Obturadores centrales ERNEMANN

La historia de la empresa Ernemann ya os la cuento aquí así que resumiendo os diré que Heinrich Ernemann fue uno de los más prolíficos fabricantes de cámaras en Alemania. De oficio cerrajero, en 1889 fundó junto Matthias Franz un taller de ebanistería para máquinas fotográficas. Ya en 1891 se estableció en solitario y su empresa no dejó de crecer. Produjo él mismo todo tipo de componentes para sus cámaras fotográficas, desde los cuerpos de los aparatos a los obturadores que nos ocupan en este artículo e incluso alún que otro objetivo. También fue muy potente en la producción de aparatos cinematográficos además de cualquier otra cosa relacionada con el mundo de la fotografía y el celuloide.

Así pues, las cámaras Ernemann equipaban exclusivamente obturadores propios (siempre puede haber contadas excepciones); cuántas empresas que conozcáis podrían decir lo mismo?

El primer obturador Ernemann del que tengo constacia se patentó en 1892, un sistema de guillotina entre lentes. Pero los primeros pinitos de Ernemann con los obturadores centrales no llegarían hasta 1899/1900, cuando vería la luz su obturador central "BOB". Es para mí una gran incógnita la elección de dicho nombre, que además sirvió para denominar a su paleta de cámaras plegables para el incipiente rollo fotográfico, cámaras plegables de placas y magazine cameras, y que estuvo a la venta casi un par de décadas hasta que los obturadores de pistones pneumáticos quedaron obsoletos y Ernemann pasó a sus más modernos de la serie Cronos y Automat.
Hay que mencionar aquí el caso curioso del BOB I de, cuya primera variante (1902/1903)es asombrosamente similar al UNICUM de Bausch & Lomb, lo cual me hizo dedicarle un artículo exclusivo para intentar desvelar la razón de tan extraordinario parecido.

También se especializó en obturadores planofocales de cortinillas y las cámaras que los montaban a modo y manera de las Goerz Anschütz. Igualmente fabricó obturadores de cortinillas externos acoplables del tipo de los famosos Thornton Pickard.

En 1909 rehusó formar parte integrante de ICA, pero en 1926 ya no se negó a se uno de los fundadores de las después todopoderosa Zeiss Ikon, de la que gran parte de repertorio de cámaras pasó a ser integrante...pero no así sus obturadores, ya que la fundación Carl Zeiss que pilotó la fusión de los integrante de Zeiss Ikon tenía una importante participación en la empresa de Friedrich Deckel que fabricaba los afamados COMPUR y que pasarían a ser los obturadores standard de casi todas las Zeiss Ikon (junto a varios de Gauthier en cámaras de menor precio) una vez vendidos los remantes de otras empresas como los mencionados obturadores Ernemann.

No se encuentra mucha información en catálogos europeos de objetivos Ernemann ya que eran exclusivos para cámaras alemanas Ernemann, aunque en ocasiones es posible encontrarlos en otros aparatos (algunos de los ejemplos más representativos son cámaras del también alemán Hugo Stöckig), así que no me voy a extender mucho con ellos. Mayormente los incluiré aquí con sus fechas aproximadas de comercialización y los ejemplos de que disponga. Y solamente obturadores centrales.

Mucha de la información aquí expuesta la he extraído del libro "Ernemann Cameras. Die Geschichte des Dresdener Photo-Kino-Werks" de Peter Göllner (ISBN-10: 3930359294). Aunque para mi se centre demasiado en la historia y obras de Ernemann, su fábrica y su entorno y muy poco a sus aparatos, no deja de ser una extraordinaria obra sobre este productor alemán. Desde aquí mi agradecimiento a Herr Göllner por su gran trabajo.

En contra de lo que en principio me propuse, he colgado alguna que otra foto de obturadores/cámaras que no están en mi colección. Mayormente las fotos han salido de subastas online de ebay y no he colocado ninguna referencia. Esta página sólo tiene un propósito educativo pero si cualquier propietario de las fotos/aparatos desea que retire esas imágenes o las refiera explícitamente, no tiene más que mandarme un correo electrónico al efecto.

