Agfa Silette B


Agfa Silette B
Fecha de adquisición 21.08.2011
Origen AgfaMunich/Alemania, 1959
Número de Serie VO2454
Objetivo
Agfa Color Agnar 1:2,8/45mm
Obturador vario -/200
Negativo/formato Carrete 135/24x36mm, 24-36 fotos
Referencia Kadlubeck AGF2734
Referencia Kerkmann 29

Esta cámara de Agfa viene a ser como la Super Silette pero sin ser "Super". Si, ya se que suena simple, pero es lo que hay!

Efectivamente, la Silette es meramente una cámara económica para el fotógrafo amateur, por lo que no podemos esperar de ella grandes prestaciones, aunque es técnicamente superior a otros modelos económicos contemporáneos de Agfa como la Agfa Isola utilizada para rollo 120. La Silette es sin embargo una cámara concebida para el uso del cada vez más utilizado carrete 135.

Así pues, al contrario que la mecionada Isola, que prácticamente era una cámara de cajón con forma de cámara compacta, la Silette dispone de todos los ajustes necesarios para permitirle al fotógrafo cierta libertad de movimientos. Eso si, el que quisiera sacar fotos más en serio había de pasarse ya al modelo "Super".

El objetivo es quizás lo mejor que tenga la cámara. Se trata de un Color-Agnar 1:2,8/45mm, una versión del Agfa Agnar corregida para tomas en color. El Agnar es un triplete anastigmático según la disposición de Cooke, que constituía la gama más baja de lentes de Agfa en la época. El Color Agnar es algo superior (y la luminosidad de 1:2,8 no está nada mal para esta cámara, aunque los resultados más decentes se obtengan cerrando a 1:8 ó 1:16) y luego venía el Apotar, de igual fórmula óptica que el Agnar pero fabricado con mejores cristales. La gama la terminaban en la zona alta el Solinar o el Solagon que monta la Super Silette. En las Silettes podemos encontrar al Agnar y al Apotar de varias potencias (no es raro hacerse con aparatos de 1:3,5/45mm).

El Obturador es decente para lo que es la cámara, pero tampoco para tirar cohetes. Se trata de un Vario de al casa Gauthier, que en su momento era también lo más básico de la gama. Otras Silettes pueden venir montando un Pronto con temporizador. Ofrece 3 tiempos de disparo de 1/25, 1/50 y 1/200s aparte de la apertura contínua "B" que no dan mucho juego, pero como dicho, para el uso amateur eran suficientes. Los tiempos de obturación se eligen girando un dial externo de la cámara.
Justo detrás encontramos otro dial dentado de las mismas dimemsiones, que sirve para regular la apertura del diafragma, con paradas marcadas (aunque el diafragma se pueda mover entre ellas libremente) desde 2,8 hasta 22.
Para el enfoque de distancias (siempre "a ojo" pues la cámara no dispone de telémetro como la Super Silette) tenemos el dial más externo alrededor de la lente posterior. Éste nos permite un enfoque desde 1m a infinito.
Entre el dial del obturador y el del enfoque de distancias se encuentra una escala gracias a la cual podemos calcular la profundidad de campo dependiendo del diafragma y la distancia elegida. Para esta cámara Agfa incluyó un par de número y puntos en rojo, que representan el ajuste a elegir para tener la cámara lista para disparar sin pararse a pensar en los ajustes y, sin embargo, sacar fotos nítidas. Se trata de abrir el diafragma entre 8 y 11, y regular la distancia o bien a 3 metros para retratos y grupos (con lo que saldría nítido todo lo que estuviera entre 1 y 5 metros) o bien a 10 metros para paisajes (con lo que saldría nítido todo lo que estubiera entre 5 metros y el infinito).

En la parte superior de la cámara se localiza el botón disparador de la cámara, que incluye rosca para latiguillos. En el medio está la zapata para accesorios sin sincronización para flash, que encontramos en la parte frontal inferior de la cámara.

Finalmente, al otro lado se haya la rueda para rebobinar el carrete, que dentro incluye un rudimentario recordatorio de la sensibilidad de la película utilizada con la cámara. Dicha función sólo tiene el propósito de mostrar qué filme hay dentro (por si pasa tiempo sin hacer fotos y luego no recordamos el ASA del carrete) y hay que ponerlo a mano. Aparte de eso no tiene ningún tipo de influencia en la cámara, ya que ésta carece de exposímetro (acoplado o no).

Para efectuar la operación de rebobinado hay que apretar un botón en la base de la cámara que libera el eje de arrastre del carrete (que normalmente sólo gira en una dirección). Al lado suyo se sitúa la rosca para trípode, de 1/4".

Por la parte trasera encontramos la maneta para el paso de foto. Esta es una de las principales diferencias con su predecesora, la Silette de 1954 (cuyo manual os incluyo abajo del todo), que tenía dicha maneta en la parte superior. Al pasar la foto se tensiona el obturador, por lo que con esta cámara no se pueden realizar dobles exposicione, deseadas o no.
También en la parte trasera, pero abajo del todo, está el contador de fotos justo al lado del número de serie de la cámara.

El visor de la cámara es claro de unas dimensiones elegantes, pero aparte de eso no es nada más, ya que no incluye ningún tipo de correción de paralaje ni por pasiva ni por activa.

la cámara se abre apretando un seguro lateral y por dentro hay poco misterio que contar, excepto quizás por la pegatina que nos recomienda el uso de carretes Agfa. Hay que recordar que Agfa era principalmente un productor de productos fotográficos, y la producción de cámaras era realmente algo segundario, así que era normal que anunciaran sus productos dentro de sus aparatos.
La cámara conserva dentro un carrete iluminado, que tengo que revelar un día de estos.

El anterior propietario (o propietaria) llevaba dentro de la funda una "chuleta" con las diferentes aperturas según las condiciones luminosas del ambiente. No era del todo correcta, pues por lo menos una de las partes indica los ajustes a una velocidad de 1/125s, de la que carece la cámara, aparte que esos ajustes varían igualmente dependiendo de la sensibilidad de la película usada, pero digo yo que más o menos cumpliría su propósito. Dichos ajustes por medio de imágenes acabarían imponiendose en cámaras de este tipo, como por ejemplo en la Agfa Optima y venían a simplificar el uso de la cámara a costa de la consecuente pérdida de conocimiento técnico de las cámaras. En mis años mozos en los 80, la cámaras (aún de carrete) amateur ya venían directamente con lo de soleado, nublado y esas cosas; así que luego miraba con cara de Poker cuando vi por primera vez es de los números f...

En fin, una cámara sencillita de carrete, pero que por lo menos incluía todo lo necesario para hacer esas fotos decentes de reuniones familiares o escapadas a la playa.



Manual en PDF
Manual Agfa Silette
(Inglés, PDF)
Gracias a Butkus

Otros enlaces en internet:
- www.thecamerasite.net
- www.kameramuseum.ch
- http://www.peterwallage.com
- lippisches-kameramuseum.de


Atrás