Objetivo Industar 50 3.5/50 SLR M42

Industar 50 3.5/50 SLR M42
Fecha de adquisición 26.08.2011
Lugar + Fecha de Fabricacion factoría KMZ, Ucrania. 1980
Conexión a cámara M42 SLR
Número de serie 80137657
Aperturas del diagfragma f/3.5 - f/16
Distancia focal 50 mm
Elementos/grupos 4 elementos/4 grupos
(formula Tessar)
Rango de enfoque 0,65m a infinito
Referencia Kadlubek RUS3460
Cámara en uso Zenit E

Aquí nos encontramos con una curiosa variante del veterano Industar 50. Se trata de su versión para cámara SLR y rosca M42, que sustituiría al anterior Industar 50 SLR con la desfasada rosca M39 (un un principio pensada para cámaras telemétricas y copiada directamente de las cámaras Leica alemanas), del cual tan sólo se difiere realmente en la citada métrica de la rosca y en el color.
Es Industar fue en origen una copia del Leitz Elmar alemán, que a su vez está basado en la fórmula Tessar de Carl Zeiss, con 4 elementos en tres grupos. El diafragma es de 7 palas y se puede cerrar de 1:3,5 a 16. El enfoque posible es de 0.65m a infinito y una escala numerada nos permitirá calcular al profundidad de campo de la toma dependiendo del enfoque y el diafragma elegidos.

Al convertir a las Zorkis en Zenit SLR, el espejo necesitaba sitio en la caja de dicha Zorki, y para ello hubo de modificarla estirándola hacia delante. Para que junto al Objetivo no quedara desproporcionada, se redujo entonces dicho Industar-50 de tamaño, alcanzando su distancia focal de 50mm gracias al morro que ahora tenía la Zenit en comparación con la Zorki.

Al poseere la distancia de registro de una SLR y poseer rosca M42, es posible utilizarlo con casi cualquier DLSR moderna, siempre y cuando nos hagamos con el adaptador adecuado. Aquí veis lo curioso que queda tan reducido objetivo montado en la Canon 1000D. He hecho fotos tranquilamente con esta combinación y salen todas, aunque no lo eligiría como objetivo para llevar en la mochila ya que ni es muy luminoso ni me convencía la calidad de las fotos que sacaba.

Aunque este objetivo viniera montado en una Zenit E producida por BelOMO en Bielorusia, fue fabricado por la KMZ (Zorki, Zenit) en Krasnogosrk (Ucrania) como nos deja ver el logotipo que tiene grado en el frontal (el prisma con el rayo de luz. Las dos primeras cifras del número de serie nos indican su año de producción, en este caso 1980.


Volver a objetivos