Daniel Sánchez Torres 22.02.18

Última actualización: 22.02.18

ERNEMANN BOB
Primer obturador central conocido de Ernemann. El BOB incluye un pistón pneumático superior donde enchufar la pera de aire del disparador, aunque más adelante saldría una variante para cable disparador (igualmente fabricado por Ernemann). El selector de velocidades es del tipo "TBI", ofreciendo el modo instantáneo 3 velocidades, regulables por una palanca, de 1/25, 1/50 y 1/100s.
El obturador es cromado y en la parte inferior viene grabado un "ernemann Dresden Bob" y justo debajo está el selector de diafragmas marcado de 3 a 18 que posiblemente se corresponda a la especificación Goerz para diafragmas de la época. Dispone de dos palancas laterales sin identificar, que pueden servir tanto para disparar como para abrir las dos palas del obturador a voluntar para poder enfocar a través del cristal trasero esmerilado de la cámara.
He visto este objetivo equipado en cámaras plegables para rollo y placas "BOB I" y aunque en principio sólo duró hasta que el obturador BOB I salió en 1902/1903, equipó igualmente a cámaras posteriores como algunas de las serie HEAG hasta ~1908.
1900~1908 ~1906
Erneman HEAG I (1908) Erneman Velocam (~1906) Erneman HEAG I (~1906) Erneman HEAG II (~1906) Erneman HEAG IV (~1906) Erneman BOB
Folding Mod.III (~1906)
Erneman Berry (~1906) Erneman Bob I (~1900)
Aquí vemos unas curiosas variantes del BOB en la Ernemann Velocam de 1906, en el que el obturador carece de su característico pistón superior y otras más simple todavía en sus contemporáneas de la serie plagable HEAG.
La Bob Folding Modelo III equipa un curioso obturador que no he visto en otro sitio y no logro identificar, aunque el catálogo lo menta como obturador Bob, así que on me cabe más que suponer que fue una variante del Bob original en la que el pistón disparador pneumático superior externo pasó a localizarse dentro de la caja metálica.

ERNEMANN BOB


2 variantes diferentes del Bob I. Por un lugar la "clásica" en acabado en latón y que incluye un selector de velocidades frontal de 1/5s a 1/100s.
El otro es una versión cromada sin el selector frontal.

1900~1908

ERNEMANN BOB STEREO


Versión stereo del obturador BOB

1900-1907 HEAG I Stereo (~1906)

ERNEMANN BOB I
1902-1917 1902-1903 ~1903~1908 ~1906~1917


El 1 de noviembre de 1902 Ernemann solicitó en Alemania la patente de su nuevo obturador BOB I. No quiso esperar hasta que se la concedieran y lo lanzó ya al mercado. Su primera variante es extraordinariamente similar al UNICUM del Bausch & Lomb. De todas maneras también solicitó la patente en los EEUU el 21 de julio de 1903 y se la concedieron el 5 de julio de 1904, así que cuando menos es su mecánica no es igual al americano. Quizás sí en la apariencia y por eso los modelos fabricados a partir de la concesión de la patente (en Alemania el 21 de septiembre de 1903) tendrían una estética diferente, evitando los colores dorados del UNICUM y pasando en ellos a la laca negra.
Este obturador no es del tipo "automático" en el que está listo tras cada disparo, sino que ha de tensionarse previo al mismo. Para ello existe una palanca al efecto justo encima y detrás del selector de velocidades. Este selector es totalmente idéntico al montado en los UNICUM.
Este modelo BOB I con sus modificaciones estéticas viviría un largo tiempo hasta 1917.
El ejemplo que veis se viene montado en un ejemplar que poseo de cámara BOB I. Debajo de la lente viene marcado como "PATENT A." o sea "PATENT ANGEMELDET" lo que viene a decir que se fabricó entre las fechas que duró la concesión de la patente alemana (del 01.11.1902 al 21.09.1903). Como comentado, obturadores posteriores a septiembre de 1903 ya no sólo vendrían marcados como "PATENT" y en color negro.
Este obturador heredó algunos de los elementos de su predecedor BOB.
Usualmente el pistón izquierdo (visto desde el frente) era para enchufar la pera pneumática, aunque el primer grabado nos muestra la disposición diferente (y ese pistó debería ser el de retardo). Además aunque el pistó nde disparo debería funcionar con aire, no son pocos los ejemplos (como en el mismo primer grabado) en los que se ve un latiguillo metálico (aún no standard) insertado dentro de dicho pistón.

