras estéreo muy clásicas como cualquiera de las producidas por Voigtländer, que tienen precios (justificados) que escapan a mi presupuesto acostumbrado. Pero también existen otra multitud de cámaras de este tipo que si bien son menos conocidas, no dejan por ello de ser muy interesantes. Fue por ello que me hice hace poco con la Haneel Tri-Vision y ahora me he hecho con esta Vredeborch Nordetta 3D.

LA HISTORIA

La Vredeborch fue una empresa alemana de tierna postguerra que fabricó una gran variedad de cámaras, aunque se trató siempre de aparatos económicos como sus varios ejemplares de cajón (como las Vrede Box), que aún se fabricaron hasta mediados de los 1950, o su paso evolutivo a cámaras "compactas" de rollo como la Felica y más tarde también algunas compactas de 35mm.
El nombre de la empresa procede de la pronunciación en dialecto "Plattdeutsch" del "Friedeburg" (Castillo de la paz) que fue eregido por primera vez en en 1407.
El logotipo de Vredeborch era una "V" formando parte de un velero al viento. Esto era debido a que los fundadores de la Vredeborch, Waldemar Krause y Eduard Moyzes, procedían de unos astilleros que hubieron de cerrar coyunturalmente tras la I Guerra Mundial y que se reconvirtió entreguerras a fábrica de aviones que fue empleada (como muchas otras) por el III Reich para la fabricación de material bélico, cazas de combate incluídos. El barco sería en el mismo Plattdeutsch un "Vredekogge" ("Friedenschiff" o "barco de paz" que realmente era un barco armado de siglos anteriores).

"Vredekogge",
el logotipo de Vredeborch

Los comienzos de la Vredeborch se remontan a poco después del final de la guerra, comenzando con los pocos medios disponibles como una fábrica que quincallería metálica. Cuando llegó la reforma económica alemana (el 20 de junio de 1948) la feroz competencia en el sector del metal dió más sentido que nunca al "renovarse o morir" y Vredeborch se reinventó como fabricante de cámaras aprovechando la maquinaria para el metal de que disponían y que las cámaras fueran un bien bastante cotizado en ese momento (tanto en el mercado legal como en el negro).

Para ello se decidieron a fabricar cámaras de cajón enteramente de metal, tomando posiblemente como modelo a las existentes de la americana Ansco. Esto no era de hecho nada innovador; muchos como Goerz/Zeiss Ikon o en su caso Agfa (íntimamente relacionada con la Ansco) ya producían cámaras de cajón de metal desde hacía décadas, pero aún muchos modelos estaban fabricados en simple cartón. La Vredeborch aprovechó su experiencia y maquinaria para partes metálicas, aunque hubo de comprar el resto de componentes para poder ensamblar esta cámara.
Vredeborch se unió a la moda de la cámaras estéreo de postguerra con esta "Nordetta 3D" la cual sin embargo no dejaba de ser una cámara de bajas prestaciones en la linea de sus otros aparatos.
El nombre "Nordetta" provendría de la ciudad en la que radicaba la Vredeborch, Nordenham (perteneciente a Oldenburg) en la calle Carl-Zeiss-Weg, y curiosamente le incluyeron el "3D", siendo una de las primeras veces que veo tal denominación. Usualmente pensamos que las imágenes "3D" es algo relativamente moderno pero éstas, que se producían gracias a la superposición de dos imágenes simultáneas tomadas desde ángulos diferentes (equivalentes a la separación ocular), ya existían prácticamente desde el origen (oficial) de la fotografía en 1839, datando los primeros conocidos de 1841.

El caso es que la Nordetta, a pesar de ser una cámara (en el momento) económica, es muy atractiva pues al contrario que lo que sería acostumbrado en postguerra no era fija sino plegable con dos fuelles individuales, lo que la hace muy plana y transportable cuando está plegada. Otras cámaras rígidas (como la Tri-Vision antes mencionada) ocupaban mucho más sitio al estar las lentes constantemente en su posición de servicio, ocupando mucho más sitio.
Según las fuentes en internet, la cámara se habría producido en 1950 o 1951, cosa totalmente falsa y fácilmente comprobable simplemente consultando el libro "Vredeborch GmbH Kamerawerk: die Geschichte einer erfolgreichen Firma" de Harald Georgens (2001) que relata exclusivamente la historia de esta empresa y sus cámaras, y que cuenta con el testimonio directo del hijo de Waldemar Krause. Según el libro este aparato se habría producido de 1953 a 1957, produciéndose en estos 4 años un total de 2.924 ejemplares, lo que convierte a la Nordetta en un aparato bastante raro de encontrar (más teniendo en cuenta que Vredeborch produjo casi 2 millones de cámaras a lo largo de su historia) y le da un plus de coleccionismo a pesar de su simpleza.
Es curioso sin embargo, que el autor del libro indique a la primera Vredeboch (de 1947) como inspirada en una cámara de cajón "posiblemente Kodak" cuando, como ya he apuntado arriba, a quien tomaron de modelo (a mi juicio) fue sin duda a las Box de Agfa-Ansco.

