BelOMO Zenit E


BeLOMO Zenit E
Fecha de adquisición 26.08.2011
Lugar + Fecha de Fabricación Cámara soviéticaBielorusia/URSS, 1973-1986
Número de serie 800233347
Objetivo/Número de serie Industar 50-2 1:3,5/50mm - 80137657
Obturador Planofocal 1/500s
Tipo y dimensiones negativo Carrete 135 / 24x36mm
Referencia Kadlubeck KRA0535

En 1957 y con la asistencia de la GOMZ, se implantó a las orillas del río Vilia (en Minsk-Bielorusia) la factoría MMZ (Minsk Mekhanischeski Zavod), que pronto daría salida a la serie cámaras SMENA. Con el tiempo hubieron de establecer una segunda factoría en Vilieyka y ambas acabaron por fusionarse en una sola renombrándose en BeLOMO en 1971.

Aparte de cámaras propias y prototipos de mayor o menor éxito, la MMZ/BeLOMO se encargaba en muchas ocasiones de asumir la producción extra de otras factorías soviéticas. Así pues, fabricaron por ejemplo la increíble cantidad de 5 millones de esta Zenit E, o un millón de Zenit TTL procedentes originalmente de la KMZ en Krasnogorsk (fabricante de la famosa saga Zorki).
La Zenit E era pues originaria de la KMZ, donde se fabricaron también 3.334.540 unidades de 1965 a 1982 (en 1982 sólo 1 ejemplar; sería para redondear?). La producción de la Zenit E en Bielorusia comenzó en 1973, por lo que la planta ya era totalmente BelOMO. Parece ser que esta factoría le daba especialmente importancia a la máxima soviética de cumplir cupos productivos, por encima de criterios de calidad, por lo que las cámaras BelOMO tenían fama de fallar más que una escopeta de feria, incluso entre la propia población soviética.

El cuerpo de la Zenit E está acabada en una pieza de aluminio fundido. La KMZ disponía de su propia fundición y suministro casi inagotable de metal, por lo que podía producir estos cuerpos como churros y vaya si amortizaron los moldes, pues se produjo esta cámara con la caja invariada (variarían otros detalles) en los millones mencionados durante casi dos décadas (entre KMZ y BelOMO).

Aparte del consumo soviético, también se dedicaba gran parte de la producción a la exportación. Por eso exiten cámaras marcadas en cirílico (para consumo interno) y otras en caracteres europeos (como la mostrada aquí) y además toda una interesante variedad de nombres alternativos según a los países a los que se exportara, como Cambron SE (EEUU), Diramic RF100 (Canadá), Kalimar SR200 y Kalimar SR300 (EEUU), Meprozenit E (Japón), Phokina und Phokina XE (Francia), Prinzflex 500E, Revueflex E (Alemania), Spiraflex (EEUU) o Zenit-E Global (Australia).
También existen Zenits E con marcas de congresos del Partido Comunista y con los aros olímpicos de Moscú 1980. De ese año es mi Zenit E (Según revelan las dos primeras cifras del número de serie).
Esta Zenit E pertenece a la segunda generación de SLRs soviéticas (en la primera generación se englobarían cámaras como la ZENIT 3M.
Según el productor, el apelativo "E" le viene de modo honorífico por el director de KMZ entre 1953 y 1965, N.M. Egorov, aunque posiblemente simplemente se aprovechara la feliz coincidencia de haberla bautizado con la "E" de "Exponometer" (exposímetro).
Mi modelo viene con la parte superior cromada, aunque también las hay totalmente lacadas en negro.

Al lado de la inscripción "Zenit E" encontramos una conexión PC sincronizada para flash; algo ya un tanto obsoleto en 1980, pero que se mantuvo invariado durante la vida de este aparato.
Debajo localizamos la palanca del temporizador y el botón para liberarla. Cargaremos dicho temporizador al girar la palanca 180 grados hacia abajo. Al liberarla con el botón, tendremos unos 7 segundos de tiempo antes de que se dispare el obturador (si está cargado).

En la parte frontal del pentaprisma se localiza el exposímetro. Éste es de célula de selenio (no necesita pilas, pero se gasta con el tiempo y la incidencia de la luz) y totalmente manual, ya que su lectura y ajuste no se transmite automáticamente a la cámara. Obtenemos su lectura en un indicador de la parte superior izquierda, debajo de la palanca de rebobinado, que incluye un disco para la selección de la sensibilidad de la película en escala GOST(soviética)-ASA 16-500 o DIN 13-38. También está integrado un disco para el diafragma y la velocidad de obturación. Con la sensibilidad elegida, queda fijado un círculo en el lector. Luego habremos de central en él una aguja móvil realizando la combinación (siempre hay más de una posible) correcta de diafragma y velocidad de obturación.
Una vez obtenidos ese diafragma y velocidad, habremos de ajustarlos en la cámara antes de tomar la foto. Cámaras con medición TTL como la posterior Zenit TTL eran semiautomáticas se ajustaban directamente y no en dos pasos como con la Zenit E.
Detrás del lector del exposímetros encontramos el número de serie de la cámara.