Disparador BOB I en cámara Ernemann BOB I de 1906 con disparador de cable en el pistón izquierdo.
Disparador BOB I en cámara Ernemann BOB II de 1906 con disparador de cable en el pistón derecho.
Disparador BOB I en cámara Ernemann HEAG VI de 1906 con disparador de cable en el pistón derecho.
Disparador BOB I en cámara Ernemann HEAG VIII de 1906 con disparador preumático en el pistón izquierdo.
Disparador BOB I en cámara Ernemann HEAG IX de 1906 con disparador de cable en el pistón izquierdo.
Disparador BOB I en cámara Ernemann Röntgen de 1906 con disparador de cable en el pistón derecho.

ERNEMANN BOB II (AUTOMATIC)


En 1904 salió el BOB II (o Ernemann Automat) como modificación del BOB I. Los pistones eran diferentes al BOB I y el pistón de disparo ahora estaba abierto para acoplarle un latiguillo metálico de la propia casa Ernemann. Las fuentes indican que sólo se comercializó hasta 1906 por lo que no debió tener mucho éxito quizás porque incluso su predecesor era más fiable.
En el ejemplo una Ernemann BOB III de 1906 con lo que parece ser un BOB II lacado en negro.

1904-1906 Ernemann BOB III ~1906 Ernemann Archimedes ~1906

ERNEMANN BOB II STEREO Model III
1904-1907 HEAG IV Stereo (~1906)


A la par que el BOB II, salió su versión Stereo (Model III), que por lo visto duró lo mismo que su gemelo unitario en el mercado.


ERNEMANN BOB X
1905-1906 Ernemann Bob X ~1905 Ernemann Bob X (H.Stöckig) ~1905


El Ernemann BOB X fue un obturador tan precioso como fugaz, ya que está reportado su uso sólo durante 1 ó 2 años, aunque lo he visto montado más veces que el BOB II.
El segundo ejemplo fue montado en una cámara de Hugo Stöckig.


ERNEMANN BOB AUTOMAT
1907 fue un año de cambios para los obturadores Bob de Ernemann.
Ernemann solicitó el 11 de julio de 1907 la patente en la que se basarían estos nuevos obturadores que debía suceder a su predecesores de pistones pneumáticos frontales. La patente alemana le fue concedida el 25 de diciembre de 1908.
Este obturador prescindía del clásico selector de velocidades tipo UNICUM para incluir uno integrado dentro de un frontal ornamental en forma de pica de naipes. Detrás del mismo se situaría el pistón pneumático de retardo (de modo similar a como lo harían el Koilos de freno de aire y luego el IBSO de Kenngott/Gauthier).
El selector de diafragmas seguía siendo similar a los del BOB I y BOB II y para disparar se insertaba un cable (posiblemente el cable Ernemann) por una entrada lateral. Este obturador también fue sobrevivido por el veterano BOB I.
1907~1909

ERNEMANN BOB STEREO AUTOMATIC
1907~1909 HEAG III Tropen Stereo (~1907) Ernemann Bob IV (~1908) HEAG I Stereo (~1908)

Versión stereo del obturador BOB AUTOMATIC de 1907


ERNEMANN SEKTOREN-BOB
Siguiendo la ola de cambios de 1907, Ernemann introdujo este "Sektoren-Bob".