Primera Vredebox
© Harald Georgens
Ansco B-2 Cadet
(Gracias a blog.jimgrey.net
Los parecidos más que razonables entre ambas cámaras nos dejarían afirmar,
o cuando menos suponer, que las primeras Vredebox se inspiraron en las Box de Agfa-Ansco.

En la década de los 1940 y 1950 hubo un cierto "boom" de cámaras estéreo (y ojo, que eran cámaras relativamente normales ya antes de la guerra) pero hubo otros aparatos de este tipo que encontraron una mayor aceptación del público como las alemanas Belplasca, o Edixa Stereo y las americanas Stereo realist o el propio modelo Stereo de Kodak. Todas estas cámaras (entre otras) ofrecían mucho mejores prestaciones que las Nordetta (y que la mencionada Tri-Vision) por lo que seguramente ya que la gente se gastaba los cuartos (en una época aún complicada) lo haría en cámaras de mayor calidad, cuando hablamos de aparatos estéreo.

Vredeborch dejó de producir cámaras, según modelos, de 1970 a 1974 para sobrevivir hasta 1986 con la producción de accesorios fotográficos, sobre todo visores de diapositivas y aparatos de edición de película fotográfica. Como le pasaría a la mayoría de los fabricantes de cámaras alemanes en la década de los 70, la feroz competencia (a la par que mayor desarrollo tecnológico) nipona, fue uno de los principales motivos del ocaso de esta compañía.

Con todo, varias de las Vrede-Box se habrían producido precisamente hasta 1970; algo realmente espectacular teniendo en cuenta que, en lineas generales, las cámaras de cajón "tradicionales" dejaron virtualmente de existir a mediados de los 1950s.

DESCRIPCION TÉCNICA DE LA CÁMARA

Y por qué la considero una cámara simple? Pues porque su equipamiento es básicamente bastante menor al esperado en una cámara de mediados de los 1950s.
Por un lado las ópticas que monta parecen ser dos simples meniscos, ni siquiera acromáticos. O sea, compuestos por una única lente (los acromáticos disponen de 2) y además no disponen de ningún tipo de corrección cromática o tratamiento antireflejos. Esto no era aún algo al 100% standard en cámaras de 1950 y menos en las de bajo nivel (como las de cajón) pero tampoco tendría que haber sido muy complicado montar algo mejor aunque es más que posible que Vredeborch echara aquí mano de las lentes que equipaba en sus propios aparatos de cajón de esa época.
Por otro lado, en 1953 sí que sería ya esperable una óptica más decente y preparada para tomas en color, aunque es posible que el alto precio que aún tenía el material fotográfico en color, hiciera a Vredeborch apostar por una cámara más "popular" ya que, de todas maneras, la gente en general seguía empleando sobre todo película en blanco y negro.
Estas ópticas tienen una potencia de 1:11 (como dicho, en 1953 esto es extraordinariamente poco) y una focal (una vez extendido el frontal) de 8cm.

El obturador es igualmente muy simple del tipo de guillotina horizontal y se dispara mediante un botón lateral. Previo al disparo, este obturador ha de ser tensionado mediante una pequeña palanca que encontramos en la parte superior y que hay que deslizar hacia la izquierda, con la cámara vista de frente. Se obtiene una única velocidad de disparo instantáneo de 1/30s (con la potencia de esas lentes no se pueden emplear velocidades mayores sin subexponer el negativo) sin ningún tipo adicional de disparo T/B, cosa que sería de hecho bastante necesaria en un aparato de tan escasa potencia lumínica.

El visor está situado en la parte superior central y es del tipo Galileo sin marcas de encuadre y con una ligera reducción óptica de la imagen vista. En este caso el sistema es doble pues la mitad del visor está fijo en el cuerpo de la cámara y la otra mitad se desplaza con el frontal donde se alojan los objetivos.

Una de las características que ofrece la cámara y me gusta particularmente es la posibilidad de tapar una de los dos objetivos por medio del botón central de la tapa delantera. Al girarlo, se coloca detrás del objetivo derecho (visto desde el frente) una lámina de color rojo (para dejar claro que está tapado) con lo que se puede emplear el aparato para imágenes simples caso de no querer hacer fotos estéreo.
De esta manera la cámara podrá hacer o bien 4 fotografías estéreo con el rollo A8 / 127 que emplea (cada una de las imágenes de formato 42x55mm) u 8 fotografías simples (en igual formato). También se pueden mezclar fotos simples con stéreo teniendo siempre cuidado de pasar el número correcto de negativos en la cámara al hacerlo.
Otras cámaras estéreo se podían emplear también de manera "mono" pero usualmente eso se lograba tapando "artificialmente" uno de los objetivos desde fuera.
El botón para este "parche rojo" es muy similar al empleado en cámaras Box de la propia Vredeborch, por el cual se coloca un filtro amarillo delante de la lente.