En la parte superior derecha está el botón disparador (con rosca para cables) entre la maneta de paso de foto incluído dentro de la corona de la palanca del paso de foto. También se encuentra el selector de velocidades y entre ambos un botón para liberar el carrete en el rebobinado. La palanca del paso de foto es retráctil e incluye un contador automático de fotos que podremos poner a 0 manualmente. Justo debajo de ella viene grabado el logotipo que la reconoce como una cámara producida en BelOMO (un pájaro?) y no en KMZ (un prisma con un rayo de luz).

El selector de velocidades nos dejará elegir éstas de entre 1/60, 1/125, 1/250 y 1/500s aparte del modo manual "B" que se puede convertir en "T" si al apretar el disparador en dicho modo "B" lo bloqueamos girándolo a la derecha. De este modo el obturador permanecerá abierto hasta que desbloqueemos el disparador.
Para disparar con flash de bombilla habremos de utilizar la velocidad 1/30s (30-X). Debajo del selector de velocidades hay otra palanca para selcccionar el tipo de flash "M" (flash de bombilla) o "X" (flash electrónico). Esto es importante pues ambos flashes se activan de manera diferente con respecto a la apertuta del obturador.
Podemos elegir la velocidad antes o después de cargar el obturador, pero no deberemos pasar de la "B" al "500" a riesgo de romper la maquinaria, ni seleccionar velocidades intermedias.

En la parte superior se aloja la zapata de accesorios sin conexión a flash que era extraíble en aparatos producidos hasta en torno a 1977, para pasar a ser fija desde entonces. Debajo queda el visor, que es bastante simple por cierto, ya que no ofrece ningún tipo de información o ayuda visual en su interior.

En la base tenemos una rosca para trípode de 1/4" y puede a veces aparecer (no es éste el caso) también una inscripción "Made in USSR" o similar.

La cámara usualmente viene montando un Helios 44-2 (copia del Carl Zeiss Biotar, similar al que monta mi Zenit TTL) o un inferior ZENIT 3M (y por cierto de cual deriva ésta Zenit E), sólo que lacado en negro en lugar de cromado y con rosca M42 en lugar de rosca M39. Las primeras Zenit E (que por cierto está basada en la Zenit 3M, solo que a grandes rasgos haciéndola más angulosa y poniéndole el exposímetro) empleaban la rosca M39 directamente heredada de las Zorkis a través de las primeras Zenit. A partir de en torno a 1969 se cambió el sistema a la rosca M42; rosca omnipresente en casi cualquier SLR de influjo soviético desde su introducción en torno a 1947. Por ello toda Zenit E producida por BelOMO será de rosca M42 y ejemplares M39 sólo deberíamos poder encontrar de KMZ.

Abrimos la cámara soltando un seguro lateral, con lo que se abre la tapa trasera que queda unida al cuerpo por medio de bisagras. Una vez dentro podemos observar el compartimento para cargar el carrete y las cortinillas del obturador. Aquí podremos comprobar si dicho obturador funciona correctamente, cargándolo y disparándolo a varias velocidades y viendo así si las cortinillas se quedan atascadas, o cierran mal. Tampoco está de más, caso que lo comprobeis, que miréis con una linterna si las cortinillas están en buen estado o presentan agujeros, fisuras...que puedan estropear el negativo.

La Zenit E es una cámara SLR bastante feuca y las hay a patadas y ya se incluye en un grupo que normalmente no colecciono; pero esta cámara en cuestión me costó la friolera de 5€ (y mucho más no puede costar, a no ser en todo caso que venga con el Helios), por lo que sale barato el artículo.

Os recomiendo encarecidamente que consultéis el artículo de Daniel Jiménez sobre la Zenit E en su propia página web, para obtener más información interesante sobre esta cámara.


Instrucciones de uso

Manual en HTML Manual en HTML
Manual de ZENIT E
(inglés, HTML externo)
Manual de ZENIT E
(inglés, HTML externo)
Gracias a Butkus Gracias a zenitcamera.com

Otras fuentes en internet:

- Del infinito al plano focal
- cameras.alfredklomp.com
- www.g-st.ch

Volver a SLR