Este Sektoren-Bob incorporaba la palanca para cargar (tensar) al obturador antes de poder dispararlo al modo que lo hacían por ejemplo sus compatriotas Compound y los Koilos de la época (en los EEUU había muchos otros ejemplos).

La función de este tensionado no era otra que ofrecer una mayor paleta de velocidades de obturación que los tradicionales y más simples "automáticos".
1907~1909 Ernemann Heag XII
Model III
(~1909)

ERNEMANN AUTO-SEKTOREN
Tan solo 2 años de la introducción de los nuevos obturadores Ernemann, se les volvió a renovar, dándoles una apariencia más acorde con los tiempos en los que los sobrios tonos negros iban reemplazando a los tradicionales cromados y dorados en los obturadores, aunque en los modelos "tropicales" se fabricaría en latón con acabados dorados. Veis ambas variantes en las imágenes de la izquierda.
Aparte de ésto, este nuevo Sektoren (que ya no era Bob) era muy similar a su predecesor de 1907, manteniendo aún el pistón pneumático de retardo tras el selector de velocidades, que en éste caso perdía su pico para adoptar una borde superior más plano.
1909~1920

ERNEMANN SEKTOREN-VERSCHLUSS
Casi idéntico al Auto-Sektoren solo que ofreciendo una paleta diferente de velocidades de obturación. "Verschluss" es obturador en alemán. Lo he incluído porque sino se me quedaba muy huérfano el nombre.
El modelo de la foto es más complejo que el del dibujo, con lo que parece un segundo selector "O/Z" en su parte inferior.
1909~1920 ~1909?

ERNEMANN AUTOMAT

Obturador muy simple a primera vista, con aparentemente sólo una velocidad de obturación por lo que no precisa de pistón de retardo. Como ejemplo os muestro el obturador de mi Ernemann Heag 00. Ofrece sólo una velocidad de disparo por lo que se sitúa en la clase más baja de los automat, pero es físicamente diferente al que se muestra en el grabado. Posiblemente el obturador se modificó al cabo de un tiempo para ofrecer una estética similar en todos los Automat.

Automat (1909~1920) Ernemann HEAG 00 (~1913-1919)

ERNEMANN AUTOMAT TYP A


El Automat tipo A ofrecía mejores prestaciones que el Automat sencillo ya que dejaba seleccionar para el modo instantáneo entre velocidades de 1/25s, 1/50s y 1/100s.

Aquí podéis ver el manual del uso de este obturador (en perfecto alemán) que agradecemos a Pacific Rim cameras.



Automat tipo A 1909~1920

ERNEMANN AUTOMAT TYP B

El obturador más avanzado de la serie Automat, ofrece velocidades de 1,1/2,1/5,1/10,1/25,1/50 y 1/100s, para cámaras de mayor presupuesto.
En el ejemplo lo veis montado en mi ejemplar de Erneman Heag XII de aproximadamten 1911. En esta cámara el panel frontal era removible y se le podía acoplar otro con alguno de los obturadores estereoscópicos de abajo.

Automat (1909~1920) Automat (~1911)

ERNEMANN STEREO AUTO
STEREO AUTO-SEKTOREN
(1909~1920)
STEREO AUTOMAT TYP A
(1909~1920)
STEREO AUTOMAT TYP B
(1909~1920)


3 variantes de obturador estereográfico, aunque a mi modo de verlos el tipo B debería ser de 1907-1909, pero no voy a discutir aquí las fuentes del Sr. Göllner.



ERNEMANN AUTOMAT TYP A

Nuevo cambio de tercio en Ernemann. Se reeditan los modelos Automat tipos A y B pero ahora se les incluye una nueva rosca standar para cables disparadores como ya existía en casi cada obturador tras imponerse la versión que empleó gauthier en sus IBSO desde 1909.
En el ejemplo podéis ver distinguir bien la rosca para cables justo detrás del botón disparador. Este Automat tipo A viene montado en mi HEAG I de aproximadamente 1920. Fue una de mis primeras cámaras y escribí su artículo a finales del 2004 (hace más de 13 años!) por lo que no pilotaba ni una mínima parte que lo que hago hoy (no soy una eminencia pero algo he aprendido en esta década larga) por lo que entonces la daté de más bien 1911. Debería corregirlo...hmm...lo apuntaré en la lista de todas las cosas que he de corregir de mi página...