La cámara está fabricada en material plástico (bakelita o alguna variante similar) y metal (esencialmente los soportes de tijera y la mecánica del obturador). Los fuelles parecen estar hechos de cuero, aunque no lo puedo asegurar.

Otro de los puntos destacables del aparato es precisamente que se trata de una cámara plegable, cosa de hecho aún normal en cámaras de 1953 pero no en apataros estéreo. Gracias a esto, la cámara plegada es muy delgada y ocupa muy poco sitio; siendo por ello fácilmente transportable incluso en el bolsillo de la chaqueta. La focal de estos objetivos, como ya comentado más arriba, es de 8cm una vez desplegado le frontal. Otras cámaras estéreo de la misma época que fueran rígidas podían sin embargo equipar lentes de focales menores de hasta 35-45mm, lo cual era más adecuado al reducido tamaño de los negativos.

Por otro lado, otro punto muy mejorable en la cámara es la única mirilla trasera del paso de foto. Esta no dispone de una protección pancromática adicional, que ya es incluía de serie en la práctica totalidad de los aparatos desde mediados-finales de 1930. Debido a esto habría que tener mucho cuidado con el filme empleado y restringirse a negativos ortocromáticos antes que los más sensibles pancromáticos. Posiblemente dejaron así esto al haber diseñado la cámaras de todas maneras sólo para película en blanco y negro. Aún así esta también estaba disponible en diversas sensibilidades orto/pancromáticas.
Después de hacer una fotografía estéreo, había que pasar dos numeros del negativo a través de la mirilla, caso que la siguiente toma también fuera estéreo. En el caso de imágenes simples (al usar el "parche" rojo) sólo sería necesario pasar un número.

La tapa trasera sólo está sujeta por un clip de presión, lo cual podría originar en este aparato problemas por el paso de luz, similares a como también ocurría en la Tri-Vision, aunque en este caso la tapa parece quedar bien encajada y el clip realiza bastante presión.

Dentro de la cámara podemos apreciar los dos "compartimentos" para cada una de las imágenes y los nichos donde se alojaban el rollo lleno y el canuto para recoger la película. Mi cámara no tiene ni uno ni otro; pero esto no es grave ya que caso de querer (y poder usarla) siempre se podrá emplear el canuto 127 vacío de otra cámara que emplee este formato. No se encuentra ni dentro ni en niguna otra parte ningún número de serie u otra identificación adicional. La tapa trasera incluye una chapa con resorte para forzar la película al plano focal y mejorar la escasa calidad de los objetivos de menisco.

Cuando menos, un avance técnico del que sí que dispone la Nordetta es de entrada sincronizada PC a flash de serie, que vemos asomar en la parte superior del frontal. El flash se podía acoplar en la zapata superior de accesorios.

La cámara es perfectamente identificable gracias a las numerosas inscripciones que incluye. El aparato incluye hasta 3 veces un "Made in Germany", con lo que Vredeborch quería dejar bien claro que la cámara había sido producida en la parte aliada de Alemania. Hasta hacía bien poco, casi la totalidad de los aparatos producidos en Alemania (del Oeste) eran derivados a la exportación por un lado por que el pueblo alemán no se los podía permitir (nuevos) y por otro porque el país necesitaba urgentemente de divisas. Cámaras procedentes de la parte "soviética" habrían incluido alguna referencia a la "Alemania del Este", aunque la otra parte también incluía referencias a ésto y es algo que en ocasiones puede ser confuso pues en los primeros años de producción tras la guerra el "Made in Germany" (a secas) se empleó indistintamente.

Como toda cámara estereoscópica que se precie, existe un visor estereoscópico exclusivo para ella (y de nuevo muy simple) del que no dispongo. Debido a su inusual apariencia y a la mencionada muy reducida cantidad de ejemplares reducidos, la Nordetta es sin duda un gran aporte a cualquier colección de cámaras clásicas.


MANUAL DE INSTRUCCIONES

Gracias a www.stereoskopie.com

CATÁLOGOS

Publicidad Vredeborch, Nordetta incluída (~1955)
© Harald Georgens

Otras fuentes en Internet:

- www.stereoskopie.com

- La información histórica se la agradecemos al libro "Vredeborch GmbH Kamerawerk: die Geschichte einer erfolgreichen Firma" de Harald Georgens (2001).

Atrás