Temporizador AGFA FIX

Temporizador AGFA FIX
Lugar + Fecha de Fabricacion AGFA - Munich (Alemania). 1964
Retardo 1~10 segundos

Varios fabricantes de cámaras fotográficas vendieron en algún momento sus propios temporizadores, aunque en el mayor de los casos éstos eran comprados a quienes los fabricaban y vendidos después bajo su propio nombre.

Esto ya lo hizo la Agfa de hecho en 1934, con un disparador de la casa "Favorit" que vendió como propio para su uso con las Agfa Preisbox.
Volvió a la carga en 1964, aunque ésta vez parece ser que con un temporizador completamente propio. Se trata de este "Agfa-Fix" que iba principalmente destinado a su uso con cámara de la serie Optima aunque por supuesto se pueden utilizar con cualquier otra cámara mientras disponga de una entrada Gauthier standard para cables disparadores de rosca cónica. Es posible que incluso existan adaptadores adicionales para otras entradas, pero no me constan.

Se definió al Agfa Fix también como "Typ 6737" y su propia y alargada bolsa de plástico tiene la numeración propia "6155" junto con el imprescindible "Made in Germany".

El Agfa Fix es un temporizador equiparable al Autoknips AK Por su función y forma de uso, aunque es apreciablemente diferente.

Su uso es muy sencillo. Primero (aunque no necesariamente) se le enrosca en la entrada al efecto de la cámara u obturador. Luego se gira el disco frontal en sentido de las agujas del reloj hasta el tope, lo que nos dará unos 10 segundos de tiempo antes de producirse el disparo una vez activado. Si giramos menos el disco, dispondremos de menos tiempo.
Al girar el disco hay que tener en cuenta que el botón verde lateral ha de permanecer presionado. Para activar la secuencia apretaremos el botón rojo del otro lado (ambos están conectados; si uno está dentro el otro está fuera y viceversa). Entonces empieza a girar el disco, movimiento que podemos apreciar gracias al punto rojo del que dispone. Cuando (más o menos) ese punto rojo alcance la flecha roja de la caja del temporizador se producirá el disparo, aunque esto también depende de la cámara elegida y del propio ajuste del temporizador.

Al ir girando el disco, va saliendo por la boquilla del Agfa Fix lentamente el alambre pulsador, que asomará unos 5mm. Una vez terminada la secuencia, se libera un resorte y el alambre se recoge automáticamente de golpe hacia dentro. Ese recorrido de 5mm se puede alargar girando las roscas del cuello del temporizador, haciéndolo así más pequeño.

Funcionamiento del temporizador sin cámara Funcionamiento del temporizador con cámara

Otras fuentes en internet:
- autoknips.jimdo.com
- www.kameramuseum.de
- http://www.starefotoaparaty.cz

Atrás