Automat tipo A
(1920~1926)
Ernemann HEAG I
(~1920)

ERNEMANN AUTOMAT TYP B


Reedición del Automat Typ B con nueva rosca para cables disparadores standard. Es curioso que se observe aún un pistón de retardo en la parte trasera del selector de velocidades pues era algo bastante obsoleto ya en 1920, cuando la regulación de las velocidades se realizaba ya por maquinaria de relojería y no por los menos fiables pistones.

Automat tipo B
1920~1924

ERNEMANN CHRONOS A


Y llegamos a la última remodelación de los obturadores Ernemann, que lanzó su serie "Chronos" en tres variantes A/B/C. Por fin desaparecían completamente los pistones pneumáticos de los obturadores Ernemann.
Esta serie se renombró a "Cronos" (sin la H) a partir de 1925 y duraría poco más pues en 1926 tuvo lugar la ya mencionada fusión de empresas que dió lugar a Zeiss Ikon y que significó una sentencia de muerte para los obturadores Ernemann en detrimento de los Compur y Gauthier.
Es posible ver viejas cámaras Ernemann vendidas ya bajo Zeiss Ikon que monten estos obturadores. Los aparatos remanentes de cada integrante de la fusión se fueron vendiendo hasta que se reemplazaron por nuevos (en muchos casos continuaciones) de la nueva empresa. El Chronos (o Cronos) "A" era equivalente en prestaciones al Automat Typ A y estaba destinado a sustituirle, aunque convivieron cierto tiempo hasta aproximadamente 1924. El Cronos A (y el Automat Typ A) se equipaba en cámaras para formato 4,5x6cm y 9x12cm por lo que podemos encontrar algunos aparatos Ernemann de esta época y para ese formato, equipando indistintamente alguna de los dos obturadores "A". Los modelos Rolf II, Bob V, Heag III, V y VII sin embargo equipaban exclusivamente obturadores de la serie Cronos desde aproximadamente 1924.

CHRONOS A
1922-1926

ERNEMANN CHRONOS B


Y si el Cronos A habría de sustituir al Automat Typ A, el Cronos B habría de hacer lo propio con el Automat Typ B, ofreciendo pues en ambos casos la variante B mejores prestaciones que la A. Al igual que el Cronos A, el Cronos B (y el Automat Typ B) se equipaba en cámaras para formato 4,5x6cm y 9x12cm por lo que podemos encontrar algunos aparatos Ernemann de esta época y para ese formato, equipando indistintamente alguna de los dos obturadores "B". Los modelos Rolf II, Bob V, Heag III, V y VII sin embargo equipaban exclusivamente obturadores de la serie Cronos desde aproximadamente 1924.

CHRONOS B
1922-1926

ERNEMANN CHRONOS C

El Chronos/Cronos C era una nueva aportación a la paleta de obturadores Ernemann, situándose en el tope de la gama. Si bien los otros obturadores eran del tipo automático, en los que no había que tensionar la maquinaria previo al disparo, este era "Semiatomático" pues se podían emplear las velocudades hasta 1/100s (1s , 1/2s, 1/5s, 1/10s, 1/25s, 1/50s y 1/100s) directamente apretando el disparador, pero además ofrecía la posibilidad de alcanzar una mayor velocidad si previamente se tensionaba la maquinaria con una palanca al efecto. Esta velocidad máxima variaba dependiendo del formato del obturador:

- Max 1/300s en cámaras con objetivo de potencia 1:4,5 y focal de 7,5cm
- Max 1/300s en cámaras con objetivo de potencia 1:6,3 y focal de hasta 12cm
- Max 1/250s en cámaras con objetivo de potencia 1:4,5 y focal de hasta 13,5cm
- Max 1/250s en cámaras con objetivo de potencia 1:6,3 y focal de hasta 16,5cm
- Max 1/250s en cámaras con objetivo de potencia 1:6,8 y focal de hasta 18cm
- Max 1/200s en cámaras con objetivo de potencia 1:4,5 y focal de hasta 18cm
- Max 1/200s en cámaras con objetivo de potencia 1:6,3 y focal de hasta 21cm
- Max 1/200s en cámaras con objetivo de potencia 1:6,8 y focal de hasta 24cm Con este Chronos C acabamos la serie completa de Ernemann. Muy posiblemente se me haya escapado alguna variante pero a grosso modo están todos.
En el ejemplo veis al Chronos C montado en em Ernemann Heag IV de 1922-1924. De ser la cámara de 1925 o posterior, el obturador debería venir marcado como "CRONOS" y no como "CHRONOS".

CHRONOS C
(1922-1926)
Ernemann HEAG IV
(~1922-1924)

ERNEMANN AUFSTECK-SEKTOREN-VERSCHLUSS
Ernemann aún produjo un obturador que puede pasar desapercibido pues no estaba destinado a equipar cámaras de serie. Se trataba de un "Aufsteckverschluss" que viene a ser un obturador que se encajaba en objetivos de cámaras sin obturador y/o cámaras con obturador planofocal. De esta manera podía actualizarse un aparato con obturador planofocal a cámara con doble obturador, de las que Ernemann (entre otros) ya ofrecía algunos modelos de serie.

Este obturador estaba basado en la serie Cronos y de hecho se trataba de una Cronos B desarrollado específicamente para su empleo accesorio en los objetivos de las cámaras indicadas, a los que se fijaba mediante un tornillo que disponía en un lateral.. Este obturador ofrecía pues velocidades de obturación de hasta 1/100s aunque en el catálogo de 1924 reflejen erroneamente 1/1000s, que era de hecho la velocidad máxima que solía ofrecer el obturador planofocal.
El motivo de equipar a una cámara con dos obturadores (cosa común en, por ejemplo, muchas Graflex) era que el obturador planofocal era muy bueno para velocidades de obturación altas, pero para velocidades relativamente bajas (hasta esos 1/100s) los obturadores centrales ofrecían mucho mejor rendimiento. Así pues, para emplear el obturador central, se dejaba abierto el planofocal (en disparo "T") y se utilizaba el obturador central delantero normalmente. Para usar el planofocal, era entonces el obturador central el que había que dejar abierto en posición "T".

Este obturador será relativamente complicado encontrar hoy en día, al ser realmente un accesorio que podía desmontarse y, por ende, extraviarse con el tiempo.
AUFSTECK VERSCHLUSS
~1922-1926


ERNEMANN AUTOMAT-VERSCHLUSS
Obturador muy sencillo, no de sectores, que equipaba a la cámara plegable de rollo más económica de Ernemann en torno 1924, la Rolf I.
De hecho esa cámara sería prácticamente a las Film K de cajón, solo que en versión plegable. El obturador dispone de un diafragma rotativo de dos aperturas (1:12 y 1:18) y tan sólo estaba diseñado para encajar lentes de menisco.
Por su simplicidad, tampoco había que tensionarlo previo disparo y el sistema de selección de disparo era similar al presentado en el obturador de la Film K (ver abajo) de hecho es muy posible (al no tener uno para comprobarlo) que se trate del mismo obturador adaptado a una u otra cámara.
Esta selección de disparo combina ajuste de diafragma y modo de obturación, con la cual el disparo instantáneo M (~1/30s) sólo funciona con el diafragma más grande de 1:12 y con el diafragma de 1:18 podremos elegir ahora entre el modo instantáneo M y la apertura continuada Z mientras mantengamos pulsado el disparador.

