Wirgin Spidex


Wirgin Spidex
Fecha de adquisición 12.06.11
Lugar + Fecha de Fabricación Wiesbaden/Alemania, ~1930
Objetivo E. Ludvig. Victar 1:6,3 / f=10,5cm
Cierre Pronto -/100
Tipo y dimensiones negativo Rollo 120, 6x9 cm
Referencia Kadlubek ~WIR1675

Esta cámara es una de esas que suponen un desafío para catalogar correctamente. Me hice con ella en un mercadillo en Wolfsbug, Alemania, comprándola "a ciegas" ya que no veía ninguna inscripción en ella que delatara a su productor, excepto por las incripciones del objetivo, que no siempre han de pertenecer a un único modelo o fabricante. De todas maneras el precio era irresistible, así que seguro que no me equivocaba comprándola.

Tras desgranar entera la guía Kadlubek, creí haberla localizado como un modelo de la marca Adox, pero tras más buscar y rebuscar, siguiendo las indicaciones del objetivo y comparando fotos, logré por fin catalogarla como una Wirgin Spidex. No será una cámara alucinante, pero vaya si hay poca información sobre la misma!

La historia nos cuenta que los hermanos Wirgin fundaron su empresa de cámaras fotográficas en Wiesbaden, Alemania, en 1924. Allí empezaron la producción de cámaras de placas y de rollo como la Spidex que hoy nos ocupa.

En 1938, el gobierno nacionalsocialista les expropió la empresa al ser ambos hermanos judíos, y se la vendió a la Adox. De ahí que haya modelos Adox de estética Spidex. Parece ser que los hermanos emigraron a los Estados Unidos, donde también produjeron cámaras bajo su nombre. En 1945 se les devolvió la fábrica alemana y continuaron con la producción. En 1968 cambiaron el nombre de la empresa a Edixa, que entre otras producía ya cámaras réflex, pero no supieron renovarse y cayeron rápido ante el agresivo empuje de los aparatos japoneses. La práctica totalidad de la industria fotográfica alemana seguiría el mismo camino poco después.

Si he logrado catalogar completamente la Spidex ha sido gracias a la extensa página del francés Sylvain Halgand, ya que incluye catálogos de la época donde se reconoce inconfundiblemente a la cámara. Otros catálogos o incluso páginas web dedicadas como www.wirgin.info no llegan a incluir o catalogar correctamente ésta cámara.

La cámara en sí parece más salida de mediados de la década de 1910, que de finales de la de 1920 o principios de 1930, ya que en esa época los frontales de las cámaras ya venían más decorados que el que posee la Spidex. Es metálica forrada de cuero fino y mide cerrada 16x7,7x3,6 cm y pesa 600 gramos. En la época costaba en Francia 169 francos, pagables en 6 cómodas mensualidades de 29 francos. Hubo otras Spidex con un "look" más acorde a los tiempos que corrían y con un equipamiento más ambicioso. Hablamos aquí de los modelos "A" y "B" y de la variante "de luxe" (comercializada en 1935).

La Spidex en sí no viene mal equipada, aunque desde luego no es una cámara de altos vuelos. Viene con un visor “brillante” abatible y otro visor metálico doble en la caja. El obturador es un Pronto de la casa Gauthier de 3 lamelas que ofrece velocidades de disparo de hasta 1/100s (todas funcionan correctamente) y se ajusta por medio de una rueda numerada sobre el objetivo. Incluye rosca para latiguillo y no hay que tensionarlo primero para su disparo.

El objetivo fue la pista principal para identificar la cámara; un “E.Ludwig Victar 1:6,3/10,5cm” que es un sistema anastigmático de 3 lentes basado en el triplete de Cooke. Ernst Ludwig es quizás más conocido por sus “Meritar” y era esencialmente un productor de lentes de menor categoría que las producidas por Zeiss, Meyer, Schneider y otros. Estaba afincado en Lausa (Dresde) Alemania. El diafragma dispone de 11 palas y se puede ajustar de entre 1:6,3 a 1:22 gracias a un selector inferior. El anillo externo del objetivo nos permite elegir la distancia de enfoque en cortes de 2/3/5/8/10 metros e infinito. Por supuesto, la distancia se calcula a ojímetro.

La cámara se despliega sólo al apretar un botón cromado localizado cerca de la rueda de paso de foto. Para acceder al interior de la cámara encontramos un seguro debajo de su asa de cuero. Una vez dentro, hallamos aún un canuto vacío para rollo 120. Con éste rollo y en formato 6x9 cm, la cámara puede hacer un total de 8 exposiciones. La tapa trasera incluye la típica mirilla roja para comprobar el paso de foto, y por dentro de la tapa trasera la lámina con resorte que empuja la película hacia el plano focal.

Por fuera encontramos 2 roscas para trípode de 3/8". Las guías laterales y el marco desplegable tienen unas formas y adornos caraterísticos de las Wirgin de la época.

En fin, una cámara de modestas prestaciones no muy llamativa, pero que desde luego no resulta fácil de localizar!




Imágen de catálogo gracias a
Sylvain Halgand

Algunas fuentes en internet:
- www.collection-appareils.fr, enlace 1
- www.collection-appareils.fr/phpBB3/viewtopic.php?f=22&t=3603&p=17450, enlace 2
- http://www.collection-appareils.fr/Wirgin/html/Wirgin_Spidex.php


Atrás