Zorki 11

Esta Zorki no tiene ya mucho que ver con sus primeros modelos deivados de Leica. Es una cámara muy llamativa, aunque pueda parecer un ladrillo a simple vista.

Lo primero que atrae la atención al sacarla de su funda (de cuero, todo un lujo para esta cámara y época!) es el objetivo. "guau!" se dice uno al ver sus dimensiones, pero todo queda aclarado al retirarle la tapa. El gran diámetro del objetivo (rosca de 52x0,75mm) se debe a la incorporación del fotómetro de selenio alrededor de la lente. Dicha curiosa disposición del fotómetro no es original de Zorki, y se puede encontrar en otras cámaras contemporáneas. De hecho, se peude decir que la Zorki 10/11 está "profundamente inspirada" en la japonesa Ricoh Auto 35.

La Zorki 11 es la versión económica de la Zorki 10 (que por cierto, dejé escapar en el mismo mercadillo, tonto de mí), siendo igual que ésta pero faltándole el telémetro. En su lugar, el objetivo tiene un anillo con tres posiciones predeterminadas para portratos grupos o paisajes, aunque también se puede ajustar en pies/metros. El cual de las tres opciones predeterminadas se ha elegido puede verse igualmente a través del visor, por el que vemos las tres figuras respectivas apareciendo y desapareciendo según las elegimos. También muy curioso!
La medida del fotómetro se obtiene igualmente a través del visor, que además ofrece un marco interior para corrección de paralaje en tomas cercanas.

Dicho fotómetro está sincronizado con el cierre central y la velocidad de disparo (de 1/30 a 1/500s) se ajustará dependiendo de la cantidad de luz y el diafragma utilizado.

El diafragma se puede regular por una palanca desde el objetivo desde f 2,8 a 22 y al final de la escala encontramos una "A" en rojo que es la función automática, en el que la cámara elegirá la apertura del diafragma necesaria, dependiendo de la información suministrada por el fotómetro y a una velocidad de disparo de 1/30s.
También en el objetivo tenemos el selector de pelícual marcado en DIN (de 14 a 26) y ASA ( de 20 a 320), que influyen igualmente en la selección de velocidad de disparo dependiendo de la luz incidente en el fotómetro.

La única velocidad ajustable es la "bulb" o "B" a través de una palanca situada nuevamente en el objetivo, por al que el obturador permanecerá abierto mientras mantengamos pulsado el botón disparador, que de nuevo se encuentra localizado en la zona del objetivo. La cámara no posee una rosca extra para latiguillos disparadores.

De nuevo en el objetivo (que tiene de todo!) encontramos un selector V/X para temporizador (V) o flash de bombilla (X).

Toda esta serie de ajustes y botones distribuídos por el objetivo de la Zorki hacen que ésta no sea particularmente fácil de usar, pues nunca sabes bien de primeras qué palanca estás moviendo o te encuentras alguna otra de por medio.

La palánca para pasar la foto se encuentra en la base de la cámara y se puede accionar con el índice de la mano izquierda sin necesidad de separar la cámara de los ojos, aunque a mi me parece una operación un tanto complicada, como en la Braun Paxette. También en la base encontramos el contador de fotos, la rosca para trípode de 3/8" y el botón para liberar el carrete para el rebobinado. AL abrir la cámara, el contador se pone automáticamente en 36 e indica entonces el número de exposiciones restantes. Útil en carretes de 36 fotos, pero menos afortunado si usamos uno de 24.

En su parte superior vemos grabado "Zorki 11" en caracteres latinos y a al otro lado el pie de accesorios con la conexión sincronizada aparte en la parte delantera cerca del objetivo.

En un lateral aparece la inscripción "Made in USSR", que deja ver que la cámara estaba preparada para la exportación, junto a su número de serie.

El objetivo es un viejo conocido de las Zorki; el Industar. En éste caso se trata de un Industar-63 2,8/45mm que enfoca desde 1,5m a infinito. Tras ver el diámetro del objetivo, habríamos podido esperar una lente más rápida, pero tampoco vamos a quejarnos ahora. El objetivo también está marcado con el "Made in USSR" aunque no sea desmontable, y su número de serie junto al logo de KMZ.

Como es costumbre en Zorki, por lo menos desde mediados de los 50 del siglo XX, las dos primeras cifras del número de serie revelan su año de producción. Así pues éste ejemplar fue producido en 1965, siendo así uno de los primeros de los casi 61.000 ejemplares existentes que se fabricaron de 1964 a 1967 (de la Zorki 10 se produjeron unas 330.000 hasta 1978). Con el objetivo no podemos decir lo mismo, aunque en Zorkis con objetivos de rosca M39 suela ser también el caso.

También es posible encontrar la Zorki 11 como "Zenit Junior" aunque no es normal toparse con una de ellas.


Fecha de adquisición 29.10.10
Lugar + Fecha de Fabricacion Cámara soviéticaKrasnogorsk (Rusia/URSS), 1964-1967
Objetivo Industar 63 2,8/45mm
Cierre Central 1/30-1/500
Número de serie 6513354
Número de serie objetivo N0012658
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36 mm
Ref. Kadlubeck KRA0810




Atrás