La misma cámara con obturador Cronos pasaba a ser la "Rolf II".
AUTOMAT VERSCHLUSS
~1922-1926

BONUS I: OBTURADOR FILM K / UNETTE
Ernemann Film K
(1920~1926)
Obturador por fuera Obturador por dentro


Si si, ya lo se. Estrictamente visto NO se trata de un obturador central, sino de un obturador rotativo para una cámara de cajón, pero como viene encapsulado y se localiza fuera de la cámara a la manera de los obturadores centrales (y además siempre me ha gustado mucho esta cámara), pues lo definiré como una especie de "eslabón perdido" cuando menos con la suficiente importancia como para incluírlo en este artículo.
Ernemann solicitó dos patentes para este obturador en 1920-1921 y luego una más en 1924 que posiblemente iba destinada a montarse en su cámara Unette de 1925. El obturador en ambos casos es prácticamente idéntico (cuando menos por fuera).
De este obturador existen que yo conozca 3 variantes que giran en torno a una palanca de selección de disparo M/Z. Los primeros ejemplares tienen esa palanca (marcada como B/M). Los segundos no la tienen pero la caja conserva huellas de la misma. La tercera no tiene palanca, la caja fue modificada para no dejar huella de ella y la selección M/Z se hacía desde el selector de diafragmas.
Sólo la tercera variante incluye la mención a la patente "DRP" lo cual indicaría que ésta fue producida, como muy pronto, a partir de 1922. Aunque he de añadir (para liarlo todo un poco) que me constan ejemplares de la primera variante (con palanca B/M) con igual mención DRP.

Las cámaras que usaron este obturador tuvieron poco recorrido una vez que se formó la Zeiss Ikon, sobre todo las Film K, ya que la nueva empresa se decantó por las Box Tengor de Goerz como su línea de cámaras de cajón.

Ejemplares más antíguos y/o los que equipan a las "Film U" tienen este obturador con la caja cuadrangular.Estos ejemplares también tiene posibles variaciones, como una palanca frontal extra para seleccionar los diafragmas.

Variante 1:
Con palanca M/Z
Variante 2:
Palanca M/Z removida
Variante 3:
Selección M/Z con el diafragma

Versión antigua cuadrada
(sin selector de diafragmas)
Versión antigua cuadrada
(con selector de diafragmas)
Hasta ~1920

BONUS II: OBTURADOR ERNI / LILIPUT


Y para ser justos, ya que incluyo el obturador de las Film K, tendré que mencional al mucho más simple obturador de las cámara de cajón y placas (sí, las había) erni y Liliput. Tan simples que sólo disponen de un único diafragma y una palanca para seleccionar disparo M/Z. La velocidad de obturación instantánea M estará en torno a los 1/25 y 1/30s.
Por su configuración para ser la versión redonda del obturador (cuadrado) de las primeras Film K.
EINFACH-AUTOMAT VERSCHLUSS
~1922-1926



PATENTES ERNEMANN

Documento (PDF) País Número de patente Inventor/Inscriptor Asunto Fecha de solicitud Fecha de patente
Alemania 143786 Heinrich Ernemann Obturador para objetivo con dos láminas giratorias pendulantes confrontadas (sic)
(Obturador BOB I)
01.11.1902 21.09.1903
EEUU 764376 Max Adalbert Richter/Ernemann Obturador fotográfico (Bob I) 21.07.1903 05.07.1904
Alemania 204722 Heinrich Ernemann Obturador fotográfico (Bob Automat) 11.07.1907 02.12.1908
Alemania 348520 Heinrich Ernemann Obturador fotográfico (Film K) 29.12.1920 10.02.1922
Alemania 368615 Heinrich Ernemann Obturador fotográfico (Film K) 19.07.1921 09.02.1923
Alemania 410517 Ernemann-Werke Obturador fotográfico (Unette) 30.04.1924 28.02.1925

VOLVER AL ÍNDICE DE OBTURADORES