KMZ Zenit 3M

La Zenit 3M es un magnífico ejemplo de cómo los soviéticos no se contentaron con copiar algo ya existente (como en este caso se trataría de las Leicas) sino que a partir de dicho modelo, diseñaron y crearon sus propios aparatos, muchos de los cuales no tenían nada que envidiar a sus predecesores y/o contemporáneos alemanes.

Así pues para crear la Zenit 3M, lo que su diseñador N. Marienkov (algunos autores dicen que de ahí le viene la "M", otros que viene de "Modernizada") hizo a grosso modo fue tomar una Zorki 6 telemétrica, se le cambió la parte superior de los visores por una incluyendo un pentaprisma. Luego, para hacerla reflex SLR, se le colocó un sistema de espejo abatible delante del invariado cierre de cortinilla. Como este espejo se comía espacio en la cámara en dirección a las lentes, se tomó al Industar 50 y se le redujo de tamaño para que no pegara con dicho espejo. Para acomodar al espejo, hubo que "estirar" esa parte de la cámara, poniéndole un "morro" que le comió terreno al objetivo.

Por ello, los objetivos de rosca M39 telemétricos (o también llamados "L39") NO sirven para esta cámara y viceversa. Aunque se puedan enroscar, no se dejan enfocar adecuadamente.
La apertura de la cámara y su modo de cargar el carrete, quedaron invariados en comparación con dicha Zorki 6.

La Zenit 3M es en realidad un desarrollo posterior de la Zenit 3, pero sus orígenes Zorki son bastante evidentes.

Lamentablemente las posteriores Zenit (o Zenith, más conocidas al oeste del telón de acero) ya pasarían a tener una apariencia más "moderna" y perderían el toque que tiene la 3M. Algo parecido como el paso de la EXA a sus modelos posteriores.

El modelo que os presento fue producido para su exportación fuera y dentro de paises de la esfera soviética. Lo veis sobre todo por llevar marcado el “Made in USSR” tanto en la cámara como en su Industar 50. De la 3M se produjeron 781.678 ejemplares de 1962 a 1970. Como en sus predecesoras Zorki, el número de serie grabado en su parte trasera (y en éste caso bajo el símbolo de KMZ) nos delata su año exacto de producción, en este caso 1964, al igual que su objetivo. Aparte del citado Industar, también solían montar un Helios 44.

De nuevo, al igual que en la Zorki 6, la foto se pasa con una manivela retráctil, en cuyo interior encontramos el botón del disparador con rosca interna para un latiguillo. Igualmente a su lado nos topamos con un misterioso botón que no sirve para disparar, sino para liberar el carrete para el rebobinado.

En el caso de la Zenit, a diferencia de la Zorki que tiene dos, sólo hay una conexión sincronizada para flash. El tipo de flash utilizado (M/X) se elegirá desde una palanca incluída debajo la rueda de elección de velocidades. Dicho botón de selección de velocidades (hasta 1/500 s) incluye una marca en rojo en la posición de 1/30s para indicarnos que es la velocidad que hay que usarse para la sincronización “X”.

Por último, nos encontramos de nuevo con algo tomado de la Zorki 6; la rueda de indicación de sensibilidades es exactamente la misma. La diferencia entre mis dos modelos es que la Zorki 6 la tiene en cirílico (modelo para el mercado soviético) y la Zenit la tiene con caracteres europeos, delatando de nuevo su preparación para la exportación fuera de las fronteras de la URSS.

Visto el número de ellas que se produjo, se puede pensar con acierto que la cámara fue un éxito y se comercializó en otros países bajo marcas diferentes. Como Revueflex (de la casa de venta por catálogo Quelle, Alemania), Phokina (Fox, Francia), Global (Australia) o simplemente como Zenit en Inglaterra.

Un detalle técnico; para ver a través del visor hay que cargar la cámara, pues el espejo no retorna automáticamente tras la toma.

Al final del todo os cuelgo dos fotos juntas de la Zorki 6 y la Zenit M para que veáis mejor las diferencias y similitudes que os he comentado. Para compararla mejor, os vais a la sección de dicha Zorki 6 y le echáis un ojo.

Caso que os toque desmontar la Zenit, aquí tenéis un excelente artículo de cómo hacerlo paso a paso.


Fecha de adquisición 13.06.2010
Lugar + Fecha de Fabricacion Cámaras soviéticasKrasnogorsk, Rusia / 1962-1970
Objetivo Industar 50 3,5/50mm
Cierre Synchro-Compur X, -/500
Número de serie 64090303
Número de serie (objetivo) 6499092
Tipo y dimensiones negativo Carrete 35mm, 24x36mm
Ref. Kadlubeck KRA0301




Comparación Zenit 3M / Zorki 6


Manual en HTML
Manual Zenit 3M
(Inglés, HTML)
Gracias a Commiecameras


Atrás